Connect with us

Actualidad

Toyota quería hacer del hidrógeno su tecnología estrella y la alternativa al coche eléctrico. Ya dudan de que sea posible

Published

on


No puedo decir con certeza que haya un futuro brillante para el hidrógeno

Las palabras tienen firma, fecha y lugar. Y no son baladíes. Esta frase la pronunció Hiroki Nakajima, director de tecnología de Toyota, en el Fuji Speedway el circuito de casa para la firma nipona. Esa misma que, sin duda, ha sido la que más ha apostado por el coche de hidrógeno en diversas formas.

Las palabras las recoge Financial Times, quienes aseguran que la compañía nipona ya se encuentra en un proceso para repensar su estrategia con el hidrógeno. Desde 2014, cuando Akio Toyoda (ahora presidente de la compañía) dijo que había “visto el futuro” durante la presentación del Toyota Mirai, las ventas de sus coches de pila de combustible no han terminado de despegar.

Pese a que las ventajas del coche de hidrógeno para el consumidor final son evidentes (cero emisiones de CO2 y un tiempo de recarga comparable la de la gasolina) la infraestructura de apoyo sigue siendo muy pobre. A fecha de 2024 sólo hay 1.100 hidrogeneras en todo el mundo listas para recargar coches movidos por pila de combustible. En Europa sólo estaban listas 245 y 99 de ellas estaban en Alemania.

El mayor problema del hidrógeno sigue siendo el alto coste productivo y de distribución. El hidrógeno es muy volátil y la forma más segura y que admite mayor capacidad es criogenizarlo y transportarlo en estado líquido. El problema es que, para eso, hay que mantenerlo a -253ºC.

A lo anterior hay que sumar que no es la opción más eficiente. Si se utiliza un sistema de pila de combustible, se aprovecha entre el 50 y el 60% de la energía pero se necesitan depósitos muy grandes para el rendimiento conseguido. En comparación, un coche eléctrico tiene una eficiencia cercana al 80%.

Todo ello ha dejado a Toyota sin el crecimiento esperado en sus coches de hidrógeno. Según los datos aportados por Toyota, desde 2014 el mejor año para el coche de hidrógeno fue 2021 y apenas vendió 5.918 automóviles movidos por pila de combustible. Una cifra extremadamente baja para el mayor productor de coches del mundo el cual superó los 11,5 millones de vehículos en 2023.

Al mismo tiempo, la venta de coches eléctricos sí ha crecido exponencialmente y eso teniendo en cuenta que no ha sido una tecnología en la que Toyota haya brillado en su primer acercamiento con el Toyota bZ4X. Con todo, pasó de poco más de 3.000 unidades vendidas en 2020 a más de 100.000 vehículos eléctricos en 2023. A falta de datos consolidados, se espera que en 2024 se superen los 130.000 coches eléctricos.

Unos problemas que invitan a la reflexión

En el diario económico aseguran que todo lo anterior pone a Toyota ante la difícil situación de evaluar qué hacer con el coche de hidrógeno en los próximos años. Recuerdan que han entrado en proyectos colaborativos con Hyundai y BMW.

La intención de la compañía, parece, es la de reenfocar su estrategia. Nakajima, quien confesaba a los periodistas que el futuro no era demasiado halagüeño, también se reafirmaba en que la empresa debía seguir investigando:”si renunciamos a esta tecnología, entonces corremos el riesgo de renunciar al futuro“, recogen en Financial Times.

En los últimos tiempos, Toyota también ha abierto el abanico del hidrógeno con la experimentación en motores de combustión. Con la quema de hidrógeno aspiran a reproducir las sensaciones del coche de gasolina y, al mismo tiempo, proporcionar recargas muy rápidas al cliente. El problema es que la autonomía en este caso es extremadamente corta.

Sus planes siempre han pasado por mantener todas las opciones encima de la mesa. Y entre esas opciones está, desde luego, Europa donde las regulaciones buscan apartar las emisiones contaminantes de los tubos de escape. Sin embargo, las ventas son testimoniales y tampoco han arrancado en Estados Unidos donde, de hecho, Toyota está denunciada por sus propios clientes ya que consideran que les vendieron el coche con unas promesas de respaldo en la carga que finalmente no se han cumplido.

Y tampoco los resultados de los competidores son demasiado halagüeños. En el diario económico, Lee Ho-geun, profesor de vehículos futuros en la Universidad de Daeduk (Corea del Sur) asegura que Hyundai ha perdido 22.000 dólares con cada Hyundai Nexo que ha puesto en la calle. Una cifra que podría ser mucho más alta porque otros 26.000 dólares por vehículo habrían sido aportados por ayudas gubernamentales para el desarrollo de la tecnología.

Al mismo tiempo, el coche eléctrico no deja de crecer y tampoco afloja la tecnología híbrida. Lo segundo son buenas noticias para Toyota que todavía no tiene coches competitivos en el ámbito eléctrico pero, desde luego, son malas noticias para el hidrógeno. Debía ser parte fundamental de su futuro pero si la compañía nipona no quiere perder cuerda tendrá que seguir apostando fuertemente por el coche eléctrico donde ha ido definiendo una nueva hoja de ruta en los últimos meses.

Foto | Toyota

En Xataka | El hidrógeno lleva años postulándose como alternativa al coche eléctrico. Alemania ya está cerrando estaciones por poco uso

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Mientras todas las ciudades retiran sus últimas cabinas de teléfono, Ciudad de México está volviendo a instalarlas

Published

on


El siglo XXI es el de los smartphones, Internet, las redes, la conectividad 24/7 365, la viralidad y la inmediatez, un escenario en el que las cabinas de teléfono parecen un vestigio casi casi antediluviano. España empezó a jubilarlas hace ya unos cuantos años, aunque muchas llevaban tiempo fuera de juego, vandalizadas, reconvertidas en poco más que postes para cartelería. Al fin y al cabo… ¿Quién quiere una cabina cuando la mayoría andamos con un móvil en el bolsillo?

En México tiene la respuesta. De hecho el país está tan convencido de que las cabinas tienen sentido que está instalando cientos y cientos en sus calles.

¿Qué ha pasado? Que México está haciendo algo (aparentemente) extemporáneo en la era de los smartphones, Internet, las redes sociales y la conectividad permanente: la empresa pública CFE Telecomunicaciones está instalando cientos de cabinas de teléfonos. El diario Expansión habla de 848, repartidas sobre todo por el sureste del país, en estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En realidad no es nada sorprendente. En febrero de 2024 CFE ya anunció sus planes de “desplegar” cabinas de teléfonos por parte del país.

E56
E56

Pero… ¿Por qué? Porque por más que en 2026 los smartphones se hayan convertido en amos y señores de nuestros bolsillos, no todo el mundo tiene uno, ni se siente cómodo manejándolos. Con las cabinas CFE quiere precisamente eso: cerrar la “brecha generacional o digital” en el país y “garantizar la conexión” de toda la población. De ahí que los postes de teléfono se estén instalando sobre todo en áreas rurales tras alcanzar acuerdos con las autoridades locales.

“Con el proyecto se suma una alternativa para garantizar la conexión de la población que, a causa de la brecha generacional o digital, pueda ver afectada la comunicación con sus seres queridos”, reivindica la compañía. La idea, precisa El País, es que se pueda acceder a los teléfonos sin coste y los dispositivos ofrezcan además conexión a Internet y la posibilidad de realizar llamadas fuera de México, a EEUU o Canadá. En su web CFE recuerda que el proyecto se lleva a cabo con “vinculación institucional” y convenios con las administraciones locales.

¿Y cuántas cabinas hay? Ese es uno de los detalles más curiosos de la iniciativa. Y también de los que más han dado que hablar. Expansión asegura que CFE Telecomunicaciones ha instalado por lo menos 848 cabinas, sobre todo en el sureste, pero el mismo medio recuerda que por México se reparten aún miles de las viejas casetas a las que la gente acudía hace años, antes de que los móviles y WhatsApp cambiasen de forma radical nuestra forma de comunicarnos.

¿Son todas iguales? Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en diciembre había aún 580.199 cabinas, un número considerable, si bien suponen un 10,6% menos que en 2019. La mayoría están en manos de Telmex, aunque la firma BBG Comunicación también está presente en el mercado. Esa herencia no ha estado exenta de polémica, sobre todo por el estado de algunas casetas.

Hace no mucho el Congreso de la Ciudad de México planteó la retirada y desmantelamiento de las cabinas que están en desuso, abandonadas u obsoletas. El motivo: de ser piezas claves para la comunicación han pasado a convertirse en obstáculos molestos, que entorpecen el paso de peatones y generan mala imagen.

Quizás parezca exagerado, pero según cálculos de las autoridades, en el país hay miles de núcleos de población que aún conservan “telefonía pública” y la mayoría de sus instalaciones “ya no funcionan correctamente”. Muchas de las casetas no se retiran pese a estar obsoletas porque lo impide un acuerdo de los años 90.

¿Están todos de acuerdo? Aunque el país parece decidido a buscar la forma de acabar con la brecha digital, no todos consideran que la instalación de nuevas cabinas  en áreas rurales vaya a ser la solución. Así lo advierte por ejemplo Jorge Bravo, de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), quien advierte que las casetas forman parte de un modelo de conectividad anacrónico. 

“No hay criterios claros para la instalación de esas cabinas. Aunque he observado algunas en buen estado, nunca he visto personas usando el servicio”, zanja.

Imágenes | Honorable Ayuntamiento Municipal de Silacayoápam (Facebook) y Mateusz D (Unsplash)

En Xataka | Los estadounidenses llevan generaciones devorando pizzas. Ahora las están cambiando por otra cosa: comida mexicana

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Confirman a la pareja dorada del live action de “Enredados”: Teagan Croft y Milo Manheim serán “Rapunzel” y “Flynn Rider”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Disney ha confirmado a los actores que darán vida a la pareja dorada de la cadena: Rapunzel y Flynn Rider, una actriz australiana y una estrella infantil de la cadena, la adaptación a Live Action de la película animada de “Enredados” (“Tangled”) de 2010 comienza a tener forma para su próximo estreno. 

En diciembre de 2024 se anunció su grabación, según medios especializados. 

Teagan Croft de 21 años de edad y Milo Manheim de 24 años de edad, son los primeros integrantes del cast, A través de una breve publicación en su red social, Disney publicó una fotografía de ambos actores agregando un “sólo en cines”, sin revelar más detalles sobre qué otras figuras los acompañarán o su fecha de estreno. 

En redes sociales, fanáticos de ”Rapunzel” aseguraban que la cantante y también exestrella Disney, Dove Cameron, sería la indicada para el papel debido a su parecido físico, mientras que otros sugerían a la también intérprete mexicana Danna Paola debido a que fue ella quien prestó su voz para el doblaje en español. 

Croft se dio a conocer a nivel internacional en 2016 con su participación en la película, “Science Fiction Volume One: The Osiris Child“, sin embargo, su salto a la fama ocurrió en 2018 al interpretar a ”Raven” en la entrega de las películas de D.C. cómicsTITANS“.

Por su parte, Milo Manheim, comenzó su carrera actoral como estrella infantil en musicales hasta que consiguió un papel en la serie de “Ghost Whisperer” (2009). Pero capturó la fama cuando protagonizó la entrega de películas de Dinsey “Zombies” (2018) donde interpreta a “Zed” un estudiante que se niega a comer cerebros. 

Hasta el momento, esta ha sido la única información oficial respecto al próximo estreno de Live Action de Dinsey, se espera que en los próximos meses haya más al respecto. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

así es el móvil que los trae de vuelta con aroma a BlackBerry

Published

on


Cada cierto tiempo, la tecnología se permite dudar de sí misma. En 2026 lo hace recuperando elementos que muchos daban por amortizados, como el teclado físico o el conector de auriculares. No es un gesto gratuito ni una simple provocación nostálgica. Hay quien cree que hemos aceptado demasiados compromisos en nombre de la pantalla y la simplicidad.

Para entender por qué esta discusión resulta tan llamativa hoy hay que volver a 2007, cuando el iPhone original marcó un antes y un después en la forma de entender el teléfono inteligente. En aquel escenario, Steve Jobs fue muy explícito al marcar distancias con dispositivos como BlackBerry: “Todos tienen teclados que están ahí, independientemente de si los necesitas o no. Y todos tienen botones de control fijos en plástico, iguales para cualquier aplicación”. La pantalla táctil no era solo una novedad técnica, sino una forma de liberar espacio y adaptar la interfaz a cada uso.

La pantalla ganó. Más allá del diseño, el triunfo del teclado en pantalla tiene que ver con la experiencia diaria. No obliga a reservar un espacio fijo, se adapta al idioma, al contexto y al tipo de texto, y ha demostrado ser sorprendentemente eficaz. Incluso usuarios intensivos han acabado escribiendo rápido sobre una superficie táctil, apoyados en correcciones automáticas y sugerencias cada vez más afinadas.

El teclado vuelve al centro del diseño. En el caso del Clicks Communicator, el teclado no es un añadido ni un accesorio, sino el punto de partida del dispositivo. La compañía ha optado por un teléfono Android con teclado físico integrado, acompañado de una pantalla AMOLED de 4,03 pulgadas pensada para complementar, no sustituir, la escritura. El terminal ejecuta Android 16 y se apoya en una ficha técnica funcional, con batería de 4.000 mAh, cámara principal de 50 MP con estabilización óptica, almacenamiento ampliable mediante microSD y detalles cada vez menos habituales como el jack de 3,5 mm.

Clicks Communicator 12
Clicks Communicator 12

Clicks Communicator

Más allá del hardware, Clicks intenta diferenciar el Communicator por la forma en la que se interactúa con él a diario. El teclado físico incorpora sensibilidad táctil para desplazarse por mensajes o páginas sin levantar los dedos, mientras que un botón lateral permite convertir voz en texto, iniciar grabaciones o transcribir reuniones. A eso se suma un sistema de notificaciones visual mediante un LED configurable y un “message hub” que agrupa conversaciones de distintas aplicaciones en una misma pantalla. La propia compañía lo enmarca con una idea clara: “Diseñado para hacer, no para navegar por internet”.

Clicks Communicator2
Clicks Communicator2

Clicks Communicator

La opción reversible. Ates de lanzar un teléfono propio, Clicks se dio a conocer por su Clicks Keyboard Case, una funda que añade un teclado QWERTY físico en la parte inferior del móvil, al estilo BlackBerry. La idea es sencilla: mantener tu smartphone habitual y sumar un teclado cuando lo necesitas, sin convertirlo en una decisión definitiva. Esta funda se conecta por USB-C, o por Lightning en modelos antiguos, y está disponible para varios iPhone, incluido el iPhone 17 Pro, además de algunos Android como los Google Pixel y el Motorola Razr.

Teclado Accesorio Clicks
Teclado Accesorio Clicks

Clicks Keyboard Case (izquierda), Clicks Power Keyboard (derecha)

La tercera pieza del catálogo apunta a un punto intermedio entre ambas propuestas. Clicks Power Keyboard es un accesorio magnético presentado en el CES 2026 que se adhiere a la parte trasera del teléfono y se despliega solo cuando hace falta escribir. A diferencia de la funda tradicional, no sustituye la carcasa ni queda fijo de forma permanente. Además, funciona como batería externa de 2.150 mAh y es compatible con MagSafe y Qi2, lo que amplía su alcance a una amplia variedad de iPhone y móviles Android.

Pros y contras. Al final, el planteamiento de Clicks pone sobre la mesa un intercambio muy claro. Recuperar el teclado físico significa aceptar pantallas más pequeñas. Las fundas y teclados magnéticos permiten explorar esa idea sin compromisos definitivos, mientras que el Communicator exige una apuesta más consciente por otra forma de usar el móvil.

Precio y disponibilidad. El Clicks Communicator ya puede reservarse con un precio promocional de 399 dólares, frente a los 499 dólares habituales, siempre que la reserva se formalice antes del 27 de febrero. La compañía prevé iniciar los envíos más adelante este año, sin una fecha concreta por ahora. España figura entre los países incluidos en el despliegue europeo, aunque los plazos definitivos se concretarán cuando la producción entre en su fase final.

Imágenes | Clicks

En Xataka | Los móviles caros y premium no son una moda: son el nuevo estándar, y Motorola lo sabe

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending