Connect with us

Actualidad

Sin semáforos por el apagón, España vivió un auténtico experimento libertario de movilidad. Y salió bastante bien

Published

on


Y a las 12:32 horas del 28 de abril de 2025, España se fue a negro. Lo supimos casi de inmediato cuando se cortaron las conexiones con nuestros compañeros de trabajo. Ordenadores con la pantalla en negro, trenes parados en los túneles, ascensores congelados entre plantas y en la calle… en la calle una vida normal.

Más o menos.

Porque más allá de las colas en el Mercadona y de los niños corriendo y gritando por el patio del colegio a horas anormalmente tardías, el tráfico más o menos fluía. Sin trenes disponibles, los pasajeros saltaron al tráfico rodado. En coches privados, en autobuses públicos y haciendo autostop.

Más o menos, a mayor o menor velocidad, el tráfico siguió fluyendo. Sí, hemos visto que en el centro de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, las principales vías no tardaron en atascarse. Pero también es cierto que el tráfico funcionó con relativa calma allí en muchas otras partes.

Era la confirmación de que el tráfico puede fluir si ponemos un poquito todos de nuestra parte. Y es la confirmación de por qué hay quien diseña cruces sin semáforos.

Img 8318
Img 8318

Semáforos en Granada el 28 de abril de 2025 durante el apagón nacional

Un poquito de por favor

El 17 de marzo de 1926, hace casi 100 años, Madrid instalaba el primer semáforo de España. Llegaba para hacer “un uso más racional del los coches privados y favorecer en general el de los transportes públicos, amén de hacer más grata la convivencia ciudadana y contribuir a un mayor y más seguro uso de la calle por los peatones”, según se lee en bandos municipales de la época.

Quién nos iba a decir que casi un siglo más tarde, la radio concatenaría conexiones por ciudades españolas en las que se celebraba la vuelta de la luz a los semáforos de la calle. Bastaba pegar el oído al transistor para sentir cierto alivio en la voz de los reporteros que señalaban, por fin, que la luz había vuelto a los semáforos.

Con los semáforos parecía volver la normalidad. Esa luz roja que prohíbe el paso a quien se cruza en mi camino y me deja el paso libre. Esa luz color ámbar que me advierte del peligro pero parece que solo me grita que acelere. Pero, ¿y si la normalidad se mantuvo sin las luces de los semáforos?

Es lo que sucedió en la mayor parte del país. Sin luces para regular el tráfico, se impuso la cordialidad, la negociación y no tuvimos que lamentar incidentes graves. La supuesta anarquía nunca llego a ser tal y poniendo todos de nuestra parte se tomó el control de las calles.

“Instalamos semáforos para fomentar la fluidez y aumentar la velocidad, en contra de la negociación y en muchos casos hacemos lo contrario“. Las palabras las expresaba Román Torre, miembro del Observatorio Xixonés de movilidad y autor de diversos artículos relacionados con la movilidad en las ciudades.

En su tweet, hacía referencia a un cruce en el que se observa cómo los vehículos circulan con total fluidez. Desde luego, no es un cruce con el volumen de tráfico que podemos encontrar en la zona norte de Madrid la cual, todo sea dicho, se atasca habitualmente con y sin semáforos. Y, de hecho, el propio Torre señala al final del hilo que es una solución “que no vale para todos los sitios”.


Captura De Pantalla 2025 04 29 A Las 12 43 06 P M
Captura De Pantalla 2025 04 29 A Las 12 43 06 P M

Pincha en la imagen para ir al tweet original

Sin embargo, el vídeo sí demuestra que en muchas ocasiones la fluidez del tráfico está garantizada sin semáforos. Y, lo mejor, es que no sólo está garantizada, además es una solución más segura. Si no hay luces, el conductor está obligado a reducir la velocidad al aproximarse a un cruce porque no tiene la red de seguridad del semáforo garantizando una vía libre. A menor velocidad, un posible choque es más improbable, tendría menores consecuencias y, además, se reducen la posibilidad de un atropello.

