Connect with us

Actualidad

Hay una fiebre por ver las bodas de los demás en redes sociales. Y eso está provocando que tiren paladas de arroz a los novios

Published

on


Como siempre, la moda no es nueva pero las redes sociales lo traen a primer plano. En las últimas semanas vídeos de bodas muy particulares inundan TikTok e Instagram. En ellos, la vieja costumbre de tirar unos puñados de arroz a los novios está siendo sustituido por arrojarles decenas de kilos de arroz con la ayuda de palas. Una maximización de las viejas costumbres que tiene una explicación sencilla más allá de que todo vale con tal de crear contenido viral: la espectacularización de las bodas.

Más arroz. Ya en 2023 leíamos que en Galicia los invitados habían lanzado 200 kilos de arroz a los novios con palas y carretilla. Y el año pasado, también en Galicia, se viralizó una boda en la que los novios eran sepultados en confeti. Mezcla de arroz y confeti a granel tuvo una boda reciente con los novios prácticamente indistinguibles bajo un infierno de papel y cereal. Y la más viral y próxima en el tiempo ha sido la de una pareja que también ha quedado sepultada bajo kilos de arroz lanzados con palas hacia ellos. El impacto en redes de esta última ha sido impresionante: 35.000 Me gusta y casi 5.000 comentarios dejan constancia de la importancia de las redes en la propagación de estos fenómenos.

Bodas: más y mejor. La espectacularización progresiva de las bodas es algo que está en su misma naturaleza: desde el siglo XIX, las bodas reales consolidaban alianzas y exhibían poder institucional, y es algo que no se ha dejado de ver desde entonces. El advenimiento de las redes sociales y la posibilidad de hacer que todos tengamos nuestro momento de gloria, con miles de personas asistiendo desde el otro lado de la pantalla a los enlaces si el gancho es suficientemente llamativo, ha convertido a las bodas en eventos donde todo está calculado para imitar las de los famosos y nobles, que siguen siendo el espejo en el que mirarse (al menos, el espejo de un elevado porcentaje de las personas que deciden organizar una boda).

Más espectáculo, más precio. En 2023 hablábamos de cómo el precio de una boda se había disparado en los últimos años, ya rondando los 20.000 euros. A esa cantidad hay que sumarle la luna de miel, y todo ello en un país, España, donde el sueldo medio es inferior al de otros países que entraban en esta comparativa. Una cantidad donde están incluidos vestido y accesorios de la novia, fotos y vídeo, música, traje del novio, organización, flores… Esto no hace que haya más bodas: tras la pandemia hubo un repunte muy notable de la cantidad, con un cremiento del 20’5% , pero en 2023 volvió a descender hasta situarse en cifras similares a años anteriores. Pero aunque no haya más, son más visibles.

Tatus y cotillón loco. La cosa va más allá, porque esta espectacularización en busca de la boda más chocante o más glamourosa incluye “jeringuillas” con chupitos, neones, kioscos de maquillaje, tatuajes temáticos… Lo que se conoce como un glitter bar, donde los menos atrevidos pueden optar, si no es un tatuaje, por un maquillaje menos permanente. Y todo, a menudo, orientado a menudo a brindar un buen rendimiento en redes sociales.

Las bodas siguen gustando. Las bodas siguen siendo un notorio centro de atención para un elevado número de personas que acuden a las redes sociales (primordialmente, mujeres) para ver bodas ajenas. Influencers como Ale Navas, Carla Vico o Claudia Jiménez se han casado recientemente y han retransmitido con todo lujo de detalles el proceso en sus redes, con millones de seguidores y cubriendo desde la pedida de mano hasta el viaje de novios. Son el espejo en el que se miran parejas que buscan bodas de ensueño comparables a las de estos influencers. El éxito de programas de citas como ‘Love is Blind’ en Netflix, cuyo centro son bodas a ciegas, son la prueba de que las bodas siguen generando interés.

El CM de la boda. Pero no solo las influencers acaparan el interés de las bodas en redes sociales. Todo el mundo quiere convertir su boda en algo memorable o viralizable, y de este modo surgen profesiones como el wedding social manager (un CM centrado exclusivamente en la boda) o, como ya es costumbre en las bodas de influencers, la creación de contenidos (vídeos, fotos, reels, stories, momentos en los que novios e invitados replican memes en boga) pensados expresamente para las redes. Detrás de ello hay una espectacularización de la ceremonia y la fiesta cuyo fin último es parecerse a los influencers de éxito… y algo más.

La boda como show. Convertir una boda en una fiesta espectacular es también un incentivo para novios e invitados, que quizás consideren un fracaso la boda de sus amigos o primos si no pueden hablar de ella en redes durante meses. De ahí que se favorezca el contenido instagrameable de la boda (los tatus, las avalanchas de arroz) frente a cuestiones más tradicionales (fotos y vídeos de corte más clásico, pero que no se pueden compartir). Nuestra devoción por el cotilleo hace el resto: nos encanta frecuentar redes sociales para comentar el vestido de la novia, algo que llevamos haciendo desde que existe la prensa del corazón. Pero ahora podemos llevarlo a cabo poniendo en el punto de mira a gente tan convencional como uno mismo.

Cabecera | TikTok

En Xataka | Asturias acaba de celebrar tres bodas de sologamia: cuando el “sí quiero” es en realidad un “sí (me) quiero”



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

México sabe que el futuro pasa por la soberanía tecnológica y ya ha elegido su “Silicon Valley: Jalisco y Sonora

Published

on


México ha emprendido la aventura de la soberanía tecnológica. Con su llegada a la presidencia, Claudia Sheinbaum se marcó el modesto objetivo de “seguir haciendo de México el mejor país del mundo”. Para ello, presentó el ‘Plan México’, una hoja de ruta para atraer inversión y desarrollar industrias como la de la biotecnología, la de los coches eléctricos o la de los semiconductores. Y ya se están construyendo los cimientos para ese ambicioso plan de fabricación de chips con una sola idea en mente.

Soberanía tecnológica.

Kutsari. El silicio se extrae de la arena y es, precisamente, lo que significa ‘kutsari’ en purépecha. También es el nombre del Proyecto Kutsari que busca dejar de importar gran parte de los semiconductores que necesita México para los productos que ya manufactura. Puebla, Jalisco y Sonora son las tres sedes escogidas para desarrollar un plan que sólo persigue un objetivo: dejar de ser un país que ensambla chips para convertirse en uno que los diseña, fabrica y vende.

Jalisco se mueve. Desde que se anunciara el proyecto, se han ido dando pasos para su puesta en marcha, y como leemos en Milenio, Jalisco no ha perdido el tiempo. Uno de los polos de Kutsari será el Cinvestav -Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-. El motivo es que es la única institución en el país que cuenta con un acuerdo con Intel para generar circuitos integrados en una litografía de 16 nanómetros. Jalisco ya fue a finales del siglo pasado un punto de fabricación de semiconductores y en la misma zona se encuentra el Intel Design Center.

Es por ello que ya se ha apodado Jalisco como el ‘Silicon Valley de Latinoamérica’, un ‘hub’ en el que se están asentando diferentes tecnológicas, especialmente las dedicadas a los semiconductores, y que está trayendo inversión extranjera. Según Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, si la economía de México creció un 0,5%, debido a esa inversión la de Jalisco creció un 4%.

Sonora guiña un ojo a EEUU. Otro de los ejes en este objetivo de soberanía tecnológica es Sonora. Recientemente, se firmó un convenio para ubicar el Centro de Investigación y Desarrollo en Semiconductores en la Universidad de Sonora. Aparte de ser otra mente pensante en la estrategia de semiconductores, Sonora cuenta con una ventaja: el Corredor Comercial México-EUA, con el que se busca una mayor inversión y conectividad regional.

Al final, Sonora y Jalisco están dando pasos en la misma dirección: inversión, consolidación de infraestructuras ya establecidas, construcción de nuevos edificios y refuerzo de acuerdos para atraer talento.

Objetivo: 2028. Como suele decirse, las cosas de palacio van despacio, y actualmente ambos estados están en una fase que podríamos catalogar como de preproducción. Están preparando el terreno en paralelo, realizando avances en diseño, pero también en el talento y en el ecosistema para crear la cadena de producción de chips. Recordemos la importancia de tener todo esto atado (y cuanto más cerca, mejor), ya que es uno de los secretos tras el liderazgo de la taiwanesa TSMC.

Una vez esté todo listo, empezará la fase de fabricación, y en este sentido, también tenemos que hablar del estado de Puebla. En el municipio de Cholula se ubicará una de las plantas de producción de semiconductores de México, una que se aprovechará de todo ese conocimiento desarrollado por Jalisco y Sonora y que, se espera, comenzará a producir chips para 2028 con la vista puesta en la comercialización de cara a 2029.

Competencia. Parece mucho tiempo, pero realmente es un plazo muy corto para dar forma a una industria tan compleja como la de los semiconductores. Pero, evidentemente, por algún punto hay que empezar y los últimos avances en el proyecto Kutsari evidencian que México sigue determinado a conseguir cierta soberanía en el segmento de los chips.

Ahora bien, veremos hasta dónde llegan las aspiraciones de México y si su producción es suficiente como para satisfacer el mercado global o se tiene que “conformar” con el doméstico. El motivo es que la crisis de componentes del 2020 y la actual crisis de la RAM nos está enseñando algo: no se puede depender ni de un país ni de un puñado de empresas. Y ahí, Vietnam, India y China se están reforzando para romper la hegemonía tecnológica que actualmente está en manos de unos pocos.

Esto implica una mayor competencia, pero si los planes de México salen bien, también supone una oportunidad que no se debería dejar escapar.

Imagen | ASML (editada)

En Xataka | Hay una carrera global para hacerse con la hegemonía de los minerales críticos. Y México acaba de dar un paso clave

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el buque de guerra más poderoso en la historia de Sudamérica

Published

on


Sudamérica lleva tiempo viviendo bajo un equilibrio frágil entre modernización militar, tensiones internas y la influencia constante de potencias externas. Ese equilibrio vuelve a agitarse hoy, con un escenario regional convulso marcado por el renovado pulso de Estados Unidos en torno a Venezuela y un continente que observa cómo la seguridad, la autonomía y la defensa vuelven a ocupar un lugar central en la agenda estratégica. 

Ese contexto explica un proyecto naval inédito. 

El asalto de Colombia. Sí, Colombia ha iniciado una de las transformaciones industriales y militares más ambiciosas de su historia reciente al comenzar la construcción de su primera fragata fabricada en territorio nacional. 

El proyecto de la Plataforma Estratégica de Superficie marca la entrada del país en el reducido grupo de naciones latinoamericanas capaces de diseñar y construir buques de combate de alta complejidad. No es solo una decisión militar, sino una apuesta estratégica por autonomía, conocimiento y control del ciclo completo de sus capacidades navales.

Cotecmar y la madurez astillera. La responsabilidad del proyecto recae en Cotecmar, que asume por primera vez la construcción íntegra de una fragata para la Armada de Colombia. Los medios han hablado estos días del inicio del corte de lámina como símbolo de la culminación de años de inversión en ingeniería, procesos productivos e infraestructura industrial. 

De esta forma, la nación deja atrás el papel de simple comprador o ensamblador y pasa a controlar diseño, integración y sostenimiento de una plataforma estratégica.

Diseñada para durar. Contaban en Defensa que la PES se construye bajo una arquitectura modular avanzada basada en el diseño SIGMA 10514 del astillero neerlandés Damen. 

Con más de 107 metros de eslora y cerca de 3.000 toneladas de desplazamiento, será el mayor buque de guerra jamás construido en el país. Plus: la construcción por bloques permitirá optimizar tiempos, calidad y futuras modernizaciones sin comprometer la estructura básica del navío.

Renovación de la flota. Estas fragatas darán origen a la clase Gran Almirante Padilla, llamada a convertirse en el nuevo núcleo de escoltas de superficie colombianos. El plan contempla hasta cinco unidades, lo que permitirá una renovación progresiva y sostenida de la flota durante la próxima década. 

De fondo: sustituir buques veteranos y asegurar capacidades modernas en guerra antiaérea, antisubmarina, de superficie y electrónica.

Versatilidad operativa. Hay mucho más, ya que la PES ha sido concebida como un buque multipropósito capaz de operar tanto en escenarios de combate naval como en misiones de vigilancia, protección de rutas marítimas y cooperación internacional. Además, su diseño flexible y digitalizado la sitúa entre las fragatas más modernas de América Latina, y el más poderoso en cuanto a tecnología bélica. Sobre el papel, esta versatilidad ampliará el margen de maniobra estratégico de Colombia en el Caribe y el Pacífico sin necesidad de flotas especializadas para cada misión.

Tecnología y autonomía estratégica. Más allá de su potencia militar, el programa refuerza la autonomía industrial al permitir que el mantenimiento, la actualización y la modernización se realicen en el propio país. 

La fragata, además, estará preparada para operar bajo estándares compatibles con la OTAN, facilitando ejercicios y operaciones combinadas con aliados. Dicho de otra forma, Colombia gana así independencia operativa sin tener que renunciar a la interoperabilidad internacional.

Impacto económico. Es la última de las patas en el análisis global del movimiento. El programa PES tendrá, a priori, un efecto tractor sobre la economía y el empleo especializado, con miles de puestos directos e indirectos hasta la entrega de la primera unidad prevista para 2030.

Con todo, su verdadero alcance es estructural: consolidar una base industrial capaz de sostener proyectos navales futuros y posicionar a Colombia como actor relevante en la industria de defensa regional. Si se quiere y desde ese prisma, la fragata no es simplemente un buque, es toda una declaración de intenciones a largo plazo.

Imagen | Defensa

En Xataka | Brasil lleva años recorriendo un camino reservado a pocas potencias: el de desarrollar su propio submarino nuclear

En Xataka | Ni drones ni cazas ni soldados de élite: EEUU entró en Venezuela disfrazando de tecnología una táctica del s. XIX

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Tras una batalla contra el cáncer, fallece el actor James Van Der Beek, protagonista de “Dawson’s Creek”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El actor James David Van Der Beek falleció la mañana de este miércoles a sus 48 años tras una larga lucha contra el cáncer, confirmó su familia. 

A través de una publicación en redes sociales, los cercanos al protagonista de la serie televisiva “Dawson’s Creek” han pedido privacidad durante el duelo. 

“Él enfrentó sus últimos días con coraje, fe y gracia. Hay mucho que compartir con respecto a sus deseos, el amor por la humanidad y la sagrada del tiempo”, se lee. 

Van Der Beek anunció su diagnóstico de cáncer colorrectal en 2024, después de que se le detectara durante una colonoscopia rutinaria el año anterior.

“He estado lidiando con esto en privado hasta ahora, recibiendo tratamiento y prestando más atención que nunca a mi salud en general”, escribió en las redes sociales ese año.

El actor siguió narrando su lucha contra el cáncer en las redes sociales hasta su muerte.

Nacido en Connecticut, Van Der Beek consiguió su papel revelación en la década de 1990 como Dawson Leery en “Dawson’s Creek”, junto a Michelle Williams, Joshua Jackson y Katie Holmes.

Continuó en el papel, que lo convirtió en un ídolo adolescente a principios de la década de 2000, hasta que la serie concluyó en 2003.

Otros papeles incluyen el de Mox en “Varsity Blues” y el de Sean Bateman en “Las reglas del juego”.

Con información de Reuters.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending