Actualidad
Los biólogos ya han encontrado al animal que se adueñará del mundo cuando desaparezcamos: el pulpo, evidentemente

Los humanos llevamos milenios siendo la especie dominante en la Tierra: hemos desarrollado vehículos que nos han llevado a todos los confines del planeta y técnicas que nos han permitido asentarnos en contextos tan dispares como selvas tropicales y estepas heladas. Hemos desarrollado la agricultura y la medicina, que nos han permitido alargar nuestra esperanza de vida y crecer nuestros números.
Pero, ¿y si todo esto llega a su fin? ¿Qué especie “heredará” la Tierra?
Esta es una pregunta que se presta a un interesante experimento mental, que muchos han intentado desarrollar. Existen numerosas respuestas posibles: podría ser otra especie homínida, quizás un descendiente de chimpancés o bonobos, al fin y al cabo son algunos de los animales más inteligentes y similares a nosotros. Podría ser alguna especie de insectos como las cucarachas, famosas por su resistencia.
Hay quienes creen que la especie mejor posicionada es una muy distinta pero que aúna resistencia e inteligencia. Un animal marino con la singular característica de poseer nueve cerebros: el pulpo.
El biólogo Tim Coulson, de la Universidad de Oxford, es uno de quienes cree que estos animales son quienes, hipotéticamente, tendrían ventaja en la salida en la carrera por desarrollar una civilización terrestre si la desaparición de la civilización humana estuviera próxima.
Cuando hablamos de pulpos no hablamos de una especie, sino de todo un orden taxonómico, el de los octópodos (Octopoda), clasificados en familias y géneros taxonómicos. En total se conocen varios cientos de especies de pulpos, cada una con características definitorias: desde el tamaño hasta la inteligencia.
Esto hace que los pulpos, en su conjunto, teóricamente puedan adaptarse a muchos de los posibles cambios que pudieran llevar a los humanos a la extinción. Es decir, los hace muy resistentes. Vivir bajo el agua también implica una “protección” adicional ante cambios que pudieran llevar a nuestra especie a la ruina.
“Hay muchas especies de pulpos, no solo una (…) y viven en una amplia variedad de hábitats que incluyen [desde] las profundidades del océano [hasta] hábitats costeros”, explicaba Coulson en declaraciones recogidas por Popular Mechanics. “Aunque a algunas poblaciones de algunas especies les pudiera ir mal, creo que hay una oportunidad para otras de sobrevivir (…) y diverger a lo largo del tiempo evolutivo para colonizar una amplia variedad de hábitats”.
El segundo factor que convierte a los pulpos en candidatos a acabar desarrollando una civilización es su inteligencia. Resulta llamativo el hecho de que los pulpos cuenten con nueve cerebros, uno en cada una de sus ocho extremidades y uno “central”, capaz de coordinar la actividad del resto. Aunque también existe cierto debate sobre si el término “cerebro” puede ser aplicado a estos órganos nerviosos.
Tener muchos cerebros no es sinónimo de inteligencia, sabemos que en esto de los cerebros no es el tamaño el único determinante. Sin embargo hemos sido capaces de ver el intelecto de estos invertebrados tanto en diversos experimentos en laboratorio como en estado salvaje. Los pulpos son capaces de mimetizarse con su entorno e incluso utilizar objetos de su entorno como herramientas.
Octlantis
Coulson también considera los inconvenientes que los pulpos tendrían que afrontar a la hora de desarrollar su propia civilización. El primero es la energía: cualquier civilización necesita fuentes de energía para prosperar. Antes de la llegada de la civilización, el ser humano aprovechó la energía química de la combustión para calentar sus cuevas y hogares. Sería más tarde que llegaría la tracción animal o la energía eólica de los molinos para complementar esta.
El segundo obstáculo para estos animales es su escasa sociabilidad. Los pulpos no son animales especialmente sociables, explica el biólogo de Oxford. O al menos eso es lo que creíamos.
Hace unos siete años, un grupo de expertos halló en la bahía de Jarvis, Australia, dos curiosas comunidades subacuáticas a las que denominaron Octilantis y Octopolis. Se trataba de dos entornos densamente poblados por estos cefalópodos en los que los animales interactuaban, si bien no necesariamente de forma pacífica y cooperativa.
Estas colonias presentaban relaciones de dominancia entre varios ejemplares y comportamientos singulares, como pulpos lanzando conchas de otros animales para defender sus guaridas de otros ejemplares. Este tipo de comportamientos se habían visto en pulpos criados en cautividad, cuando estos han de convivir en recintos densamente poblados, pero solo ha sido a lo largo de la última década que hemos podido estudiar estos comportamientos en el océano.
Existe un tercer problema para los pulpos considerado por Coulson. Un problema que, a la larga, podría condicionar la capacidad de los pulpos para “suplantar” la civilización humana: Los humanos.
Durante las últimas décadas, el ser humano ha alterado notablemente los ecosistemas marinos. La pesca, la contaminación y el cambio climático son algunas de las caras de este “factor humano”. El desarrollo de una civilización submarina parece difícil.
Es por eso que, por ahora, cualquier hipótesis sobre qué especie dominará en el futuro la Tierra es mera especulación. Un alienígena que hubiera observado la Tierra durante el Jurásico tardío difícilmente habría apostado porque los descendientes de los diminutos primeros mamíferos que habitaban en aquel entonces el planeta a la sombra de los dinsoaurios serían quienes acabaran desarrollando una civilización como la humana.
En Xataka | Los pulpos no son extraterrestres, y los científicos han tenido que salir a explicar por qué
Imagen | NOAA/MBARI
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Durante miles de años, neandertales y homo sapiens trataron de aparearse insistentemente. La genética tenía otra idea

En 1856, mientras trabajaban en una cantera de piedra caliza cerca de Düsseldorf, dos trabajadores italianos encontraron una cuenca llena de huesos. Pensaron que eran los restos de un oso y se los acercaron a un profesor de una ciudad cercana, conocido por ser coleccionista de huesos. No tenían ni idea de lo que estaban a punto de provocar.
El antecedente. Cuando vio los huesos, Johann C. Fuhlrott se dio cuenta de que no eran de un oso, llevó los huesos a la Universidad de Bonn y, junto a Hermann Schaaffhausen, comunicaron el hallazgo al mundo. Nadie los tomó muy en serio. Se llegó a decir que era un cosaco ruso con raquitismo que perseguía a Napoleón por Europa.
Hasta que casi una década después, el geólogo irlandés William King llegó a una conclusión revolucionaria: que no siempre habíamos estado solos.
¿Pero por qué lo estamos ahora? Con el descubrimiento del Homo neanderthalensis se abrieron muchísimas incógnitas, pero hay una que lleva casi 200 años persiguiéndonos: ¿por qué desaparecieron? ¿Cómo es posible que una especie tan antigua, tan robusta, que había sobrevivido a tantas cosas desapareciera sin más? ¿Por qué nos habíamos quedado solos?
Al lo largo de todos estos años, los científicos han dado numerosísimas hipótesis y teorías. Desde genocidios prehistóricos a un lento y agónico eclipse. Sin embargo, Ludovic Slimak, investigador del Centro de Antropobiología y Genómicas de Touluse y uno de los mayores expertos internacionales en los neandertales, tiene otra idea.
Las formas del amor (y lo que no es el amor). Para Slimak, si aplicamos los conocimientos de la antropología cultural a lo que nos está diciendo la paleogenética, la imagen es bastante distinta. y es que, como en todas las sociedades tradicionales en las que conviven identidades fuertes, parece las distintas comunidades humanas intercambiaron mujeres.
Desde nuestra perspectiva, la mera expresión ya es una salvajada. Pero desde la perspectiva de la antropología, esos procesos de “cruce familiar” eran básicos para asegurar alianzas estables entre distintas comunidades. Y eso, si tenemos en cuenta que estamos cargaditos de ADN neandertal, parece ser lo que pasó. Sin embargo, como señala Slimak, esa “fusión” de linajes nunca llegó a producirse del todo. La pregunta es por qué.
Una historia (genéticamente) imposible. Sabemos que neandertales y sapiens se cruzaron y tuvieron descendencia. Pero también sabemos que una parte significativa de ella eran personas estériles incapaces de reproducirse. Es decir, aunque las comunidades intentaron trabar esas relaciones y alianzas fundadas en el mestizaje, la cosa no funcionó.
Buscando. Es curioso, decía Slimak en una entrevista para LiveScience, que “cuando estás buscando ADN antiguo [de hace 40.000 a 45.000 años] todos estos sapiens tempranos tienen ADN neandertal reciente, y es por eso que tenemos [ADN neandertal] hoy. Pero cuando llegas y tratas de extraer ADN de los últimos neandertales, contemporáneos de estos primeros sapiens, digamos que hace entre 40.000 y 50.000 años no hay ni un solo neandertal con ADN sapiens“.
Curioso y muy posiblemente una de las claves que explican porque la más numerosa y genéticamente diversa población de sapiens le ganó la partida a los neandertales. Es decir, por qué nos quedamos solos.
Imagen | Suchosch
En Xataka | Las “especies fantasma” con las que se aparearon nuestros ancestros y desaparecieron sin (casi) dejar rastro
*Una versión anterior de este artículo se publicó en febrero de 2024
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El curioso caso de “Emilia Pérez”: de ser la favorita para la temporada de premios a su caída estrepitosa

AP.- “Emilia Pérez” del director Jacques Audiard es una contendiente al Óscar como ninguna otra. Es un musical, una parábola trans y un melodrama ambientado en México, todo combinado en una amalgama única por un equipo internacional de cineastas.
Y, de forma igualmente singular, es una nominada a mejor película que, en ocasiones parece, a nadie le gusta.
Por un lado, “Emilia Pérez” es una de las películas más aclamadas del año. Triunfó en los Globos de Oro, los Goya y los BAFTA, además de conseguir el BAFTA y el SAG a mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña.
Este domingo llega con 13 nominaciones a los Premios de la Academia. Sólo tres películas en toda la historia de los Óscar han logrado más nominaciones.
Por otro lado, “Emilia Pérez” ha sido objeto de burlas por su exageración interpretativa, criticada por su representación de la cultura mexicana y se ha visto envuelta en controversia desde que ascendió a la categoría de la más nominada.
Está por verse cuán lejos puede llegar “Emilia Pérez”. Si logra sortear la reacción negativa y salir como la ganadora de la noche en los Óscar, lo que le otorgaría a Netflix su primera victoria en la categoría de mejor película. Su estrella, Karla Sofía Gascón, es la primera actriz abiertamente trans nominada y su victoria sería igualmente histórica.
Sin embargo, esas posibilidades parecen gravemente amenazadas después de que antiguos tuits de Gascón la llevaran a emitir una disculpa. En los SAG, Gascón no estuvo para presentar la película junto a sus compañeras de reparto Selena Gomez y Saldaña, y por ahora se ha confirmado su presencia en los Premios de la Academia después de días de incertidumbre.

Pero, ¿cómo llegamos aquí en primer lugar? ¿Qué ha hecho que “Emilia Pérez” sea tan aclamada y vilipendiada en igual medida?
Todo comenzó en Cannes
Cuando “Emilia Pérez” debutó en el Festival de Cine de Cannes en mayo del año pasado, la recepción fue mixta, pero generalmente favorable. Audiard, el director francés de “De rouille et d’os” (“Metal y hueso”), “Un prophète” y Dheepan, ha hecho que las historias de transformación sean una de sus especialidades. Pero “Emilia Pérez” es quizás su incursión más audaz hasta ahora en narrativas de cambio de forma.
Gascón interpreta a un narcotraficante mexicano que, con la ayuda de una abogada (Saldaña), se somete a una cirugía de afirmación de género. Más tarde, emerge para volver a conectar con los hijos que tuvo con su exesposa (Gomez).
El narco-musical es descaradamente audaz, una cualidad que los partidarios de la película acogieron con entusiasmo. El elenco de la película compartió el premio a la mejor actriz en Cannes, y la película ganó el premio del jurado. Netflix la adquirió por un monto reportado de 12 millones de dólares.
Se transforma en una favorita para los Óscar
Aunque “Emilia Pérez” parecía tener oportunidades prometedoras de premios para sus actrices, no adquirió el aire de peso pesado en los Óscar sino hasta finales del otoño. Para entonces, Netflix, que lleva a cabo agresivas campañas en busca de obtener premios, había convertido “Emilia Pérez” en una gigante.
A su favor estuvo que la temporada de premios de este año fue considerada como una muy abierta. Además, el otro musical en la contienda por los Óscar, “Wicked”, tiene canciones de la adaptación de Broadway, lo que la deja al margen en la categoría de mejor canción donde se requieren melodías originales. Tanto “El mal” como “Mi camino” de “Emilia Pérez” están nominadas a mejor canción.
Es una representación profundamente retrógrada de una mujer trans.
Alianza por los derechos LGBTQ
También, como la película postulada por Francia para los Premios de la Academia, fue nominada a mejor película internacional. A medida que la academia de cine ha expandido sus miembros en los últimos años, muchos más votantes extranjeros han inclinado los Óscar hacia nominados internacionales. Una producción en francés y en español con estrellas de Hollywood se adapta perfectamente a unos Óscar cada vez más globales.
Las audiencias se pronunciaron
Mientras que las oportunidades de premios de “Emilia Pérez” se expandían, las audiencias también comenzaron a opinar. Si los críticos estaban divididos, los espectadores la han rechazado en gran medida.
En Rotten Tomatoes, la película obtuvo una calificación aprobatoria del 76% de los críticos, pero sólo del 19% del público. Netflix no reporta cifras de taquilla, por lo que “Emilia Pérez” no tiene ventas de boletos cuantificables en Estados Unidos y Canadá. La película tampoco ha ocupado un lugar destacado en el servicio de streaming.
A medida que más personas vieron la película, algunos encontraron fallas en ella. GLAAD pasó por alto “Emilia Pérez” en sus premios anuales.
La alianza por los derechos LGBTQ declaró que la película era “una representación profundamente retrógrada de una mujer trans” y “un paso hacia atrás para la representación trans”.
Los cinéfilos de México tampoco quedaron impresionados, y criticaron la mezcla de acentos de la película, su tratamiento simplista de la violencia relacionada con las drogas en el país y lo que algunos describieron como una falta de autenticidad generalizada.
El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez señaló que el acento de Gomez era “indefendible”, pero posteriormente se disculpó por sus comentarios.
Un grupo de cineastas mexicanos incluso respondió con un cortometraje de parodia titulado “Johanne Sacreblu”, descrito como “una película de inspiración francesa hecha completamente sin un elenco o equipo francés”.
La película tuvo más de un millón de espectadores en su primer fin de semana y acumula más de 3 millones de vistas en YouTube, mientras que las proyecciones de “Emilia Pérez” en cines tuvieron una afluencia escasa.
Publicaciones en las redes sociales de Gascón
La periodista Sarah Hagi mostró a finales de enero antiguas publicaciones de Gascón en la red social X, anteriormente llamada Twitter, en las que despreciaba a musulmanes, a George Floyd y a China. Después de un alboroto, Gascón se disculpó en un comunicado proporcionado por Netflix.
Las publicaciones, que datan de 2016, incluían sugerencias de que se prohibiera el islam y que Floyd, un hombre de raza negra asesinado por un agente de policía blanco de Minneapolis en 2020, era un estafador drogadicto por quien muy pocas personas se preocuparon.
“Como alguien de una comunidad marginada, conozco este sufrimiento muy bien y lamento profundamente a aquellos a quienes he causado dolor”, dijo Gascón. “Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”. La cuenta de Gascón en X fue desactivada.
¿Qué sucederá el fin de semana?
Cuanto daño se ha hecho a las posibilidades de Óscar de “Emilia Pérez” está por verse. Gascón no es considerada favorita por encima de Demi Moore de “La sustancia”, pero los analistas creen que las repercusiones podrían ser más amplias para una película que ya tenía muchas críticas en su contra.
Sin embargo, otros filmes han sobrevivido a controversias en el camino hacia la gloria del Óscar. La divisiva ganadora de mejor película de 2019, “Green Book”, tuvo muchos detractores, pero a pesar de esto logró la victoria.
De todos modos, este año debería ser una contienda reñida. Un número inusualmente grande de películas, incluidas “Anora”, galardonada con los premios de los sindicatos de productores, directores y guionistas, y “Cónclave” ganadora en los SAG, tienen una oportunidad legítima al igual que “The Brutalist”, “Wicked” y “A Complete Unknown”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Meta no tenía app propia para competir con ChatGPT. Mark Zuckerberg ya ha avisado de que eso va a cambiar muy pronto

Meta está en una situación extraña en el segmento de la IA. Su modelo Open Source, Llama, es algo así como el Linux de la IA. A partir de él surgen todo tipo de desarrollos derivados, pero mientras la empresa triunfa entre académicos y desarrolladores independientes, apenas tiene presencia en el mundo comercial. Y precisamente eso puede cambiar pronto.
App independiente de Meta AI a la vista. Según fuentes cercanas al proyecto citadas en CNBC, Meta está preparando el lanzamiento de una aplicación independiente de IA durante el segundo trimestre de 2025.
Meta AI es un veterano desconocido. La empresa lanzó su chatbot Meta AI en septiembre de 2023, hace ya año y medio. Sin embargo, la empresa prefirió integrarlo en sus redes sociales —WhatsApp, Instagram, Facebook— para tratar de aprovechar los miles de millones de usuarios que las usan. Era un movimiento curioso, pero ha provocado que fuera de esas aplicaciones Meta AI sea un gran desconocido. Susan Li, CFO de Meta, indicó que Meta AI tiene unos 700 millones de usuarios activos mensuales (al menos lo han abierto una vez al mes).
Meta necesita su propio ChatGPT. Y como Meta no ofrecía chatbot independiente de forma clara –se puede usar en la web, pero no en la UE—, los rivales le han adelantado por todos lados. ChatGPT siempre ha sido el referente, pero Gemini, Claude, DeepSeek o Copilot son ahora las opciones claras para quienes quieren acceder a estas herramientas. Todas ellas ofrecen aplicaciones independientes en el móvil.
Incluso Perplexity lo hace. Aquí tenemos un buen ejemplo en Perplexity, que ya no solo es un buscador con IA sino que se ha convertido en una forma de acceder a varios modelos de IA —Open Source— desde una misma interfaz. Meta puede aprovechar ese mismo enfoque ya que su propio LLM es Open Source, pero Meta AI siempre se ha centrado en Llama de forma exclusiva.
Zuck ya avisó. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, destacó en su charla con inversores en enero su ambición en este ámbito: “este va a ser el año en el que un asistente personalizado de IA de alta inteligencia llega a más de 1.000 millones de personas, y espero que Meta AI sea ese asistente de IA”.
Lo hizo dos veces. No solo dijo eso a los inversores. El pasado 10 de enero contestó a un usuario que sugirió en Threads que Meta AI tuviera su propia aplicación independiente. La respuesta de Mark Zuckerberg fue un emoticono que representaba que estaba de acuerdo al 100% con esa sugerencia.
Modelo de suscripción a la vista. En CNBC revelan que Meta planea cobrar una suscripción por usar MetaAI, imitando así la filosofía que han seguido por ejemplo OpenAI, Google o Microsoft. La idea, como en esos casos, es ofrecer una versión básica sin coste, y luego versiones más potentes, pero de pago.
Imagen | Meta
En Xataka | Mark Zuckerberg anuncia el nuevo gran objetivo de Meta: crear una inteligencia artificial general
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Que Hacer19 horas ago
estas son las ciudades de España con los mejores museos de ciencia para visitar con niños
-
Musica2 días ago
Toy Selectah y el IMS harán la música del Mundial 2026
-
Curiosidades2 días ago
Ley del ISSSTE 2025 y por qué los maestros la están rechazando
-
Curiosidades1 día ago
Transmisión y horarios de los partidos de la jornada 9 del Clausura 2025
-
Curiosidades2 días ago
5 series y películas de Michelle Trachtenberg para ver en streaming
-
Tecnologia2 días ago
Una persona tarda hasta 10 años en recibir un diagnóstico de una enfermedad rara en México
-
Tecnologia2 días ago
Alertan sobre fraudes de streaming durante la temporada de los Oscar
-
Curiosidades1 día ago
Proyección especial de ‘Romeo y Julieta’ en la parroquia donde se grabó la película en México