Connect with us

Actualidad

“No cambiaría ‘Emilia Pérez’, la escribí con mucho cuidado”, asegura el director Jacques Audiard

Published

on


EFE.- El director francés Jacques Audiard argumentó este jueves en una entrevista con EFE que “no cambiaría” a “Emilia Pérez“, su última película multipremiada sobre una “realidad interpretada” de México, con la que se ha despertado un intenso debate acerca del tratamiento de dos de los problemas que más aquejan a este país: el narcotráfico y las víctimas de desapariciones.

Audiard subrayó que la película —que ha generado opiniones dispares en el público mexicano como la del cineasta Guillermo del Toro, a favor, y el escritor Jorge Volpi, en contra— “es una realidad interpretada, nunca tendría la pretensión de conocer México como (los mexicanos), en todo caso, aprendí más sobre México de lo que antes ya sabía”.

“Yo escribí muchísimo y tuve muchísimo cuidado, no tenía ganas de ofender a los mexicanos, de herir a nadie. Al contrario, me parece que el canto suaviza las cosas, el canto permite que hablemos de cosas que nos cuestan trabajo”, sostuvo frente a las críticas que ha recibido antes del 23 de enero, fecha de estreno del largometraje en México.

Sobre la cinta, con once nominaciones a los premios BAFTA 2025 y posible contendiente a los próximos Premios Óscar, el realizador reconoció que si llegara a cambiar algo sería sobre “cosas al interior” o “insatisfacciones” que tiene respecto al relato, pero sin “censurarse”.

Audiard confesó que su acercamiento a México fue un proceso que le tomó más de “cuatro años de su vida”, un periodo en el que “Emilia Pérez” pasó de ser un “libreto de ópera” a una pieza cinematográfica donde la trama pone su foco en “Manitas”, un capo de un cártel mexicano, interpretado por la actriz española Karla Sofía Gascón, que contrata a la abogada Rita Mora Castro (Zoe Saldaña) para emprender una transición de género.

Por ello, explicó que a una ópera no se le puede pedir ser “absolutamente precisa y realista”, porque este género “no se dirige estrictamente al cerebro, una buena ópera es una que le habla al corazón”.

“Lo que intenté es mostrar la realidad mexicana en forma de ópera. Y yo quería hacer una película de mujeres que se situara en México (…) Hace 30 años que quería hacer una ópera y la hice”, contó.

“Emilia Pérez” no busca “ofender” a nadie 

Reflexivo y receptivo ante la crítica, Audiard dijo que “no está en ninguna red social” porque trata de evitarlas, pero admite haber pensado que “Emilia Pérez” iba a provocar “algún tipo de reacción”, aunque a veces le parece “excesiva”.

A este contexto se suma que Gascón, la protagonista de la cinta, ha recibido desde mensajes de odio hasta amenazas de muerte en redes sociales.

“Yo estuve dedicando cuatro años y medio de mi vida para hablar de un tema mexicano, de gente a la que yo amo, entonces no estuve trabajando para escandalizar a nadie, ni para ofender a nadie”, defendió.

Además, agregó que los temas del largometraje, ganador de cuatro Globos de Oro y galardonado en el Festival de Cannes, son mexicanos, pero también “universales”, por eso “creo que la película en general es recibida en el mundo”.

Reconocer a México en los Premios Óscar

Al momento, “Emilia Pérez” ha recorrido las alfombras rojas más importantes del cine internacional, y será el 23 de enero cuando se anuncien sus posibles nominaciones a los Premios Óscar, un reconocimiento ya conocido por Audiard, quien fue nominado en 2010 por “El profeta”.

“Estoy muy feliz y orgulloso de las actrices, de que hayan sido recompensadas (…) Lo que sucedió en el Festival de Cannes con las cuatro actrices, eso es algo que nunca había sucedido”, mencionó emocionado, al referirse a los galardones recibidos por las actrices Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y, la única mexicana del reparto principal, Adriana Paz.

En ese mismo tono alegre, Audiard subrayó que “México está representado en la película y que los Óscar le van a deber mucho, si hubiera alguno”, recalcó el cineasta.

Más allá de las condecoraciones y de las controversias, para Audiard “Emilia Pérez” supone un antes y después en su carrera, “una piedrita blanca que marca nuestra trayectoria y nuestro recorrido”.

También reveló no saber qué le deparará el futuro, aunque se sigue sintiendo atraído por la diversidad, el contraste y el dinamismo de México, eso que provoca “sentimientos multiplicados por diez”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

los usuarios gratuitos saldrán ganando

Published

on


Estamos presenciando en directo cómo la inteligencia artificial (IA) evoluciona y cómo muchas funciones que comienzan siendo de pago acaban llegando a cuentas gratuitas, ampliando el acceso a tecnologías cada vez más avanzadas. Prueba de ello son GPT-4, el modelo de razonamiento O1 y la generación de imágenes generativas en diversas plataformas.

Desde el año pasado, quienes usan ChatGPT pueden probar el modo de voz avanzado sin pasar por caja. El único problema: si alcanzaban el límite, tocaba esperar cuatro semanas para volver a usarlo. Esto acaba de cambiar. OpenAI ha anunciado que los usuarios gratuitos del chatbot de IA tendrán acceso a una prueba diaria de la función que nos recuerda a la película ‘Her’.

Ahora puedes usar el modo de voz avanzado todos los días sin pagar

Los nuevos límites del modo de voz avanzados ya están disponibles en todo el mundo, incluida la Unión Europea. Esto quiere decir que hoy mismo puedes empezar a conversar con ChatGPT y, si superas el límite, podrás volver a hacerlo al día siguiente. Si bien esto puede traducirse en una razón más para no pagar una suscripción, los miembros de pago tienen ciertas ventajas.

Según explica la compañía liderada por Sam Altman, el modo de voz avanzado de ChatGPT Plus un límite diario cinco veces mayor al de las cuentas gratuitas. Además, funciona con GPT-4o, el modelo de no razonamiento más avanzado de OpenAI. Las pruebas gratuitas, por su parte, funcionan con GPT-4o mini, una versión más pequeña y limitada del modelo de lenguaje.

Modo De Voz
Modo De Voz

El modo de voz avanzado tiene muchas diferencias respecto del modo de voz estándar (original). No solo ofrece respuestas más naturales y fluidas, con pausas y entonaciones más cercanas a las humanas, sino que también puede ser interrumpido. Y, al estar impulsado por un modelo multimodal, brinda respuestas rápidas gracias a una menor latencia.

La capacidad de visión en vivo seguirá estando limitada a los usuarios de pago en todos los casos. El modo Live camera, recordemos, permite al chatbot ver el entorno que nos rodea. Se trata de una capacidad muy interesante que abre la puerta a un montón de utilidades, como ayudarnos a realizar tareas o explicarnos qué es lo que ve.

Como hemos visto, OpenAI y otras compañías han empezado a ofrecer funciones avanzadas gratis, pero no por casualidad. La jugada parece tener al menos dos objetivos claros: atraer usuarios para que más adelante se suscriban y evitar quedarse atrás en una carrera de la IA cada vez más feroz donde rivales como DeepSeek no pasan desapercibidos.

Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio

En Xataka | “La IA es imparable”: el CEO de Freepik nos habla de IA, emprendimiento y de los errores de una UE que solo se fija en los peligros de la IA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere a los 39 años Michelle Trachtenberg, la villana de “Gossip Girl” y hermana de Buffy

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La actriz estadounidense Michelle Trachtenberg, protagonista de “Harriet the Spy” y “Buffy the Vampire Slayer” y reconocida como Georgina Sparks de “Gossip Girl”,  falleció este miércoles a los 39 años de edad. 

La policía de la ciudad de Nueva York, que respondió a una llamada en un edificio residencial en un rascacielos de Manhattan, encontró a Trachtenberg inconsciente y los servicios médicos de emergencia la declararon muerta en el lugar, según indicó la policía en un comunicado.

No se sospecha que la actriz haya sido víctima de algún acto criminal y la investigación sigue en curso. Todavía no se ha determinado la causa del fallecimiento. 

Los representantes de Trachtenberg no respondieron de momento a una solicitud de comentarios.

Trachtenberg alcanzó la fama a los 10 años, como la intrépida protagonista en la película de 1996 “Harriet the Spy”.

Posteriormente, compartió la pequeña pantalla con Sarah Michelle Gellar como la hermana menor de Buffy Summers en “Buffy the Vampire Slayer” y entre 2008 y 2019 fue parte del elenco de “Gossip Girl” junto con Blake Lively, Leighton Meester y Penn Badgley como Georgina Sparks.

También apareció en películas como “Inspector Gadget”, “Eurotrip”, “Sueños sobre hielo”, “17 otra vez” y “Killing Kennedy”; su última aparición en un proyecto fue en la nueva versión de “Gossip Girl” lanzada en 2022, donde le volvió a dar vida a Georgina Sparks. 

Su deceso fue reportado primero por el New York Post.

Con información de AP

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Por primera vez, una persona anónima ha ido al espacio. Como era de esperar, alguien ha acabado averiguando su identidad

Published

on


Seis personas viajaron ayer al espacio en el cohete suborbital de Blue Origin. Uno era Jesús Calleja, el primer presentador de televisión que cruza la línea de Kármán como parte del rodaje de un documental. En la misma nave volaban otras cinco personas. Cuatro de ellas, empresarios y ejecutivos millonarios que habían pagado por el vuelo. El sexto tripulante era una persona anónima. Era una persona anónima porque en Internet hay secretos difíciles de mantener.

Contexto. Ya van 52 personas que vuelan al espacio con Blue Origin desde que Jeff Bezos, el dueño de la empresa, estrenó el pequeño cohete New Shepard junto a su hermano Mark, la aviadora Wally Funk y el joven Oliver Daemen (la mujer más vieja, con 82 años, y el hombre más joven, con 18, en atravesar la frontera del espacio).

Teniendo en cuenta que apenas 719 personas han viajado más allá de los 100 kilómetros de altitud, los turistas espaciales de Blue Origin empiezan a ser multitud en el selecto club de personas que han ido al espacio.

Con sus vuelos para millonarios de apenas 10 minutos, el cohete New Shepard tiene un creciente historial de récords: el hombre más viejo (William Shatner), la primera mexicana (Katya Echazarreta), el primer portugués (Mário Ferreira), etc. Lo que no habían tenido hasta ahora era un pasajero anónimo.

El primer suborbinauta sin nombre. De las 719 personas que han volado al espacio hasta ahora, ninguna lo había hecho sin revelar su nombre. Lo sabe bien el astrofísico Jonathan McDowell, que mantiene una base de datos de todos los vuelos espaciales de la historia, empezando por Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961, y Alan Shepard, en un vuelo suborbital, 23 días después.

Cuando McDowell fue a actualizar su base de datos con la misión NS-30 de Blue Origin del martes, decidió no conformarse con una incógnita (la primera mancha del historial) y preguntó a sus seguidores (en un tuit ahora borrado) si podían averiguar quién era.

La mayoría de las respuestas reprobaban que McDowell estuviera usando su influencia para tratar de exponer a una persona que deseaba permanecer en el anonimato. Otros se preguntaron si podía ser el cámara de Jesús Calleja (pero ¿por qué ocultarlo, entonces?). Hasta que, finalmente, uno de los seguidores de McDowell averiguó quién era.

R. Wilson. Blue Origin había acatado diligentemente el deseo de su cliente. El viajero misterioso salía a cara descubierta en las fotos oficiales y los vídeos de la misión, pero en la web, en las redes sociales, en las notas de prensa, en la retransmisión del lanzamiento, Blue Origin solo mencionaba a los cinco pasajeros con nombre y apellido, y añadía: “y un sexto tripulante cuyo nombre no ha sido revelado”.

Lo que no ayudó al hombre a preservar su identidad fue tener su inicial y su apellido bordados en el traje espacial: R. Wilson. Por muy común que sea el apellido Wilson, fue pista suficiente para que el youtuber francés UFOTINIK encontrara su nombre completo y una noticia sobre él en Internet.

Un criptomillonario australiano. Jesús Calleja mencionó en una entrevista que había hecho un amigo australiano en la misión. Tal vez se refiera a Russell Wilson, fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas CoinSpot, con sede en un modesto edificio de Melbourne.

Según un reportaje de 2023 del Daily Mail, Wilson lleva una vida discreta en los suburbios de la ciudad, a pesar de que se ha pagado a sí mismo 538 millones de dólares en dividendos. El reportaje incluye una foto del empresario, que ya entonces mantenía un perfil bajo y evitaba la atención pública, delegando apariciones mediáticas en sus ejecutivos mientras lideraba la empresa desde el anonimato y siguiendo estrictos protocolos de seguridad.

No logró mantener el anonimato entonces, y tampoco lo ha conseguido en su viaje al espacio. Pero los esfuerzos de McDowell por no dejar sin rellenar una entrada en su base de datos solo refuerzan la idea inicial de este artículo: los turistas espaciales están empezando a ser multitud en el selecto club de personas que han ido al espacio, así que cada vez veremos más excentricidades por encima de la línea de Kármán. Al fin y al cabo, los astronautas de carrera, los de las agencias espaciales, son funcionarios elegidos y formados hasta el extremo para una sola cosa: actuar según los protocolos y ser predecibles en cualquier situación.

Imágenes | Blue Origin

En Xataka | Jesús Calleja ya es historia de la exploración espacial española: su lanzamiento es un éxito y le ha llevado al espacio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending