Connect with us

Actualidad

Los huevos están tan caros en EEUU que un nuevo fenómeno causa estragos en la frontera con México: su contrabando

Published

on


La crisis de los huevos sigue azotando Estados Unidos. También muchos otros países, pero Estados Unidos está protagonizando un momento en el que el precio de los huevos es verdadero termómetro económico. Tras un aumento de más del 50% interanual en enero de este año y unas previsiones de subidas de más del 41% a lo largo de 2025, hay quien ya está recurriendo a algo digno de la ley seca o los productos prohibidos.

Porque sí, ya hay algo que preocupa a los agentes fronterizos estadounidenses tanto como el tráfico de drogas: el tráfico ilegal de huevos mexicanos.

Huevoflacción. Estados Unidos vive desde hace años una espiral negativa en lo que respecta a sus huevos. Hace justo un año ya nos hacíamos eco de cómo los consumidores estadounidenses advertían que sus huevos eran cada vez más frágiles, encontrando más y más trozos de cáscara cuando los rompían. Es el resultado de un cúmulo de factores: una gripe aviar que ha acabado con millones de aves y la necesidad de sacrificar a otros tantos millones, así como la necesidad de mantener a sus gallinas ponedoras sanas más tiempo en actividad.

Cuanto más envejece es la gallina, menos huevos y de menor calidad produce, pero los granjeros se ven obligados a mantenerlas debido a que la rueda de consumo no puede parar. Y la producción nacional ya está bastante tocada. En resumen: no hay huevos y la demanda sigue ahí, lo que ha provocado que el precio medio de una docena de huevos alcanzara los 4,95 dólares en enero y los 5,90 dólares en febrero.

Contrabando de los huevos. Lo peor no ha pasado: no sólo no se espera, como decimos, que la situación mejore, sino que se acercan dos festividades como la Pascua judía del 12 de abril y la Pascua cristiana del 20 de abril, en la que los huevos tienen un papel protagonista. La escasez está provocando que haya restaurantes que cobren un recargo si se pide un plato con huevo y la importación ilegal de huevos ya es tema de conversación en el país.

Un caso que demuestra lo irreal de la situación es el que relata The Wall Street Journal: en uno de los pasos fronterizos de El Paso, en Texas, los agentes detuvieron un vehículo con casi 30 kilos de metanfetamina, pero lo que realmente hizo que saltaran sus alarmas fueron varias bandejas de huevos que también iban en el vehículo. Porque, ante esta situación, ya hay quien está pasando huevos mexicanos y canadienses dentro de la frontera estadounidense.

Intercepciones en auge. Según la CBP, que es la oficina de aduanas y protección fronteriza de EEUU, las “interceptaciones de huevos” han aumentado un 36% en el presente año fiscal. En Texas ha aumentado un 54%, pero en otras zonas se ha duplicado. Roger Maier es el portavoz de la CPB en El Paso y no nos descubre América al afirmar que “la diferencia de precio es la razón: es aproximadamente un tercio de lo que cuesta en Estados Unidos”.

Cuando hablamos de que la docena costó 5,90 dólares de media en febrero, hablamos de eso, de una media. Se pueden encontrar más baratos, pero también mucho más caros. Hay ciudades en los que los precios son de más de 10 dólares por docena. En México, están por debajo de los dos dólares, por eso es tan atractivo meterlos ilegalmente en el país.

Me voy de compras a México. Y aquí hay otros dos problemas añadidos. Puede que haya quien quiera comerciar con esos huevos, pero los agentes fronterizos comentan que lo que se están encontrando son muchos viajeros que cruzan de un país a otro con docenas de huevos para uso personal y no son conscientes de que son productos prohibidos. Si declaran la carga, no hay problemas, pero muchos no lo hacen y tratan de esconder los huevos de diferentes formas dentro del vehículo.

Dificultad añadida. Cuando son pillados, los huevos se requisan y, al igual que ocurre con otros productos, se llevan a incineradores en los que se carbonizan. Para rizar más el rizo, durante la Pascua, los mexicanos vacían y decoran huevos. Los llenan con confeti y otros elementos y no se pueden comer (no hay materia alimenticia ahí), pero en el artículo de WSJ los agentes ya comentan que tendrán que asegurarse de que estos huevos, llamados ‘cascarones’, realmente no tengan nada de huevo en su interior.

Medidas nacionales. La respuesta de las autoridades ante este problema es una serie de acciones para ayudar a combatir la escalada de precios. Por un lado, el Departamento de Agricultura de EEUU ha destinado 1.000 millones de dólares que se suman a los 2.000 millones desde 2022 para mejorar la bioseguridad en las granjas, ayudar a los granjeros afectados e investigar vacunas.

Por otro lado, se están importando más huevos de países que cumplan con las normas sanitarias estadounidenses. Como solución a corto plazo, quieren importar huevos, pero siempre es clave que los estándares sanitarios se cumplan, ya que cada país tiene los suyos. Turquía, por ejemplo, ya ha comenzado a exportar contenedores con 15.000 toneladas de huevos.

Búsqueda de soluciones -legales-. También hay personas que no recurren al contrabando de huevos, sino a la búsqueda de alternativas para no depender de un mercado que se ha convertido en una auténtica montaña rusa. Una de esas soluciones es… la de alquilar gallinas. Por 600 dólares daca seis meses, una empresa te alquila un kit de dos gallinas, asesoramiento y lo necesario para mantenerlas este tiempo.

Las cuentas directas no salen: si dos gallinas ponen 12 huevos a la semana, son 312 huevos en esos seis meses, unidos en 26 docenas. A cinco dólares la docena, son 130 dólares si los compras directamente. El problema no es ya el precio, sino que hay establecimientos que se quedan sin todo su cargamento diario en apenas unos minutos.

Alquiler de gallinas
Alquiler de gallinas

Hay empresas en EEUU que ya alquilan kits de gallinas con gallinero para que den huevos durante seis meses

Problema mundial. Se está hablando mucho de Estados Unidos, pero en otros países la cosa no está mucho mejor. España, y Europa, son ejemplos. El fantasma de la gripe aviar está ahí, pero datos del observatorio de precios de Facua y de las lonjas de Toledo o Bellpuig evidencian que los huevos están volviendo a subir. Es algo que varía entre el tipo de huevo y la cadena, pero ya es un hecho que es más caro hacer una tortilla hoy que hace unos meses.

Y, a todos esos ingredientes, hay que sumar que los productores tendrán que poner sus instalaciones al día para acabar con las granjas del terror. Esto es algo que viene de Europa y tiene como objetivo acabar con las jaulas en las granjas de gallinas, algo que, según la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, requerirá una inversión de 2.300 millones de euros.

Lo que está claro es que la subida de precios de los huevos está lejos de acabar, y el contrabando de los mismos es una consecuencia de una situación insostenible para muchas familias.

Imágenes | Rent the Chicken, Flixtey

En Xataka | Un restaurante japonés ha llevado su obsesión por el pescado fresco al extremo: te permite pescarlo tú mismo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

opiniones, primera toma de contacto y fotos

Published

on


Si el mercado español del automóvil fuera una guerra, el coche chino tiene un campo de batalla favorito: el híbrido enchufable. El último en llegar es el Omoda 7 SHS, una versión que complementa una gama SUV de la compañía y que está mucho más cerca en rendimiento de su hermano mayor, el Omoda 9, que del pequeño, el Omoda 5. 

Lo hace, como siempre, con un menú inacabable de equipamiento, con unas ofertas comerciales de inicio que lo dejan como uno de los coches más interesantes del segmento. Pero también con unos niveles de acabados muy buenos en su interior y una calidad de rodadura que también está a la altura. 

Ficha técnica del Omoda 7 SHS

Omoda 7 shs

TIPO DE CARROCERÍA.

SUV de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,66 metros de largo, 1,875 metros de ancho, 1,670 metros de alto. 

2,720 metros de distancia entre ejes. 

1.945 kg

MALETERO.

537 litros.

POTENCIA MÁXIMA.

279 CV

CONSUMO WLTP.

2,3 l/100 km

92 km de autonomía eléctrica

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones.

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

19 ayudas ADAS a la conducción, incluido control de crucero adaptativo.

Cámara de 540º.

OTROS.

Software propio compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Pantalla de 15,6 pulgadas (deslizable en el acabado superior. Cuadro de instrumentos de 8,8 pulgadas y Head-Up Display. Carga inalámbrica para el teléfono móvil de 50W. Asientos delanteros eléctricos calefactables. Equipo de sonido Sony con ocho altavoces y cuatro zonas. Asistente de voz que identifica la posición del pasajero.

HÍBRIDO ELÉCTRICO.

No.

HÍBRIDO enchufable.

Sí.

Un motor de combustión 1.5 turbo de 143 CV y dos motores eléctricos. 

279 CV de potencia combinada.

eléctrico

No.

precio y lanzamiento

Ya disponible desde 42.900  euros antes de las ayudas del Plan Auto+.

Omoda iguala la aportación máxima del Plan Auto+.

Precio con campaña de salida y ayudas: desde 32.900 euros.

Apuesta ganadora

El híbrido enchufable está de moda en nuestro país. Según datos de ANFAC, en 2024 sus ventas crecieron un 111%. En enero de 2026, el crecimiento respecto al mismo mes del año anterior fue del 66,70% pese a que las ayudas a la compra que luego han cristalizado en el Plan Auto+ eran desconocidas. 

En ambos casos, tanto en el global del año pasado como en enero de 2026, tres coches chinos ya se han colado entre los más vendidos en España. La receta es simple. Al contrario que los eléctricos, los híbridos enchufables no pagan aranceles en su entrada a Europa. Eso les permite posicionarse como la mejor opción si uno busca un coche atiborrado de equipamiento.

Eso se ha traducido en un aumento de ventas de coches de hibridación enchufable en el grupo Omoda-Jaecoo. Nos aseguran que el pasado mes de diciembre, el 50% de sus ventas ya las representaron los híbridos enchufables y los eléctricos. De la mitad restante, el 25% correspondieron a híbridos no enchufables. Es de esperar, por tanto, un aumento de ventas este año con una gama más completa y variada que, sobre todo, opta por los segmentos que más crecen en España. 

Con el Omoda 5 de gasolina como entrada a la gama, que ya se ha acompañado de la versión híbrida, y con el Omoda 9 SHS como vehículo bandera de la compañía, el Omoda 7 SHS llega para cubrir el hueco intermedio. En medio de su construcción, la gama parecía partirse en dos, con un Omoda 5 asequible pero muy resultón y una bestia en su zona alta de más de 500 CV. 

La nueva propuesta de Omoda se acerca más a esta última opción que a la anterior. Por imagen del producto por fuera pero, sobre todo, por dentro. 

Frente al conductor tenemos un cuadro de instrumentos de 8,8 pulgadas y un Head-Up Display disponible en el acabado superior. En la zona central tenemos una pantalla enorme de 15,6 pulgadas que se desliza (en el acabado superior). Y es que cuenta con un motorcillo eléctrico y un mecanismo deslizante a modo de cinta para que, si queremos, podamos enviarlo a la posición de nuestro pasajero y sea él el que maneje la música o seleccione el destino. Como curiosidad, si el conductor pone la marcha atrás, la pantalla vuelve a su zona central para que tenga a la vista las imágenes de las cámaras. 

Img 0298
Img 0298

Pero el Omoda 7 SHS no es solo esta curiosidad, su equipamiento básico (Pure) ya incluye el cargador inalámbrico de 50W refrigerado, el volante calefactable, faros delanteros y traseros Full LED, 19 sistemas ADAS, o sensores de aparcamiento traseros, así como Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. 

El acabado Premium añade el mencionado Head-Up Display y la pantalla mecanizada, altavoces Sony con ocho altavoces y audio activo en cuatro zonas, cancelación activa de ruido en el interior del coche, cámara “panorámica de 540º” (se puede ver lo que hay bajo el vehículo), asientos delanteros eléctricos y calefactados, maletero eléctrico y el techo panorámico. 

Pero lo que me parece mejor, todo el interior está a la altura. El habitáculo está lleno de plásticos blandos allí donde llega al mano, el volante tiene buen tacto y, sobre todo, hay un buen número de botones físicos bien repartidos en la zona cercana al conductor y con buenos ajustes. El control del climatizados, de los modos de conducción y al selección entre el funcionamiento eléctrico o híbrido tiene mandos de buena calidad. Solo le pongo el punto negativo al control de los retrovisores que sigue obligando a pasar por la pantalla. 

Img 0282
Img 0282

Todas estas buenas sensaciones se repiten en marcha. El Omoda 7 SHS utiliza el esquema de híbrido enchufable que ya hemos visto en otros modelos del grupo: motor de combustión 1.5 turbo que se acompaña con dos motores eléctricos. Uno de ellos es el que toma las riendas en la mayor parte de las ocasiones, funcionando en su mayoría como un híbrido en serie para mejorar consumos y ofrecer un tacto propio de eléctrico. Sin embargo, el motor de combustión también puede empujar las ruedas puntualmente si se le exige mayor potencia. 

Este complejo sistema está gestionado por una transmisión de una sola relación y aportan un máximo de 279 CV cuando trabajan a pleno rendimiento todos los componentes. 

Ese empuje se deja sentir en carretera abierta. En el Omoda 7 SHS no cuesta tanto desperezar el motor de combustión como en otros coches del grupo y eso repercute en una mejor aceleración. Incluso solo con el motor eléctrico ya contamos con un buen chorro de potencia para adelantar con seguridad. Pero además, cuando el motor de combustión funciona a tope, se deja notar menos su presencia que en otras alternativas dentro del grupo. 

Todo ello repercute en un confort de marcha superior que, además, viene mejorado por una mejor calibración de la dirección y el pedal del freno. Estos dos elementos son configurables y han ganado mucha presencia para atender el feedback de los clientes y las quejas recurrentes de la prensa. En mi opinión, la mejor opción es activar su dureza al máximo pero ya en su punto más bajo es evidente la mejoría. 

En cuanto a los sistemas de conducción autónoma o los consumos, no tuvimos oportunidad de sacar una idea clara de los mismos. Respecto a este último, el Omoda 7 SHS homologa 92 kilómetros de autonomía completamente eléctrica y un consumo de 2,6 litros/100 km. 

Img 0304
Img 0304

Todo ello suma una propuesta muy convincente para quien esté buscando un coche híbrido enchufable para la familia (527 litros de maletero) por algo más de 30.000 euros. Ahora mismo, su PVP de salida es de 42.900 euros para la versión Pure y 45.900 euros para la Premium. Pero la cifra final, prometen, está muy lejos de estos números. 

La compañía cuenta con sus propias campañas de descuentos, con rebajas en el precio (además, en febrero de 2026 cuando se está lanzando el coche ofrecen el acabado Premium al precio del Pure) y cubren al máximo las ayudas del Plan Auto+. Así, independientemente del dinero recibido por parte del Estado, la compañía compensa hasta alcanzar 4.500 euros de descuento. Eso deja al coche en un precio de salida que puede ser de 32.900 euros. 

La mejor idea, con todos estos condicionantes, es acudir a un concesionario oficial para recibir una propuesta individualizada pero, independientemente de esto, es muy complicado encontrar rivales con este nivel de equipamiento y tecnología híbrida enchufable que ronden los 35.000 euros o se sitúen por debajo. 

Fotos | Xataka

En Xataka | “El híbrido es lo que la gente pide”: Shawn Xu, CEO global de Omoda y Jaecoo, nos adelanta sus planes para España y Europa

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El Google Pixel 10 de 256 GB más barato que nunca, un Honor con ocho regalos, ofertas en auriculares Xiaomi y más. Cazando Gangas

Published

on


Hoy es viernes y eso significa que volvemos con un nuevo Cazando Gangas. Esta semana hemos encontrado muy buenas ofertas en lo relacionado con tecnología, sobre todo en  telefonía y relojes inteligentes. Si estabas esperando esa gran oferta para renovar el móvil u otros dispositivos, hoy vamos a repasar lo mejor de lo mejor que hemos encontrado durante estos últimos días.

  • Honor Magic8 Pro por 1.234,05 euros con cupón, un móvil con regalos valorados en más de 800 euros.
  • Google Pixel 10 por 644,14 euros al registrarse en la tienda, el mejor precio que hemos visto hasta la fecha en su configuración de 256 GB.
  • Google Pixel Watch 4 por 279 euros al tramitar la compra, un precio muy ajustado en su versión LTE.
  • Ugreen FineTrack Smart Finder por 25,65 euros, una alternativa en pack a los AirTag de Apple.
  • Xiaomi Redmi Buds 5 Pro por 34,99 euros, unos auriculares Bluetooth con mucha batería y cancelación activa de ruido.

Honor Magic8 Pro

El Honor Magic8 Pro ahora mismo tiene un descuento bastante pequeño del 5% al utilizar el cupón AES2026, con el que se queda por 1.234,05 euros. Si está en este listado es porque incluye un enorme surtido de regalos, de los más grandes que hemos en la tienda hasta la fecha.

Se trata de un buen móvil que incorpora el Snapdragon 8 Elite Gen 5 junto con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Su batería soporta carga rápida de 100W y además viene con un buen apartado fotográfico, siendo el telefoto 3,7x lo más destacable.

Estos son todos los regalos que vienen incluidos:

  • Tablet Honor Pad 10.
  • Lápiz óptico Honor Choice Pencil.
  • Smartwatch Honor Watch 5.
  • Auriculares Bluetooth Honor Choice Earbuds Clip.
  • Cargador Honor SuperCharge de 100W.
  • Honor Essentials Kit: Un aro magnético, una funda magnética, una cartera magnética y un colgante magnético.
  • Protección de 12 meses para la pantalla.
  • Protección de 12 meses.

Honor Magic8 Pro (512 GB)

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Google Pixel 10

¿Quieres algo más barato? Pues esta semana por fin hemos encontrado un buen precio (el mejor, de hecho) en el Google Pixel 10 de 256 GB. Al registrarse en la tienda de MediaMarkt tendremos automáticamente acceso a un descuento adicional, quedándose en este caso por un precio de 644,14 euros. Se trata de un teléfono excelente para hacer fotos, pero también porque es bastante pequeño (6,3 pulgadas) y, por supuesto, por su diseño.


El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Google Pixel Watch 4

Y ese descuento adicional no ha caído únicamente en los móviles, ya que el Google Pixel Watch 4 también lo tiene. Por 279 euros al tramitar la compra, hablamos de un buen reloj con conectividad LTE cuyo sistema operativo es WearOS. Su pantalla es bastante buena ofreciendo un nivel de brillo máximo de 3.000 nits e incorpora muchos sensores para medir la actividad física.


Google Pixel Watch 4 (41 mm, LTE)

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Ugreen FineTrack Smart Finder

Si tienes un iPhone y no te convencen los AirTags porque el pack de cuatro unidades es muy caro, hay una alternativa. El Ugreen FineTrack Smart Finder también incluye cuatro unidades y cuesta 25,65 euros. Incorporan batería en lugar de funcionar con pila extraíble, se integran en la red Buscar, es capaz de reproducir alertas sonoras para localizarlo y permite compartir la ubicación con hasta cinco personas.

Ugreen FineTrack Smart Finder

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Xiaomi Redmi Buds 5 Pro

En cambio, si lo que estás buscando son unos buenos auriculares, que sean muy baratos y que además tengan cancelación activa de ruido… aquí entran los Xiaomi Redmi Buds 5 Pro. Por 34,99 euros, hablamos de unos auriculares que ofrecen una autonomía de hasta 38 horas, que son compatibles con el códec de audio LDAC y que se conectan al móvil desde la app de Xiaomi.


El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Honor, Google, Ugreen, Xiaomi

En Xataka | Los mejores smartwatch (2026): sus análisis y vídeos están aquí

En Xataka | Mejores televisores en calidad precio. Cuál comprar y siete smart TV 4K recomendados

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Neuro-sama es la IA que ha destronado a todos los streamers humanos en Twitch porque no necesita comer ni dormir

Published

on


2026 ya tiene su primer hito en la historia del streaming: por primera vez, el canal con mayor número de suscriptores activos en Twitch no pertenece a un creador humano. Neuro-sama, un VTuber generado íntegramente por inteligencia artificial, alcanzó los 162.459 suscriptores activos a principios de año, destronando a todos los streamers de carne y hueso en la plataforma. Esta cifra sitúa al canal vedal987, desde donde emite Neuro-sama, en una posición sin precedentes: una entidad artificial que supera en audiencia de pago a rivales consolidados.

Más humanos que los humanos. El origen de Neuro-sama se remonta a 2019, cuando el desarrollador británico conocido como Vedal diseñó un sistema de inteligencia artificial orientado inicialmente a ejecutar partidas del videojuego de ritmo ‘osu!’. Tres años después, en diciembre de 2022, el proyecto evolucionó hacia su formato actual: un VTuber que combina múltiples capas tecnológicas para simular la presencia las actividades de un streamer humano. Según cuenta su creador, la infraestructura visual de Neuro-sama está desarrollada en C# mediante el motor Unity, mientras que los sistemas de inteligencia artificial funcionan en Python.

Se expresa. La arquitectura de Neuro-sama descansa sobre un LLM (Large Language Model), tecnología que procesa miles de millones de parámetros para generar conversaciones coherentes en tiempo real. Estos modelos constituyen la base de chatbots como ChatGPT, Google Gemini o Microsoft Copilot, y operan prediciendo secuencias de palabras según patrones aprendidos durante su entrenamiento. A este núcleo conversacional se añaden sistemas de síntesis de voz que generan la característica tonalidad aguda, y un avatar animado mediante tecnología Live2D que reacciona visualmente a las interacciones. El resultado es una entidad digital capaz de mantener diálogos, jugar a videojuegos y responder al chat sin intervención humana directa durante las emisiones.

Récords de audiencias. La trayectoria ascendente de Neuro-sama en términos de audiencia es completamente inusual. En enero de 2025, durante su segundo “subathon” anual (un formato de emisión continua cuya duración depende de las suscripciones recibidas), el canal estableció un récord mundial al alcanzar el nivel 111 en el sistema Hype Train de Twitch, indicador que mide la intensidad de suscripciones y donaciones en períodos concentrados de tiempo. Ese hito, que superaba los 106 niveles del anterior récord, parecía difícil de igualar.

Sin embargo, apenas once meses después, en diciembre de 2025, Neuro-sama pulverizó su propia marca. El canal completó un Hype Train de nivel 120, acumulando 118.989 suscripciones y 1.000.073 bits en un lapso temporal limitado. Esta cifra convierte a vedal987 en el único canal que ha conseguido batir dos veces consecutivas el récord global de Hype Train, una distinción que le valió un emote global de Twitch utilizable por cualquier usuario de la plataforma.

Las pelas. Las implicaciones económicas son notables. Según datos de TwitchTracker, con 162.459 suscriptores activos y aplicando la división estándar de ingresos de Twitch (que varía según acuerdos individuales, pero suele estar en torno al 50% para el creador), el canal generaría aproximadamente 400.000 dólares mensuales exclusivamente con suscripciones, sin contar donaciones directas, bits adicionales o acuerdos publicitarios. Actualmente, vedal987 ocupa el puesto 3 en el ranking histórico de canales con más suscripciones de Twitch.

Tiene hermana. En marzo de 2023 nació Evil Neuro, presentada como la “hermana gemela” del personaje original. Vedal concibió esta segunda entidad para que Neuro-sama pudiera interactuar consigo misma, pero el proyecto derivó en una personalidad diferenciada con voz, modelo visual y comportamiento propios. Ambas IAs han trascendido el formato de streaming: en diciembre de 2022, Neuro-sama estrenó ‘LIFE‘, su primera canción original. En agosto de 2024 ambas lanzaron ‘NEVER‘, el primer dueto entre las dos entidades.

Los problemas. El fenómeno tiene antecedentes problemáticos: Nothing, Forever, una serie inspirada en Seinfeld y generada completamente por algoritmos fue suspendida de Twitch tras emitir comentarios transfóbicos. El Rubius experimentó dilemas similares con DegenerIA, un canal donde ChatGPT controlaba todas las conversaciones. De hecho, uno de los personajes de DegenerIA realizó comentarios despectivos sobre la streamer Pokimane, evidenciando que los sistemas de moderación automática no siempre filtran contenido inapropiado. La propia Neuro-sama se enfrentó a un baneo temporal en 2023 por declaraciones polémicas, un recordatorio de que la autonomía conversacional de estos sistemas conlleva riesgos.

El auge de los VTubers con IA. Los VTubers convencionales, hasta ahora, eran humanos que controlaban avatares virtuales en tiempo real mediante sistemas de captura de movimiento facial y corporal. Hololive, la agencia japonesa que domina este sector, gestiona figuras como Gawr Gura, cuyo canal de Youtube supera los cuatro millones de suscriptores. Estos creadores eligen representarse mediante personajes animados por razones que van desde la protección de la privacidad hasta la construcción de identidades digitales. Neuro-sama supone un salto cualitativo: aquí no hay un humano detrás del avatar.

La industria de los VTubers ha experimentado un crecimiento sostenido que YouTube cuantificó así: entre 2022 y 2024, el contenido relacionado con VTubers generó una media de 50.000 millones de visualizaciones anuales en la plataforma. El mercado de herramientas para producir este tipo de contenido, además, se ha democratizado: plataformas como Akool, HeyGen y VTube Studio permiten a creadores sin conocimientos técnicos avanzados generar avatares interactivos con una inversión muy pequeña.

Las dudas de cara al futuro. Lo que está claro es que este auge de VTubers impulsados por tecnología está llena de desequilibrios. La emisión continua sin necesidad de descanso otorga a estas entidades una ventaja estructural sobre streamers humanos que necesitan dormir, comer o simplemente desconectar. La pregunta sobre si esto constituye competencia desleal o simplemente evolución tecnológica sigue sin respuesta clara.

En Xataka | Tenemos un problema con la IA. Quienes se mostraban más entusiastas al principio empiezan a estar cansados de ella

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending