Connect with us

Tecnologia

Perú expone un fósil de un pariente del tiburón blanco de 9 millones de años de antigüedad

Published

on


Un fósil de uno de los parientes extintos del tiburón blanco de 9 millones de años de antigüedad fue presentado este lunes en Lima en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que destacó que la pieza incluye el contenido del estómago del gran animal fosilizado.

El ingeniero del área de Paleontología del Ingemmet, César Augusto Chacaltana, expuso que el fósil se trata de un ejemplar joven del ‘Cosmopolitodus hastalis’, un tiburón extinto cuyos especímenes adultos podían alcanzar hasta nueve metros de longitud.

Leer también: Miles de usuarios abandonan X en el día de la investidura de Trump

El experto destacó las excelentes condiciones de preservación del fósil, que incluye parte del esqueleto y mandíbula, lo que ha permitido observar su contenido estomacal, dientes y tejido cartilaginoso del animal que habitó la costa del sur del país en el Mioceno tardío de la Formación Pisco (hace aproximadamente nueve millones de años).

“El tipo de fosilización excepcional que hay en nuestro territorio y en pocas partes del planeta, se refleja este fósil, porque el tiburón no tiene huesos óseos, es cartilaginoso y el material blando es bien difícil de que se convierte en piedra, como ha ocurrido en nuestro territorio”, indicó Chacaltana en la presentación a medios del fósil en el distrito de San Borja.

Perú expone un fósil de un pariente del tiburón blanco de 9 millones de años de antigüedad - f60b44872f4424dc46005ca317eefd98e254633dw-1024x683Perú expone un fósil de un pariente del tiburón blanco de 9 millones de años de antigüedad - f60b44872f4424dc46005ca317eefd98e254633dw-1024x683
Fotografía de un fósil de tiburón de 9 millones de años (‘cosmopolitodus hastalis’) de antigüedad,. presentado en Lima en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). EFE/ Paolo Aguilar

Sostuvo que en el fósil se aprecia la dentadura, y que en su estómago había sardinas, una especie que indicó que actualmente no vive en el mar peruano, pero sí lo estaba hace 10 millones de años.

Dicho espécimen fue colectado en el distrito de Ocucaje, ubicado en el departamento de Ica, que es mayormente desértico, pero que antiguamente era un mar, por lo que alberga gran cantidad de fósiles marinos.

Precisó que este fue descubierto gracias a un trabajo conjunto del Ingemmet, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y laUniversidad de Pisa, en Italia.

“Esta es una expresión muy importante de la riqueza natural de nuestro territorio en el ámbito de la paleontología, que es una disciplina vinculada íntegramente a la geología y eso es demostrable porque este fósil es producto de un proceso de sedimentación”, agregó Chacaltana.

Por último, invitó a la comunidad científica nacional e internacional, en nombre del Ingemmet, a trabajar en esta zona del país pues “es un depósito de una riqueza escondida en los fósiles”, lo que puede ayudar a mejorar mapas geológicos para encontrar minerales necesarios en la era tecnológica.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Nueva herramienta permite detectar las emisiones de metano en la Tierra

Published

on


El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, parte del programa de la Unión Europea (UE) para observar y analizar la calidad del aire, lanzó una aplicación informática con la que explorar las emisiones en la Tierra de metano, uno de los gases de efecto invernadero a los que se responsabiliza del calentamiento global.

La aplicación, llamada ‘Methane Hotspot Explorer‘, es una “nueva herramienta para observar y visualizar la localización de concentraciones de ese gas en tiempo real e identificar su origen potencial”, explicó en un comunicado Copernicus, el sistema de satélites de la UE para la observación de la Tierra.

La aplicación, desarrollada por el Instituto de Investigación Espacial de Los Países Bajos, permite a quienes la usen visualizar las llamadas “plumas de metano” -concentraciones de dicho gas- detectadas vía satélite en horquillas de tiempo que pueden ser diarias o cada catorce días.

‘Methane Hotspot Explorer’ contribuirá a diferenciar las fuentes de metano, ya sean estas por actividades de minería o relacionadas con el petróleo, la industria gasística o la emisión en vertederos, zonas urbanas, rurales o desconocidas e inesperadas.

Bram Maasakkers, científico del Instituto Holandés de Investigación Espacial, dijo sobre la nueva herramienta que su creación solo es “el primer paso para mitigar las emisiones” que aporta “transparencia sobre las grandes emisiones en todo el mundo a los responsables políticos y al público en general”.

Richard Engelen, subdirector del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, dijo sobre la nueva aplicación que es una “nueva contribución para comprender el papel de la actividad humana en el escenario cada vez mayor de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La aplicación, entre otras cosas, “permitirá realizar un seguimiento rutinario de las emisiones” de la actividad humana en la Tierra que producen “gases de efecto invernadero a escala mundial y local utilizando conjuntamente observaciones y modelización del sistema terrestre”, añadió.

Desde Copernicus señalaron que el ‘Methane Hotspot Explorer’ ayudará igualmente a detectar emisiones poco frecuentes de metano como la ocurrida el pasado 31 de enero en el monte Fentale, en Etiopía, “la primera detección de metano volcánico de este tipo”.

Dicha detección se realizó gracias al sensor Tropomi, construido en una cooperación europea liderada por la Agencia Espacial de los Países Bajos y que se encuentra a bordo del satélite Sentinel-5P, operado por la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del programa Copernicus.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

El uso de la ciencia cuántica ante desafíos ambientales

Published

on


La cuántica no es magia, es ciencia, y podría hacer contribuciones interesantes en la resolución de problemas ambientales, como la modelación climática, optimización de energía renovable y monitoreo, dijo la investigadora del Instituto de Física de la UNAM, Ana María Cetto Kramis.

En la actualidad hay un amplio espacio para nueva física, pues se abren interesantes campos de trabajo en áreas como los semiconductores, nanomateriales con propiedades específicas y la optoelectrónica, que combina fotónica y microelectrónica, destacó

“Son campos competitivos en los que podemos buscar soberanía tecnológica”, aseveró al dictar la conferencia “Ciencia y tecnología cuántica: realidades y promesas”, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la cual se enmarcó en el evento anual “Quantum@UNAM: A 100 años de la revolución cuántica que cambió nuestras vidas”.

En un siglo de existencia, la física cuántica ha sido sustento de importantes tecnologías de nuestro tiempo, como la cirugía láser, micro y nanoelectrónica, la precisión de la geolocalización, imagenología de alta resolución y criptografía cuántica, enfatizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

A 100 años de su formalización a partir del trabajo teórico de los físicos Werner Heisenberg (1925) y Erwin Schrödinger (1926), es una ciencia que tiene futuro, aseguró la también profesora de esa entidad académica.

En el encuentro realizado en formato a distancia, la primera mujer doctorada como física en México (en la UNAM con mención honorífica)

dijo: aunque las nuevas tecnologías son cada vez más cuánticas, aún hay un gran campo por explorar.

Te puede interesar: Detienen a ‘el Chabelo’, líder de La Unión Tepito

Comentó que entre las promesas tecnológicas de la cuántica se encuentra la teleportación, un proceso que permite transmitir información entre dos puntos, sin importar la distancia que los separe. Se basa en el entrelazamiento cuántico, un fenómeno que ocurre cuando dos partículas están conectadas.

Otro reto, de interés científico y empresarial, es la computación cuántica, que presenta sus primeros resultados, pero aún no se desarrolla por completo, destacó.

Esta se basa en el uso de “qubits”, una especial combinación de unos y ceros. Los “bits” de la computación clásica son binarios y pueden estar en 1 o en 0, pero solo en un estado a la vez, mientras que los primeros pueden tener los dos estados simultáneamente, lo que hace posible desarrollar nuevos algoritmos y tener computadoras más veloces.

En tanto, los criptosistemas son un conjunto de métodos de ciberseguridad que usan las leyes de la cuántica para cifrar y transmitir datos. Son potencialmente más seguros que los algoritmos criptográficos anteriores, pues teóricamente no pueden ser hackeados.

Además de las aplicaciones tecnológicas, la especialista abundó que esta rama de la física ha logrado avances experimentales en el laboratorio, entre ellas escalas de tamaño y de tiempo cada vez más pequeñas, mediciones de precisión extraordinaria y el desarrollo de fenómenos a temperaturas cercanas al cero absoluto.

También alta sensibilidad de detectores y medidores, la manipulación de átomos y partículas con luz láser, la fabricación de moléculas a diseño y el desarrollo de semiconductores nanométricos.

La científica sugirió a las y los jóvenes dedicarse a esta rama del conocimiento con potencial de desarrollo. “Los fenómenos cuánticos se pueden entender y explicar, y hay una causa para cada uno de ellos”.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

NASA reduce a la mitad la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4

Published

on


Menos de 24 horas después de elevar la probabilidad de impacto con la Tierra del asteroide 2024 YR4 a 3.1 por ciento, la NASA actualizó los cálculos y la ha reducido a 1.5 por ciento, informó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

La nota de la NASA se explica que después de una semana de visibilidad limitada por la luna llena, los cielos están ahora más oscuros y eso ha permitido a los astrónomos reanudar las observaciones del asteroide 2024 YR4 y reducir la probabilidad de impacto a la mitad.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS) ha modificado los cálculos en solo 24 horas.

Sí, el 18 de febrero, el CNEOS elevó la probabilidad de impacto del asteroide a 3.1 por ciento, la más alta jamás registrada por la NASA para un objeto de este tamaño o mayor, pero los datos recogidos durante la noche redujeron la probabilidad de impacto a 1.5 por ciento.

2024 YR4 tiene una diámetro entre 40 y 90 metros, y en la Escala de Turín (máximo 10) -que mide el riesgo que supone un asteroide- se mantiene en el 3, es decir que merece atención por parte de los astrónomos.

 Defensa planetaria

“Cada noche adicional de observaciones mejora nuestra comprensión de dónde podría estar el asteroide el 22 de diciembre de 2032 y subraya la importancia de recopilar suficientes datos para que nuestros expertos en defensa planetaria puedan determinar el riesgo futuro para la Tierra”, explica la nota de la NASA.

La agencia espera que la probabilidad de impacto siga evolucionando a medida que se realicen nuevas observaciones del asteroide 2024 YR4 en “los próximos días y semanas”, apunta.

Las últimas observaciones han limitado aún más la incertidumbre en torno a la trayectoria del asteroide y, a medida que sigan observando el movimiento del asteroide en el tiempo, “la región de posibles ubicaciones se reducirá aún más”, añade la nota.

No obstante, para que la probabilidad de impacto se reduzca a cero, la Tierra tendría que quedar fuera del rango de posibles ubicaciones del asteroide 2024 YR4 el 22 de diciembre de 2032.

Además, también existe una probabilidad -mucho menor- de que este asteroide impacte contra la Luna. Los cálculos actuales de la NASA estiman esta probabilidad de impacto en 0.8 por ciento.

 Red de vigilancia

Por su tamaño y con una probabilidad de impacto superior al 1 por ciento en un momento dado dentro de los próximos 50 años, 2024 YR4 cumple los criterios que han hecho que se activen dos grupos de reacción avalados por la ONU: la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG).

Los expertos de IAWN se reúnen todas las semanas para hacer el seguimiento, mientras que el SMPAG tiene previsto volver a reunirse en mayo, con todos los datos recopilados, cuando el asteroide ya no pueda verse desde la Tierra.

Cuando quede fuera del alcance de los telescopios terrestres, el encargado de medir su recorrido será el telescopio espacial James Webb.

El asteroide volverá a tener un paso cercano a nuestro planeta en diciembre de 2028, aunque podrá observarse desde primavera de ese mismo año. Esa sería la ocasión para, si no se ha hecho antes, establecer de forma definitiva la trayectoria de la roca.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending