Actualidad
Por supuesto que ‘Los Simpson’ también predijeron el gran apagón de España. A estas alturas ha dejado de tener mérito
Cualquier evento relevante de la historia de la humanidad en las últimas décadas ha aparecido previamente en ‘Los Simpson’. Es una frase hecha, casi un meme que ha adquirido la categoría de sabiduría popular y que se cuenta entre las muestras de conocimiento colectivo más antiguas de la era digital. Por supuesto, el apagón del lunes en España y Portugal ha pasado a formar parte de la larga lista de las predicciones de ‘Los Simpson’: ni es muy ajustada ni es muy exacta, pero eso no impide que el mito siga engordando.
El apagón en ‘Los Simpson’. Se han viralizado en los últimos días un par de episodios que hacen supuesta referencia al apagón del pasado lunes. En ‘El último día de Springfield’, emitido en 1998, la ciudad se queda sin luz, con semáforos y teléfonos inservibles, y la planta nuclear donde trabaja Homer se detiene. Por supuesto, el caos y la anarquía se adueñan de las calles, algo que no sucedió aquí. Por otra parte, en 2023 se emitió el episodio ‘Qué bello es pifiarla’, donde Springfield sufre un apagón por un incendio en la planta nuclear. Aquí las consecuencias son casi apocalípticas, y Lisa relata la historia en un futuro lejano, explicando que la ciudad enciende velas cada año para conmemorar los eventos.
La explicación de la profecía. Bien sencilla: estos dos apagones no hacen ninguna referencia ni a España ni a la fecha en la que se produjo. Simplemente, son apagones que acaban conduciendo al apocalipsis, un tropo de la ciencia ficción que han explotado series recientes como ‘Apagón’ o ‘El colapso’, o la película ‘Dejar el mundo atrás’, pero que también hemos visto en películas muy anteriores: ‘El efecto dominó’ es una de las más notorias, pero también las hay basadas en apagones reales, como ‘Apagón en Nueva York’ o ‘Summer of Sam’, a partir del que sufrió la ciudad norteamericana en 1977.
Por qué ‘Los Simpson’ aciertan siempre. Según Matt Selman, productor ejecutivo de la serie, se trata de una mezcla de saber usar las probabilidades, el conocimiento histórico y el estudio de las tendencias humanas. Los guionistas indagan en el pasado y extrapolan, hasta que acaban acertando. O dicho de otro modo más simpsoniano, estudian y satirizan “las estupideces del pasado” para anticipar su repetición. Son extrapolaciones lógicas a las que se suma la impresionante longevidad de la serie, que no hace más que multiplicar la posibilidad de coincidencias, lo que se conoce como “ley de los grandes números“: cuantos más episodios hay, más probable se vuelve lo aparentemente improbable.
Cuando empezó el fenómeno. El meme comenzó a popularizarse a mediados de la primera década de este siglo. Sin duda, el primer gran impacto de la serie fue la supuesta predicción de los atentados de las Torres Gemelas. Fue en el episodio de 1997 ‘La ciudad de Nueva York vs. Homer Simpson’, donde aparece un folleto con el número 9 y las Torres Gemelas formando un 11. Se interpretó como una referencia al 11-S, aunque la explicación es bien sencilla: las dos torres juntas se parecen a un 11, la casualidad es que los atentados fueran en esa fecha, y no que lo adivinaran ‘Los Simpson’.
Predicciones para todos los gustos. Desde entonces, ‘Los Simpson’ han predicho el futuro, y lo cierto es que a veces las coincidencias son pasmosas. En la temporada 11, por ejemplo, se mencionaba la presidencia de Donald Trump, y en la 10, la compra de Fox por parte de Disney (ejemplos claros de que las predicciones son posibles si un satirista agudo observa con atención las señales que manda la actualidad). La lista completa es virtualmente infinita: los smartwatches, las videollamadas, la actuación de Lady Gaga en la Super Bowl, la fórmula del bosón de Higgs (asombrosamente cercana a la real), el pez de tres ojos en las aguas contaminadas de Springfield, y una epidemia altamente contagiosa que empieza en Asia.
Queremos que las ficciones nos lo expliquen. Ya lo contábamos a colación de la serie ‘Apagón’ y cómo su búsqueda se ha convertido en tendencia tras el apagón real: nuestro pensamiento está estructurado para buscar patrones y conexiones significativas entre hechos, incluso cuando estos son fruto del azar. Estos patrones nos ayudan a explicar lo que no entendemos o los fenómenos que racionalmente nos resultan inconcebibles o nos sobrepasan, y vienen marcados por las narraciones, las series y películas. Y que ‘Los Simpson’ se anticipen a fenómenos incomprensibles (como el atentado del 11-S o el triunfo de Donald Trump) nos ayuda a racionalizarlos.
Cabecera | Disney
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Las Big Tech están convirtiendo a la India en la nueva niña bonita de la expansión de su IA
Microsoft acaba de anunciar una inversión de 17.500 millones de dólares en India durante los próximos cuatro años, la mayor del gigante tecnológico en Asia. Amazon ha seguido sus pasos con 35.000 millones de dólares hasta 2030. Google ya había anunciado 15.000 millones para el mismo periodo. Las grandes tecnológicas se están volcando en el subcontinente asiático como nunca antes, y tiene todo el sentido del mundo.
Por qué India se ha vuelto irresistible. El país asiático reúne tres características que lo convierten en un objetivo estratégico para las empresas tecnológicas: una población de más de 1.400 millones de habitantes con creciente acceso a internet y smartphones, costes de infraestructura significativamente menores que en otros mercados asiáticos como Japón o Singapur, y un gobierno que impulsa activamente la transformación digital.
Según datos de Ericsson, un smartphone activo en India consume una media de 36 GB al mes, un 44% más que en Norteamérica y un 71% más que la media global. Además, la capacidad de centros de datos del país se ha multiplicado por 2,5 desde 2021, alcanzando 1,5 gigavatios.
El momento perfecto para las inversiones. La carrera por la inteligencia artificial ha acelerado esta tendencia. Microsoft planea abrir su región de nube más grande en India, situada en Hyderabad, a mediados de 2026. La compañía expandirá también sus tres regiones de centros de datos existentes en Chennai, Hyderabad y Pune.
Por su parte, Google construirá un hub de IA en Visakhapatnam que incluirá centros de datos, fuentes de energía y redes de fibra óptica. Estas inversiones buscan adelantarse a la competencia en un mercado donde la demanda de servicios de nube y herramientas de IA está creciendo rápidamente tanto entre empresas como startups y agencias gubernamentales.
Más allá de los centros de datos. Las inversiones no se limitan a infraestructura física. Microsoft se ha comprometido a formar a 20 millones de trabajadores procedentes de este país en competencias de IA para 2030, duplicando su objetivo inicial. La compañía asegura haber capacitado ya a 5,6 millones de personas desde enero de 2025. Amazon, por su parte, afirma haber digitalizado a más de 12 millones de pequeñas empresas y habilitado 20.000 millones de dólares en exportaciones de comercio electrónico acumuladas.
Ambas compañías están integrando sus tecnologías en plataformas públicas digitales del gobierno indio, como los sistemas e-Shram y National Career Service, que dan servicio a más de 310 millones de trabajadores sin contrato.
La batalla por la soberanía digital. Un elemento clave de esta estrategia es la propuesta de soluciones “soberanas”. Microsoft ha lanzado su Sovereign Public Cloud y Sovereign Private Cloud específicamente para clientes de la India, permitiendo que los datos y las cargas de trabajo permanezcan dentro de las fronteras del país. Según ha anunciado la compañía, Microsoft 365 Copilot procesará datos dentro de India a finales de 2025, convirtiendo al país en uno de los cuatro primeros mercados globales en recibir esta capacidad.
“Esta inversión señala el ascenso de India como un socio tecnológico fiable para el mundo”, contaba Ashwini Vaishnaw, ministro de Electrónica y Tecnologías de la Información.
Hay desafíos. A pesar del entusiasmo de las inversiones, India presenta obstáculos significativos. El suministro eléctrico irregular, los altos costes energéticos y la escasez de agua en varias regiones complican la expansión de centros de datos intensivos en recursos. Estos factores podrían ralentizar el despliegue de infraestructura de IA y elevar los gastos operativos de los proveedores de nube.
Sin embargo, Nueva Delhi está desplegando incentivos para proyectos de IA y semiconductores, ha flexibilizado algunos requisitos regulatorios y fomenta alianzas con operadoras de telecomunicaciones y empresas de tecnología locales para seguir aportando valor a la carrera global de la IA, desde territorio local.
Capacidad o consumismo masivo. Lo interesante sería saber si la India obtendrá capacidad tecnológica propia real ante tanta inversión o si simplemente se consolidará como un mercado consumidor más para las Big Tech. El gobierno ha aprobado proyectos de semiconductores por valor de más de 18.000 millones de dólares bajo su India Semiconductor Mission, buscando reducir la dependencia de chips importados. “India se está convirtiendo en un punto caliente para las inversiones tecnológicas”, señalaba Dan Ives, analista de Wedbush Securities. Queda ver en qué se materializa todo ello.
Imagen de portada | İsmail Enes Ayhan y Naveed Ahmed
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
McDonald’s no ha aprendido de Coca-Cola y ha presentado un anuncio navideño hecho con IA. Las reacciones han sido aún peores
Todo apunta a que la reacción negativa al uso de IA en el anuncio navideño de Coca-Cola ha sentado un precedente… pero no ha desanimado a las grandes corporaciones. MacDonald’s ha hecho su propia felicitación con imágenes sintéticas y la reacción ha sido tan frontalmente negativa que la compañía ha decidido retirar el spot de redes sociales. De nuevo se ponen sobre la mesa cuestiones como la creatividad, la estética, la rentabilidad por encima de la ética y, sobre todo, qué reacciones mayoritarias están generando.
Qué ha pasado. McDonald’s Holanda ha retirado su campaña navideña generada íntegramente con inteligencia artificial después de enfrentarse a una avalancha de críticas en redes sociales (y tras verse obligada a ddesconectar los comentarios en sus perfiles). El anuncio, titulado irónicamente “It’s the most terrible time of the year”, es una perversión de los clásicos villancicos navideños, y mostraba desastres con ambiente festivo: atascos en los que está implicado Papá Noel, abetos rebeldes, familiares intragables… todo el pack de sufrimiento de estas fechas, para recordarnos que al menos nos queda McDonald’s.
El problema. Como sucedió con Coca-Cola, el problema es doble. Estéticamente el resultado es espeluznante: físicas inquietantes, rostros inexpresivos, humor de trompazos llevado al extremo por culpa de esa extraña violencia elástica y surreal de la IA. Pero sobre todo, hace que los espectadores y críticos se pregunten por la legitimidad ética de este tipo de operaciones, que prescinden completamente de capital humano para producir más cantidad y más rápido. Estamos ante los primeros pasos de un experimento, uno que las corporaciones pondrán a toda máquina en cuanto afloje el rechazo del público.
Quién lo ha hecho. La marca de hamburguesas había confiado la producción al dúo californiano MAMA (Mark Potoka y Matt Starr Spice), junto a la división de IA The Gardening.club del estudio The Sweetshop. En un post que posteriormente ha sido eliminado los directores defendieron su trabajo: el anuncio requirió “siete semanas intensas” de trabajo, invirtiendo en él “más horas que en una producción tradicional”. Su argumento central: “La IA no lo hizo. Nosotros lo hicimos”.
La polémica con Coca-Cola. El desastre de McDonald’s representa la segunda gran controversia navideña del año relacionada con publicidad generada por IA. Hace un mes Coca-Cola encendió un debate similar al lanzar su remake del icónico spot ‘Holidays Are Coming’ de 1995, esta vez producido mediante inteligencia artificial generativa y protagonizado por animales… después de la mala recepción que tuvo en 2024 un spot con el mismo concepto pero protagonizado por personas. La multinacional de Atlanta contrató a tres estudios especializados (Secret Level, Silverside AI y Wild Card), pero la reacción de público y crítica fue devastadora.
Una reflexión sobre ese rechazo, en referencia al anuncio de 2024 con humanos inexistentes: Tim Halloran, que trabajó durante una década en la división de gestión de marca de Coca-Cola, afirmó que la campaña constituía “una violación de la promesa de marca” de Coca-Cola ya que, “durante años, el núcleo de esa marca ha sido la idea de autenticidad”.
Toys R Us también. Antes del primer spot de Coca-Cola, en junio de 2024, Toys R Us presentó “el primer anuncio comercial creado con Sora”, la herramienta de texto a vídeo de OpenAI. El spot de un minuto narraba los orígenes de la compañía a través de su fundador Charles Lazarus, combinando imágenes del niño que acabaría creando la tienda con la mascota Geoffrey la Jirafa en secuencias completamente sintéticas. La reacción de la industria fue casi unánime, con gente como Joe Russo afirmando en X que el anuncio era “una mierda”. El impacto en la percepción de marca lo midió Marketing-Interactive, documentando reacciones negativas de un 53,4% de los espectadores del spot.
El problema de la autenticidad. Detrás del rechazo a estos anuncios existe un problema más profundo que la mera ejecución técnica deficiente. En diciembre de 2024, NielsenIQ publicó una investigación que revelaba cómo los espectadores procesaban cognitivamente la publicidad generada con IA, y el resultado no fue muy halagüeño: los consumidores calificaban sistemáticamente estos contenidos como “molesto”, “aburrido” y “confuso”, incluso cuando la calidad técnica era alta.
Neeraj Arora, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, explicó por qué el rechazo resulta particularmente agudo en el contexto navideño, con especial atención al spot de Coca-Cola: “Las fiestas son un momento de conexión, de comunidad, de reunirse con la familia, y eso es en gran parte de lo que tratan las festividades. Pero cuando introduces la IA en la mezcla, no encaja: no encaja con el momento festivo, pero también, en cierto grado, tampoco con Coca-Cola y lo que la marca significa”. La Navidad, tradicionalmente un espacio de autenticidad emocional, choca frontalmente con la naturaleza sintética de la IA.
Resultados controvertidos. Los casos de McDonald’s y Coca-Cola ilustran una realidad contradictoria: la velocidad de producción y el ahorro de costes que promete la IA no compensan necesariamente la pérdida de conexión emocional con las audiencias. Los consumidores están desarrollando rápidamente la capacidad de identificar contenido sintético, y su reacción inmediata es de rechazo.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Criticamos mucho a la UE con su obsesión por regular a las Big Tech. Hay al menos dos ejemplos que justifican esa obsesión
La Digital Markets Act (DMA) y la Ley de la IA son dos de los grandes exponentes de algo que se le critica mucho a la Unión Europea: su obsesión reguladora. Es cierto que dichas normativas encorsetan a empresas y pueden frenar la innovación europea —ha pasado con la IA—, pero a esos preocupantes efectos colaterales les acompañan otros mucho más de agradecer. Sobre todo porque esa regulación ha provocado que el mundo sea un poco más interoperable. Hay dos grandes ejemplos de ello.
Primer ejemplo: USB-C. La adopción del conector USB-C como el obligatorio para poder cargar dispositivos móviles y otros productos hardwares es sin duda positivo para los usuarios. Aunque el estándar tiene sus propios problemas, su uso como conector universal ha evitado el uso de conectores propietarios que dificultaban la interoperabilidad y que provocaban mayores problemas para el medioambiente en forma de residuos electrónicos.
Segundo ejemplo: AirDrop universal. Recientemente hemos visto además cómo Google ofrecía soporte en los Pixel 10 para poder transferir datos a un iPhone o un iPad gracias al soporte de AirDrop en QuickShare. Ese soporte se extenderá a otros móviles Android pronto, y eso mejora la interoperabilidad entre ambas plataformas. Desde ahora será mucho más fácil pasar fotos directamente de móvil a móvil (sea iPhone o Android) inalámbricamente, y ahí tenemos que darle las gracias a la Unión Europea, que obligó a Apple ha modificar el funcionamiento de AirDrop para cumplir con la DMA.
Y aún hay más. Estos esfuerzos por mejorar la interoperabilidad se verán aún más recompensados pronto. Google y Apple han anunciado su colaboración a la hora de hacer mucho más sencilla la portabilidad entre distintas plataformas. Así, cambiar de un móvil Android a un iPhone o viceversa va a ser más sencillo gracias a los esfuerzos que están haciendo ambas empresas. ¿Por qué han tomado esa decisión? De nuevo, por la “obsesión reguladora” de la UE.
La UE saca pecho. Los euroreguladores de hecho celebraron estos días esa decisión de Google y Apple, y afirman que la renovada interoperabilidad “es un ejemplo de cómo la Digital Markets Act (DMA) ofrece beneficios tanto a los usuarios como a los desarrolladores”. Esa misma regulación fue la que permitió que en iOS 26 se añadiera soporte para transferir una eSIM desde y hacia un móvil Android, por ejemplo.
La UE contra (casi) todos. Puede que a menudo se critique la obsesión reguladora de la UE, pero lo cierto es que es la gran referente a la hora de enfrentarse a la ambición ilimitada de las Big Tech. Lo ha hecho en el pasado con el RGPD o con la DSA y la DMA, y ahora con la Ley de la IA. En todas ellas el fin último es normalmente razonable, aunque a menudo ocurre que la regulación acaba siendo exagerada o, como con la IA, llega demasiado pronto.
El último capítulo de la obsesión. Los reguladores europeos sospechan que Google está usando el contenido de editores de noticias y otros creadores para entrenar su IA generativa sin permiso y sin ofrecer compensación. Estas prácticas pueden constituir un abuso de la posición dominante de Google en el mercado, lo que afectaría negativamente tanto a la competencia como a los propios editores de contenido. Esta investigación afecta también a los “resúmenes de IA” (AI Overviews), que extraen y resumen información de otras páginas web reduciendo potencialmente el tráfico a esas fuentes originales.
Efecto Bruselas. La aplicación de estas normativas en un mercado como el europeo provoca el llamado “efecto Bruselas”. Para las grandes tecnológicas como Apple o Google resulta más eficiente y rentable adoptar un único estándar para todos sus productos a nivel mundial que diseñar versiones específicas solo para el mercado europeo. Así, esa obsesión no solo nos beneficia (cuando lo hace) a los ciudadanos europeos, sino que acaban convirtiéndose en la norma de facto a nivel mundial, como ha ocurrido con el conector USB-C. Esa regulación acaba convirtiéndose en un poderoso motor de cambio global. No es perfecta ni mucho menos, y lo estamos viendo con la Ley de la IA o la pesadilla de las cookies, pero incluso en esos casos la UE parece haberse dado cuenta y está tratando de cambiar las cosas.
El reto de la Ley de la IA. Si la DMA persigue la interoperabilidad, la Ley de la IA busca la transparencia y la compensación para evitar que esos monopolios se consoliden en esta era de la IA generativa. La investigación a Google no es solo una defensa del copyright, sino una medida preventiva de la competencia. Mientras tanto, EEUU y China parecen hacer la vista gorda e incluso hemos visto cómo los líderes de las grandes tecnológicas piden que las leyes del copyright no se apliquen argumentando el célebre “uso justo” (fair use) de esos contenidos que de jusot tiene poco, al menos para los proveedores de contenidos.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días agoEstas son los diez personajes más relevantes para la ciencia en 2025, según la revista Nature
-
Actualidad2 días agoGuillermo del Toro es nominado a los Globos de Oro y “Frankenstein” aspira a la categoría de mejor película
-
Musica1 día agoConciertos: The Rasmus: rock oscuro a punto de explotar
-
Musica19 horas ago5 Seconds of Summer en México: Fechas, sedes, boletos y preventa
-
Cine y Tv2 días agoAsí se vivió el festival de documental más grande del mundo
-
Tecnologia2 días agoDesarrollan una nueva terapia para la leucemia linfoblástica aguda de células T
-
Musica2 días agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 8 al 14 de diciembre
-
Actualidad2 días agono es solo “nervios”, es un sabotaje a las células








