Actualidad
ir al espacio está pasando de gran aspiración de la humanidad a un “Ryanair con cohetes”
Cuando Andy Davis abrió sus regalos de cumpleaños aquella tarde de 1995, estaba a punto de certificar uno de los cambios más importantes del imaginario cultural del siglo XX norteamericano: la muerte de Western y la consagración del astronauta como gran figura aspiracional.
Porque, perdonadme la expresión, pero cómo molaban los astronautas. Hablamos de personas que se preparaban durante décadas, que arriesgaban su vida cada puñetero segundo y que lograban hazañas que nosotros, simples mortales, no podíamos ni imaginar. No había nada más glamuroso y guay que ser astronauta.
Ahora la cosa ha cambiado.
El ciclo de vida de todo medio de transporte. Cuando se inventó el tren, primero hubo curiosidad. Luego, miedo. Más tarde, lujo. Y, finalmente, el Rodalías de Barcelona o el tren de Extremadura. Es ley de vida: una especie de modelo Kübler-Ross de la percepción social de los medios de transporte.
Con los aviones pasó lo mismo. De los primeros vuelos de prueba pasamos al Espíritu de Sant Luis, después a los lujosos aviones de los años 60 y, ahora, un servicio manifiestamente malo que solemos asociar a las aerolíneas lowcost, pero que afecta a todo el sector.
En el espacio, estamos viviendo ese proceso y lo estamos viviendo muy muy rápido.
Pero ¿por qué? En el fondo, lo que estamos viendo es el desarrollo lógico de la privatización de la carrera espacial. Y es que, como llevamos señalando años, lo que se ha privatizado ahora no es el espacio. El espacio lleva privatizado ya muchos años. Lo que estamos viviendo es la privatización del sueño espacial.
O, dicho de otra forma, lo que hemos visto es el nacimiento de empresas que están sabiendo aprovechar la retórica espacial para encontrar financiación (ganándole la partida a las grandes agencias).
Detrás de toda esa retórica espacial… La nueva carrera espacial no va de “convertirnos en una especie interplanetaria” ni de llevar “turistas al espacio”. La nueva carrera especial va, por ahora, de financiar el desarrollo de una infraestructura muy cara, muy lucrativa y que será indispensable en el futuro.
Cuando Jeff Bezos decía que la gran batalla está en quien se encarga de sacar los dispositivos de la Tierra (la infraestructura básica de la nueva carrera espacial o, como el mismo dijo, el ‘Amazon Web Services’ del Espacio) llevaba razón, pero se quedaba corto. Hay muchos servicios críticos que van a depender de lo que ocurra ahí arriba.
El turismo (y la ‘banalización’ del espacio) es clave en todo esto. Desde que Dennis Tito se convirtiera en el primer turista espacial en 2001 (y contando los seis del último viaje de Jesús Calleja) unas 84 personas han ido al espacio a hacer algo que podríamos denominar como “hacer turismo”.
Es decir, Jesús Calleja es un síntoma de esa progresiva banalización del espacio, sí; pero ya teníamos muchísimos ejemplos previos. La clave está en llevar el análisis un paso más allá: en entender que la ‘democratización’ de los viajes espaciales vienen a sustituir la épica espacial de los años de la Guerra Fría.
Es su “aggiornamento”, su versión contemporánea: el relato que sirve para seguir moviendo los engranajes del desarrollo de la industria espacial. Por eso tiene sentido que vaya al espacio una estrella de televisión, por eso tiene sentido querer abaratar costos, por eso tiene sentido llevar a mucha gente. Porque como ocurre con las lowcost, el negocio es otro.
Y, en condiciones normales, sería algo muy interesante. Al fin y al cabo, el siglo XX nos ha enseñado que cada euro invertido en el espacio es un euro invertido en mejorar las condiciones de este planeta. Históricamente, el retorno de la inversión es enorme y esa ha sido una de las grandes palancas que han permitido seguir invirtiendo en él.
Sin embargo, conforme van pasando los años y vemos que la carrera empresarial deriva rápidamente en una lucha de poder, cabe preguntarse si la transferencia de conocimiento seguirá siendo tan efectiva. Si, de una forma u otra, la privatización del espacio será también la privatización de todo lo bueno que podamos aprender de él.
Imagen | Club of the Future
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
que conecte ciudades es lo de menos
Si nos ceñimos a infraestructuras sorprendentes, China tiene un buen puñado que te acaban dejando sin aliento. Puentes que cruzan bahías enteras, trenes que conectan ciudades a 350 km/h, aeropuertos construidos en tiempo récord… Y en esta lista de megaconstrucciones también tiene especial cabida la avenida Tianfu, en Chengdu. Y es que con 150 kilómetros de longitud, se trata del eje urbano central más largo del mundo. Y su historia dice mucho de cómo China entiende el urbanismo del siglo XXI.
De dónde viene el nombre. Tianfu hace referencia al apodo histórico de la provincia de Sichuan: “Tierra de la Abundancia”. Una región conocida desde la antigüedad por su fertilidad y su riqueza cultural, y cuya capital, Chengdu, lleva décadas siendo uno de los grandes motores económicos del oeste del país.
Una calle normal que fue creciendo. En 1960, el entonces vicealcalde de Chengdu supervisó la construcción de la Renmin Road, una vía de 64 metros de ancho. En 1997, la llegada del intercambiador Tianfu, una gran infraestructura elevada que pasaba por encima de las vías del ferrocarril haciendo un arco, extendió esa arteria hacia el sur y marcó el inicio de lo que hoy conocemos como avenida Tianfu. En 2004, el gobierno municipal formalizó su nombre y la dividió en tramo norte, central y sur, aunque la verdadera transformación llegaría después.
De avenida a corredor metropolitano. En 2012, Chengdu propuso algo mucho más ambicioso: convertir Tianfu en un “eje central de cien millas”. La idea era conectar no solo barrios o distritos, sino ciudades enteras. En 2016, el proyecto se amplió aún más: el trazado alcanzaría Deyang por el norte y Renshou, en Meishan, por el sur. El resultado final es una vía de 150 kilómetros que atraviesa cuatro territorios administrativos distintos.
Un coloso de cemento y metal. En algunos tramos alcanza los 14 o 16 carriles, incluyendo vías rápidas, carriles locales y franjas divisorias. Tiene aceras amplias, carriles bici, zonas ajardinadas y pasos elevados en los cruces más concurridos. En el tramo de la zona de alta tecnología, por ejemplo, se reformó en 2022 para convertirse en un parque lineal urbano con ocho parques más pequeños, seis kilómetros de paseo y dos grandes nodos de entrada. Y todo ello sin interrumpir el tráfico de una de las arterias más transitadas de la ciudad.
Lo que hay a lo largo del recorrido. A lo largo de su trazado también se encuentran puntos de interés emblemáticos. Por ejemplo, el New Century Global Center, considerado uno de los edificios individuales más grandes del mundo por superficie construida; el lago Xinglong, con más de 66 hectáreas de superficie, conocido como el “corazón verde de la ciudad”; o el intercambiador Tianfu mencionado antes, una estructura de dos kilómetros de longitud cuyo pilono en forma de “A” alcanza los 78 metros de altura. En su cima se encuentra el emblema del Pájaro del Sol, símbolo de la antigua cultura Jinsha.
Su papel económico. La avenida Tianfu no es un proyecto de infraestructura al uso. Es, ante todo, un instrumento de desarrollo económico. Conecta la Zona Económica de la Llanura de Chengdu con la Zona Económica del Sur de Sichuan, dos de los polos más dinámicos de la región. A lo largo de su recorrido se concentran parques tecnológicos, sedes de multinacionales, centros financieros y la Tianfu New Area, una zona de desarrollo estatal creada con la intención de atraer innovación y urbanismo sostenible.
Según un informe de la Universidad Jiaotong del Suroeste, la avenida está llamada a ser “el eje económico norte-sur de Sichuan”, más allá de su función como carretera que conecta ciudades.
El proyecto no ha terminado. En enero de 2025, el tramo de Renshou fue abierto al tráfico, completando un tramo clave del recorrido. En enero de 2023, Meishan y Zigong firmaron un acuerdo para extender la avenida todavía más al sur, pasando por Luzhou y llegando hasta Jiangjin, en Chongqing. Si ese proyecto prospera, la longitud total del corredor podría superar los 400 kilómetros, convirtiéndose en un eje rápido que conecte los dos grandes polos del suroeste chino: Chengdu y Chongqing.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el Papa está pidiendo a los sacerdotes que no usen ChatGPT para escribir sus sermones
Puede que la inteligencia artificial alucine de vez en cuando y se invente cosas, pero hay algo que hace bastante bien: preparar textos a partir de una base. Aunque los resultados dependen enormemente de lo que le pidas en tu prompt, va de lujo para escribir a los de la OTA por una multa que te han puesto mal o hacer un resumen de la fotosíntesis. Y por qué no: también para que te explique una parábola de la biblia aterrizándola a la realidad cotidiana. Un sermón de los del cura de toda la vida, vamos. Pues no.
No lo digo yo, lo dice el actual Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana León XIV. Hace unos días, el religioso agustino estaba en un encuentro con el clero de la diócesis de Roma y allí se acordó de la tecnología, lanzando una advertencia para quien tenga la tentación de confiar las homilías a la IA porque “para hacer una verdadera homilía, que es compartir la fe, la IA nunca llegará a poder compartir la fe”.
Es decir, que aunque indudablemente los modelos de lenguaje tienen capacidad de allanar las lecturas de la biblia para bajarlas a la Tierra acercándolas al día a día, una cosa es explicar lo terrenal y otra muy distinta es la providencia. En pocas palabras, que lo espiritual es una cualidad exclusiva de los humanos y no de máquinas.
Quizás sí que podría ayudar al personal de la iglesia precisamente a seleccionar lecturas de la larga lista que ofrece el libro por antonomasia del cristianismo y a sintetizar lo importante para que después sean ellos quienes de puño y letra (es una forma de hablar) escriban el sermón a la vieja usanza.
Lo que dice el Papa va a misa
En cualquier caso, Robert Francis Prevost prosiguió con unas declaraciones que se alinean con la ciencia: “al igual que todos los músculos del cuerpo, si no los utilizamos, si no los movemos, mueren, el cerebro necesita ser utilizado, por lo que también nuestra inteligencia, vuestra inteligencia, debe ejercitarse un poco para no perder esta capacidad” porque el ejercicio de buscar en la Biblia, leer a fondo y quedarse con lo importante es indudablemente un ejercicio mental que, si no se hace, reduce el ejercicio mental.
Otra parte de su discurso se dirigió al uso de los móviles y esa paradoja actual de estar más conectados y más solos que nunca, asegurando que así no hay contacto humano y que hay que buscar otro tipo de experiencia de amistad para establecer vínculos.
Portada | Flickr
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 28 de febrero
Este sábado vuelve a estar en marcha el esquema del Hoy No Circula sabatino, el mecanismo con el que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) restringe la circulación de determinados vehículos para intentar contener la contaminación en el Valle de México. Una vez más, cualquiera que tenga previsto usar el coche deberá revisar con atención la terminación de su placa y el holograma de verificación antes de arrancar.
Las restricciones no se limitan a las 16 alcaldías de la CDMX, sino que se extienden también a una serie de municipios conurbados del Estado de México incluidos en el programa. El Hoy No Circula sabatino se aplica igualmente en:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
Además, ten en cuenta que si tu ruta atraviesa alguna de estas demarcaciones, el Hoy No Circula sabatino será igualmente aplicable a tu vehículo durante todo el trayecto.


A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
La lógica del programa pasa por reducir la cantidad de autos en circulación para así disminuir las emisiones, pero los sábados se rigen por reglas propias que se añaden al esquema de lunes a viernes. No todos los conductores descansan el mismo fin de semana: es la combinación entre holograma, terminación de la placa y si el sábado corresponde a una semana par o impar la que determina qué autos deben quedarse detenidos y cuáles pueden salir.
Conviene recordar también que el Hoy No Circula sabatino no funciona las 24 horas. El horario de aplicación va de las 05:00 a las 22:00 horas; fuera de ese periodo —es decir, por la noche y la madrugada— el programa no limita el tránsito de los vehículos, salvo que se decrete una contingencia ambiental u otra medida extraordinaria que añada restricciones adicionales.
Para el 21 de febrero de 2026, el calendario señala que se trata del tercer sábado del mes, por lo que se clasifica como “semana impar”. Bajo este escenario, los vehículos con holograma 1 y placas cuya terminación sea un número impar son los que deberán permanecer fuera de circulación durante todo el horario oficial del programa.
Si tu coche entra en esa categoría, tendrás que mantenerlo estacionado hasta que pasen las 22:00 horas. En cambio, los vehículos con holograma 0 y 00 conservan el permiso para circular sin restricciones dentro del marco del Hoy No Circula sabatino. Los autos con holograma 2, por su parte, no pueden circular los sábados bajo ninguna circunstancia.
Junto con los casos anteriores, existe un grupo de vehículos exentos que puede circular sin verse afectado por estas reglas. Entre ellos se encuentran:
- Vehículos eléctricos, a gas natural o con tecnología híbrida
- Unidades registradas con placas de personas con discapacidad
- Todos los destinados a servicios de transporte público urbano (incluyendo servicios funerarios)
- Los dedicados al transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos asignados a seguridad pública y/o protección civil
Quien decida ignorar las disposiciones del Hoy No Circula se arriesga a una sanción económica considerable. La multa por incumplir el programa va de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en aproximadamente 1,924.40 pesos en el mínimo y hasta 2,886.60 pesos en el máximo. A ese golpe al bolsillo se puede sumar la inmovilización del vehículo y el tiempo perdido en resolver el problema ante las autoridades correspondientes.
En definitiva, si vas a utilizar el coche este sábado en la CDMX o en alguno de los municipios conurbados del Estado de México incluidos en el programa, es recomendable verificar antes de salir qué holograma porta tu vehículo, cuál es la terminación de tu placa y si el calendario marca semana par o impar. El Hoy No Circula sabatino busca sacar de circulación a los autos más contaminantes, pero al mismo tiempo obliga a planificar mejor los desplazamientos y a considerar alternativas de movilidad cuando el vehículo tiene que quedarse en casa.
Foto | Osmany M Leyva Aldana
En Xataka | Los países que más contaminan del mundo, reunidos en un detallado gráfico
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad5 horas agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 28 de febrero
-
Actualidad2 días agola gran paradoja española de riesgo forestal
-
Actualidad2 días agoes el plan de Samsung para conquistar la IA en los móviles
-
Tecnologia2 días agoInstagram notificará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio o autolesiones
-
Actualidad2 días agoTres IA se enfrentaron en ‘Juegos de Guerra’. El 95% de ellas recurrió a las armas nucleares y ninguna se rindió jamás
-
Tecnologia2 días agoGoogle refuerza la seguridad en Android; elimina 1.75 millones de apps riesgosas
-
Actualidad23 horas agoJesús no nació en el año 1 ni el 25 de diciembre. Esto es lo que sabemos sobre su fecha real y exacta de nacimiento
-
Actualidad2 días agoLlevaba 100 años catalogado como “chatarra” en un museo. Ahora sabemos que es la pieza que adelanta la ingeniería egipcia 2.000 años





