Connect with us

Actualidad

no eran vampiros, fue un caos climático extremo

Published

on


Si decimos Transilvania, la región histórica del centro de Rumania, posiblemente lo primero que te viene a la cabeza sean los vampiros o el castillo de Drácula que Bram Stoker encumbró tras su novela de 1897. Ya lo contamos hace tiempo, en todo caso, los mitos sobre vampiros proceden de un trastorno sanguíneo real, pero si de algo temió realmente el pueblo transilvano no fue de sus leyendas, fue de algo tangible que sufrieron en sus carnes. Un caos climático sin precedentes.

Diario de Transilvania: el caos. Un equipo de investigadores en Rumania ha analizado documentos históricos de hace 500 años para reconstruir los efectos climáticos de la Pequeña Edad de Hielo en Transilvania. Este período de enfriamiento global, que abarcó desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX, trajo consigo hambrunas, plagas y conflictos sociales en toda Europa.

Sin embargo, los diarios y crónicas de la época han revelado detalles no conocidos. Los escritos sugieren que sus efectos no fueron simultáneos en todas las regiones. Los hallazgos, publicados en la revista Frontiers in Climate, destacan cómo los habitantes de Transilvania experimentaron y respondieron a los drásticos y caóticos cambios climáticos.

La Pequeña Edad de Hielo. Para que nos hagamos una idea, la Pequeña Edad de Hielo fue un período en el que la temperatura media del hemisferio norte descendió aproximadamente 1,1 grados Fahrenheit (0,6 grados Celsius). Aunque las causas exactas aún se debaten, se cree que factores como la disminución de la actividad solar, el aumento del vulcanismo y alteraciones en la circulación atmosférica contribuyeron a este fenómeno.

En varias partes del mundo, los glaciares avanzaron y las cosechas fallaron, lo que provocó hambrunas y revueltas. En otras regiones, el caos climático incluso alimentó la persecución de leyendas como brujas, ya que la gente buscaba culpables para explicar su sufrimiento.

Transylvania Diaries 1400x932
Transylvania Diaries 1400x932

El diario del estudio

Documentos históricos al pasado climático. Los científicos suelen reconstruir el clima del pasado a partir de archivos naturales, como núcleos de hielo, muestras de sedimentos y registros de polen. Sin embargo, estos denominados como archivos de la sociedad, que incluyen crónicas, inscripciones y diarios, ofrecen una perspectiva humana sobre cómo se vivieron estos eventos.

En el estudio en concreto, los investigadores examinaron documentos escritos por personas que vivieron en la Transilvania del siglo XVI. Los registros indican que la primera mitad del siglo fue inusualmente cálida y seca. Un testimonio de 1540 describe una sequía extrema: “Los manantiales se secaron, y los ríos quedaron reducidos a pequeños hilos de agua. El ganado caía en los campos y el aire estaba cargado de desesperación mientras la gente se reunía en procesiones, rezando por lluvia”. Un relato que ilustra el profundo impacto emocional y espiritual de las condiciones climáticas extremas.

La segunda mitad del siglo trajo lluvias intensas y una oleada de inundaciones, especialmente en la década de 1590. Curiosamente, mientras otras partes de Europa ya experimentaban un fuerte enfriamiento asociado a la Pequeña Edad de Hielo, los documentos transilvanos registran que el calor extremo fue más frecuente que el frío. Esto sugiere que el enfriamiento global pudo haberse manifestado más tarde en esta región, una hipótesis respaldada por escritos posteriores que mencionan inviernos severos y olas de frío.

Catástrofes climáticas y transformaciones. Siguiendo el texto revelado por los científicos, las fluctuaciones climáticas extremas desencadenaron desastres en cadena, incluyendo brotes de peste negra, hambrunas prolongadas e invasiones de langostas que devastaron la agricultura. Para ser más exactos, 30 años de peste, 23 años de hambruna y nueve años de invasiones de langostas. Los científicos sugieren que estos eventos pudieron haber influido en los patrones de asentamiento de la región.

Cómo respondió el pueblo de Transilvania. El estudio indica que los habitantes de Transilvania pudieron haber respondido a estos desafíos climáticos con cambios en su infraestructura y estrategias agrícolas. Algunas ciudades probablemente adoptaron construcciones resistentes a inundaciones o migraron a zonas más favorables. También es posible que la inestabilidad climática impulsara innovaciones tecnológicas, como mejoras en los sistemas de riego y almacenamiento de alimentos.

Limitaciones y valor de los documentos. A pesar de su valor, el trabajo presenta ciertas limitaciones. Por ejemplo y como recuerdan los investigadores, la baja tasa de alfabetización en el siglo XVI implica que estos documentos reflejan principalmente la perspectiva de una élite educada. Además, los registros son fragmentados y pueden ser subjetivos, limitándose a experiencias locales.

Con todo, los autores destacan que la combinación de archivos naturales y escritos históricos es esencial para comprender el impacto del clima en la historia humana. Analizar cómo las sociedades del pasado enfrentaron eventos climáticos extremos no solo permite reconstruir el pasado, sino que también ofrece pistas sobre cómo los cambios climáticos actuales y futuros podrían afectar a las comunidades modernas.

Imagen | Gaceu et al., 2024. Pexels, Hersson Piratoba

En Xataka | En el año 536 el Sol comenzó a brillar menos que la Luna. Acto seguido comenzó la pequeña Edad de Hielo

En Xataka | Un fenómeno meteorológico es lo único que separa a Europa de su próxima “edad de hielo”: la AMOC

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la ciencia y los expertos en longevidad tienen claro a qué hora debes despertarte

Published

on


Durante años, la cultura del esfuerzo y la productividad extrema nos ha vendido el “club de las cinco de la mañana” como el Santo Grial del éxito, teniendo como ejemplos a CEOs, influencers o gurús del desarrollo personal que apuntan a la necesidad de despertarse a las cinco de la mañana. Sin embargo, la ciencia centrada en el envejecimiento tiene un mensaje muy diferente: madrugar en exceso no solo no es productivo, sino que puede restarnos años de vida. 

Los expertos. Sebastían La Rosa, un médico especialista en longevidad, ya apuntaba a que el horario óptimo para despertarse se encuentra en una ventana muy específica: entre las 6:45 y las 7:00 de la mañana. Y la realidad es que la literatura científica respaldan bastante bien sus afirmaciones basadas en la experiencia clínica. 

Sin ir más lejos, un análisis que se prolongó durante 20 años en grandes grupos de personas reveló que el punto más bajo del riesgo de mortalidad se sitúa exactamente alrededor de las siete de la mañana. A partir de este punto, los extremos (como suele ocurrir en biología) se pagan bastante caros. 

Los extremos. Levantarse de manera constante tras las 8 de la mañana eleva el riesgo de mortalidad por todas las causas en un asombroso 39%. Pero ser un búho nocturno y despertarse supertemprano todos los días tampoco es bueno para la salud. 

Esto es lo que vieron de los datos extraídos del UK Biobank, con una muestra de más de 433.000 personas, que muestran que el cronotipo vespertino (acostarse y levantarse tarde) tiene un 10% más de riesgo de mortalidad total frente a los madrugadores, impactando con mayor crudeza en personas mayores de 63 años.

Más pruebas. Por otro lado, un masivo estudio de la Universidad de Exeter comprobó que las personas que se despiertan de forma natural entre las cinco y las siete de la mañana reducen su riesgo de mortalidad prematura entre un 20 y un 25%. Esto encaja a la perfección con la recomendación de irse a dormir entre las 22:00 y las 23:00 horas para lograr unas 7 u 8 horas de sueño reparador y proteger, de paso, la salud cardiovascular.

La regla de oro. Si bien las 7:00 a.m. parece ser la hora mágica evolutiva, investigadores de Harvard y otras instituciones pioneras han llegado a una conclusión aún más importante: la consistencia es el factor más importante. De esta manera, tener horarios de sueño irregulares, como acostarse y levantarse a horas muy distintas cada día, aumenta el riesgo de mortalidad entre un 20 y un 48%. 

De hecho, la regularidad del ciclo vigilia-sueño ha demostrado ser un predictor de mortalidad más fuerte que la cantidad total de horas dormidas. Esto obliga al consenso científico a establecer que dormir entre 6 y 8 horas es lo ideal, siendo las 7 horas exactas la cifra vinculada a una mayor supervivencia en las grandes cohortes poblacionales. Pero si optamos por dormir menos de siete horas o más de ocho horas, el organismo se puede desbalancear y aumentar el riesgo de muerte. 

Hackeando el reloj interno. Detrás de todas estas estadísticas hay pura mecánica celular. En modelos animales, se ha comprobado que tener ritmos circadianos de “alta amplitud”, con diferencias muy marcadas entre el estado de alerta diurno y el descanso nocturno, correlaciona directamente con una mayor longevidad.

Cuando se altera este reloj biológico viviendo a las espaldas de la luz del sol, alteramos vías metabólicas críticas para el envejecimiento como la vía mTOR, la sirtuinas o el factor IGF-1. Exponerse a la luz natural nada más levantarse cerca de las siete de la mañana, es la señal que el cerebro necesita para poner en marcha todo este complejo engranaje hormonal, mitigando el daño oxidativo y previniendo enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

Imágenes | muntazar mansory

En Xataka | Si te duermes en menos de cinco minutos, no tienes un “superpoder”: es una señal de alerta de tu cerebro

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El avión privado más rápido del mundo ya está listo para volar cubriendo rutas intercontinentales sin escalas y menos jet lag

Published

on


Pocos proyectos de aeronaves levantan tanta expectación como la del Bombardier Global 8000 porque el que será el avión civil más rápido del mundo desde el Concorde tiene unas características que dejan con la boca abierta y otras, como la promesa de acabar con el jet lag, que despiertan cierto escepticismo. 

Y además, está cumpliendo rigurosamente con su hoja de ruta para pasar de convertirse en un ambicioso prototipo en pruebas para ser una realidad comercial certificada: hace unos días terminó su proceso de certificación internacional y ya puede operar sin restricciones por el cielo europeo.

El Bombardier Global 8000 bate récords. En sus vuelos de pruebas, una de sus aeronaves alcanzó una velocidad de Mach de 0,941, llegando incluso a superar Mach 1.0 (Mach. 1,015) en picado, lo que lo convierte en el primer avión dentro de su categoría comercial de transporte de personas en romper la barrera del sonido de forma controlada y sostenible. Y también, en el jet civil más rápido en activo. No obstante, su velocidad de crucero máxima operativa certificada es de Mach 0,95, superando sus propias expectativas y dejando atrás a otros como el Gulfstream G700 o el Dassault Falcon 10X.

Esto es posible gracias a sus motores GE Passport y su aerodinámica. Su sistema de propulsión está optimizado para una alta relación de derivación y eficiencia térmica, y que le permiten vuelos largos. Sus alas tienen un diseño Smooth Flĕx Wing crítico: se trata de una estructura de perfil variable que optimiza la sustentación tanto cuando vuela a baja velocidad como en velocidad de crucero. Así minimiza la resistencia y mejora la estabilidad frente a turbulencias.

Con capacidad intercontinental. Precisamente su apellido 8000 procede de su autonomía: es capaz de volar 8.000 millas náuticas, unos 15.000 kilómetros. Nuevamente, sus motores y diseño tienen buena parte de culpa. Si tenemos en cuenta su alcance y su velocidad, en la práctica se traduce en que prácticamente es capaz de unir dos ciudades del mundo sin necesidad de escalas. Ya no es que pueda conectar Nueva York con Hong Kong, es que frente al vuelo comercial tradicional podría ahorrar casi dos horas. 

¿Adiós al maldito jet lag? Por si volar de una punta del planeta a otra sin escalas y en menos tiempo no fuera suficiente, el Bombardier Global 8000 promete minimizar el jet lag mediante ingeniería de presurización y sistemas. Vaya por delante algo: el jet lag no es solo falta de sueño y desajuste horario, es también es un efecto de la presión del aire. 

Mientras que un avión comercial estándar mantiene una presión de cabina equivalente a 6.000 – 8.000 pies, el Global 8000 la mantiene a solo 2.900 pies (unos 880 metros) incluso aunque esté volando 41,000 pies. Esto significa más oxígeno en sangre de las personas que viajan, de modo que se reduce la fatiga. Asimismo, integra el Sistema Soleil de iluminación circadiana de tipo LED basada en la posición dinámica del sol según el destino.

Un avión de lo más exclusivo. Esta aeronave no escatimas en detalles ni para optimizar el vuelo ni para la comodidad. Así, cuenta con un sistema de filtración HEPA que renueva el aire de cabina en menos de 90 segundos, tiene los a priori comodísimos asientos Nuage patentados por Bombardier con posición de gravedad cero, cuatro suites privadas con camas de tamaño real y no falta la ducha a bordo. 

Más allá de sus innovaciones y lujos, tiene algo esencial desde un punto de vista de la practicidad: su diseño le permite operar en aeropuertos pequeños y hasta en pistas mojadas y en malas condiciones, de modo que puede aterrizar o despegar hasta en 2.050 aeropuertos. Según Bombardier, esto marca la diferencia con la competencia.


Global 8000 Principal Suite Bed Night
Global 8000 Principal Suite Bed Night

El interior de una de sus exclusivas suites

Listo para volar. Como adelantábamos en la intro, el Bombardier Global 8000 ya lo tiene todo para volar. Tras la fase de la validación de envolvente que tuvo lugar entre 2021 y 2023 donde la empresa constató que elementos como el ala y los estabilizadores soportaban  las ondas de choque transónicas sin perder integridad estructural, pasaron a la fase de ensayos y certificaciones. 

Primero el Transport Canada, luego la FAA estadounidense y hace un par de semanas, la europea, lo que abre las puertas a admitir entregas en Estados Unidos y Europa. No obstante, los primeros clientes del lanzamiento ya han empezado a recibir sus unidades desde 2025. Por cierto, quienes posean el modelo anterior, el Global 7500, pueden actualizarlo al nuevo Global 8000.

En Xataka | El avión más grande del mundo acaba de batir su récord de horas de vuelo: su misión real es aún más ambiciosa

En Xataka | La ballena de los cielos dice adiós: el Beluga ST de Airbus se jubila tras años transportando otras piezas de avión

Portada e imágenes | Bombardier

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El enorme problema de Tesla en Alemania tiene una cifra alarmante y un responsable claro: Elon Musk

Published

on


Tres de cada cuatro potenciales compradores de un coche eléctrico desechan la idea de comprarse un Tesla. El estudio apunta al mercado alemán, el que es el primer mercado de Europa del coche eléctrico por volumen de ventas, y explica una parte importante del descalabro de Tesla en Europa durante 2025.

Tres de cada cuatro. El 75% de los potenciales compradores de un coche eléctrico en Alemania no valoran la idea de comprar un coche de Tesla, según un estudio del Instituto Alemán de Economía en colaboración con la Universidad Técnica de Dresde. 

La cifra, que ya por sí sola es mala, tiene todavía más trasfondo. Y es que ese 75% está conformado por potenciales clientes que creen poco probable comprar un Tesla (15%) y quienes rechazan de pleno comprar un vehículo de esta marca (60%). El motivo, como podíamos imaginar, no es una cuestión de competencia o precio. 

El descalabro. El año pasado, en Alemania se vendieron 545.142 coches eléctricos. Fue, de largo, el mercado del coche eléctrico más fuerte de Europa. El crecimiento fue de un 43,2% frente al 2024, año en el que se vendieron poco más de 380.000 coches eléctricos. Su cuota de mercado alcanzó el 19,1%, por encima de la media europea, según ACEA

Para Tesla, sin embargo, no fue un gran año. En Europa se vendieron 150.504 eléctricos de la compañía de Elon Musk, un 37,9% menos que el año anterior  cuando se registraron 242.436 matriculaciones. Lo más problemático es que la compañía había conseguido una cuota de mercado del 2,3% (una buen bocado al pastel del coche eléctrico que en 2024 solo era de un 13,6% en la Unión Europea. Es decir, casi dos de cada 10 coches eléctricos que se vendían en Europa eran de Tesla. 

La caída fue todavía más acusada en Alemania. Allí, la caída fue de un 48,4%, según registraba Reuters a principios de año. Y, con todo, no ha sido su caída porcentual más fuerte en los países europeos pero el daño en volumen es más que evidente

La política. La decisión por la que los alemanes parecen rechazar de pleno a Tesla es evidente para los creadores del estudio: el posicionamiento político de Elon Musk. Según los autores, el posicionamiento político influye más en la compra de un coche que las características sociodemográficas. 

Señalan que las personas jóvenes, las que tienen un nivel de educación más alto y las que viven en zonas urbanas se inclinan más por la compra de un coche eléctrico. En términos políticos, los partidarios de los Verdes son los más abiertos a adquirir esta tecnología y los votantes de AfD (extrema derecha alemana) son los menos entusiastas. De media, aseguran, el cliente potencial de un coche eléctrico ha crecido por encima del 40% y quienes lo rechazan de pleno también han caído. 

Pero el problema para Tesla es que no es atractivo para ninguno de los dos grupos. Entre los Verdes, solo el 10,8% valora la compra de un Tesla como primera opción y el porcentaje crece entre los seguidores de AfD hasta el 15,2% pero hay que tener en cuenta que estos votantes también son menos partidarios de comprar un coche de este tipo. 

Solo pierde. El estudio concluye con una sentencia: Elon Musk ha perdido el apoyo para comprar coches en los grupos progresistas (los que más coches eléctricos compran o están dispuestos a comprar) y no ha atraído lo suficiente a los grupos conservadores para paliar esta desventaja. 

El resultado es consecuencia directa de un año 2025 que comenzó con Elon Musk haciendo un saludo nazi durante la toma de poder de Donald Trump al frente de los Estados Unidos y que continuó con un apoyo explícito del máximo responsable de la compañía a AfD y otros partidos de extrema derecha en Europa. 

Hay que tener en cuenta que este tipo de posicionamiento políticos en Alemania son mucho más delicados que en otros países. En Alemania el saludo nazi es delito castigado con multa en los casos leves pero que puede ser motivo de cárcel en los más graves. 


Captura De Pantalla 2026 02 11 A Las 11 28 06 A M
Captura De Pantalla 2026 02 11 A Las 11 28 06 A M

Estudio sobre las preferencias a la hora de comprar un coche eléctrico en Alemania segmentado por partidos políticos. Fuente: Insitituto Alemán de Economía

La peor opción casi siempre. En la imagen superior se muestra la predisposición de los alemanes al tipo de coche eléctrico a comprar segmentado por su origen y por los partidos políticos que votan estos potenciales clientes. 

Según estos datos, Tesla es la última opción en cuatro de los seis partidos políticos estudiados, incluso por detrás de los coches chinos como primera opción. Estos últimos le superan siempre salvo entre los votantes de la CDU y del SPD (aunque en ambos casos un mayor porcentaje se plantea ve posible comprar un coche chino a un Tesla si sumamos el segundo nivel de predisposición). 

Tesla cosecha los peores resultados entre los Verdes y Linke (La Izquierda) y el rechazo absoluto es mayor entre los partidarios de este último partido político. Los coches chinos son, en todos los casos, la segunda opción elegida si se valora los que están dispuestos a comprar un coche eléctrico y los que lo valoran como posible compra. Los alemanes son los que más respaldo obtienen y la primera opción en todos los casos, con mayor apoyo entre los votantes de los Verdes y con AfD como el partido con mayores reticencias a su compra. 

Foto | Elon Musk en X e Instituto Alemán de Economía

En Xataka | Tesla está descubriendo en tiempo real que lo más difícil no era construir una marca de coches desde cero: era mantenerla

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending