Connect with us

Actualidad

Hace exactamente 100 años empezamos a entender cómo funciona el mundo. La física cuántica ha cambiado radicalmente nuestras vidas

Published

on


Bueno, no hace exactamente 100 años. Hace 100 años y un día. El 9 de julio de 1925 el físico alemán Werner Heisenberg envió una carta a su amigo Wolfgang Pauli, que en aquel momento ya era un reputadísimo físico teórico de origen austríaco. Heisenberg llevaba varios meses enfrascado en el desarrollo de una idea que perseguía romper definitivamente con la concepción clásica del átomo como un diminuto sistema planetario en el que los electrones orbitan en torno a un núcleo constituido por protones y neutrones.

Aquella carta contenía varias reflexiones que Pauli supo apreciar. De hecho, poco después de recibirla Max Born, Pascual Jordan y el propio Wolfgang Pauli tomaron como punto de partida el trabajo de Werner Heisenberg para elaborar por primera vez en la historia una formulación madura de la teoría cuántica. El contenido de aquella carta soporta nada más y nada menos el marco más ambicioso y preciso de la historia de la ciencia: el Modelo Estándar de la física de partículas. Sin él muchas de las tecnologías que disfrutamos hoy no serían posibles.

La mecánica cuántica está muy presente en nuestro día a día

“Estimado Pauli, si cree que leí su carta riéndome burlonamente, está profundamente equivocado. En realidad, sucede todo lo contrario; desde Helgoland [es una pequeña isla alemana ubicada en el Mar del Norte] mis puntos de vista sobre la mecánica se han vuelto más radicales cada día que pasa, y estoy firmemente convencido de que la teoría de Bohr del átomo de hidrógeno en su forma actual no es mejor que la teoría de Landé del efecto Zeeman”.

El artículo ‘Umdeutung’ (‘Reinterpretación’) de Heisenberg es considerado el certificado de nacimiento de la teoría cuántica moderna

Las primeras líneas de la carta de Heisenberg reflejan con claridad la confianza y el respeto que profesaba hacia Pauli. Y también lo mucho que le inquietaban las revolucionarias ideas que tenía en mente. De hecho, unas líneas más adelante confiesa tener muchas dudas acerca de la manera en que podía llevar a cabo la formulación rigurosa de aquellos pensamientos: “En cuanto a mi propia opinión sobre este garabato, con el que no estoy en absoluto satisfecho: estoy firmemente convencido del valor de la parte negativa y crítica, pero considero que la parte positiva es más bien pobre. Aun así, quizá aquellos más capaces que yo puedan sacar algo sensato de ello”.

El garabato del que habla Heisenberg en realidad era el borrador de su famoso artículo ‘Umdeutung’ (‘Reinterpretación’), que poco después fue publicado. Muchos físicos consideran aquel texto el certificado de nacimiento de la teoría cuántica moderna. Ni más ni menos. Sea como sea de una cosa no cabe duda: durante los siguientes 100 años las ideas de Heisenberg y otros físicos que también realizaron contribuciones decisivas a la teoría cuántica, como Wolfgang Pauli, Erwin Schrödinger, Max Born, Paul A.M. Dirac, Niels Bohr o Albert Einstein, desencadenaron el nacimiento de muchas de las tecnologías que utilizamos actualmente.

Los circuitos integrados que contienen todos nuestros dispositivos electrónicos, los paneles solares, las máquinas de resonancia magnética, los láseres o los relojes atómicos que permiten al ser humano medir el tiempo con una precisión sin precedentes no serían posibles sin los conocimientos que nos ha entregado la teoría cuántica moderna. Y, por supuesto, sin este modelo tampoco tendríamos ordenadores cuánticos. Objetivamente, y no es en absoluto una exageración, la física cuántica está presente en buena parte de la tecnología moderna. Y con toda probabilidad seguirá estándolo en muchas de las innovaciones que llegarán en el futuro. De eso no cabe la más mínima duda. Al fin y al cabo es la mejor herramienta que tenemos para entender cómo funciona el mundo.

Imagen | Generada por Xataka con Gemini

Más información | CERN

En Xataka | La auténtica alquimia la está haciendo el CERN: ha detectado la transformación de plomo en oro

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Jimmy Kimmel extiende su contrato hasta 2027 tras pleitos con el gobierno de Trump

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El comediante Jimmy Kimmel ha firmado una extensión de contrato de un año con la cadena ABC lo que garantiza la continuidad de Jimmy Kimmel Live! hasta 2027, tras la suspensión temporal de su programa en septiembre pasado medio de presiones de la Casa Blanca, confirmaron este lunes medios estadounidenses.

La extensión del contrato de Kimmel citada por el medio especializado Hollywood Reporter se da luego que ABC, filial de Disney, suspendiera de manera abrupta el programa “Jimmy Kimmel Live!” el 17 de septiembre, luego de que el presentador criticara la respuesta de la administración del presidente Donald Trump al asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés), Brendan Carr, cercano a Trump, había amenazado con revocar las licencias de las filiales de ABC si la cadena no castigaba a Kimmel.

La suspensión del programa desató una ola de críticas y preocupación por la libertad de expresión en el país. ABC reincorporó al comediante el 23 de septiembre, una semana después, y su regreso logró una audiencia de 6.3 millones de espectadores, la cifra más alta en diez años.

En su polémico monólogo, Kimmel satirizó al movimiento político MAGA de Trump al afirmar que habían hecho “lo imposible para mostrar al tipo que mató a Charlie Kirk como si no fuera uno de ellos y, de paso, aprovecharon para sacar rédito político”.

La polémica disparó la popularidad del comediante, que según una encuesta de YouGov y The Economist, lo ponía 4 puntos porcentuales por encima del presidente estadounidense en octubre pasado.

Trump había celebrado el anuncio de la cancelación, asegurando que Kimmel no tiene talento, y luego reaccionó con incredulidad al saber que el programa volvía a emitirse.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

su carrera por modernizarse está rompiendo lo que siempre ha funcionado

Published

on


La promesa de Windows 11 era ofrecer un sistema operativo moderno, pero cuatro años después, esa modernización se siente como una obra en construcción permanente. Mientras la adopción del sistema sigue siendo lenta —aunque alcanzó a Windows 10— algunos usuarios se enfrentan a una experiencia lastrada por parches que a menudo se convierten en errores.

Un cambio invisible que rompe cosas. Desde 2023, Microsoft aceleró una migración bajo el capó: abandonar la tecnología clásica y eficiente que dibujaba las ventanas, para abrazar WinUI y el Windows App SDK basado en XAML. El objetivo es unificar el diseño, pero la ejecución está pasando factura. WinUI introduce cambios que, si no se optimizan perfectamente, hacen sufrir al sistema: se atraganta esperando datos en el mismo hilo que dibuja la interfaz. 

Esto explica por qué el explorador se siente pesado o por qué el menú de inicio y la barra de tareas llegan a desaparecer tras actualizaciones de seguridad. De hecho, en un encuentro comunitario que puedes ver en YouTube, confirman su misión de migrar superficies legacy a WinUI 3 para modernizar el SO, admitiendo las dificultades que han surgido.

No es solo diseño. Más allá de la capa de la UI, la última versión del SO ha sido un campo de minas donde Microsoft ha tenido que rectificar constantemente. El resultado son componentes que han ido presentando fallos, tanto por WinUI como por causas ajenas a este:

  • La interfaz: los menús contextuales nacieron lentos y abarrotados, obligando a los de Redmond a rediseñarlos ahora para arreglar el problema de usabilidad que crearon. Incluso sus propios directivos han admitido públicamente que el Menú Inicio “molesta muchísimo” y necesita correcciones.
  • La estabilidad: hemos sufrido desde actualizaciones que provocaban pantallazos azules por incompatibilidades de procesador hasta problemas específicos de rendimiento en chips AMD, pasando por fallos surrealistas donde el explorador de archivos se superponía a otras ventanas.
  • La seguridad: la renovación del SO ha llegado a romper funciones vitales como la «Proteccion de Autoridad Local» (LSA), desactivándola involuntariamente con un parche.

La comunidad hace de parche y resistencia. Ante la lentitud para arreglar el último bug visual, los usuarios han tomado el control. El descubrimiento es revelador: desactivar la barra de comandos moderna (basada en WinUI) mediante herramientas no solo elimina los destellos blancos, sino que acelera la carga del programa y reduce el consumo de RAM.

Pero también esta comunidad se ha mostrado reacia a Windows 11: usan herramientas como Rufus para saltarse el requisito TPM (polémico en el lanzamiento) o versiones modificadas como Tiny11 para limpiar el bloatware. Parece que el usuario avanzado y entusiasta prefiere modificar el sistema antes que aceptar la visión oficial de Redmond.

El ciclo de la nostalgia. Todo esto alimenta el eterno debate sobre las versiones “buenas” y “malas” de Windows. Hoy muchos idealizan Windows 10 por su estabilidad, olvidando que en sus primeros años sufrió críticas feroces por las actualizaciones forzosas y la privacidad. Windows 11 parece estar atrapado en esa fase difícil de ciclo, agravada por unos requisitos que dejaron fuera a muchos PCs funcionales.

¿El Open Source al rescate? Mientras Microsoft vuelca recursos en la revolución ARM y los PC Copilot+, el escritorio no termina de afinarse. La compañía parece consciente y recientemente anunció planes para hacer WinUI de código abierto, de cara a acelerar la mejora de la tecnología base que hoy lastra al sistema. Quizá involucrar a más desarrolladores ayude a que este marco de desarrollo de la interfaz sea más limpio y estable, aunque tampoco implica que los fallos de Windows 11 (código privativo) vayan a arreglarse por esto.

Sin embargo, la comunidad de desarrolladores es escéptica, apuntando en foros especializados que WinUI tiene problemas de rendimiento. Hasta que Microsoft no logre que este nuevo elemento sea tan sólido como el clásico, y contente al enorme parque de hardware que lo instala, Windows 11 seguirá pagando el peaje de la modernidad con cierta inestabilidad ocasional.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Pepu Ricca y Javier Penalva para Xataka

En Xataka | El fantasma de IBM: el gran reto de Satya Nadella es evitar que Microsoft termine convertida en un fósil tecnológico

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Explotan críticas por la presentación de Bu Cuarón en el último concierto de Dua Lipa en la CDMX

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los hijos el cineasta Alfonso Cuarón, Tessy Bu Cuarón y Olmo Cuarón, ha sido criticados tras su presentación como “telonistas” en el último concierto de la gira de Dua Lipa “Radical Optimism Tour” en la Ciudad de México.

En un video compartido a través de sus cuentas de Instagram se observa a los hermanos arriba del escenario interpretando una canción en el estadio GNP.

Sobre esto, muchos usuarios cuestionaron que se le diera ese espacio a la inglesa Bu Cuarón, argumentando que existía “talento nacional alternativo”.

De igual manera, en comentarios en la publicación en Instagram, cuestionaron su capacidad como artista y más de un comentario la catalogaba como “sin talento”.

Usuarios de X la señalaron de “nepobaby” (referente a los hijos de celebridades que acceden a oportunidades por sus vínculos familiares) desde el día de su presentación hasta este lunes.

En una publicación compartida por Bu junto a Dua Lipa, su papá Alfonso Cuarón le escribió un escueto mensaje en los comentarios: “felicidades Bu y Olmo”.

Bu Cuarón lanzó su primer sencillo en Spotify titulado “Viceversa” en febrero del 2024 y desde entonces cuenta con 263 mil reproducciones desde su estreno.

 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending