Connect with us

Actualidad

Byeon Woo-Seok y Kim Hye-Yoon, protagonistas de “Lovely Runner”, ganan el premio a los actores más populares

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La popular pareja del K-drama más popular del 2024, “Lovely Runner”, ganó el premio PRIZM “artista más popular” de manera individual; ambos han logrado mantenerse en el rango de popularidad entre los actores coreanos de este tipo de producciones. 

Ambos actores estaban nominados en la categoría de actor más popular, femenino y masculino, por lo que a un año de haberse estrenado la novela coreana que los llevó a la cima del éxito, se posicionaron como ganadores en los “61 Baeksang Arts Awards“

Byeon Woo-Seok ganó popularidad luego de que interpretara a Ryu Sun-Jae en el exitoso proyecto de TvN, televisora coreana, mientras que la actriz Kim Hye-Yoon interpretó al primer amor del protagonista: Im Sol. 

Esta premiación coreana se encarga de otorgar reconocimiento a los actores y actrices más emblemáticos de las series coreanas conocidas como K-dramas, además del cine y del teatro.

El evento tuvo lugar en el recinto COEX en Corea del Sur, donde se reunieron populares estrellas como la cantante IU y el actor Hyun Bin quien es esposo de la también actriz Son Ye-Jin del K-drama “Crash Landing on You”

“Lovely Runner” es un K-drama de romance con viajes en el tiempo donde la protagonista, Im Sol, viaja constantemente al pasado para detener un suceso que cambiará la vida del integrante de un grupo de K-Pop llamado “Eclipse” donde Byeon Woo-Seok da vida a Ryu Sun-Jae.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La dueña de un Audi A3 fue multada tres veces por conducir sin carné. A la cuarta, el juzgado le ha quitado el coche

Published

on


¿Qué le impide a un conductor conducir sin carnet? 

Evidentemente, la ley. 

Pero bajando a un terreno puramente práctico, ¿qué impide que un conductor sin carnet de conducir vaya al garaje de casa, coja su coche, gire la llave y meta primera para ir con el coche al trabajo, dar una vuelta o salir de marcha?

Eso es lo que ha pasado en Vigo donde la Justicia solo ha encontrado la salida para una mujer: quitarla su Audi. La Audiencia Provincial, cansada de ponerle sanciones en las que se le recalcaba que tenía prohibido conducir, ha decidido decomisar su Audi para evitar males mayores. 

Para entonces las condenas habían tenido un “nulo efecto disuasorio”, en palabras recogidas en la sentencia. 

O me lo das o te lo quito

No hay muchas infracciones por las que nos puedan retener el coche. Tampoco hay muchas por las que nos puedan retirar el carnet de conducir. Seguro que ya has dado con una de ellas. Bingo. Un positivo en alcohol o drogas deja, por el momento, el coche inmovilizado y dependiendo de la gravedad del positivo puede dejarnos sin carnet de conducir. 

En los casos que se inmoviliza el coche, bien puede hacerse cargo un pasajero que no dé positivo en el control de alcoholemia o bien puede acudir un familiar o un amigo a por él, siempre y cuando el coche inmovilizado no esté entorpeciendo la conducción. Si no se dan ninguno de estos dos casos, la grúa acude y lo lleva al depósito municipal. 

Al día siguiente, el coche puede ser retirado. Por una persona que tenga carnet de conducir, por supuesto. Pero, como decíamos, ¿qué impide realmente a una persona volver a coger su coche cuando llega al garaje de casa?

Los límites los ha encontrado la vecina de Vigo que protagoniza una historia recogida por La Voz de Galicia. La Audiencia Provincial ha terminado por decomisar su Audi para impedir que volviera a conducir sin carnet y de paso ha dado respuesta a la pregunta de cuántas veces son demasiadas veces. 

Explican en el medio gallego que el pasado 15 de marzo del 2025 fue sorprendida conduciendo sin carnet de conducir en regla porque anteriormente le habían retirado todos los puntos. 

