Actualidad
Esta barbaridad es el kit fotográfico del Xiaomi 15 Ultra. Y yo he decidido llevarlo hasta su límite

Hace unos días viajé a Singapur para la presentación del POCO F7 Ultra. Aprovechando que iba a estar unos días por la ciudad, me llevé mi Xiaomi 15 Ultra con un accesorio bastante especial: el kit de fotografía. El objetivo de este accesorio es el de acercar lo máximo posible la experiencia de una cámara profesional a un teléfono, aunque va incluso más allá.
Voy a contarte cuál ha sido mi experiencia con este accesorio, y si merece la pena o no hacerse con él, ya que a los 1.499 euros que cuesta el Xiaomi 15 Ultra habría que sumarle 199 euros, una cifra que acerca el conjunto a los 2.000 euros.


Qué incluye el kit. El kit fotográfico de Xiaomi está compuesto por lo siguiente:
- Una funda para el teléfono.
- Grip de batería de 2.000mAh
- Tres anillos de cámara (uno de ellos adaptador para filtros ND de 67mm).
- Dos botones de obturador.
- Grip desmontable de agarre.
- Correa.
La composición del kit es más que correcta, y permite que cumpla con su objetivo: convertir el teléfono en un dispositivo más cercano a una cámara, incluida la opción de introducir filtros de densidad neutra.


Cómo queda el kit instalado. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el kit aumenta, y mucho, el volumen y dimensiones de este teléfono. Su razón de ser es el grip, y este hace que el móvil deje de tener el diseño de un móvil. El grip es muy, muy cómodo, y hace que la ergonomía al estar haciendo fotos durante horas sea excelente.


Un punto a tener en cuenta es el que el adaptador para filtros ND es de 67mm, una medida para la cual muy probablemente no tengas filtro. Si, como en mi caso, tienes un ND de mayor tamaño, te tocará utilizar anillos adaptadores. Es bastante gracioso cómo queda una conversión a ND de 82mm. Eso sí, olvídate de meter el móvil en el bolsillo, esto ya es una cámara.


El filtro ND permite hacer exposiciones curiosas, como esta.
La experiencia con el kit. Este kit tiene cuatro botones.
- Botón de grabar (incomodísimo y muy pequeño)
- Botón de obturación (perfecto)
- Dial para zoom (muy bien)
- Dial para compensación de exposición (perfecto)


Xiaomi 15 Ultra, modo automático compensando exposición.
El kit no añade ninguna función extra que no podamos realizar mediante la propia pantalla del teléfono, pero sí que lo hace todo mucho más cómodo. Por ejemplo, la compensación de exposición es una de las funciones que más he utilizado gracias a tenerla en un dial. Las cámaras de los móviles suelen sobreexponer muchísimo y se alejan de un look cinematográfico, con esto se soluciona en segundos.
Parece un detalle menor, pero poder acceder a funciones del modo profesional directamente desde un botón hacen que la experiencia haciendo fotos sea excelente.


El botón de obturación está técnicamente bien ejecutado. La experiencia es muy similar a la de utilizar una mirrorless en modo de disparo electrónico, y el tacto es bastante agradable.
Por último, apuntar que la clave de este kit es que funciona como una powerbank. En total, cuenta con 2.000mAh. Si estamos haciendo muchas fotos y el teléfono empieza a quedarse sin batería, nos puede brindar cerca de un 40% de autonomía adicional.
El software del kit. Cuando conectamos este kit, podremos configurar desde los ajustes ‘Grip de cámara’ su comportamiento. En este menú encontraremos ajustes relativos a cuándo carga el teléfono, qué función activa cada uno de los botones. Esta es, con diferencia, la mejor funcionalidad del kit, ya que podemos hacer una personalización completa, como en las mejores cámaras mirrorless.
Este kit tiene su propio firmware y se actualiza de forma independiente, por lo que se abren las puertas a que, en el futuro, Xiaomi vaya añadiendo funcionalidades extra.


No es oro todo lo que reluce. A nivel técnico, el kit me parece una idea genial. Si hemos comprado un teléfono por su cámara, esta es una gran opción para llevarla al máximo. Pero, como fotógrafo profesional, he encontrado algunos peros.
El primero es el asunto del tamaño. Se supone que la ventaja de los teléfonos es poder tener una cámara de bolsillo. Si tengo que llevar este grip deja de serlo, y cobra (al menos, para mí) más sentido utilizar una cámara de verdad. Hay infinidad de mirrorless de tamaño reducido que rinden mucho mejor que cualquier teléfono.
El segundo punto es que Xiaomi se ha olvidado por completo del formato más usado a día de hoy: el vertical. Si queremos hacer algún vídeo en vertical, o disparar en este formato, el kit queda completamente inutilizado, solo está pensado para orientación vertical.
El último punto tiene que ver con el precio. Un Xiaomi 15 Ultra más este kit se va a 1.700 euros. 1.700 euros por un teléfono cuya razón de ser es la cámara, y que no podremos transportar de forma cómoda si llevamos el kit.
En mi opinión, comprar cualquier móvil más económico, como el Xiaomi 14T (500 euros) y una mirrorless + objetivo kit de unos 1.200 euros, es una compra mucho más lógica si de verdad nos gusta la fotografía. Ahora bien, si ya te has comprado un Xiaomi 15 Ultra, hacerse con el kit es algo que querrás sí o sí.
Imagen | Xataka
En Xataka | Los móviles con mejores cámaras que hemos analizado en los últimos meses (2025)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el K-pop comienza a dar signos de agotamiento

Hace unos años, hablábamos de cómo el K-pop, los grupos de pop sintético coreanos manifiestamente prefabricados y cuyo trasfondo es tan fascinante o más que su música, estaban arrasando en el panorama internacional, después de décadas amasando millones en su país de origen. Actualmente, sin embargo, se detectan señales de agotamiento tanto en lo financiero como en lo creativo. ¿Estamos viendo el principio de la decadencia del género o solo es un bache ocasional?
2020, punto de inflexión. Fue en ese año, como recuerda The Guardian, cuando BTS, quizás el grupo de K-pop más popular del mundo, coló su tema ‘Dynamite‘ en las listas de lo más vendido en Estados Unidos. Fue una primera vez para el K-Pop que pareció consolidarse en 2023, cuando las Blackpink fueron cabeza de cartel en Coachella. Desde entonces, solistas como Jennie y Lisa (salidas de Blackpink), la nueva sensación del género Tomorrow X Together, Ateez o Twice han entrado en la lista norteamericana: siete de los 10 CDs más vendidos en EE.UU en 2024 fueron de K-pop. Y esta presencia en las listas americanas es quizás lo que está precipitando cierta crisis… en Corea.
Internacionalización del sonido. Cuando las bandas coreanas han detectado la posibilidad de ampliar su ya enorme mercado, han aplicado un rodillo internacionalizador a muchos de sus éxitos, sin duda derivado del éxito de ‘Dynamite’, cantada íntegramente en inglés, requisito quizás imprescindible para triunfar en una lista tan anglocéntrica como la de los éxitos estadounidenses. Esto no ha gustado, cuenta The Guardian, a los fans de toda la vida, que además están viendo cómo entra un fandom de más edad: el K-pop ha dejado de ser un fenómeno estrictamente juvenil (como demuestran fenómenos como la gira ‘Forever Young’ de Day6 este mismo año, dirigida a un público maduro), y más que integrar, eso aliena a los fans de siempre.
Canciones en inglés, sonido poco coreano. Esa internacionalización pasa por una serie de elementos que no son bien vistos en Corea. Por ejemplo, cantar en inglés: ‘Dynamite’ ha sido un éxito en Estados Unidos, como decíamos, precisamente gracias a que está cantada íntegramente en ese idioma, una absoluta primera vez para el género. Pero no solo eso: el último éxito viral en redes como TikTok del K-pop, ‘APT‘, de Rosé (otra miembro de Blackpink) no solo está cantada en inglés y es un dueto con Bruno Mars, sino que su sonido está absolutamente producido al estilo norteamericano, como una especie de Lady Gaga acelerada y punk-pop.
Corea mira al J-pop. Y no hablamos de éxito estrictamente de Estados Unidos: en España, sin ir más lejos, han tocado Colde, Aespa, Kiss of Life y TXT y en el resto de este año están previstas las visitas de Lun8, KISU, Wave to Earth, Stray Kids o Blackpink. Cada vez más internacionales, cada vez más afines a los gustos internacionales, es lógico que los propios fans coreanos les den la espalda: actualmente las listas de éxitos de Corea del Sur están llenas de música coreana más orientada al rap (quizás la próxima fiebre en internacionalizarse, como demuestran Blackpink), J-pop (pop japonés) y la inevitable llegada de bandas de idols generados de forma sintética.
Y mientras, la industria se atomiza. Tradicionalmente, los grupos de K-pop han sido creados por los sellos mediante castings, y han controlado absolutamente todos los aspectos de su carrera: su imagen pública, sus relaciones personales, etc. En 2022, un grupo de los más elogiados en la escena, NewJeans, intentó desvincularse de su sello, Hybe, como protesta por el trato que les habían dado y por el despido de su productor y responsable de su sonido, una inclasificable mezcla de jazz, pop y electrónica avanzada. Hablaron con sus fans en directos en internet y desataron una discusión pública acerca de los derechos laborales de los artistas de K-pop.
Un negocio en crisis. La acción de NewJeans sirvió de cuña para que la industria, que cada vez se muestra más rígida, dé síntomas de crisis, o al menos, exhiba ciertas grietas en su estructura. Como prueba, las ventas: la Korea Music Content Association ha observado que después de nueve años consecutivos de crcecimiento, en 2024 las ventas de discos cayeron un 19% en Corea.
Una crisis también de imagen. Un detalle revelador tanto acerca de la crisis en la industria en Corea como de la caída en las ventas está en que dos de los grupos que traccionaban la industria (en palabras del ‘Korea Times’), BTS y Blackpink (unos haciendo el servicio militar, las otras centradas en sus carreras internacionales) han paralizado su actividad en el país. Hybe, el sello con el que chocó NewJeans, y el más importante de la industria coreana, lleva un tiempo reportando pérdidas y está inmersa en una crisis de imagen que le ha llevado a pedir disculpas a sellos rivales, artistas y al público. Todo apunta a un signo de los tiempos que quizás sea el principio de un cambio inevitable.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
esta es mi experiencia con el iPhone más económico

El iPhone más barato que puedes comprar ahora mismo (si lo quieres nuevo) es el iPhone 16e. Apple ha decidido acabar con el iPhone SE por una buena razón: dotar de Apple Intelligence a su modelo más económico. Esto requería mucha RAM (8 GB) y un hardware bastante potente, algo que no iba demasiado en la línea con el modelo anterior.
Así que Apple ha decidido que el iPhone 13 y el iPhone 16 pasen una noche loca, para crear el iPhone 16e. Hemos grabado nuestro 24/7 para contarte la experiencia que hemos tenido con este teléfono, y cómo se comporta en el día a día.
Lo primero que nos ha sorprendido de este teléfono es su batería, una de las más duraderas en un iPhone pequeño. Hemos llegado a las diez horas uso, llegando a la cama con un 4%. Y no en jornadas cortas, jornadas de 6:33h de la mañana a 0:43h de la noche. Eso sí, en el vídeo verás que esto tiene un pequeño truco.
Lo segundo a destacar es… que este teléfono tiene una sola cámara. Ni telefoto ni ultra gran angular. Los resultados nos han gustado, y no hemos notado grandes diferencias frente a sus hermanos mayores. También me ha gustado el vídeo, que graba hasta 4K 60fps en Dolby Vision. Eso sí, no hay modo cinde, algo que he echado en falta.
Rendimiento, pantalla, experiencia de usuario y más, lo guardamos para que puedas enterarte de todo del vídeo. Ya te adelantamos que, si no estás dispuesto a dejarte mil euros por un iPhone, esta compra tiene bastante sentido.
En Xataka | iPhone 16 Pro, análisis: es uno de los mejores móviles de 2024, también el que menos me emociona
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la estrategia que está dando frutos en China

Tras el intercambio de cumplidos, besos y abrazos públicos entre Pedro Sánchez y Xi Jinping durante los últimos días en Pekín hay algo más que protocolo diplomático. Está en juego una maniobra calculada en un momento crítico. España, con un déficit comercial con China de casi 40.000 millones (más del 70% de su déficit total), ve en esta guerra comercial una ventana de oportunidad.
La estrategia es directa: mientras Europa debate internamente qué posición tomar ante la guerra comercial de Trump, España ha escogido la acción unilateral. Aprovecha que China necesita aliados europeos frente al aislamiento impuesto por Washington para conseguir concesiones comerciales que serían difíciles en circunstancias normales.
Los cuatro protocolos firmados para desbloquear exportaciones de porcino, cerezas, medicamentos y cosméticos son el resultado de este acercamiento.
Y lo interesante es que ambas partes escenifican esta amistad encontrando exactamente lo que necesitan:
- Jinping consigue la foto que demuestra que no se ha quedado diplomáticamente aislado.
- Sánchez logra compromisos concretos que pueden empezar a corregir el desequilibrio comercial.
Cuando el presidente español dice que “España ve a China como un socio de la UE” (suavizando el “competidor y rival sistémico” del diccionario oficial europeo) está usando capital diplomático para intentar conseguir ventajas económicas.
Pensar que este movimiento es arriesgarse a una crisis con Estados Unidos es un pensamiento incompleto. España está en ese espacio intermedio y gris creado por Trump cuando paralizó los aranceles a todo el mundo salvo a China. Este paréntesis de tres meses es una oportunidad para sacar ventajas comerciales a China y tener mejores cartas cuando termine la tregua y vuelva la tensión.
De momento España ha conseguido acuerdos concretos y no solo declaraciones de intenciones, al contrario que Bruselas, de momento centrada en el funambulismo entre China y Estados Unidos.
El tiempo dirá si esto es suficiente o no para avanzar de verdad en el reequilibrio de la balanza comercial. O si no son más que pequeñas concesiones simbólicas por parte de China. De momento parece claro que España ha conseguido algo que Europa aún está debatiendo: convertir la tensión entre bloques en buenas oportunidades para sus exportadores. Dicho de otro modo: pescar en río revuelto.
España se ha podido colar por una rendija estrecha y quizás temporal, pero puede dar sus frutos cuando la situación comercial mundial se estabilice.
En Xataka | La guerra de los aranceles va a disparar el precio de un componente del que nadie habla: las unidades SSD
Imagen destacada | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad13 horas ago
Poner paneles solares en el espacio nunca ha sido rentable, pero hay algo que motiva el interés actual: su uso militar
-
Actualidad11 horas ago
Japón lleva medio siglo cobrando un arancel 0% a los coches extranjeros. No encontrarás uno entre los 50 más vendidos
-
Actualidad1 día ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 12 de abril
-
Actualidad2 días ago
así es el moderno avión cisterna que promete cambiar las reglas del juego en el aire
-
Musica2 días ago
José Madero estrena dos nuevas canciones
-
Tecnologia2 días ago
Casa Blanca propone reducir casi la mitad del presupuesto de la NASA
-
Musica2 días ago
Coachella 2025: Mira aquí GRATIS a tus artistas favoritos de hoy
-
Actualidad2 días ago
El plan de EEUU para abaratar el petróleo está a punto de descarrilar lo que mejor funcionaba en su economía