Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
no eran vampiros, fue un caos climático extremo

Si decimos Transilvania, la región histórica del centro de Rumania, posiblemente lo primero que te viene a la cabeza sean los vampiros o el castillo de Drácula que Bram Stoker encumbró tras su novela de 1897. Ya lo contamos hace tiempo, en todo caso, los mitos sobre vampiros proceden de un trastorno sanguíneo real, pero si de algo temió realmente el pueblo transilvano no fue de sus leyendas, fue de algo tangible que sufrieron en sus carnes. Un caos climático sin precedentes.
Diario de Transilvania: el caos. Un equipo de investigadores en Rumania ha analizado documentos históricos de hace 500 años para reconstruir los efectos climáticos de la Pequeña Edad de Hielo en Transilvania. Este período de enfriamiento global, que abarcó desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX, trajo consigo hambrunas, plagas y conflictos sociales en toda Europa.
Sin embargo, los diarios y crónicas de la época han revelado detalles no conocidos. Los escritos sugieren que sus efectos no fueron simultáneos en todas las regiones. Los hallazgos, publicados en la revista Frontiers in Climate, destacan cómo los habitantes de Transilvania experimentaron y respondieron a los drásticos y caóticos cambios climáticos.
La Pequeña Edad de Hielo. Para que nos hagamos una idea, la Pequeña Edad de Hielo fue un período en el que la temperatura media del hemisferio norte descendió aproximadamente 1,1 grados Fahrenheit (0,6 grados Celsius). Aunque las causas exactas aún se debaten, se cree que factores como la disminución de la actividad solar, el aumento del vulcanismo y alteraciones en la circulación atmosférica contribuyeron a este fenómeno.
En varias partes del mundo, los glaciares avanzaron y las cosechas fallaron, lo que provocó hambrunas y revueltas. En otras regiones, el caos climático incluso alimentó la persecución de leyendas como brujas, ya que la gente buscaba culpables para explicar su sufrimiento.


El diario del estudio
Documentos históricos al pasado climático. Los científicos suelen reconstruir el clima del pasado a partir de archivos naturales, como núcleos de hielo, muestras de sedimentos y registros de polen. Sin embargo, estos denominados como archivos de la sociedad, que incluyen crónicas, inscripciones y diarios, ofrecen una perspectiva humana sobre cómo se vivieron estos eventos.
En el estudio en concreto, los investigadores examinaron documentos escritos por personas que vivieron en la Transilvania del siglo XVI. Los registros indican que la primera mitad del siglo fue inusualmente cálida y seca. Un testimonio de 1540 describe una sequía extrema: “Los manantiales se secaron, y los ríos quedaron reducidos a pequeños hilos de agua. El ganado caía en los campos y el aire estaba cargado de desesperación mientras la gente se reunía en procesiones, rezando por lluvia”. Un relato que ilustra el profundo impacto emocional y espiritual de las condiciones climáticas extremas.
La segunda mitad del siglo trajo lluvias intensas y una oleada de inundaciones, especialmente en la década de 1590. Curiosamente, mientras otras partes de Europa ya experimentaban un fuerte enfriamiento asociado a la Pequeña Edad de Hielo, los documentos transilvanos registran que el calor extremo fue más frecuente que el frío. Esto sugiere que el enfriamiento global pudo haberse manifestado más tarde en esta región, una hipótesis respaldada por escritos posteriores que mencionan inviernos severos y olas de frío.
Catástrofes climáticas y transformaciones. Siguiendo el texto revelado por los científicos, las fluctuaciones climáticas extremas desencadenaron desastres en cadena, incluyendo brotes de peste negra, hambrunas prolongadas e invasiones de langostas que devastaron la agricultura. Para ser más exactos, 30 años de peste, 23 años de hambruna y nueve años de invasiones de langostas. Los científicos sugieren que estos eventos pudieron haber influido en los patrones de asentamiento de la región.
Cómo respondió el pueblo de Transilvania. El estudio indica que los habitantes de Transilvania pudieron haber respondido a estos desafíos climáticos con cambios en su infraestructura y estrategias agrícolas. Algunas ciudades probablemente adoptaron construcciones resistentes a inundaciones o migraron a zonas más favorables. También es posible que la inestabilidad climática impulsara innovaciones tecnológicas, como mejoras en los sistemas de riego y almacenamiento de alimentos.
Limitaciones y valor de los documentos. A pesar de su valor, el trabajo presenta ciertas limitaciones. Por ejemplo y como recuerdan los investigadores, la baja tasa de alfabetización en el siglo XVI implica que estos documentos reflejan principalmente la perspectiva de una élite educada. Además, los registros son fragmentados y pueden ser subjetivos, limitándose a experiencias locales.
Con todo, los autores destacan que la combinación de archivos naturales y escritos históricos es esencial para comprender el impacto del clima en la historia humana. Analizar cómo las sociedades del pasado enfrentaron eventos climáticos extremos no solo permite reconstruir el pasado, sino que también ofrece pistas sobre cómo los cambios climáticos actuales y futuros podrían afectar a las comunidades modernas.
Imagen | Gaceu et al., 2024. Pexels, Hersson Piratoba
En Xataka | En el año 536 el Sol comenzó a brillar menos que la Luna. Acto seguido comenzó la pequeña Edad de Hielo
En Xataka | Un fenómeno meteorológico es lo único que separa a Europa de su próxima “edad de hielo”: la AMOC
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
cómo la comunidad LGBTI de Sevilla vive la pasión de la Semana Santa desde dentro

En 2019 se viralizó un vídeo que mostraba a un grupo de jóvenes vitoreando a la Virgen de los Dolores en una procesión de la Semana Santa de Sevilla. Lo entregado de los piropos (“¡Reina del Martes Santo!”, “¡El barrio entero pa ti!”) y el tono con el que éstos se lanzaban desató todo tipo de comentarios, muchos de ellos abiertamente homófobos y, sobre todo, plumófobos. En cualquier caso, no sorprendieron a quienes están habituados a la Semana Santa de la capital andaluza y a su íntima relación entre el fervor católico y la personalísima militancia LGTBI de muchos de los devotos de las imágenes.
A chillar, joven. En realidad, el fenómeno de los “chillaores”, como se conoce a estos jóvenes, no tiene nada de nuevo, como creen algunos guardianes de las esencias de la Semana Santa (aunque es cierto que es ahora cuando la Iglesia se ha mostrado a favor de “cortar los histerismos”). Por ejemplo, en 1916, Eugenio Noel ya documentaba frases como “Esta Virgen se pasa por la entrepierna a todas las vírgenes de Sevilla” gritadas al paso de la Esperanza Macarena.
Barrios humildes. Estos vítores tenían en su día mucho de reivindicación social, ya que tanto el barrio de Triana como la Macarena eran zonas populares que engalanaban a sus vírgenes como desafío a la aristocracia de las procesiones centrales. Ahí tenían sentido los gritos con un punto corrosivo, intolerable para el poder central (y eclesiástico). Hoy Sevilla es una ciudad muy distinta, pero las costumbres florecen de nuevo: Noel hablaba de cómo en la Madrugá “la catedral no se cierra, las tabernas tampoco, y la vida de los prostíbulos es más activa que nunca”. La Semana Santa es una actividad performativa, tanto si se opta por el amaneramiento como por la sobriedad extrema.
“¡Dolores guapa!”. De esto se dio cuenta Jesús Pascual cuando vio el vídeo viral. Comenzó a indagar en el fuerte componente LGTBI de la Semana Santa de sevilla y lo plasmó en un documental titulado como el grito que lanzaban los chillaores del vídeo, y que se puede ver en Filmin y Prime Video. El resultado es una amalgama de influencias que dejan clara la naturaleza popular de la Semana Santa en Sevilla y cómo los símbolos pueden ser reinterpretados sin que pierdan nada de su significado original. A la vez paradójicamente corrosivo y tradicional, ‘¡Dolores guapa!’ es revelador sobre todo cuando los autodenominados “mariquitas capillitas” hablan de la tradición de los pasos y los costaleros como terreno abonado para el sentir gay.
Dos formas de verlo. En ¡Dolores guapa! se dice que “hay dos religiones: la de Roma y la de Sevilla”. Se hace referencia así al catolicismo y a las múltiples formas de entender su iconografía, donde la Virgen María, pura feminidad y símbolo maternal, es a la vez símbolo pío y diva a la que vestir como a una folclórica (otro entorno eminentemente andaluz que los gays han hecho suyo, pese a la oposición tradicionalmente homófoba de la Iglesia y la España más inmovilista).
Rodríguez Ojeda, referente. En el documental se menciona, como referente imprescindible, al bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, homosexual reconocido que revolucionó la Semana Santa a finales del XIX. Entre sus obras esenciales están el manto de la Virgen de la Macarena (que fue revolucionario en su día, por distanciarse de los mantos más sobrios vistos hasta ese momento) o los trajes de la Centuria Romana, que decoró con plumas y leotardos. Este colorido y preciosismo hicieron mucho por inyectar de una inaudita sensibilidad queer a la Semana Santa de Sevilla. De hecho, con él se estableció un prototipo de participación gay en labores artísticas, de joyeros a vestidores de vírgenes.
Su doble moral, gracias. Aunque esta presencia homosexual es abierta y reconocida, en muchos casos declarada, no deja de haber cierta tensión: la integración está ahí, pero el señalamiento también: la Iglesia exige comportamientos “morales” a homosexuales y divorciados. Los gritos a la Virgen son así una forma de reivindicación de una realidad que, por la presencia de la Iglesia, no puede ser oficial: una vez más, como pasó antes en el cine y en la música, la sensibilidad camp sirve como declaración de intenciones (y como construcción de un entorno familiar alternativo ante el rechazo del propio).
Nuevos tiempos para el barroco. En los últimos tiempos, han surgido nuevos artistas y movimientos que reivindican esta realidad. Carlos Carvento fusiona mantillas sevillanas con actitudes de drag queen; colectivos como Proyecto Palio luchan por la visibilidad trans en las cofradías; y finalmente, escándalos como el del cartel de la Semana Santa de 2024 de Salustiano García, que cuestionó la iconografía de Cristo, abren debates que ayudan a visibilizar una lucha de estéticas y voluntades que lleva años burbujeando dentro de las cofradías.
Cabecera | Europa Press
En Xataka | Por qué el Día del Orgullo LGBT+ sigue siendo necesario, explicado por sus protagonistas
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“¡Jovenazo!”: William Levy es detenido en Florida por allanamiento y alterar el orden público en estado de ebriedad

EFE. El actor y productor cubano William Levy permanece este martes en una cárcel en el sur del estado de Florida, tras ser arrestado el lunes en la noche por alteración del orden público en estado de embriaguez y por allanamiento de una propiedad ocupada.
El artista, de 44 años, fue llevado a la cárcel principal del condado de Broward, situada en la ciudad de Fort Lauderdale, a unos 45kilómetros al norte de Miami.
El arresto se produjo en la localidad vecina de Weston, según datos del sistema de prisiones del condado de Broward.
La foto del arresto muestra al actor demacrado, con una barba canosa y con el ceño fruncido. El reporte no indica fecha de liberación, cantidad de fianza o para cuándo se espera que se presente frente a un juez.
Las leyes de Florida establecen una pena máxima de 60 días de cárcel por la alteración del orden público tras tomar alcohol, mientras que el allanamiento de la propiedad podría llevar hasta un año en prisión. Ambos cargos son considerados delitos menores.
Este nuevo incidente ocurre tras una serie de episodios previos vinculados a conflictos domésticos con su expareja, la también actriz Elizabeth Gutiérrez. La policía acudió en al menos cuatro ocasiones a la residencia compartida por ambos en Southwest Ranches, cerca de Fort Lauderdale.
En uno de los hechos, ocurrido en abril de 2024, Gutiérrez denunció que Levy empujó a su hija durante una discusión. Las cámaras corporales de los agentes registraron el tenso intercambio.
William Gutiérrez Levy, de 44 años, nació en la ciudad cubana de Cojimar y llegó a Estados Unidos a los 16 años. Es conocido por su trayectoria como actor en telenovelas como ‘’Cuidado con el ángel’’, ‘’Sortilegio’ y ‘’La tempestad’’, todas grabadas en México.
En los últimos años ha protagonizado las series ‘’Café con aroma de mujer’’ (Telemundo/Netflix) y ‘’Montecristo’’ (VIX), esta última producida y grabada en España.
El año pasado grabó la serie ‘’Arcadia’’, que protagoniza con la actriz española Paula Echevarría. Se espera que se estrene este año.
Hasta el momento los representantes de Levy no han ofrecido declaraciones públicas sobre el arresto.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Apple lleva años obsesionada con el iPhone premium. Lo único que necesitaba era uno bueno y barato

Apple ha logrado cumplir con un anhelo histórico. Por primera vez en su historia se ha convertido en líder de ventas globales en el primer trimestre del curso. En un contexto de crecimiento contenido del territorio de los smartphones, y con unas previsiones a la baja para los siguientes trimestres por el contexto de guerra arancelaria, la compañía americana sube al podio gracias a un modelo con nombre y apellidos: el iPhone 16e.
Apple como primer fabricante. Apple lidera las ventas globales de smartphones en el primer trimestre del año, en un mercado que crece un contenido 3% gracias al impulso de China y países emergentes.
La compañía goza de un 19% de cuota de mercado, un 1% más que el rival al que ha superado: Samsung. Apple crece un 4% interanual, Samsung sigue encadenando caídas, en este caso un 5%.
Los mercados clave. Apple lleva años buscando una forma de liderar el mercado global. El informe de Counterpoint muestra que una de las claves para lograrlo era dejar de poner el foco en Estados Unidos, Europa y China, para centrarse tanto en Japón como en países emergentes como India y parte del sudeste asiático.
Mientras la tendencia de ventas ha sido plana en los tres primeros países citados, el crecimiento ha subido al doble dígito en África, Oriente Medio, Japón, India y buena parte de Asia.
Ser premium está bien, bajar el precio está mejor. Apple lleva desde su nacimiento cultivando la imagen de marca aspiracional, una que tan solo vende producto premium. Pero la clave reside justo ahí: el producto premium no tiene por qué ir ligado a un precio desorbitado, y el iPhone 16e es la prueba. Su producto estrella, el iPhone, lleva años tocando techo en ventas, y apostar por la misma estrategia no funciona.
La compañía lleva años centrada en el iPhone de alto ticket, aunque año tras año los informes de mercado apunten a una tendencia clara: los iPhone estándar (modelos no Pro) venden, mucho. Reducir aún más el peaje de entrada al universo Apple con un producto de 599 dólares ha sido lo único que han necesito para liderar por primera vez en un primer trimestre.
La imagen de marca. Apple necesitaba decir adiós al iPhone SE, un teléfono obsoleto en diseño y especificaciones, para abrazar al iPhone 16e. Un modelo de entrada a la familia iPhone, con gran parte heredada de modelos anteriores, pero con una línea más actual, un procesador de primera línea y compatibilidad con Apple Intelligence. En otras palabras, un iPhone que siguiese protegiendo la exclusividad de marca, pese a renunciar a un ticket alto.
El marketing de este modelo es sencillo. Pese a sus diferencias en hardware tiene un apellido que vende: no deja de ser un iPhone de la familia 16, pero mucho más asequible. Ya en marzo se dejaba ver la tendencia, este teléfono se estaba vendiendo un 60% más que el iPhone SE de 2022, según datos de IDC.
Una nueva palanca de crecimiento. Hace apenas cinco años, países como India no eran apenas mercado para Apple. En 2023 la compañía abrió sus dos primeras Apple Store en el país, y se está empezando a convertir en una de sus principales palancas para impulsar las ventas del iPhone.
La clave para ganar en mercados emergentes es introducir producto económico, uno que comparta buena parte de la esencia de los modelos aspiracionales, con todo lo necesario para el usuario más mainstream. Para los más techies el iPhone 16e es un producto mediocre. Para el mercado global es justo el iPhone que llevaban pidiendo desde hace años.
Imagen | Xataka
En Xataka | He probado los iPhone 16 y 16 Pro. Tengo clarísimo cuál me compraría
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
hay tanta basura espacial que la ESA ha dicho basta
-
Musica2 días ago
Sheinbaum asegura que corridos no están prohibidos en México
-
Musica1 día ago
Diego Petersen Farah: El pueblo bueno y sus malas costumbres
-
Actualidad2 días ago
“No debemos normalizar discursos que atenten contra la paz”: cancelan la presentación de El Komander en Querétaro
-
Musica2 días ago
Realidad tumbada: de Texcoco a Tepatitlán
-
Actualidad2 días ago
lo salvó un guion que no admitía ni un desvío
-
Actualidad2 días ago
Los Alegres del Barranco se convierten en número uno en lista de Billboard pese a polémica por homenaje a “El Mencho”
-
Musica2 días ago
The Last of Us: ‘Si te mentí’, canción de Macario inspirada en la serie (VIDEO)