Tomando las riendas del caso, el Juzgado de lo Penal sentenció una condena de de seis meses y un día de cárcel por un delito contra la seguridad del tráfico. Pero aplicó una decisión menos habitual: le decomisó su Audi A3

El motivo es que la condenada era la cuarta vez que se enfrentaba a la justicia por hechos parecidos. Hasta el punto que la jueza encargada señalaba que en su historial figuran otras tres condenas similares en apenas 11 meses. En esas tres ocasiones anteriores se multó a la conductora por circular sin carnet de conducir. En la tercera, además de la sanción económica, se le impusieron 60 días de trabajo en beneficio de la comunidad. 

En la cuarta ocasión perdió el Audi A3 con el que conducía. 

Escuchado el veredicto, la acusada recurrió a la Audiencia de Pontevedra,, alegando que las tres condenas anteriores por el mismo motivo (conducir sin carnet) no son suficientes para aplicarle el agravante de multirreincidencia. Además, solicitaba que le aplicaran un atenuante por drogadicción y pedía que le devolvieran el coche porque consideraba que la medida era desproporcionada e injustificada. 

Por su parte, la Audiencia de Pontevedra ha confirmado que el decomiso del vehículo fue una medida correcta porque las tres condenas anteriores habían tenido un “nulo efecto disuasorio”. Además, recalca que el propio coche era un “instrumento potencialmente peligroso” ya que a la conductora se la había detectado conduciendo sin luces por la noche o bajo los efectos de las drogas. 

Foto | Audi y DGT

En Xataka | En 1896 un hombre decidió conducir a la temeraria velocidad de 13 km/h. Y recibió la primera multa de la historia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Noviembre ha sido un mes negro para las consolas. Ya no compiten entre ellas, sino contra TikTok

Published

on


Noviembre de 2025 es un mes que muchos amantes de los videojuegos hemos “celebrado” como el vigésimo aniversario de Xbox 360. Pura nostalgia, porque más allá del recuerdo, noviembre de 2025 será recordado por Sony, Nintendo y Microsoft como un mes negro. ¿El motivo? Es el peor noviembre para la venta de consolas desde, precisamente, noviembre de 2005.

En el reciente informe de Circana podemos ver una cifra muy llamativa: 27%. Eso es lo que ha caído el gasto de los consumidores estadounidenses -el mayor mercado para los videojuegos- durante noviembre de este año respecto al noviembre de 2024. Otro dato: con 1,6 millones de consolas vendidas ese mes, es el peor noviembre desde 1995, año de lanzamiento de PlayStation.

Es relevante porque hace un año se estrenó PS5 Pro y este mes de mayo Nintendo Switch 2, pero los altos precios tanto de las máquinas como de los videojuegos, que han experimentado un subidón estos últimos meses, no han sido capaces de convencer a los jugadores. Ni siquiera en el Black Friday.

Y puede que la clave aquí no sea que se lanzan miles de videojuegos cada mes o el propio precio de la consola. Puede que la clave sea que la guerra de las consolas ha acabado y ha empezado una muy distinta: la guerra de la atención.

¿Guerra de consolas? Guerra de la atención

En Xataka hemos tratado el tema en más de una ocasión. Tenemos rota la capacidad de enfocarnos en una tarea debido a la enorme cantidad de estímulos a los que estamos sometidos. Todo compite por nuestra atención.

Matt Booty, uno de los pesos pesados de Xbox, dijo hace unos meses que la competencia de Xbox no era PlayStation. Tampoco Nintendo. La competencia era TikTok. No fue un desliz, ya que Satya Nadella, jefazo absoluto de la compañía estadounidense, también afirmó que “la competencia de los videojuegos no son otros videojuegos, sino el vídeo en formato corto”.

Lo interesante es que no es una afirmación descabellada. A Netflix, sobre todo a raíz de la última temporada de ‘Stranger Things’, se le está acusando de producir series vacías para que la gente las tenga de fondo porque dan por hecho que van a estar consumiendo vídeos cortos en el móvil a la vez que miran la serie.

Por eso hay diálogos breves y una larga exposición inicial al principio de la temporada para que puedas “olvidarte” de tener que seguir nada más. Estamos en un momento en el que nos pasamos el día desconcentrados, sin poder mirar el móvil cada 15 minutos como acto reflejo y donde tenemos que buscar estrategias para que la multitarea y la división de la atención no nos afecte.

Ya lo contaba Matthew Bell, uno de los analistas más influyentes del mercado del videojuego, hace unos meses en su libro ‘The State of Video Gaming 2025’. En su radiografía, apuntaba cómo la industria del videojuego ya no compite contra ella misma, sino contra un ecosistema del entretenimiento digital tremendamente fragmentado.

Nuestro tiempo es finito. Si quitamos las horas de trabajo, descanso, transporte y alimentación, tenemos poco tiempo para lo demás. En Estados Unidos, hay estudios que no se ponen de acuerdo sobre cuánto tiempo pasa un usuario de media en TikTok. Los datos varían entre los 58 minutos y los 95, pero sea el que sea, luego están YouTube, Instagram o Facebook.

Eso, además, está teniendo consecuencias cognitivas: tenemos menos capacidad de atención que la que tiene un pez. Si en 2020 la media de la capacidad de atención humana era de doce segundos, ahora es de ocho. Un pez atiende durante nueve segundos, y a un videojuego hay que prestarle atención.

¿Y la amenaza de TikTok? La IA

Hay quien está pillando esta situación al vuelo y por eso han aparecido los microdramas. En un primer momento, la fiebre de las series con episodios de un minuto se dio en China, pero está escalando.

Y es lógico que pienses: si la competencia de las consolas es TikTok, ¿quién es la competencia de TikTok? La respuesta también es fácil: la inteligencia artificial.

Esos minutos en los que los usuarios usan ChatGPT como si fuera su psicólogo, un amigo virtual o hasta una pareja, son minutos que no dedican a TikTok. Sigue siendo algo tan accesible como abrir una app, exactamente igual que en TikTok, pero quizá esperar esa respuesta de una IA que se caracteriza por ser tremendamente aduladora es más reconfortante para nuestro cerebro que el enésimo vídeo rápido creado con… IA –el slop-.

Porque sean redes sociales, plataformas de vídeo, consolas, la inteligencia artificial y hasta el metaverso -algún día, si eso-, el objetivo es el mismo: tenernos pegados a la pantalla.

Y no podemos atender a todo.

En Xataka | Una desconocida consola ha desbancado a Xbox en ventas: es solo el principio de planes más ambiciosos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

dos sorteos el mismo día separados por 500 km

Published

on


La Guerra Civil marcó hasta el tuétano la década de 1930 en España. El conflicto se dejó sentir en su sociedad, en la cultura, la economía, la demografía y también en algo tan arraigado (y aparentemente inocuo) como la Lotería de Navidad. De hecho la guerra influyó hasta tal punto en el sorteo que dejó un capítulo único en su historia, uno que sigue despertando asombro casi nueve décadas después: el 22 de diciembre de 1938 se celebraron dos sorteos del Gordo, dos ceremonias prácticamente simultáneas separadas por 500 kilómetros de distancia.

Un reflejo de la división del país.

¿Dos Loterías de Navidad? Así es. Los orígenes de la Lotería se remontan a 1812 y el ‘Sorteo de Navidad’ (como tal) empezó a popularizarse hacia 1892, con lo que tiene a sus espaldas una larguísima trayectoria plagada de anécdotas. Una de las más sorprendentes llegó en uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de nuestro país: en diciembre de 1938, en plena Guerra Civil, cuando una España fragmentada vio cómo se organizaban dos sorteos distintos.

¿Cuándo y cómo? Ambos se celebraron el mismo día: el jueves 22 de diciembre. Aunque entre uno y otro sorteo hubo en realidad un buen puñado de kilómetros. Uno se organizó en Burgos. El otro en Barcelona, más concretamente en el Café Lyon d´Or de la Rambla, en los bajos del Teatro Principal.

La coincidencia de fechas tampoco se trasladó a los bombos. Ese día resultaron agraciados dos números muy distintos: en el sorteo de Burgos salió premiado el número 36.758, que cayó en Andalucía, Málaga más concretamente. En el de la Ciudad Condal la cifra ganadora fue 22.655, vendido en la propia Barcelona.

Pero… ¿Cuál fue la razón? Lo ocurrido en Barcelona y Burgos tiene en realidad poco de misterioso. En 1938 se celebraron dos sorteos de Navidad porque básicamente había dos Españas: la nacional, que es la que celebró el sorteo de Burgos; y la republicana, impulsora de la Lotería de Barcelona. De hecho, una vez concluida la guerra, en 1939, el sorteo volvió a Madrid

¿Qué buscaban? Lo más curioso es que en teoría tanto el sorteo del bando nacional como el republicano buscan exactamente lo mismo: apropiarse de una de las tradiciones navideñas del país, jugar una baza propagandística y de paso recaudar fondos en tiempos de guerra. No deja de ser irónico porque a menudo se señala que el sorteo navideño en sí se creó en Cádiz, en 1812, con una finalidad bélica: conseguir recursos con los que combatir a las tropas francesas.

“En Cádiz se recurrió a la Lotería para hacer frente a los gastos, atender a refugiados y sufragar la guerra. Al parecer fue el Capitán General de Cádiz, Gervasio Gasca, quien propuso la implantación de la Lotería al objeto de hallar recursos para aliviar la situación de los desplazados y reforzar la resistencia”, explicaba hace años a El País Manuel Moreno, catedrático de historia. 

A finales de 1938 el escenario era otro bien distinto en España, pero tanto al bando sublevado como a republicano le venía bien una inyección de recursos.

¿Afectó la guerra a la Lotería? Durante tres años la sombra de la guerra se cernió sobre prácticamente todas las facetas de la vida española. Y la Lotería no fue la excepción. El diario ABC recuerda que antes del conflicto el sorteo se había organizado en Madrid, pero tras la sublevación la República decidió trasladarlo a Valencia. Al año siguiente (1937) se llevó a Barcelona, donde incluso se celebró un sorteo en enero 1939, días antes de la llegada de las tropas franquistas.

El bando sublevado también acabó interesándose por la Lotería, su valor simbólico y ventas. Hay quien incluso desliza que la sombra de la guerra y la división del país se dejó sentir más allá del sorteo del 22 de diciembre de 1938, en los premios repartidos. Al fin y al cabo los ganadores de aquella edición lo fueron en un contexto convulso que afectaba a la política monetaria y la economía.

¿Fue un capítulo especial? Sí. Aunque como reconocen desde Loterías y Apuestas del Estado (Selae), si algo no falta en la historia del Gordo son capítulos especiales. En 1938 quizás se celebrasen dos sorteos el mismo día, pero es que en 1837 se llegaron a entregar “dos primeros premios de igual cuantía”. Otro dato curioso es que el Gordo no siempre se cantó el 22 de diciembre, como ahora.

Quizás una de las mayores curiosidades del sorteo es que hay combinaciones que han salido agraciadas en varias ocasiones. El 15.640 dio por ejemplo una alegría a quienes lo jugaron en 1956 y luego de nuevo en 1978. Y algo parecido ocurrió con el 20.297, aunque en fechas mucho más separadas: en 1903 y 2006. En el polo opuesto hay terminaciones muy ‘poco agraciadas’, como 09, 21 o 82.

Imágenes | Wikipedia y SELAE

En Xataka | Siempre se ha dicho que el Rey de España juega al Gordo con el número 00000. Hay una parte de verdad y otra de mentira

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending