Tecnologia
Se realiza por primera vez en México una cirugía robótica de corazón para corregir insuficiencia de la válvula mitral
Un equipo multidisciplinario del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud realizó con éxito la primera cirugía robótica de corazón, conocida como valvuloplastia mitral.
Se trata de un procedimiento para corregir la insuficiencia de la válvula mitral, una afección cardiaca en el que la válvula no cierra correctamente, lo que impide que el corazón entregue flujo sanguíneo al cuerpo de forma eficaz.

El procedimiento se realizó a un paciente de 54 años, quien fue diagnosticado con insuficiencia mitral tras presentar un cuadro de neumonía y síntomas asociados a episodios de falla cardíaca aguda, como dificultad respiratoria progresiva y disminución en su capacidad para realizar actividades físicas.
El Dr. Luis Arturo Ramírez Valdivia, especialista en Cirugía Cardiotorácica y director de Trasplante Cardiotorácico en TecSalud, destacó que esta reciente cirugía se consolida como la primera valvuloplastia mitral mediante cirugía robótica realizada en México.
El caso requirió la coordinación de un equipo multidisciplinario, debido a que el paciente presentaba cardiopatía isquémica con lesiones coronarias, las cuales fueron tratadas previamente mediante una intervención coronaria percutánea”, explicó el médico.

Debido al complejo estado clínico del paciente, se decidió realizar un abordaje híbrido que integró tanto técnicas de hemodinamia como cirugía robótica para garantizar un tratamiento integral y seguro.
Por su parte, el Dr. Vicente Jiménez, cardiólogo intervencionista de TecSalud, señaló que el abordaje híbrido implicó una evaluación previa y multidisciplinaria, en la que se analizan tanto la patología del paciente como la anatomía que se desea tratar, lo que permite seleccionar e identificar qué casos específicos pueden beneficiarse para lograr mejores resultados en la recuperación.
En este caso, se trató de un procedimiento híbrido, debido a que, sin la intervención en hemodinamia, una técnica que permite tratar enfermedades cardiovasculares a través de catéteres, no habría sido posible realizar la cirugía robótica”, manifestó.
Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Google agrega Lyria 3 a Gemini para la generación de música personalizada
Google agregó Lyria 3 a Gemini, con lo que los usuarios podrán crear música personalizada.
Se trata de la versión beta del modelo parte de Google DeepMind.
La nueva función permitirá la generación de pistas musicales originales de 30 segundos a partir de una simple descripción de texto.
También podrán crear música a través de una foto o video como inspiración.
Entre las ventajas de Lyria 3 se encuentra un mayor control creativo sobre estilo, voces y tiempo, además de generar letras automáticamente cuando el usuario lo solicita.
Las pistas creadas tendrán la marca de agua digital Synth ID para identificar contenido generado por inteligencia artificial.
Con Gemini también se podrá verificar algún audio, permitiendo comprobar si un archivo fue creado con IA de Google.
La tecnología de Lyria 3 también estará disponible para creadores a través de Dream Track en YouTube, impulsando nuevas posibilidades creativas en Shorts.
Google destaca que el modelo de música generativa es solo para mayores de 18 años, con límites ampliados para suscriptores de Google AI Plus, Pro y Ultra.
Para más detalles se puede acceder a gemini.google.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Algoritmo de X conduce a los usuarios hacia posiciones políticas más conservadoras
Activar el algoritmo “Para ti” en X lleva a los usuarios hacia opiniones políticas más conservadoras, según un estudio con casi cinco mil clientes de la plataforma social que además ha observado que la tendencia persiste incluso después de salir del filtro y volver al muro cronológico (versión normal).
Los detalles de la investigación, realizada por un equipo internacional de científicos de Italia, Suiza y Francia, se han publicado en Nature.
Para muchas personas, las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información, y eso ha generado preocupación por la desinformación, la polarización y la influencia de los algoritmos (que filtran, seleccionan, y ordenan el contenido en muros personalizados para fidelizar a los clientes).
Algunos experimentos previos a gran escala -incluida una colaboración con Meta- encontraron poca evidencia de que desactivar el algoritmo que filtra la información y volver a un muro cronológico alterase las actitudes políticas de los usuarios. Pero esos estudios no pudieron determinar si la exposición temprana al algoritmo ya había moldeado dichas opiniones, apuntan los autores.
Para aclararlo, llevaron a cabo un experimento independiente con cuatro mil 965 usuarios de X en los Estados Unidos durante el verano de 2003, seis meses después de que el empresario sudafricano Elon Musk comprara la empresa que entonces se llamaba Twitter y un año antes de apoyar públicamente al candidato republicano, hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Los participantes del estudio fueron distribuidos de manera aleatoria entre un ‘feed’ algorítmico (un filtro de noticias) y el muro cronológico (la versión normal) durante siete semanas.
Además, encuestaron a los participantes antes y después del experimento y revisaron el contenido del muro y el comportamiento de los usuarios en la red con una extensión de navegador que les permitía monitorizar el contenido del muro y las interacciones en línea.
Los resultados revelaron que los usuarios asignados al muro algorítmico interactuaron más con la plataforma, adoptaron opiniones políticas más cercanas a la derecha y tendían más a seguir a los activistas políticos conservadores.
Por el contrario, cuando se pasaba a los usuarios del muro algorítmico al cronológico, sus opiniones o su comportamiento apenas tenían efecto.
Además, el análisis del contenido reveló que dicho algoritmo de X mostraba más publicaciones conservadoras y activistas, y restaba visibilidad a los medios de noticias tradicionales, apunta el estudio.
Para los autores estos resultados demuestran que los algoritmos de las redes sociales “moldean de manera significativa las actitudes políticas” y que este efecto perdura incluso después de eliminar la elección algorítmica.
Además, los algoritmos influyen no solo en lo que los usuarios ven, sino también en el entorno político digital en el que habitan, advierten.
Como limitaciones del estudio los autores destacan, en primer lugar, el hecho de que los resultados deben circunscribirse a la red X y, en segundo lugar, que el período de tiempo en el que se realizó el experimento no permite determinar cuáles son los efectos a largo plazo.
La opinión de los expertos
Para el catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra y coordinador de Iberifier (Iberian Digital Media Observatory), Ramón Salaverría, el estudio es muy riguroso tanto por su tamaño como por los procedimientos de recogida y análisis de datos. Además, se ha hecho sin la colaboración de X, lo que refuerza la independencia de los resultados, apunta en la plataforma de contenidos científicos SMC España.
El estudio, que analiza los efectos de X en el posicionamiento político de sus usuarios, ha comprobado que, usado de manera recurrente, el modo “Para ti”, la selección algorítmica, propicia en los usuarios de X un desplazamiento hacia posiciones políticas más conservadoras.
Pero el efecto no incide de igual manera en todas las personas. “Quienes se autodefinieron como progresistas (‘liberales’, según la terminología del estudio) sufrieron un efecto relativamente limitado de desplazamiento hacia posiciones conservadoras; en cambio, quienes afirmaron alinearse con posiciones conservadoras o independientes, evolucionaron hacia posiciones todavía más conservadoras”, apunta el catedrático.
Para la investigadora del Instituto TRANSOC de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Celia Díaz, el trabajo “es una advertencia rigurosa sobre la plasticidad de las actitudes políticas frente a la arquitectura y diseño de las plataformas digitales” y la demostración de “cómo el algoritmo altera la estructura de la red social del individuo, además de su flujo de información”.
Y a diferencia de otros estudios de Meta que solo analizaban el apagado del algoritmo, este mide tanto el efecto que produce activarlo -cambiando del modo cronológico de X al algorítmico- como al desactivarlo. “En este trabajo han podido capturar la persistencia del efecto generado por el modo algorítmico”.
Para Díaz, el estudio resulta de especial interés ahora, en plenas negociaciones y polémica sobre la gobernanza de las plataformas digitales y las redes sociales porque “demuestra que la mediación algorítmica, lejos de ser neutral, favorece narrativas específicas y altera la dieta informativa de los ciudadanos”.
También para Belén Laspra, profesora ayudante doctora en el departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, esta investigación es “una de las evidencias experimentales más sólidas hasta la fecha sobre la relación entre algoritmos de recomendación y actitudes políticas en redes sociales”.
Y en el contexto actual, “marcado por debates intensos sobre desinformación, polarización y gobernanza algorítmica, este tipo de trabajos resulta particularmente necesario”, subraya.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Meta sitúa a 2026 como el inicio de la era de la “superinteligencia personal” de la IA
La inteligencia artificial alcanzará un punto de inflexión en 2026 con el despliegue masivo de agentes autónomos y la llegada de la “superinteligencia personal“, afirmó en Nueva Delhi el director de IA de Meta, Alexandr Wang.
El año “2026 será un punto de inflexión, veremos despliegues de agentes a gran escala en muchas áreas de la economía y el mundo”, señaló el directivo de Meta en una de las sesiones más esperadas de la India AI Impact Summit 2026, el diálogo ‘Gobernanza en la era de la IA: soberanía, impacto y estrategia’.
En una conversación con el ex primer ministro británico Rishi Sunak, Wang explicó que la industria ha superado la etapa del entrenamiento básico para entrar en la era de la “automejora recursiva“, donde los modelos actuales son ya herramientas instrumentales para acelerar el desarrollo de las siguientes generaciones de inteligencia artificial.
Wang presentó la visión de Meta sobre la “superinteligencia personal“, agentes diseñados para conocer íntimamente la salud, las metas y las relaciones de los usuarios con el fin de ayudarles a maximizar su vida cotidiana.
“Queremos desplegar agentes personales que te conozcan mejor de lo que te conoce la mayoría de las personas”, subrayó, vinculando este avance a la necesidad de construir una confianza absoluta entre las empresas tecnológicas y los ciudadanos.
Ante este escenario de aceleración, Wang instó a los gobiernos a transformar sus estructuras en organizaciones “AI-first” y a tratar sus activos de información en salud y seguridad nacional como una “reserva estratégica” sobre la que deben mantener soberanía absoluta.
“Los datos son el nuevo petróleo, todo el poder de estos modelos reside realmente en los datos”, concluyó el responsable de IA de Meta.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Tequila: Ben Böhmer, Tripolism y Zombies in Miami encabezan el ritual electrónico de Akamba 2026
-
Actualidad2 días agolos plazos ya no cuentan igual
-
Actualidad20 horas agoPablo Isla se ha convertido en el “arreglatodo” de las multinacionales europeas
-
Musica2 días agoShakira celebra el éxito total con “Las Mujeres Ya No Lloran”
-
Musica21 horas agoAkamba 2026 revela lineup: Mochakk y más llegan a Tequila
-
Musica2 días agoMúsica: Sonidos para habitar la ciudad
-
Actualidad1 día agoJapón lleva años deseando tener menos turistas. Ahora teme que China esté haciendo sus deseos realidad
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Oro y récord mundial para japoneses en patinaje artístico por parejas | Video
