Connect with us

Actualidad

Las 13 claves del ‘Plan México’, la estrategia de México para protegerse de China y guiñar un ojo a Trump

Published

on


“Seguir haciendo de México el mejor país del mundo”. Ese es el ambicioso objetivo de Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, que afrontará en las próximas semanas un panorama complicado debido a los planes arancelarios de un Donald Trump que ha entrado en la Casa Blanca pisando fuerte.

Y para conseguir ese objetivo, Sheinbaum ha presentado las 13 metas de su gobierno para disminuir la pobreza y la desigualdad, a la vez que convierten el país en un destino atractivo para inversores.

Plan México. El pasado 13 de enero, Sheinbaum anunció a la nación que “México tiene un plan y está unido hacia adelante”. Comentó que existe un portafolio de intención de inversiones nacionales y extranjeras y que, para lograr atraer todo el capital posible, han creado 13 metas para seguir desarrollando el país.

Estos puntos del Plan México son los siguientes:

  1. Pasar de la economía número 12 a la décima en el mundo.
  2. Elevar la proporción de inversión respecto al PIB, por encima del 25%.
  3. Generar 1,5 millones de empleos.
  4. 50% de lo que se consume en el país sean productos “hechos en México” en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.
  5. Aumentar en 15% de contenido nacional.
  6. El 50% de las compras públicas serán de producción nacional.
  7. Vacunas hechas en México gracias a programas de biotecnología avanzada.
  8. Pasar de 2,5 años a un año el tiempo que se tarda en tramitar un nuevo negocio, también con la reducción de requisitos para ello en un 50%.
  9. Incrementar 150.000 profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan.
  10. Sostenibilidad ambiental empresarial.
  11. 30% de PYMES con acceso a financiamiento tanto por parte de la banca privada como gubernamental.
  12. Ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial.
  13. Disminuir la pobreza y la desigualdad.

Milmillonario. Una de las patas sobre las que se sustentará el Plan México es la de atraer inversiones. Según el Gobierno, se contemplan cerca de 2.000 proyectos de empresas que buscan instalarse en el país, lo cual implica unas inversiones nacionales y extranjeras de 277.000 millones de dólares.

“Hecho en México”. Algo que se menciona varias veces en el plan es el concepto de “hecho en México”, y como vemos en BBC, es algo que tiene toda la intención. Uno de los principales enfoques de esta estrategia es volver a fabricar elementos en México para desarrollar una industria que se ha ido dejando a un lado.

Por ejemplo, priorizar el sector textil que había ido quedando relegado a lo que México importaba, principalmente de países como China. A lo largo de las últimas décadas, el país dejó de producir lo que consumía para importarlo desde Asia y Rogelio Ramírez, Secretario de Hacienda, declaró que “el 10% de las exportaciones actualmente tienen México como destino”.

Jugando a dos bandas. Ramírez comentó que “esta pérdida de participación nos costó, sobre todo a México y a Estados Unidos, mucha industria y pérdida de actividad. Sectores completos se perdieron”. Es por ello que un plan que favorezca el tejido empresarial nacional puede beneficiar tanto a México como a su principal socio comercial, Estados Unidos.

En el documento del Gobierno se precisó que China había acaparado la industria internacional y que el objetivo era volver a hacer que México recuperara el terreno perdido. Ramírez expuso que, si se reemplaza el 10% de las exportaciones de China a Norteamérica con productos mexicanos, el PIB del país aumentaría en un 1,2%, el de Estados Unidos en un 0,8% y el de Canadá en un 0,2%.

El problema es que México y China llevan años reforzando sus relaciones. Tanto que el comercio entre ambos países se disparó durante 2024, convirtiendo México en la puerta de entrada de los productos chinos a Estados Unidos y, por ende, al gigante asiático como un valioso socio comercial. Un ejemplo son empresas de coches eléctricos como JAC o SEV, que ya han anunciado inversiones millonarias para abrir fábricas en México. Y BYD también tiene clarísimo que, para entrar en el mercado estadounidense, necesitan dar el salto a México.

“Sin receta para Donald Trump”. Pese a las amenazas de Trump, México puede coronarse como un importante socio comercial de Estados Unidos para librarse de China. Veremos qué ocurre con las políticas proteccionistas que el nuevo presidente estadounidense ha prometido durante su campaña, ya que puede que no fueran sólo de boquilla.

El motivo es que Trump no tiene expectativas de reelección, por lo que puede entrar con todo, dando rienda suelta a sus ideas y políticas más agresivas. A México los ha amenazado en varias ocasiones, también a Canadá, y Carlos Pérez Ricart, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, cree que “no hay una receta ni una respuesta adecuada para Donald Trump. Nadie tiene aquí la clave y es tanta la incertidumbre en términos de tarifas e intervencionismo que no hay algo claro que se pueda planear”.

Lo que es evidente es que Sheinbaum tiene claro que, coincidiendo con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, la ciudadanía debía saber que hay un plan B a medio y largo plazo. Veremos si es suficiente y hasta qué punto el prometido proteccionismo estadounidense afecta a México.

Imágenes | Casa Blanca, Eneas De Troya

En Xataka | China y EEUU quieren el mismo territorio de Sudamérica. China ha ofrecido un ambicioso proyecto, Trump entrar por la fuerza

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ir al espacio está pasando de gran aspiración de la humanidad a un “Ryanair con cohetes”

Published

on


Cuando Andy Davis abrió sus regalos de cumpleaños aquella tarde de 1995, estaba a punto de certificar uno de los cambios más importantes del imaginario cultural del siglo XX norteamericano: la muerte de Western y la consagración del astronauta como gran figura aspiracional.

Porque, perdonadme la expresión, pero cómo molaban los astronautas. Hablamos de personas que se preparaban durante décadas, que arriesgaban su vida cada puñetero segundo y que lograban hazañas que nosotros, simples mortales, no podíamos ni imaginar. No había nada más glamuroso y guay que ser astronauta.

Ahora la cosa ha cambiado.

El ciclo de vida de todo medio de transporte. Cuando se inventó el tren, primero hubo curiosidad. Luego, miedo. Más tarde, lujo. Y, finalmente, el Rodalías de Barcelona o el tren de Extremadura. Es ley de vida: una especie de modelo Kübler-Ross de la percepción social de los medios de transporte.

Con los aviones pasó lo mismo. De los primeros vuelos de prueba pasamos al Espíritu de Sant Luis, después a los lujosos aviones de los años 60 y, ahora, un servicio manifiestamente malo que solemos asociar a las aerolíneas lowcost, pero que afecta a todo el sector.

En el espacio, estamos viviendo ese proceso y lo estamos viviendo muy muy rápido.

Pero ¿por qué? En el fondo, lo que estamos viendo es el desarrollo lógico de la privatización de la carrera espacial. Y es que, como llevamos señalando años, lo que se ha privatizado ahora no es el espacio. El espacio lleva privatizado ya muchos años. Lo que estamos viviendo es la privatización del sueño espacial.

O, dicho de otra forma, lo que hemos visto es el nacimiento de empresas que están sabiendo aprovechar la retórica espacial para encontrar financiación (ganándole la partida a las grandes agencias).

Detrás de toda esa retórica espacial… La nueva carrera espacial no va de “convertirnos en una especie interplanetaria” ni de llevar “turistas al espacio”. La nueva carrera especial va, por ahora, de financiar el desarrollo de una infraestructura muy cara, muy lucrativa y que será indispensable en el futuro.

Cuando Jeff Bezos decía que la gran batalla está en quien se encarga de sacar los dispositivos de la Tierra (la infraestructura básica de la nueva carrera espacial o, como el mismo dijo, el ‘Amazon Web Services’ del Espacio) llevaba razón, pero se quedaba corto. Hay muchos servicios críticos que van a depender de lo que ocurra ahí arriba.

El turismo (y la ‘banalización’ del espacio) es clave en todo esto. Desde que Dennis Tito se convirtiera en el primer turista espacial en 2001 (y contando los seis del último viaje de Jesús Calleja) unas 84 personas han ido al espacio a hacer algo que podríamos denominar como “hacer turismo”.

Es decir, Jesús Calleja es un síntoma de esa progresiva banalización del espacio, sí; pero ya teníamos muchísimos ejemplos previos. La clave está en llevar el análisis un paso más allá: en entender que la ‘democratización’ de los viajes espaciales vienen a sustituir la épica espacial de los años de la Guerra Fría.

Es su “aggiornamento”, su versión contemporánea: el relato que sirve para seguir moviendo los engranajes del desarrollo de la industria espacial. Por eso tiene sentido que vaya al espacio una estrella de televisión, por eso tiene sentido querer abaratar costos, por eso tiene sentido llevar a mucha gente. Porque como ocurre con las lowcost, el negocio es otro.

Y, en condiciones normales, sería algo muy interesante. Al fin y al cabo, el siglo XX nos ha enseñado que cada euro invertido en el espacio es un euro invertido en mejorar las condiciones de este planeta. Históricamente, el retorno de la inversión es enorme y esa ha sido una de las grandes palancas que han permitido seguir invirtiendo en él.

Sin embargo, conforme van pasando los años y vemos que la carrera empresarial deriva rápidamente en una lucha de poder, cabe preguntarse si la transferencia de conocimiento seguirá siendo tan efectiva. Si, de una forma u otra, la privatización del espacio será también la privatización de todo lo bueno que podamos aprender de él.

Imagen | Club of the Future

En Xataka | Si la industria espacial quiere democratizar el turismo debe superar varios retos. Como que el espacio huela bien

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

SAG Awards 2025: Colin Farrell es premiado por su interpretación en la miniserie “El Pingüino”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El actor Colin Farrell ganó este domingo el premio a la mejor actuación masculina en una miniserie durante la ceremonia de los Premios del Sindicato de Actores de Cine, SAG Awards 2025. 

Farrell obtuvo el galardón por su papel protagónico en “El Pingüino”, que sigue la historia de Oswald “Oz” Cobblepot y su ascenso al poder en el mundo criminal de la Ciudad Gótica. 

La serie está ambientada dos semanas después de los acontecimientos de la película de The Batman (2022), protagonizada por Robert Pattinson, en donde Ciudad Gótica está sumida por el caos después de que el Acertijo eliminara a Carmine Falcone, uno de los líderes del crimen de la urbe. 

En este escenario, “El Pingüino” retoma la historia, con Oz Cobblepot moviéndose en un mundo criminal debilitado, pero lleno de oportunidades para quienes están dispuestos a ensuciarse las manos para controlar la ciudad. 

Para Variety, esta miniserie es “un análisis de la criminalidad magistral, retorcido, perturbador y profundamente fascinante”, en el que el maquillaje del artista Michael Marino logra transformar a Farrell en un capo “tan lamentable como espantoso”. 

Por su parte, para The New York Times la minserie cae en los clichés de las series y películas de mafias y critica la falta de presencia de Batman, a pesar de que los acontecimientos de la serie comienzan en un punto de inflexión para el superhéroe. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el tercer español en la historia en conseguirlo

Published

on


Si parpadeas, te lo pierdes. Jesús Calleja se convertirá esta tarde en el tercer español en atravesar la línea de Kármán, la frontera del espacio. El vuelo suborbital a bordo de la cápsula de Blue Origin durará apenas 10 minutos, pero no deja de ser emocionante que cada vez más personas de diferente origen y profesión puedan sentarse en la punta de un cohete para ser lanzados a ver el planeta Tierra desde una perspectiva única.

Fecha y hora. La misión NS-30 del cohete New Shepard, que cuenta con el presentador de televisión Jesús Calleja entre otros cinco tripulantes de pago, despegará desde el sitio de lanzamiento de Blue Origin, al oeste de Texas, este martes, 25 de febrero, a las 9:30 de la mañana, hora local.

  • Madrid, España (UTC+1): 16:30
  • Ciudad de México, México (UTC-6): 9:30
  • Buenos Aires, Argentina (UTC-3): 12:30
  • Bogotá, Colombia (UTC-5): 10:30
  • Lima, Perú (UTC-5): 10:30

Dónde verlo en directo. Como es habitual, Blue Origin hará una retransmisión narrada del lanzamiento desde su web, su canal de YouTube y su perfil oficial de X. La emisión comenzará 35 minutos antes del despegue; a las 15:55 en España, a menos que ocurra algún retraso.

Telecinco lo emitirá también en directo con una cobertura especial a partir de las 15:45 que contará con Raúl Torres, CEO de la empresa española de cohetes PLD Space, como uno de los comentaristas invitados.

Las fases del vuelo. Media hora antes del despegue, con el cohete New Shepard ya en vertical, Calleja se subirá a la cápsula espacial por las escaleras de la torre de lanzamiento. Volarán junto a él el inversor y ex CEO tecnológico Lane Bess, la empresaria de medios de comunicación Elaine Hyde, el endocrinólogo reproductivo y fundador de IVIRMA Richard Scott, el físico e investigador de Wall Street Tushar Shah, y un sexto tripulante anónimo.

En T-0, el cohete New Shepard encenderá su motor BE-3PM de hidrógeno y oxígeno líquido y se elevará durante dos minutos y medio hasta separarse de la cápsula. Mientras el propulsor vuelve para aterrizar, la cápsula hace un vuelo parabólico por encima de los 100 km de altitud en el que los tripulantes experimentarán la sensación de ingravidez y vistas privilegiadas de la Tierra.

Al cabo de unos tres minutos, la cápsula vuelve del espacio y abre sus tres paracaídas para aterrizar, 10 minutos después del despegue, en una zona cercana al sitio de lanzamiento. Si ves una polvareda justo en el momento del aterrizaje, no te preocupes: son los retrocohetes que amortiguan el impacto.

La semana que viene en el documental. Esta aventura de Calleja forma parte de un nuevo documental llamado ‘Calleja en el espacio’, producido por Mediaset, que ya ha estrenado dos episodios en Amazon Prime Video y Cuatro a la espera del lanzamiento espacial. La semana que viene se emitirá lo que rueden hoy.

Imagen | Blue Origin

En Xataka | Jesús Calleja volará al espacio el martes: será el tercer español en la historia que cruza la línea de Kármán

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending