Actualidad
Toyota quería hacer del hidrógeno su tecnología estrella y la alternativa al coche eléctrico. Ya dudan de que sea posible
No puedo decir con certeza que haya un futuro brillante para el hidrógeno
Las palabras tienen firma, fecha y lugar. Y no son baladíes. Esta frase la pronunció Hiroki Nakajima, director de tecnología de Toyota, en el Fuji Speedway el circuito de casa para la firma nipona. Esa misma que, sin duda, ha sido la que más ha apostado por el coche de hidrógeno en diversas formas.
Las palabras las recoge Financial Times, quienes aseguran que la compañía nipona ya se encuentra en un proceso para repensar su estrategia con el hidrógeno. Desde 2014, cuando Akio Toyoda (ahora presidente de la compañía) dijo que había “visto el futuro” durante la presentación del Toyota Mirai, las ventas de sus coches de pila de combustible no han terminado de despegar.
Pese a que las ventajas del coche de hidrógeno para el consumidor final son evidentes (cero emisiones de CO2 y un tiempo de recarga comparable la de la gasolina) la infraestructura de apoyo sigue siendo muy pobre. A fecha de 2024 sólo hay 1.100 hidrogeneras en todo el mundo listas para recargar coches movidos por pila de combustible. En Europa sólo estaban listas 245 y 99 de ellas estaban en Alemania.
El mayor problema del hidrógeno sigue siendo el alto coste productivo y de distribución. El hidrógeno es muy volátil y la forma más segura y que admite mayor capacidad es criogenizarlo y transportarlo en estado líquido. El problema es que, para eso, hay que mantenerlo a -253ºC.
A lo anterior hay que sumar que no es la opción más eficiente. Si se utiliza un sistema de pila de combustible, se aprovecha entre el 50 y el 60% de la energía pero se necesitan depósitos muy grandes para el rendimiento conseguido. En comparación, un coche eléctrico tiene una eficiencia cercana al 80%.
Todo ello ha dejado a Toyota sin el crecimiento esperado en sus coches de hidrógeno. Según los datos aportados por Toyota, desde 2014 el mejor año para el coche de hidrógeno fue 2021 y apenas vendió 5.918 automóviles movidos por pila de combustible. Una cifra extremadamente baja para el mayor productor de coches del mundo el cual superó los 11,5 millones de vehículos en 2023.
Al mismo tiempo, la venta de coches eléctricos sí ha crecido exponencialmente y eso teniendo en cuenta que no ha sido una tecnología en la que Toyota haya brillado en su primer acercamiento con el Toyota bZ4X. Con todo, pasó de poco más de 3.000 unidades vendidas en 2020 a más de 100.000 vehículos eléctricos en 2023. A falta de datos consolidados, se espera que en 2024 se superen los 130.000 coches eléctricos.
Unos problemas que invitan a la reflexión
En el diario económico aseguran que todo lo anterior pone a Toyota ante la difícil situación de evaluar qué hacer con el coche de hidrógeno en los próximos años. Recuerdan que han entrado en proyectos colaborativos con Hyundai y BMW.
La intención de la compañía, parece, es la de reenfocar su estrategia. Nakajima, quien confesaba a los periodistas que el futuro no era demasiado halagüeño, también se reafirmaba en que la empresa debía seguir investigando:”si renunciamos a esta tecnología, entonces corremos el riesgo de renunciar al futuro“, recogen en Financial Times.
En los últimos tiempos, Toyota también ha abierto el abanico del hidrógeno con la experimentación en motores de combustión. Con la quema de hidrógeno aspiran a reproducir las sensaciones del coche de gasolina y, al mismo tiempo, proporcionar recargas muy rápidas al cliente. El problema es que la autonomía en este caso es extremadamente corta.
Sus planes siempre han pasado por mantener todas las opciones encima de la mesa. Y entre esas opciones está, desde luego, Europa donde las regulaciones buscan apartar las emisiones contaminantes de los tubos de escape. Sin embargo, las ventas son testimoniales y tampoco han arrancado en Estados Unidos donde, de hecho, Toyota está denunciada por sus propios clientes ya que consideran que les vendieron el coche con unas promesas de respaldo en la carga que finalmente no se han cumplido.
Y tampoco los resultados de los competidores son demasiado halagüeños. En el diario económico, Lee Ho-geun, profesor de vehículos futuros en la Universidad de Daeduk (Corea del Sur) asegura que Hyundai ha perdido 22.000 dólares con cada Hyundai Nexo que ha puesto en la calle. Una cifra que podría ser mucho más alta porque otros 26.000 dólares por vehículo habrían sido aportados por ayudas gubernamentales para el desarrollo de la tecnología.
Al mismo tiempo, el coche eléctrico no deja de crecer y tampoco afloja la tecnología híbrida. Lo segundo son buenas noticias para Toyota que todavía no tiene coches competitivos en el ámbito eléctrico pero, desde luego, son malas noticias para el hidrógeno. Debía ser parte fundamental de su futuro pero si la compañía nipona no quiere perder cuerda tendrá que seguir apostando fuertemente por el coche eléctrico donde ha ido definiendo una nueva hoja de ruta en los últimos meses.
Foto | Toyota
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Lo último de Lenovo es un portátil gaming con pantalla enrollable. Tiene más sentido del que parece
Jugar en portátil ha sido sinónimo, históricamente, de jugar en 16:9 o, como mucho, en 4:3 en algunos modelos más enfocados al trabajo. Jugar en ultrawide es algo que, de momento, queda relegado a los monitores de sobremesa por una cuestión bastante sencilla: el espacio. Eso, claro está, es asumiendo que el panel no se pueda enrollar y desenrollar, porque de poder se podrían conseguir conceptos tan curiosos y peculiares como el que ha enseñado Lenovo en el CES 2026.
Lenovo Legion Pro Rollable (Concept). Ese es el nombre que recibe el portátil con pantalla enrollable que Lenovo ha enseñado en el CES de Las Vegas. Se trata, como su propio nombre indica, de un concepto, es decir, que no está a la venta, pero su propuesta es llamativa. Lenovo está apostando fuerte por esta tecnología con portátiles plegables y el concepto enrollable que probamos hace algunas semanas, pero con este dispositivo la firma va un pelín más allá.

Lenovo Legion Pro Rollable | Imagen: Lenovo
Cómo funciona. El portátil incorpora un panel Lenovo PureSight OLED que, por defecto, tiene un tamaño de 16 pulgadas. Lenovo llama a este tamaño el “Focus mode”. Bajo el panel hay un doble motor basado en tensión que permite expandir y contraer la pantalla “con una vibración y un ruido mínimos”, según la firma. Lenovo asegura, además, haber usado materiales de baja fricción y que el sistema mantiene la tensión constante en todo el panel, lo que se debería traducir en una menor abrasión durante el ciclo de enrollado.
De 16 a 24. El panel se puede expandir en dos tamaños: de 16 a 21,5 pulgadas (“Tactic mode”) y de 21,5 a 24 pulgadas en un formato más panorámico que Lenovo ha bautizado como “Arena mode”. Esto, para según qué perfil de jugador, puede tener todo el sentido del mundo ya que permite tener un monitor ultrawide disponible en todo momento.

Lenovo Legion Pro Rollable | Imagen: Lenovo
Desarrolla. Si nos los tomamos enserio, los juegos competitivos ganan enteros si jugamos en un monitor 16:9. Títulos como ‘Counter Strike’, ‘Valorant’ o ‘League of Legends’ se juegan en 16:9 porque este formato permite ver toda la pantalla sin tener que mover la cabeza. En algunos shooters, como ‘Battlefield 6‘, un monitor ultrawide aleja del centro el minimapa, la información de la partida y del arma, lo que nos obliga a retirar la vista de la retícula todavía más.
Es decir, que en juegos en los que todo pasa en el centro y alrededores, un monitor 16:9 es el más indicado, al menos sobre el papel. Sin embargo, los juegos de simulación, los mundos abiertos de exploración o los juegos más cinemáticos (pensemos en un ‘Clair Obscure: Expedition 33‘, un ‘Cyberpunk 2077‘ o un ‘God of War‘) agradecen el formato panorámico y la inmersión que proporcionan. Lo mismo con las apps de edición y productividad, que ganan enteros en ultrawide.
Este portátil nos ofrece, en teoría, lo mejor de los dos mundos: un panel 16:9 para shooters y juegos competitivos; y un panel ultrawide para cuando queremos relajarnos y disfrutar de una buena historia. Pero eso, en teoría, porque el Lenovo Legion Pro Rollable es un concepto y, como tal, todavía tiene que demostrar su valía.
¿Y por dentro? Lenovo no se ha dejado nada fuera. El portátil está basado en el Legion Pro 7i, de manera que monta un Intel Core Ultra de nueva generación, una RTX 5090 de NVIDIA y el motor Lenovo AI Engine+. Este usa núcleos Lenovo LA1+LA3 para optimizar los recursos en función del escenario de juego, lo que, sobre el papel, debería mantener los FPS a la altura de forma conceptual.
Imágenes | Lenovo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
una IA que te sigue de un dispositivo a otro sin perder el hilo
Motorola ha presentado en el Lenovo Tech World 2026 su primer plegable tipo ‘fold’, una línea ultra-premium llamada Signature y, sobre todo, Motorola Qira: una plataforma de IA (la llaman “inteligencia ambiental personal”) compartida con su matriz Lenovo que funciona en smartphones, tablets y ordenadores manteniendo el contexto entre todos ellos.
Por qué es importante. La apuesta de Lenovo y Motorola en IA es algo distinto: que la IA sea la misma en todos tus dispositivos. Suena a obviedad, pero no lo es tanto. Qira mantiene el contexto, los datos y la conversación. Empiezas algo en el móvil por la mañana y lo continúas en el portátil por la tarde sin repetir nada.
La jugada ataca el principal problema de productividad actual: cambiar entre aplicaciones y dispositivos a menudo rompe el flujo de trabajo. Cada cambio implica volver a explicar qué necesitas.
Entre líneas. Esta es claramente una respuesta de Lenovo a las fortalezas del ecosistema Apple. Apple tiene buena parte de su ventaja en la sincronización entre iPhone, iPad y Mac mediante software propietario, y ahora Lenovo intenta replicarlo con la IA como hilo conductor.
La diferencia está en la ejecución.
- Apple controla hardware y software.
- Lenovo depende de Android y Windows, sistemas de terceros.
- Su única baza para crear esa experiencia fluida es que la IA sea el pegamento.
En detalle. Qira no es un chatbot más. Es una “inteligencia ambiental” (el naming es de Motorola) integrada a nivel de sistema operativo, siempre presente sin necesidad de abrir una app. Se invoca con “Hey Qira”, con una tecla dedicada o tocando el elemento permanente en pantalla. Funciona incluso sin conexión usando IA local.
La propuesta se sustenta en tres atributos:
- Presencia: Está ahí, puede sugerir cosas de forma proactiva o esperar a que la llames.
- Acciones: Ejecuta tareas entre aplicaciones y dispositivos sin que tengas que gestionar cada paso.
- Percepción: Construye una base de conocimiento unificada (con tu consentimiento) que incluye tus interacciones, recuerdos y documentos en todos los dispositivos.
Los casos de uso. Lenovo y Motorola han definido funciones concretas donde Qira debería brillar:
- “Próximo paso” te sugiere acciones según lo que estés haciendo y te ayuda a cambiar de dispositivo sin perder el hilo.
- “Escribe por mí” redacta correos, documentos o mensajes directamente donde trabajas, adaptándose a tu tono.
- “Ponme al día” resume lo que ocurrió mientras no estabas y te ayuda a retomar tareas.
- “Presta atención” transcribe y traduce reuniones en tiempo real, captura puntos clave y genera resúmenes.
La privacidad. El procesamiento ocurre prioritariamente en el dispositivo para mantener los datos locales. Los servicios en la nube son opcionales y requieren consentimiento explícito. Lenovo insiste en que Qira nunca recopila datos sin permiso del usuario.
El contexto. Ningún fabricante ha conseguido todavía que sus dispositivos “hablen entre sí” de forma natural mediante IA. Samsung lo ha intentado con Galaxy AI, Google con Gemini y Microsoft con Copilot. Todos tropiezan con lo mismo: sus asistentes no recuerdan lo que hiciste en otro dispositivo. Son estupendos en un dispositivo pero dejan de serlo cuando cambiamos de uno a otro.
Ahí sí brillan las aplicaciones específicas (ChatGPT, Gemini, Claude, Grok…), pero no tienen la integración a nivel de sistema que sí proponen Qira, Galaxy AI y compañía.
- Qira unifica bajo un mismo nombre las soluciones dispersas que han llegado hasta ahora: moto ai (la minúscula imperativa es cosa de Motorola), Lenovo AI Now, Creator Zone y Learning Zone.
- La plataforma integra colaboraciones con Microsoft 365, Copilot, Qualcomm, Intel, Perplexity y Google.
- Motorola no tiene una gran cuota en el segmento premium, si Qira funciona bien podría ser un argumento para atraer clientes.
Qira llegará en el primer trimestre de 2026 a dispositivos Lenovo “seleccionados” y después a móviles Motorola compatibles. Todavía no han comunicado el listado de modelos que la recibirán.
El enfoque es pragmático: mejor integrar lo que ya funciona que competir con OpenAI o Google en la creación de modelos fundacionales donde difícilmente iban a poder rascar algo. Qira no es un modelo propio, sino una plataforma que conecta distintos servicios de IA según la tarea.
Profundiza. Más allá de Qira, hay una lectura estratégica: Lenovo está intentando convertirse en el fabricante de referencia para quien no quiere Apple pero tampoco confiarse solo en Google. Es un hueco difícil de ocupar.
Todos fracasaron porque crear ecosistemas requiere años de inversión, ganar desarrolladores comprometidos y llegar a usuarios dispuestos a cambiar de hábitos.
Lenovo tiene músculo financiero y Motorola conserva prestigio de marca. Pero necesitará que Qira funcione de verdad.
Imagen destacada | Motorola, Unsplash, Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
todo lo que tiene de hogareño lo tiene de malo para la salud
La Navidad son muchos detalles: los anuncios interminables, la lotería que no toca, los mantecados y los turrones, las posadas, los tiós, las flores rojas o los festivales de luces. Pero una de las más características, al menos para mí, es el olor a leña ardiendo.
No sé si es por el efecto hipnótico del fuego, por el calor que generan o por el aroma a madera quemada, pero una buena lumbre hace hogar. Tanto que se ha convertido en parte de la imagen arquetípica que tenemos de él. Solo hay un pequeño problema: nos mata lentamente.
En este punto, Sam Harris tiene razón. Por algún motivo, la gente piensa que respirar aire invernal perfumado con madera quemada es algo radicalmente distinto de encenderse un pitillo u oler el humo de los coches. No sé, es como si tuviera un aura de “cosa natural” que lo purifica y lo hace inocuo.
Pero no, nada de eso. Si algo se repite una y otra vez en la literatura científica es la certidumbre de que no hay una cantidad segura de humo de madera que respirar. Y es que ese humo tiene cientos de compuestos cancerígenos, mutagénicos, teratogénicos o simplemente tóxicos.
Los cálculos de la ONU
No es simple histeria: los niños que viven en hogares con chimeneas tienen más probabilidad de desarrollar asma, tos, bronquitis, problemas de sueño y trastornos respiratorios. Es más, la inhalación de humo de leña (por muy poco que sea) afecta al sistema inmune pulmonar aumentando la probabilidad de resfriados, gripes y otras infecciones respiratorias. Vamos, es malo para la salud.
Como señalaba Harris, en el año 2000, la ONU calculó que el uso de combustibles fósiles en el hogar causaba casi dos millones de muertes prematuras. Casi el doble del número de muertes de accidentes de tráfico. Y, sin embargo, no nos damos por aludidos. Aunque es cierto que la mayoría de esas muertes se producen en países donde aún se cocina con madera o carbón, lo cierto es que no hay ninguna razón de peso para seguir quemando madera de forma habitual.
No es que el problema de las chimeneas sea equivalente al de los cigarrillos, es que en algunas cosas es peor: los “fumadores pasivos” ya no son los que tenemos al lado, sino todo el vecindario.
Es sin lugar a dudas, un fenómeno curioso este: la idealización de un sistema de calefacción que es severamente perjudicial para la salud. Algo que, además, como señala Harris, es difícil de aceptar, que están tan normalizado que no somos capaces de asumirlo sin grandes esfuerzos. ¿No va siendo el momento de jubilar de una vez por todas las chimeneas?
En Xataka | En su conquista de la Navidad el tardeo ha colado una nueva tradición en España: la “Nochevieja australiana”
Imagen | Hayden Scott
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago“¿Este amor puede traducirse?” y “Perfect Crown”: los K-dramas que llegarán este año
-
Actualidad2 días agoBTS vuelve a la música: lanzarán un álbum completo y tendrán una gira mundial a partir del 20 de marzo
-
Actualidad2 días agoThreads ha llegado a superar a X en usuarios diarios en el móvil. La paradoja está en lo que eso no ha cambiado
-
Actualidad2 días agoEl nuevo chip de Qualcomm para PC es toda una declaración de intenciones: más inteligencia que potencia
-
Actualidad2 días agola réplica de su casa
-
Tecnologia2 días agoLa apuesta por la inteligencia afectiva y el hogar sin esfuerzo en CES 2026
-
Tecnologia1 día agoEl telescopio espacial Hubble identifica un nuevo tipo de objeto astronómico
-
Tecnologia2 días agoGoogle Pixel 10 — diez años de espera que finalmente valieron la pena