La DGT contempla cómo actuar en las intersecciones sin prioridad de paso pero basta con ver un vídeo grabado ayer para comprobar cómo la negociación se impone para ir dando paso a cada coche poco a poco, sin ralentizar el tráfico.

Es algo que se ha estudiado y aplicado en Países Bajos. Un ejemplo es el de Alexanderplein en el centro de Amsterdam. Allí, después de diversos estudios, se decidió eliminar los semáforos y comprobaron que pese a convivir ciclistas y tranvías, la fluidez del tráfico es mejor que sin las luces que, supuestamente, gestionan el tráfico. El secreto está en observar al resto de agentes del tráfico.

Algo similar es lo que se aplica en Groningen donde desde hace años aplican la máxima “todo verde” para los ciclistas en 29 intersecciones de la ciudad. Cerrando por completo el tráfico a los coches durante unos segundos, se comprobó que si se permite circular a las bicicletas con total libertad (una experiencia similar a hacerlo sin semáforos) el tráfico es más fluido. Uno de los motivos es sin duda la baja velocidad la que se circula que facilita tomar decisiones en muy poco espacio y, por tanto, la fluidez a la hora de tomar una u otra vía.

Ese caos controlado es posible gracias a que nos movemos “como nos comportaríamos si fuéramos peatones”, en palabras de Ford. La compañía presentó hace algún tiempo una solución para aprovechar la comunicación entre vehículos para eliminar los semáforos y, con ellas, las esperas innecesarias. Sin luces regulando el tráfico, asegura que los coches autónomos pueden moverse con total tranquilidad porque reducen la velocidad al llegar a las intersecciones y los movimientos son más seguros.

La cuestión es que lo que vivimos ayer lo vivimos los humanos. Torre explica en MiGijón que la ausencia de luces hace que los conductores tomen la iniciativa a la hora de cruzar la intersección en lugar de “obedecer” a la luz verde o roja. Esto evita que se avance a trompicones con una parada, una aceleración y una nueva detención en la siguiente calle. Evidentemente, sin semáforos, el coche se detiene pero aplicando cierta negociación entre conductores, las detenciones son mucho más breves tal y como se puede observar en sus vídeos.

Gran parte del secreto está en esa reducción de la velocidad a la hora de aproximarse a la intersección. Sin semáforo, el conductor debe circular más despacio y al hacerlo se reducen los frenazos. Hay mayor tiempo de reacción por lo que es más fácil adaptar la velocidad y, por tanto, fluir con el resto de vehículos, ciclistas o peatones.

Un buen ejemplo de cómo reducir la velocidad puede ayudar a mejorar la fluidez del tráfico la encontramos en los estudios de universidades japonesas. Éstas demostraron cómo circulando a una velocidad sostenida, el frenazo de un solo vehículo provoca un atasco inmediato y una onda que se multiplica. Circular a una velocidad más baja (y mantener la distancia de seguridad) ayuda a moverse a una velocidad más sostenida porque hay mayor tiempo para adaptarse al flujo del tráfico en caso de sufrir un imprevisto. Las paradas serán menos asiduas y más breves.

Foto | Xataka

En Xataka | Cruzar un paso de peatones en un PAU se ha convertido en un deporte de riesgo. Hasta que llegaron los ladrillos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Multiverse negocia una ronda para superar los 1.500 millones de euros

Published

on


En plena carrera global por dominar la inteligencia artificial, donde el liderazgo suele concentrarse en Estados Unidos o China, empieza a asomar una historia distinta con acento español. Multiverse Computing, una startup con sede en San Sebastián, lleva tiempo ganando visibilidad entre inversores y grandes empresas, pero un último movimiento eleva claramente la escala de la conversación. La empresa estaría negociando una nueva ronda de financiación que podría situarla en la antesala de los unicornios, una categoría reservada a muy pocas firmas europeas en este sector.

Nuevo unicornio español. La información que sitúa a Multiverse en ese posible salto procede, por ahora, de fuentes citadas por Bloomberg que describen una negociación en marcha. Según esas personas familiarizadas con la operación, la compañía estaría en conversaciones para captar en torno a 500 millones de euros en nueva financiación, una cifra que implicaría superar los 1.500 millones de valoración. El calendario que manejan esas fuentes apunta al primer semestre de 2026 y a la entrada de nuevos inversores, lo que deja la operación en el terreno de lo probable, pero todavía no confirmado.

Qué hace la compañía. Multiverse Computing, creada en 2019, se centra en desarrollar herramientas de software que permitan a las organizaciones utilizar inteligencia artificial con menor coste energético y computacional. Su tecnología busca reducir el tamaño de los modelos sin sacrificar precisión, un enfoque que responde a uno de los grandes problemas actuales del sector, el elevado consumo de recursos que exige entrenar y ejecutar sistemas avanzados. Esa promesa de eficiencia es la que está atrayendo la atención de inversores y socios industriales.

Contexto financiero. En marzo de 2025, retratábamos cómo la compañía recibía una inversión de 67 millones de euros a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, el vehículo público destinado a impulsar proyectos estratégicos. Apenas unos meses después, en junio de 2025, volvíamos a escribir sobre ella en relación a una ronda de 189 millones de euros con la participación de varios fondos internacionales y corporativos. Esa sucesión de operaciones sitúa la negociación descrita por Bloomberg en otra escala, ya no como una inyección para crecer, sino como el paso que podría redefinir su valoración dentro del mercado europeo de la IA.

Detrás de escena. Bloomberg sitúa los ingresos anuales recurrentes de Multiverse en 100 millones de euros en enero de 2026, un indicador utilizado por las startups de software para mostrar ingresos recurrentes futuros más que resultados contables presentes. En este punto debemos ser muy cuidadosos: se trata de una métrica indicativa de tracción, no un sinónimo de beneficios. Esa diferencia es relevante en un sector donde la expansión suele apoyarse en inversión sostenida y gasto elevado. Por eso, más allá de la tracción comercial, quedará por comprobar cuál es su equilibrio real entre ingresos, costes y sostenibilidad financiera en la siguiente fase de desarrollo.

Imágenes | Multiverse

En Xataka | Dreame empezó como proveedor de Xiaomi. Ocho años después quiere ser la próxima Samsung y ha pagado 10 millones para demostrarlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Multiverse negocia una ronda para superar los 1.500 millones de euros

Published

on


En plena carrera global por dominar la inteligencia artificial, donde el liderazgo suele concentrarse en Estados Unidos o China, empieza a asomar una historia distinta con acento español. Multiverse Computing, una startup con sede en San Sebastián, lleva tiempo ganando visibilidad entre inversores y grandes empresas, pero un último movimiento eleva claramente la escala de la conversación. La empresa estaría negociando una nueva ronda de financiación que podría situarla en la antesala de los unicornios, una categoría reservada a muy pocas firmas europeas en este sector.

Nuevo unicornio español. La información que sitúa a Multiverse en ese posible salto procede, por ahora, de fuentes citadas por Bloomberg que describen una negociación en marcha. Según esas personas familiarizadas con la operación, la compañía estaría en conversaciones para captar en torno a 500 millones de euros en nueva financiación, una cifra que implicaría superar los 1.500 millones de valoración. El calendario que manejan esas fuentes apunta al primer semestre de 2026 y a la entrada de nuevos inversores, lo que deja la operación en el terreno de lo probable, pero todavía no confirmado.

Qué hace la compañía. Multiverse Computing, creada en 2019, se centra en desarrollar herramientas de software que permitan a las organizaciones utilizar inteligencia artificial con menor coste energético y computacional. Su tecnología busca reducir el tamaño de los modelos sin sacrificar precisión, un enfoque que responde a uno de los grandes problemas actuales del sector, el elevado consumo de recursos que exige entrenar y ejecutar sistemas avanzados. Esa promesa de eficiencia es la que está atrayendo la atención de inversores y socios industriales.

Contexto financiero. En marzo de 2025, retratábamos cómo la compañía recibía una inversión de 67 millones de euros a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, el vehículo público destinado a impulsar proyectos estratégicos. Apenas unos meses después, en junio de 2025, volvíamos a escribir sobre ella en relación a una ronda de 189 millones de euros con la participación de varios fondos internacionales y corporativos. Esa sucesión de operaciones sitúa la negociación descrita por Bloomberg en otra escala, ya no como una inyección para crecer, sino como el paso que podría redefinir su valoración dentro del mercado europeo de la IA.

Detrás de escena. Bloomberg sitúa los ingresos anuales recurrentes de Multiverse en 100 millones de euros en enero de 2026, un indicador utilizado por las startups de software para mostrar ingresos recurrentes futuros más que resultados contables presentes. En este punto debemos ser muy cuidadosos: se trata de una métrica indicativa de tracción, no un sinónimo de beneficios. Esa diferencia es relevante en un sector donde la expansión suele apoyarse en inversión sostenida y gasto elevado. Por eso, más allá de la tracción comercial, quedará por comprobar cuál es su equilibrio real entre ingresos, costes y sostenibilidad financiera en la siguiente fase de desarrollo.

Imágenes | Multiverse

En Xataka | Dreame empezó como proveedor de Xiaomi. Ocho años después quiere ser la próxima Samsung y ha pagado 10 millones para demostrarlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

cómo un olivar patagónico se cuela en la meca del AOVE

Published

on


La sierra de Vaca Muerta está en una zona perdida y poco accesible de la provincia de Neuquén: una formación rocosa de 35.000 kilómetros cuadrados en plena Patagonia argentina que, desde hace años, vive por y para el petróleo.

Y no es para menos: el yacimiento de Vaca Muerta es la segunda reserva de gas natural no convencional más grande del mundo y la cuarta de petróleo no convencional. En muchos sentidos, el futuro energético de la Argentina pasa por esas rocas del corazón del país. 

Lo que pasa es que no todo el mundo está de acuerdo. Y ese desacuerdo se ha hecho un hueco en uno de los mercados más competitivos del mundo: el del aceite de oliva español.

Vender chocolate a los suizos. A día de hoy, SeNeu produce aceite de oliva virgen extra en el corazón de Vaca Muerta. Se trata de un sistema super-intensivo en espaldera (y variedades arbequina y arbosana) que está dando muy buenos resultados. Y eso se nota en lo que están haciendo con el AOVE.

Porque, en un primer momento, trataron de comercializarlo con marca propia, pero lo cierto es que la imagen de un aceite premium proveniente de uno de los corazones petroleros del país no era lo que el mercado estaba buscando. Así que, teniendo en cuenta la calidad del producto, pivotaron. 

Y ahora exportan  el 40% de su producción a España. Lo que, justo antes de que entre en vigor el tratado comercial con Mercosur, son varios cientos de toneladas. Pero que se convertirá en mucho más. Argentina ya es el quinto país que más importa a la España y tiene algo que no tienen sus competidores directos (Túnez o Portugal): van a contra estación. 

Es decir, al estar en el hemisferio sur, su cosecha llega justo en el momento en el que las reservas mediterráneas ya están consolidadas. Y eso es una baza muy importante en un contexto en el que el clima es impredecible: lo mismo hay sequías históricas, lo mismo lluvias descomunales. 

España compra más aceite del que parece… Y su finalidad es básicamente industrial: es decir, ajustar el perfil, asegurar el suministro, reforzar el enlace, aportar regularidad, etc. Es un apoyo perfecto para ayudar a la maltrecha industria olivarera a mantenerse viva cuando las cosas van mal. 

Es verdad que Argentina es un productor pequeño (solo genera en torno al 1% de la producción mundial), pero es exportador neto y, para una provincia como Neuquén, la ventana de oportunidad es enorme

España es la gran puerta a Europa. Como ocurre con otros muchos productos, independientemente del papel productor de España (que cambia, dependiendo del producto que hablemos); el país es una potencia comercializadora a nivel europeo y eso hace que su papel dentro del engranaje internacional agroalimentario sea enorme. 

El aceite de Vaca Muerta no solo está creciendo de la forma más inteligente, está dejando claro que el futuro del sector es más complciado de lo que parece.

Imagen | Kevin Martín Jose | Hector Ramon Perez

En Xataka | Que Andalucía sea una superpotencia del aceite de oliva es buenísimo para España, pero un problema para sus otras regiones

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending