Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Temu ya muestra el coste extra de los productos en EEUU por los aranceles y no, no los está pagando China como decía Trump
Donald Trump defendió su plan arancelario durante la campaña presidencial con frases contundentes que calaron entre sus seguidores: “No es un impuesto a la clase media. Es un impuesto a otro país” o “No te va a costar a ti, le va a costar a otro país”. El mensaje era claro: los estadounidenses no pagarían el precio de su guerra comercial. Y tras su victoria y llegada a la Casa Blanca, ese discurso se mantuvo. La realidad, sin embargo, está siendo bastante diferente.
La guerra arancelaria ya empieza a trasladarse directamente a los precios que pagan los estadounidenses. Y uno de los casos más visibles es el de Temu. La plataforma china de comercio electrónico, que se había ganado un hueco entre las aplicaciones más populares del país por sus precios bajísimos, ha empezado a aplicar “cargos de importación” que superan en algunos casos el 100% del valor original del producto.
Pagar más por lo mismo. Un ejemplo concreto ayuda a entender hasta qué punto ha cambiado la situación. Según datos de NBC, un pack de tres pantalones cortos deportivos para hombre, que se ofrecía por 23,61 dólares con envío gratuito desde China, termina costando 56,36 dólares una vez aplicados los 32,75 dólares de recargo por importación.
Es decir, el cliente paga más en aranceles que por el propio producto. Bloomberg fue un paso más allá y analizó los 14 artículos más populares enviados desde China. El resultado fue claro: en todos los casos, los impuestos de importación aplicados en Estados Unidos eran más elevados que el precio original de los productos.
Temu empieza a avisar. Ante esta nueva realidad, la plataforma ha incorporado mensajes informativos para alertar a los usuarios antes de finalizar sus compras. “Los artículos importados a Estados Unidos pueden estar sujetos a cargos por importación. Estos cargos cubren todos los procesos y costes aduaneros, incluidos los aranceles pagados a las autoridades en tu nombre”, se puede leer en su página web.


La etiqueta ‘Almacén local’ gana protagonismo. En respuesta a la subida de precios, Temu ha empezado a impulsar con más fuerza los productos que ya están almacenados dentro del territorio estadounidense. La compañía los agrupa bajo una categoría específica: “Almacén local”.
Aunque muchos de estos artículos también se fabrican en China, el hecho de que se encuentren físicamente en Estados Unidos los exime de los nuevos cargos aduaneros. Eso sí, esta ventaja tiene sus matices.
Según ha constatado la propia NBC, algunos de estos productos marcados como locales tienen precios más elevados que antes, a pesar de no estar sujetos a los recargos. En otras palabras, esquivar el arancel no garantiza encontrar una ganga. El contexto ha cambiado, y eso se empieza a notar también en el stock local.
El efecto dominó de los aranceles. La subida de precios llega tras una serie de decisiones que han cambiado por completo las reglas del juego. A principios de mes, la administración Trump elevó hasta el 145% los aranceles a determinadas importaciones procedentes de China. Además, ha anunciado que a partir del 2 de mayo eliminará la exención conocida como “de minimis”, que permitía que la mayoría de los paquetes con un valor inferior a 800 dólares entraran en Estados Unidos sin pagar impuestos.


Temu, entre el éxito y la incertidumbre. Desde su llegada a Estados Unidos en 2022, Temu ha conquistado a millones de usuarios con una fórmula simple: precios irrisorios en ropa, tecnología y artículos para el hogar. Aunque los tiempos de envío eran largos, muchos consumidores estaban dispuestos a esperar si eso significaba pagar menos. Esa estrategia, sin embargo, tambalea ahora que los costes están subiendo y la ventaja fiscal desaparece.
Las quejas inundan los foros. Reddit se ha convertido en uno de los termómetros del descontento. Usuarios de Temu comparten capturas de pantalla de sus cestas de la compra para mostrar los nuevos precios, visiblemente inflados por los cargos de importación. Muchos expresan su frustración y cuestionan si seguirá mereciendo la pena comprar en la plataforma. El cambio parece estar pillando a muchos por sorpresa.

Una de las capturas compartidas en Reddit
Un futuro comercial cada vez más incierto. A día de hoy no está claro cuánto tiempo se mantendrán las actuales barreras arancelarias. China ha respondido elevando sus propios aranceles sobre ciertos productos estadounidenses hasta el 125%, y ha calificado de “broma” la posibilidad de seguir escalando. La tensión no solo afecta a empresas, sino también a consumidores que, poco a poco, ven cómo se agotan las opciones más baratas.
Por ahora, los productos almacenados localmente estarían ofreciendo algo de respiro. Pero si la situación se prolonga, las existencias podrían agotarse y los consumidores acabarían teniendo que recurrir a artículos más caros, directamente afectados por los nuevos aranceles.
La Casa Blanca señala a Amazon. En medio de este clima de presión, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, acusó al gigante del comercio electrónico de ser “hostil y político”. ¿El motivo? Un artículo de Punchbowl News sugería que Amazon estaba explorando la posibilidad de mostrar el coste exacto de los aranceles en el precio de sus productos. La respuesta no tardó en llegar: Amazon aclaró que esa idea solo se barajó para una sección concreta de su sitio web, Amazon Haul, que compite directamente con Temu, y que nunca se contempló para la página principal.
Mostrar los aranceles puede ser visto como un desafío. La idea de detallar esos costes no es menor: permitiría a los usuarios ver con claridad que, en contra de lo que afirmaba Trump, el impacto económico está recayendo sobre ellos.
Una advertencia para todos los jugadores del sector. El mensaje hacia Amazon puede entenderse también como una señal a otras compañías del comercio electrónico. Exponer de forma explícita el impacto de las políticas arancelarias podría interpretarse como una postura política incómoda para la Casa Blanca.
Imágenes | Freepik | Temu | The White House
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Zootopia 2” lidera la taquilla en su segundo fin de semana de estreno: supera los 900 mdd a nivel mundial
EFE.- ”Zootopia 2”, la secuela de la cinta de animación de Disney, sigue reinando en la taquilla mundial y ya acumula 915.7 millones de dólares, de los que 359 los ha conseguido en este fin de semana.
Con esta cifra, la película se sitúa en cuarto lugar en la recaudación anual, sólo por detrás de la china ”Ne Zha 2” (mil 902 millones de dólares), ”Lilo & Stitch” ( mil 37 millones de dólares) y “Una película de Minecraft” (con 957 millones), en un año claramente dominado por el cine infantil.
Tras ”Zootopia 2”, este fin de semana ha entrado con fuerza el terror con ”Five Nights at Freddy’s 2”, que logró 109 millones de dólares en todo el mundo, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.
La tercera posición es para otra continuación: ”Wicked: Para Siempre”, la adaptación del musical basado en el ”Mago de Oz”, ha llegado a los 440 millones de dólares, aun lejos de los 758 que consiguió la primera parte de esta historia protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo.
Otra cinta de animación, ”Jujutsu Kaisen: Execution”, ocupó la cuarta posición en la taquilla en su primer fin de semana en salas, con 40.3 millones de dólares.
Y cierra el Top 5 del fin de semana, con “Los ilusionistas 3“, que ya ha conseguido 209 millones desde su estreno hace tres semanas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
México esperaba que el Tren Maya cambiase la economía del país. No está convenciendo ni a turistas ni a locales
Sus locomotoras arrancaron entre promesas de generación de riqueza, empleo y progreso, pero casi dos años después de su primera inauguración el Tren Maya (uno de los proyectos más ambiciosos del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador) está lejos de las expectativas de sus promotores. No parece estar despertando un interés especial entre los turistas. Tampoco entre los lugareños. De hecho El País acaba de revelar una cifra que da una idea de hasta qué punto ha arrancado con resultados modestos: mueve el 5% de la demanda prevista.
La gran pregunta es… ¿Por qué?
¿Qué es el Tren Maya? Uno de los proyectos estrella de López Obrador y probablemente una de las infraestructuras más ambiciosas desarrolladas en los últimos años en México. El Tren Maya es un circuito ferroviario de más de 1.500 km que atraviesa Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados situados en el sudeste, donde están algunas de la regiones más pobres del país.
¿Está operativo? Sí. Tras una construcción marcada por la polémica, los cambios y una inversión milmillonaria que multiplicó el presupuesto inicial, los trenes empezaron a circular hace casi dos años, aunque se pusieron en marcha de forma escalonada. En diciembre de 2023 un sonriente López Obrador participaba en el recorrido inaugural en el tramo Campeche-Cancún. Un año después, ya con Sheinbaum al frente del Gobierno, se completó la puesta en marcha del resto de rutas, incluida la última, entre Campeche y el aeropuerto de Chetumal.
Para celebrarlo y dar un empuje extra a la estructura, el Ejecutivo lanzó un paquete turístico especial para captar usuarios de cara a las Navidades.


¿Por qué es noticia ahora? Porque las cosas no parecen estar yéndole especialmente bien al Tren Maya. Así lo sugieren los datos revelados por El País, que asegura haber accedido a un informe del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que constata que el arranque del servicio no ha despertado el interés esperado. Durante su primer año de operaciones transportó de media a 3.200 pasajeros diarios. Las previsiones iniciales pasaban por que esa cifra se moviese en 74.000, con lo que no se llegó siquiera al 5% de lo previsto.
Los reporteros que firman la crónica desde México aseguran que en plena temporada alta no es extraño encontrarse con trenes que circulan casi vacíos en algunos tramos y que en las estaciones es habitual cruzarse con más guardias y empleados de limpieza que visitantes. Cuando se habla con turistas que visitan la región algunos reconocen que no habían escuchado hablar del Tren Maya.
¿A qué se debe es pinchazo? La pregunta del millón. Y no es fácil responderla. Los testimonios recabados por El País sugieren que el tren no ha logrado cuajar todavía en ninguno de los dos mercados en los que debería captar pasajeros: el doméstico y el internacional. No acaba de convencer a los lugareños para sus desplazamientos por el sudeste de México, pero tampoco a los turistas extranjeros que quieren conocer la región. El motivo es una suma de factores económicos, logísticos, culturales y de hábitos difíciles de cambiar.
Si hablamos de los lugareños, el Tren Maya pierde atractivo por un motivo sencillo: la ubicación de las estaciones. La compañía militar que lo opera les ofrece descuentos, pero al precio del billete deben sumarle el del transporte para llegar a la terminal. “El tren de mi pueblo está lejos. Si quisiera moverme en tren, básicamente tendría que gastar el doble. Para ir a Mérida tomo el autobús, que es más directo y barato”, explica un guía turístico. A eso se añade lo arraigado que está el uso de otros transportes, como el propio autocar, las motos o taxis.


¿Y qué pasa con los turistas? Pese a los esfuerzos por asentar el servicio entre los turistas extranjeros, el Tren Maya tampoco parece estar triunfando en ese nicho de mercado. Los visitantes siguen llegando a la península del Yucatán, pero sus desplazamientos dependen en gran medida de las compañías de viajes y sus itinerarios, a menudo pactados con empresas de autobuses y hosteleros.
Aunque los usuarios destacan que los trenes son por lo general cómodos y seguros y se ha invertido ya en la promoción del servicio, sigue habiendo turistas que llegan al Yucatán sin haber escuchado hablar siquiera del Tren Maya. Otros no acaban de ver sus ventajas con respecto a alternativas tradicionales, como alquilar un coche para moverse con libertad o pagar tours por adelantado.
¿Por qué es importante? Por varias razones. Para empezar porque el Tren Maya no ha sido solo un proyecto ambicioso. También ha estado marcado por la controversia. Hace poco National Geographic publicaba un reportaje en el que explica cómo su puesta en marcha ha polarizado parte de la sociedad mexicana, con posturas divididas entre quienes creen que ayudará a dinamizar la región y quienes centran el foco en el impacto que ha tenido en el entorno.
Más allá de ese debate sobre los pros y contras del tren, lo innegable es que el proyecto ha costado mucho más de lo previsto inicialmente. En 2023 la cadena BBC aseguraba que de los entre 120.000 y 150.000 millones de pesos mexicanos de los que se hablaba en un inicio se pasó a cerca de 500.000 millones. Ese gran esfuerzo inversor se acompañó de promesas sobre su retorno económico.
¿Qué se espera del tren? “Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una así en la actualidad en el mundo”, destacaba hace dos años, durante su inauguración, López Obrador. E su día incluso se planteó que el tren ayudaría a incentivar el turismo y empleo en algunas de las regiones más empobrecidas de México, con un proyecto que además del ferrocarril contempla museos, hoteles, zonas arqueológicas y hoteles. En 2020 un estudio de la ONU-Habitat llegó a deslizar que ayudaría a sacar de la pobreza a 1,1 millones de personas.
¿Qué dice el Gobierno? Reivindica que la puesta en marcha del tren no ha sido mala. En verano el Gobierno aseguraba que el servicio “va muy bien” y había rebasado el millón de personas. “A 11 de agosto el número de pasajeros del Tren Maya, desde que empezó a operar, es de 1.504.319, y cada vez es mayor”, celebró Sheinbaum, que destaca que la demanda crece entre mexicanos y visitantes.
“Algunos tramos son más utilizados que otros, recuerden que están por llegar más trenes, lo que dará mayor capacidad para operar todavía con mayor número de pasajeros en toda la península”, recalcó. Meses antes la prensa local aseguraba que la huella de los viajeros extranjeros era mínima, con apenas el 6% del pasaje.
Hace solo unas semanas los responsables del Tren Maya aseguraban que están “cada vez más cerca” de su meta anual, que fijan en 1,2 millones de pasajeros. El 17 de noviembre rondaban ya 1,12 millones de viajeros, el 94,1% de la “proyección anual”. En el día de más actividad sus vagones movieron 7.875 personas.
Imágenes | Wikipedia, Tren Maya y Gobierno de México
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“It’s our moment”: “K-Pop Demon Hunters” deja fuera a “Stranger Things” en las nominaciones de los Globos de Oro
EFE.- La nueva cinta animada “K-Pop Demon Hunters” ha conseguido tres nominaciones en los Globos de Oro que han dejado fuera a la aclamada quinta y última temporada de ”Stranger Things”.
El fenómeno del K-pop agrandó su leyenda y competirá en las categorías de mejor película animada, logro cinematográfico, taquilla y canción original por ”Golden’‘.
Es la primera canción coreano-estadounidense en recibir el reconocimiento de los Globos de Oro, considerados la antesala de los Óscar, en la categoría de canción original.
Competirá así con ”Dream as One”, la canción interpretada por la estrella estadounidense Miley Cyrus para la tercera entrega de ”Avatar”; así como ”I Lied to You”, de “Pecadores”; ”No Place Like Home” y ”The Girl in the Bubble”, del musical ”Wicked: Para Siempre”, así como ”Train Dreams”, título de la película homónima.
Desde su estreno, el pasado 20 de junio, el proyecto dirigido por Maggie Kang y Chris Appelhans no ha parado de cosechar seguidores en Netflix —aunque también se ha estrenado en salas de cine en Estados Unidos, Asia y México—, rompiendo récords y consolidando a la industria del K-pop como un fenómeno cultural global que va mucho más allá de la música.
La película sobre un grupo femenino de K-pop que persigue demonios míticos se convirtió el pasado agosto en la película más vista de la plataforma de contenidos en línea con 236 millones de visualizaciones, según datos de Netflix.
La canción ”Golden” superó los 100 millones de reproducciones semanales en todo el mundo por primera vez, según Billboard.
Una de las curiosidades de los Globos que llamó la atención es que la esperada temporada final de ”Stranger Things” no recibiera ninguna nominación en las categorías de serie.
El proyecto de los hermanos Duffer presentó a escrutinio los cuatro primeros episodios para estos premios, ya que aún no se ha emitido la temporada entera, según informó The Hollywood Reporter.
Los Globos de Oro dejan otras sorpresas como la doble nominación de Jacob Elordi a mejor actor de reparto por ”Frankenstein”, del director mexicano Guillermo del Toro, así como a mejor intérprete masculino en una miniserie por ”The Narrow Road to the Deep North”.
Por este mismo galardón luchará Matthew Rhys por ”The Beast in Me”, pareja de Keri Russel, también nominada a mejor actriz por la aclamada serie ”The Diplomat”.
Entre la prensa especializada sorprende que éxitos de taquilla como ”Wicked: Para Siempre” el musical de Cynthia Erivo y Ariana Grande, o ”Jay Kelly”, protagonizado por George Clooney, no figuren entre las apuestas a mejor película.
También se quedó fuera de la edición 83 de estos premios la actriz Sydney Sweeney; los ganadores se darán a conocer el próximo 11 de enero en Los Ángeles,
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agodatos confusos, causas múltiples y un estigma
-
Actualidad2 días agoMercedes tiene el motor que quiere revolucionar los coches eléctricos
-
Actualidad2 días agoLas reservas mundiales de tierras raras, expuestas en este gráfico que muestra el brutal dominio de un único país
-
Deportes2 días agoSergio Ramos se despide de Rayados tras la eliminación ante Toluca
-
Musica1 día ago
Dua Lipa: Critican a Bu Cuarón tras su presentación en concierto de la cantante
-
Actualidad2 días agoLa Virgen se apareció dentro de un volcán de la Garrotxa. Así que levantaron una de las ermitas más especiales del mundo
-
Actualidad2 días agoCómo crear tu propio villancico con inteligencia artificial
-
Deportes2 días ago¡Toluca es el primer finalista del Apertura!

