Curiosidades
una contadora nos explica cómo saber si tienes saldo a favor y qué onda con las devoluciones
Lo que necesitas saber:
El SAT puede regresarte tu dinero si tienes saldo a favor después de hacer tu declaración anual.
A propósito del SAT y la declaración anual de impuestos, acá en Sopitas.com le preguntamos a una contadora cómo saber si tienes saldo a favor y qué onda con las devoluciones.
Sobre todo porque ya estamos muy cerquita de abril —recuerden que del 1° al 30 de abril de 2025 todo mundo, bueno, personas físicas, debe presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria.

SAT declaración anual: una contadora nos explica qué onda con las devoluciones
Primero lo primero: ¿Qué necesitamos para presentar nuestra declaración anual ante el SAT?
Yiannina Violeta Sáez de Nanclares Aragón, contadora pública, nos ayudó con esta lista que pide el SAT para que una persona arme su declaración:
- RFC, contraseña, la e.firma (vigente), cuenta bancaria a 18 dígitos (si ya la tienen dada de alta, si tienen que actualizarla, necesitan la firma electrónica) y un estado de cuenta que no tenga más de dos meses, en caso de que les rechacen la devolución y tengan que solicitarla de manera manual.

Ojo, la declaración anual se lleva a cabo en la misma página del SAT que, por cierto, está de estreno para hacer más fáciles los trámites —después nos cuentan qué tal estuvo su experiencia al presentar su declaración, si realmente fue fácil.
¿Qué es el saldo a favor?
Si cuando haces tu declaración anual resulta que durante 2024 pagaste más de lo que debías, podrás solicitar tu saldo a favor al SAT.

Ok, ¿y cómo sé que tengo saldo a favor?
“Ya activaron el Simulador en la página del SAT, pueden entrar con el RFC y contraseña y hacer el ejercicio”, nos indicó Yiannina Sáez de Nanclares
El Simulador de la Declaración Anual 2024 de personas lo pueden encontrar aquí en este enlace.

Y lo chido de este simulador es que le da chance a los/las contribuyentes de que se den una idea de cómo presentar su declaración.
O saber si tienen saldo a favor y que después puedan pueden solicitar una devolución al SAT… o todo lo contrario, tengan que pagar.
Aquí los pasos para entrar al Simulador
Una vez que están en la página del SAT, denle clic a la pestaña superior que dice ‘Trámites y servicios’. Luego entren a ‘Declaraciones para personas’.
Y después denle clic a la pestaña que dice ‘Anual’ y hasta abajo encontrarán la sección ‘Consulta el simulador para tu declaración anual 2024’.

Sáez de Nanclares Aragón nos explicó que lo único que necesitamos para consultar el Simulador es el RFC y la contraseña, además de la información de ingresos y gastos anuales para irnos preparando en caso de tener saldo a favor o… en contra.
Las devoluciones
Si tu saldo a favor es del ejercicio 2024, el SAT lo hará de manera automática y puedes estar consultando el estatus de tu devolución.
Eso también lo puedes hacer en la página del SAT. Sólo dale clic igual a la pestaña de ‘Trámites y servicios’.

Luego a ‘Declaraciones para personas’ y enseguida les aparecerá el menú con ‘Devoluciones y compensaciones’, denle clic ahí.
Después les aparecerá la sección ‘Más información de devoluciones y compensaciones’, denle clic y entren a la opción ‘Estado de tu devolución’. Para entrar solo necesitan su RFC y contraseña.
El sistema les pedirá que indiquen que tipo de devolución es, en este caso automática, el año que solicitan, el tipo de impuesto —ISR para personas físicas— y sólo queda darle clic a consultar para que les aparezca el estado: si está en proceso, aceptada o fue rechazada.
La respuesta del SAT
“El SAT tiene 40 días hábiles para hacerte la devolución, cuando la presentas en abril te la pueden regresar a partir de 5 días”, nos indicó Yiannina Violeta Sáez de Nanclares para después explicarnos que si ya pasaron los 40 días hábiles, lo que hay que hacer es entrar ooootra vez al portal del SAT para ver qué onda.
¿Por qué no te han contestado la devolución? O para revisar si sigue en proceso o el SAT necesita información extra.

Algunas de las razones del SAT para rechazar las devoluciones van desde que las retenciones ingresadas o las deducciones no coinciden, precisó Saéz de Nanclares.
Aún así, nos dijo Saéz de Nanclares, todavía hay chance de solicitar la devolución, pero esta vez es de manera manual y la recomendación de la contadora pública es que acudamos con una persona profesional. Sí, un contador o una contadora para hacer ese trámite.
¿Cuánto es lo máximo que puedes deducir?
Los/las contribuyentes pueden deducir gastos médicos, funerarios, colegiaturas, transporte escolar, primas de seguro, créditos hipotecarios y cuentas de ahorro, entre otros servicios —en este enlace del gobierno de México pueden checar más información.
Yiannina Violeta Sáez de Nanclares Aragón también nos explicó que lo máximo que una persona puede deducir es el 15% del total de sus ingresos o hasta 198,031.80 la cantidad que resulte menor.
Esta cantidad es la equivalente a 5 UMA elevadas al año. “Si generaste 2 millones de pesos y el 15% son 300 mil pesos, lo máximo que puedes deducir de impuestos serían 198 mil porque los 300 mil están muy por encima del tope”.
En el caso del saldo a favor y las devoluciones, a partir de los 50 mil pesos una persona necesita sí o sí contar con su firma electrónica para seguir con este trámite.
Y… sí, las devoluciones o los saldos a favor se pueden solicitar desde 5 años hacia atrás. Ojo todos estos trámites son gratuitos.
Si les interesa saber más a detalle otras cuestiones de la declaración de anual, pueden consultar con Yiannina Sáez de Nanclares en sus redes @adultopiamx, donde la contadora pública comparte información sobre finanzas personales y el SAT.
Otro buen tip es que pueden acudir a la Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) ante cualquier duda. El servicio es gratuito.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoAlcasec logró acceder a cientos de miles de datos bancarios en España: ahora ha aceptado cárcel
-
Actualidad1 día agoLos anillos inteligentes parecían el wearable perfecto, hasta que llegó el calor
-
Musica2 días agoPaul McCartney y su nuevo disco: un nostálgico viaje a sus años adolescentes
-
Deportes2 días agoIMPI y CDMX niegan orden para retirar ajolote de inmediaciones del Estadio Ciudad de México
-
Actualidad2 días agolo que pide Elon Musk para que funcione
-
Actualidad1 día agoMañana llega el spin-off de una de las mejores ucronías espaciales de los últimos años, y viene con un giro inesperado
-
Tecnologia1 día agoCohete de Blue Origin explota durante prueba previa a lanzamiento satelital
-
Actualidad2 días agoNos obsesionamos con dejar la carne por completo, pero la ciencia de la longevidad nos pide algo mucho más pragmático
