Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
EEUU quiere construir un escudo antimisiles sin precedentes llamado “Golden Dome”. Y SpaceX tiene la tecnología idónea
La idea de un escudo antimisiles que proteja a Estados Unidos de ataques enemigos no es ni siquiera original. Ya en la era Reagan, el país fantaseó con una iniciativa apodada “Star Wars” que nunca vio la luz. Ahora, la administración Trump quiere desempolvar el proyecto con tecnología del siglo XXI y un nombre más intimidante: “Golden Dome” (la Cúpula Dorada).
Con tecnología de SpaceX. Un consorcio tecnológico encabezado por SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, lidera la carrera para desarrollar parte de la Golden Dome, publica Reuters.
Su propuesta consiste en una constelación de entre 400 y más de mil satélites dedicados a detectar misiles enemigos, seguir su trayectoria y determinar si suponen una amenaza para el territorio de Estados Unidos.
Otra flota separada de unos 200 satélites (armados con misiles o láseres) se encargaría de interceptar los misiles; aunque el grupo liderado por SpaceX no estaría, según Reuters, involucrado en la parte ofensiva del sistema.
Viejos conocidos. Además de SpaceX, otras dos empresas tecnológicas forman parte de la iniciativa: Palantir Technologies y Anduril Industries.
Palantir es una compañía de software gubernamental cofundada por Alex Karp y Peter Thiel, viejos conocidos de Musk. Anduril está especializada en drones militares y tecnologías de defensa autónoma; su fundador más famoso es Palmer Luckey, el creador de los cascos de realidad virtual Oculus Rift. Todos ellos, emprendedores muy alineados y donantes millonarios de Donald Trump.
Si te gustó, suscríbete. El enfoque propuesto por SpaceX, Palantir y Anduril tiene un giro poco ortodoxo para un contrato de defensa de esta magnitud: un modelo de suscripción. En lugar comprar y ser dueño de la infraestructura satelital, el Pentágono pagaría una cuota por acceder a sus servicios.
Este modelo, siempre según las fuentes de Reuters, podría agilizar la implementación esquivando los protocolos convencionales de adquisiciones del Pentágono, pero también ataría al gobierno a un proveedor y limitaría su control sobre el desarrollo y los precios futuros de la tecnología.
Tras la publicación de Reuters, que generó comentarios sobre posibles conflictos de interés y cosas peores, Elon Musk respondió en su perfil de X: “esto no es cierto”, sin dar más detalles.
Del Iron Dome al Golden Dome. La inspiración en el nombre parece clara: la Cúpula de Hierro israelí. Pero las diferencias también saltan a la vista: Israel es un país pequeño, con amenazas de corto alcance. Estados Unidos es un país continental expuesto a ataques desde múltiples vectores y con nuevas amenazas, como los misiles hipersónicos desarrollados por Rusia y China, cuyas trayectorias erráticas y velocidad extrema desafían los sistemas actuales.
Replicar la Cúpula de Hierro a escala estadounidense es técnica y económicamente inviable. De ahí que la alternativa que ahora mismo tiene más papeletas sea una solución basada en la constelación de satélites Starlink, que costaría entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.
Más política que defensa, por ahora. Aunque SpaceX y sus socios tecnológicos parecen estar en cabeza, los gigantes tradicionales de la defensa como Lockheed Martin, Northrop Grumman, RTX o Boeing no se quedan atrás y también pujan por su parte del pastel. El Pentágono ha recibido propuestas de más de 180 compañías.
La gran pregunta es si el Golden Dome será realmente una revolución defensiva ante amenazas reales (como las armas hipersónicas o los sistemas de bombardeo orbital) o si es solo una promesa electoral más cercana a la ciencia ficción de Star Wars que a una estrategia militar pragmática. Si algo nos ha enseñado la actual administración es que nada de lo que vayan a hacer mañana es predecible.
Imágenes | Peter Thiel y Elon Musk (PayPal), estelas Starlink (Lowell)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“El Agente Secreto” se acerca al Óscar: gana el Independent Spirit Award
EFE.- El filme brasileño “El Agente Secreto” se coronó como la mejor película internacional en los premios Independent Spirit venciendo a contendientes como la española “Sirat”.
“Quiero dedicar este premio a todos los cineastas jóvenes de todos lados”, dijo el director Kleber Mendonça Filho al subir al escenario del teatro Hollywood Palladium acompañado de su esposa y productora del filme, Emilie Lesclaux, y el protagonista del filme, Wagner Moura.
El premio supone un paso más para Mendonça Filho en la carrera hacia el Óscar, donde también compite, en la misma categoría, la película del director español Oliver Laxe, “Sirat”.
El director habló sobre la importancia de que el arte refleje los tiempos políticos en los que se vive, y aseguró que su película, ambientada durante la dictadura de Brasil, fue escrita durante un gobierno autoritario.
“Recordar también es un acto político”, apuntó.
Además, Mendonça Filho aseguró que una de las razones por las que considera que el cine brasileño ha cobrado fuerza internacional en los últimos años es el apoyo a la cultura que ha surgido tras la salida del poder del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.
“El financiamiento público está de vuelta y algo que amo de este apoyo es que de verdad impulsa la diversidad en el cine… Espero que el éxito de ‘El Agente Secreto’ dé más visibilidad al cine brasileño”, dijo el director en sala de ganadores.
Bautizados como “los Óscar del indie”, los Premios Spirit solo reconocen a películas cuyo presupuesto no supere los 30 millones de dólares, una cifra baja para los estándares de los estudios de Hollywood.
“El Agente Secreto” tuvo un presupuesto estimado en poco más de 5 millones de dólares, y también se ha coronado en premios como los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards.
La película está nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor actor.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La filosofa española que defiende que lo importante está en las cosas sencillas del día a día
Cualquiera que haya visitado Brujas y callejeado entre sus calles, ha acabado dando con un parquecillo maravilloso rodeado por casas blancas. El Beguinaje de la ciudad belga es, junto a otros doce repartidos por todo Flandes, patrimonio de la Humanidad desde 1998 y no es para menos.
Aunque “no se sabe cómo empezó este movimiento”, como explicaba Silvana Panciera, socióloga y autora de un libro sobre ellas; lo cierto es que desde el siglo XII y durante siglos, “propusieron a las mujeres existir sin ser esposas, ni religiosas, emancipadas de cualquier dominación masculina”.
Lo curioso es que el beguinaje, como los conventos y las escritoras religiosas, se están poniendo de moda. Muy de moda.
Y no, no hablo del ‘revival’ católico. En las últiams semanas, la “coincidencia” temporal de ‘Los Domingos‘ de Ruiz de Azúa o ‘Lux‘ de Rosalía, había levantado el runrun de que “el catolicismo estaba de vuelta“. Pero, en realidad, no hablo de eso.
Como muestran libros como ‘Místicas’ de Begoña Méndez, hablamos de algo más profundo: de algo que, tras la tramoya católica, habla directamente a toda una generación de mujeres jóvenes. Algo que, en palabras de Jorge Burón, “abre horizontes comunes en vez de individuales”.
Santa Teresa llevaba razón. Santa Teresa de Jesús quizás sea la pensadora española más importante de toda la historia y, muy a menudo, las lecturas excesivamente pegadas al trasfondo cristiano nos impiden apreciar el poder filosófico que se esconde detrás.
Hoy por hoy, cuando las tensiones entre vida personal y desarrollo profesional son especialmente intensas en una generación de mujeres que ha abandonado los marcos de referencia tradicionales sin recalar aún en otros nuevos, las ideas de Teresa de Cepeda son especialmente relevantes.
“Entre los pucheros”. Un ejemplo muy conocido está en el ‘Libro de las fundaciones’, cuando dice que “…entended que, si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, ayudándoos en lo interior y exterior”. En ese pasaje, Teresa defiende que no existe una guerra entre la vida interior y el trabajo exterior, que el criterio de fondo no es lo que hacemos , sino cómo lo hacemos.
No obstante, no es una defensa del “todo da igual”.
Al contrario, lo que rechaza es la superioridad automática de lo “elevado” frente a lo “cotidiano”. Buscar a Dios (el sentido de la vida, lo que somos realmente) no es algo que exija la soledad más absoluta: es algo que hay que hacer allá donde toca.
Donde toca. No es una frase hecha: hace unos días defendíamos que la sensación de fin de época, la aceleración, la saturación, la ansiedad existencial o los problemas de legitimidad son algo consustancial a nuestros días. La sensación de que el futuro es una ficción está a la orden del día.
Por ello, a nadie puede sorprender que Santa Teresa esté más viva que nunca animándonos a tomar las riendas de nuestro día.
Imagen | Teresa, el cuerpo de Cristo
En Xataka | La Iglesia Católica cambió la psicología de Europa. Sin quererlo, provocó una era de innovación tecnológica
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La actriz Maya Hawke se casa en pleno Día de San Valentín con el músico Christian Lee Hutson
EFE.- La actriz Maya Hawke, conocida por su papel de Robin Buckley en “Stranger Things” se casó este sábado, Día de San Valentín, con el músico Christian Lee Hutson en la ciudad de Nueva York, según publicaron este domingo la revistas People y Hola.
Hawke, de 27 años, y Hutson, de 35, se dieron el sí quiero en una ceremonia en la iglesia St.George’s Episcopal, en Manhattan, a la que asistieron los padres de ella, Uma Thurman y Ethan Hawke.
En la ceremonia también estuvieron varios de sus compañeros de reparto de la serie de Netflix.
De acuerdo con las revistas, la pareja empezó su relación a principios de 2022 y la han mantenido fuera de los focos, apareciendo juntos en algún evento de alfombra roja, pero se conocen desde hace años y colaboraron en el álbum de Hawke “Chaos angel” (2024).

Hawke aparece en las fotos de su gran día caminando radiante por las calles de la ciudad, con un vestido blanco sin mangas y con cuello de barca, mientras que Hutson luce un traje con chaleco clásico, en blanco y negro, con pajarita.
Entre los invitados estaban los actores de “Stranger Things” Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Sadie Sink, Natalia Dyer, Charlie Heaton y Joe Keery, así como Iris Apatow y su novio Sam Nivola, según prensa del corazón.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de febrero
-
Actualidad2 días agoSi España quiere imitar a China y ser un “país de ingenieros”, este mapa revela hasta qué punto tiene un problema
-
Actualidad1 día agoLa carrera más salvaje en las pistas olímpicas de Cortina fue en 1981. Un hombre se lanzó esquivando balas y asesinos en motocicleta
-
Musica2 días agoMáximo Grado toca la luna con Thalía
-
Tecnologia2 días agoLiberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
-
Actualidad20 horas agoel deporte se ha disfrazado de terapia para cobrarte más dinero
-
Cine y Tv8 horas agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Actualidad10 horas agoHay gente compartiendo con la IA sus casos judiciales. El problema es cuando un juez considera como pruebas las conversaciones


