Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Una revista compró un Cybertruck por 100.000 dólares. Nueve meses después solo vale 8.000 dólares por un motivo: reparaciones
Desde hace ya unos años, hay una máxima entre los periodistas del motor cuando alguien nos pregunta sobre un coche: te puedo decir si me gusta, si va bien, si creo que está mejor o peor acabado… pero no puedo garantizarte si el coche saldrá bueno, malo o regular en lo que a fiabilidad se refiere.
Y es que no podemos saber cómo pasará el tiempo por el coche. De aquellos coches que llevan tiempo en el mercado se pueden hacer análisis, como los de la OCU o los famosos de J.D. Power en Estados Unidos, para entender su fiabilidad. También de motores utilizados durante muchos años por una misma compañía. Pero, por ejemplo, con los coches chinos actuales nos sucede que no podemos atisbar su fiabilidad a largo plazo. Es algo que el tiempo lo dirá.
Hace años eso se suplía por parte de los medios de comunicación con pruebas de larga duración. Los coches solían utilizarse en las redacciones especializadas durante un año o un número de kilómetros que podía alcanzar los 100.000 o superar esta barrera y extenderse hasta los 200.000 o 250.000 kilómetros. Esas pruebas, hoy en día, son casi excepcionales.
En Estados Unidos, sin embargo, siguen estando activas entre los medios especializados más exitosos y con mayor respaldo. Un ejemplo es Edmunds, una revista que cumplirá el año que viene 60 años en el mercado y que es una de las mayores referencias en el país.
Sin la posibilidad de recibir una cesión a largo plazo, la revista decidió hacerse con un Tesla Cybertruck para someterla a una prueba de largo recorrido. Su intención era comprobar cómo envejecía el nuevo pick-up eléctrico de Tesla, estudiando los costes de su mantenimiento y cualquier otro tipo de problema que pudiera surgir.
Pero el problema que ha surgido es que su Tesla Cybertruck vale ahora 8.000 dólares. En cinco meses, la revista ha visto cómo sus más de 100.000 dólares pagados por el coche eléctrico se han esfumado. Un golpe ha arruinado la prueba de larga duración.
Repararlo cuesta cuatro Dacia Sandero
Los periodistas de Edmunds explican en su artículo que el verano pasado compraron un Tesla Cybertruck. Lo hicieron después de haber entrado en la lista de espera para adquirir uno gracias a la reserva de 100 dólares que habían depositado en 2019.
Entonces, el coche se vendía por parte de Tesla como un gigantesco pick-up a prueba de balas o bolas de acero (ejem) que se pondría en el mercado por un precio inferior a 40.000 dólares. Más de cinco años después, Tesla sigue sin encontrar un modelo asequible para dar un nuevo empujón a sus ventas y el Cybertruck empezó a venderse por encima de los 100.000 dólares.
Concretamente, 101.985 dólares pagaron en Edmunds al rechazar la opción Cyberbeast, que añade las funciones de conducción autónoma FSD y múltiples detalles estéticos. Eso sí, el precio se habría visto incrementado en otros 20.000 dólares.
Decían entonces que consideraban que, guste o no, era “uno de los coches más interesantes que se han lanzado en los últimos años”. Y recalcaban que “haremos de todo con él, desde las pruebas habituales de Edmunds EV y las pruebas de carga hasta probar su capacidad todoterreno, poner un microscopio en esa carrocería y comprobar cómo es vivir con esta bestia brutalista día a día. (…) También vigilaremos cómo se comporta Full Self-Driving en un vehículo tan grande. Y, por supuesto, probablemente lo verás en alguna carrera, porque… ¿por qué no?”
Sin embargo, el entusiasmo pronto se esfumó dentro de la redacción de Edmunds. Explican que a los cinco meses de esta prueba de un año de duración aparcaron el pick-up en la calle y nunca más lo volvieron a arrancar.
De hecho, lo que se arrancó de cuajo fue el de eje trasero. El 11 de diciembre de 2024, un coche que cruzaba una intersección tuvo un accidente, salió despedido contra el coche y se estrelló contra el coche, afectando a la rueda trasera y el parachoques. Esto provocó daños en la rueda, el neumático, el panel de acero, el parachoques y “docenas” de elementos internos. El impacto fue tan grande que desplazó al Cybertruck a la acera junto a la que estaba aparcado pese a sus 2.995 kg de peso.
En Edmunds ya debían imaginar que la reparación iba a ser costosa porque “parte del eje trasero se había caído al suelo”. No quedó más remedio que llamar a la grúa.
Y comenzó la pesadilla.
Aseguran en el medio que ningún taller independiente estaba dispuesto a hacerse cargo de la reparación del coche, así que tuvieron que contactar con el servicio oficial de Tesla. Pero, incluso dentro de la empresa, sólo hay un puñado de tiendas que tienen la certificación para trabajar con al carrocería de acero inoxidable. Pese a que afirman que Los Ángeles es la ciudad con más Cybertruck del planeta (diríamos de Estados Unidos ya que solo se vende allí), solo dos espacios en un radio de 90 kilómetros tienen permiso para trabajar con el coche.
Una de las tiendas les confirmó que tendrían que remolcar el coche y esperar un mes para recibir una estimación de los daños y el coste de la reparación. Después, tendrían que remolcar de nuevo el coche a un parking y esperar otros cinco meses antes de que empezaran las reparaciones cuando tendrían que volver a remolcar el coche.
En su segunda opción, el servicio técnico también estimó en un mes el tiempo de espera antes de dar el presupuesto pero comenzarían la reparación al concluir si estaban satisfechos con el mismo. Eso sí, unos días antes de llevar el coche desde Tesla llamaron a Edmunds para decirles que estaban saturados y que no podrían darles presupuesto hasta otro mes más tarde. En total, tuvieron que esperar dos meses para tener presupuesto.
La valoración tuvo un coste de 1.128 dólares y fue concluyente: reparar el coche tendría un coste de 57.879,89. Cuando buscaron el valor actual del vehículo comprobaron que antes de haber sufrido un accidente, se cotiza a 86.160 dólares. Es decir, con la reparación sólo iban a perder tiempo y dinero.
El desglose, publicado por el medio fue el siguiente:
- Rayas y molduras: 619 dólares
- Motores y componentes: 4.191 dólares (incluidos 3.000 dólares para una unidad de accionamiento EV)
- Soportes de motor: 77 dólares
- Ruedas y piezas: 1.758 dólares
- Dirección: 2.040 dólares
- Suspensión trasera: 9.149 dólares (incluidos 2.500 dólares por un nuevo travesaño de suspensión)
- Cabina y componentes: 3.800 dólares (incluyendo 3.240 dólares por un marco de acero de alta resistencia)
- Cama: 8.762,79 dólares (incluyendo 1.595 dólares para el panel exterior, 4.280 dólares para la sección trasera de aluminio y 1.055 dólares para el piso de la cama)
- Puerta trasera: 2.495 dólares
- Parachoques trasero: 2.417,73 dólares
- Carrocera trasera, luces y plano de planta: 1.668,50 dólares (incluidos 800 dólares por el conjunto de la luz trasera interior)
- Piezas diversas: 357,22 dólares
- Otras piezas: 5 dólares
- Pintura y materiales: 610 dólares
- Impuesto sobre piezas y materiales: 3.320,65 dólares
- Mano de obra: 16.584 dólares
- Reparaciones de subarrendado: 25 dólares
Total: 57.879,89 dólares
El problema, explican, es que con el golpe el neumático derecho se desplazó al interior del vehículo, rompiendo el brazo de suspensión pero también dañando la dirección de la misma y el motor eléctrico que lleva junto a ella. Sumado a un buen puñado de piezas de pequeño tamaño y a una mano de obra de 16.584 dólares, el coche no vale más de 8.000 dólares si no se repara.
En Edmunds al menos se han tomado con cierta filosofía el asunto y han publicado algo que parece casi una esquela. Señalan que el pick-up de Tesla se ha convertido en el coche con el que más dinero han perdido en el menor tiempo, superando el terrible Fisker Ocean que tras un puñado de malas críticas se terminó cerrando su producción con la bancarrota de la compañía.
Pero, además, el medio no ha podido hacer casi pruebas con el coche ya que recalcan que durante los pocos meses que el coche ha estado en funcionamiento han tenido numerosos problemas. Empezando por “un problema crítico” en la dirección. Tiempo después, otro problema en la dirección les impidió someter el coche a sus pruebas de medición. Edmunds ni si quiera referencia las continuas llamadas a revisión a las que se ha sometido al modelo.
En resumen, entre julio de 2024 y abril de 2025, en Edmunds han visto cómo su Tesla Cybertruck apenas podían ponerlo a prueba (y de manera intermitente) durante cinco meses. Nueve meses después de entregarlo, sus más de 100.000 dólares se han esfumado y ahora solo tienen un amasijo de acero inoxidable por valor de 8.000 dólares.
Foto | Somalia Veteran
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
estas ideas demuestran que siguen teniendo sentido
Hubo un tiempo en el que las memorias USB eran casi imprescindibles. Siempre llevábamos una encima para mover archivos entre equipos o guardarlos durante un tiempo sin depender de Internet. Ese escenario ha cambiado por completo. Hoy el protagonismo es del móvil y del almacenamiento en la nube, lo que deja a muchos pendrives olvidados en un cajón. La pregunta es inevitable: si volvemos a encontrarnos con uno, ¿merece la pena darle una segunda vida?
En un nuevo vídeo publicado en el canal de YouTube de Xataka intentamos responder precisamente a esa cuestión. Ana Boria repasa distintas formas de recuperar la utilidad de este periférico aparentemente superado por el paso del tiempo. Y lo interesante es que varias de las propuestas que plantea van más allá de los usos más evidentes que todos tenemos en mente.
Trucos para aprovechar nuestras memorias USB
Una de las primeras ideas apunta a algo tan cotidiano como necesario: liberar espacio en teléfonos con poca memoria interna. “Pues si tienes un pendrive y un adaptador como este, puedes usarlo para pasar todas las fotos, vídeos y archivos que quieras, para liberar de espacio el móvil sin tener que borrar tus recuerdos”, explica Ana, que además detalla qué tipo de adaptador conviene utilizar para hacerlo de forma sencilla y práctica.


El vídeo también recorre funciones más conocidas, como emplear una unidad USB para instalar Windows, con indicaciones sobre cómo crear los medios de instalación, y otras menos habituales, como el uso de aplicaciones portables. “Es muy útil si tienes que usar equipos ajenos de vez en cuando o no puedes estar instalando programas alegremente”, señala nuestra compañera a partir de su propia experiencia.
Hay espacio incluso para propuestas pensadas para perfiles más técnicos. Ana muestra distintas posibilidades para ejecutar sistemas operativos en modo Live USB, una práctica habitual en varias distribuciones de Linux. ¿Y en Windows? También existen alternativas, y en el vídeo se mencionan herramientas concretas que permiten conseguirlo sin demasiada complicación.
“También quiero hablaros de una opción muy interesante, pero que tiene sus matices… Podemos usar nuestra memoria USB como llave física para la verificación en dos pasos”. Con esta idea, Ana se adentra en el terreno de la seguridad digital y pone sobre la mesa un uso menos conocido, pero especialmente útil, para este tipo de dispositivos.
El repaso continúa con otros trucos que demuestran que aquel pendrive olvidado todavía puede tener recorrido. El vídeo ya está disponible en el canal de YouTube de Xataka, y la invitación queda abierta: cuéntanos en comentarios si conocías alguno de estos usos o si ya formaban parte de tu día a día.
Imágenes | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“El Agente Secreto” se acerca al Óscar: gana el Independent Spirit Award
EFE.- El filme brasileño “El Agente Secreto” se coronó como la mejor película internacional en los premios Independent Spirit venciendo a contendientes como la española “Sirat”.
“Quiero dedicar este premio a todos los cineastas jóvenes de todos lados”, dijo el director Kleber Mendonça Filho al subir al escenario del teatro Hollywood Palladium acompañado de su esposa y productora del filme, Emilie Lesclaux, y el protagonista del filme, Wagner Moura.
El premio supone un paso más para Mendonça Filho en la carrera hacia el Óscar, donde también compite, en la misma categoría, la película del director español Oliver Laxe, “Sirat”.
El director habló sobre la importancia de que el arte refleje los tiempos políticos en los que se vive, y aseguró que su película, ambientada durante la dictadura de Brasil, fue escrita durante un gobierno autoritario.
“Recordar también es un acto político”, apuntó.
Además, Mendonça Filho aseguró que una de las razones por las que considera que el cine brasileño ha cobrado fuerza internacional en los últimos años es el apoyo a la cultura que ha surgido tras la salida del poder del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.
“El financiamiento público está de vuelta y algo que amo de este apoyo es que de verdad impulsa la diversidad en el cine… Espero que el éxito de ‘El Agente Secreto’ dé más visibilidad al cine brasileño”, dijo el director en sala de ganadores.
Bautizados como “los Óscar del indie”, los Premios Spirit solo reconocen a películas cuyo presupuesto no supere los 30 millones de dólares, una cifra baja para los estándares de los estudios de Hollywood.
“El Agente Secreto” tuvo un presupuesto estimado en poco más de 5 millones de dólares, y también se ha coronado en premios como los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards.
La película está nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor actor.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La filosofa española que defiende que lo importante está en las cosas sencillas del día a día
Cualquiera que haya visitado Brujas y callejeado entre sus calles, ha acabado dando con un parquecillo maravilloso rodeado por casas blancas. El Beguinaje de la ciudad belga es, junto a otros doce repartidos por todo Flandes, patrimonio de la Humanidad desde 1998 y no es para menos.
Aunque “no se sabe cómo empezó este movimiento”, como explicaba Silvana Panciera, socióloga y autora de un libro sobre ellas; lo cierto es que desde el siglo XII y durante siglos, “propusieron a las mujeres existir sin ser esposas, ni religiosas, emancipadas de cualquier dominación masculina”.
Lo curioso es que el beguinaje, como los conventos y las escritoras religiosas, se están poniendo de moda. Muy de moda.
Y no, no hablo del ‘revival’ católico. En las últiams semanas, la “coincidencia” temporal de ‘Los Domingos‘ de Ruiz de Azúa o ‘Lux‘ de Rosalía, había levantado el runrun de que “el catolicismo estaba de vuelta“. Pero, en realidad, no hablo de eso.
Como muestran libros como ‘Místicas’ de Begoña Méndez, hablamos de algo más profundo: de algo que, tras la tramoya católica, habla directamente a toda una generación de mujeres jóvenes. Algo que, en palabras de Jorge Burón, “abre horizontes comunes en vez de individuales”.
Santa Teresa llevaba razón. Santa Teresa de Jesús quizás sea la pensadora española más importante de toda la historia y, muy a menudo, las lecturas excesivamente pegadas al trasfondo cristiano nos impiden apreciar el poder filosófico que se esconde detrás.
Hoy por hoy, cuando las tensiones entre vida personal y desarrollo profesional son especialmente intensas en una generación de mujeres que ha abandonado los marcos de referencia tradicionales sin recalar aún en otros nuevos, las ideas de Teresa de Cepeda son especialmente relevantes.
“Entre los pucheros”. Un ejemplo muy conocido está en el ‘Libro de las fundaciones’, cuando dice que “…entended que, si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, ayudándoos en lo interior y exterior”. En ese pasaje, Teresa defiende que no existe una guerra entre la vida interior y el trabajo exterior, que el criterio de fondo no es lo que hacemos , sino cómo lo hacemos.
No obstante, no es una defensa del “todo da igual”.
Al contrario, lo que rechaza es la superioridad automática de lo “elevado” frente a lo “cotidiano”. Buscar a Dios (el sentido de la vida, lo que somos realmente) no es algo que exija la soledad más absoluta: es algo que hay que hacer allá donde toca.
Donde toca. No es una frase hecha: hace unos días defendíamos que la sensación de fin de época, la aceleración, la saturación, la ansiedad existencial o los problemas de legitimidad son algo consustancial a nuestros días. La sensación de que el futuro es una ficción está a la orden del día.
Por ello, a nadie puede sorprender que Santa Teresa esté más viva que nunca animándonos a tomar las riendas de nuestro día.
Imagen | Teresa, el cuerpo de Cristo
En Xataka | La Iglesia Católica cambió la psicología de Europa. Sin quererlo, provocó una era de innovación tecnológica
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoSi España quiere imitar a China y ser un “país de ingenieros”, este mapa revela hasta qué punto tiene un problema
-
Actualidad1 día agoLa carrera más salvaje en las pistas olímpicas de Cortina fue en 1981. Un hombre se lanzó esquivando balas y asesinos en motocicleta
-
Musica2 días agoMáximo Grado toca la luna con Thalía
-
Actualidad23 horas agoel deporte se ha disfrazado de terapia para cobrarte más dinero
-
Cine y Tv11 horas agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Actualidad2 días agoEn el imperio español nunca se ponía el sol. La IA está consiguiendo que en algunas empresas tampoco
-
Actualidad13 horas agoHay gente compartiendo con la IA sus casos judiciales. El problema es cuando un juez considera como pruebas las conversaciones
-
Tecnologia1 día agoExpertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana







