Actualidad
El saludo nazi de Elon Musk es en realidad la culminación de algo más profundo: su radicalización política
Durante sus primas horas en la Casa Blanca (antes incluso de haberse acomodado en ella), Donald Trump se ha dedicado a firmar decretos a una velocidad pasmosa. Indultos, inmigración, energía, agenda verde, Tik Tok y diversidad. Renombramientos. La salida de la OMS. Incluso decretos para tumbar decretos previos de Biden. Toda una orgia de rúbricas con su angulosa caligrafía. Ni ese celo regulatorio (por lo demás previsto) ha evitado sin embargo al nuevo presidente de Estados Unidos compartir el protagonismo de su gran día con otro nombre que acapara hoy titulares: Elon Musk.
Pero a Musk no se le cita por su firma. Si se ha colado en los titulares del “día después” de la entronización de Trump es porque ayer, en plena euforia de celebración trumpista, hizo hasta en dos ocasiones un saludo (mano al pecho, brazo en alto, palma extendida) que es difícil observar sin recordar los saludos nazis que se estilaban en los 30.
¿Un saludo nazi? Si hay una pregunta que sobrevuela el primer día de Trump al frente de la Casa Blanca, más incluso que las incógnitas que aún quedan sobre su política arancelaria o en clave geoestratégica, es esa: ¿lanzó ayer Musk dos saludos nazis al público congregado en el estadio Capital One? Hay quien cree que se trató de un gesto inoportuno, pero fruto de la euforia del momento. Hay quien lo ve una provocación. Y hay quien opina (bastante gente de hecho) que las resonancias nazis resultan innegables y deliberadas.
¿Qué hizo exactamente? Una imagen (o vídeo, dado el caso) suele valer más que mil palabras. Y esta no es una excepción. El gesto de Musk quedó inmortalizado por las cámaras que cubrían su intervención antes las miles de personas reunidas en el Capital One de Washington. Y por si acaso a alguien se le había pasado desapercibido, el propio multimillonario se encargó de compartir el vídeo completo de su discurso en su cuenta personal de X, red social de la que es propietario.
A lo largo de la intervención, de algo menos de cuatro minutos, Musk deja varios aspavientos, gesticula, eleva las manos, abre los brazos, grita, se deshace en agradecimientos al público por haber devuelto a Trump a la Casa Blanca. Todo entre aplausos y vítores. En un momento dado, cuando lleva menos de un minuto tras el atril con el sello presidencial y una franja estrellada de fondo, Musk se lleva la mano derecha al pecho, a la altura del corazón, y luego alza el brazo con la palma hacia abajo. En dos ocasiones lo hace.
“Puntuación perfecta, de 10”. Deliberado o no, fruto de una decisión consciente, la euforia o el afán por provocar, algo sí es innegable: por su puesta en escena y gestos, el saludo recuerda inevitablemente al empleado por los nazis, con resonancias a las señas de identidad usadas por los extremistas de extrema derecha de los años 30 y 40 del siglo pasado en Europa y también en parte de Norteamérica.
El cronista de El Mundo Pablo Pardo, con una dilatada experiencia en el país, explica en su crónica que en EEUU es habitual golpearse el corazón para transmitir solidaridad, pero lo normal es que luego se alcen los pulgares o muestre el puño. Nada de alzar el brazo con la palma extendida.
No es el único en opinar así. En X y Bluesky, la cadena PBS y medios israelíes como Haaretz no tardaron en surgir voces que prestaron atención al gesto. “Si hacer el saludo nazi ‘Sieg Heil’ fuera una prueba olímpica como la gimnasia, Elon Musk habría recibido una puntuación perfecta de 10”, ironizó en X el músico y activista medioambiental Bill Madden. Hay quien directamente ha optado por abandonar X, molesto por la actitud de Musk. Entre ellos la ministra Yolanda Díaz.
¿Una simple anécdota? Musk no era un invitado más a la ‘coronación’ de Trump. Además de ser el hombre más acaudalado del planeta y un importante donante de la campaña del líder republicano, el empresario ocupará un cargo relevante en el equipo del nuevo presidente de EEUU, al frente del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Si su gesto de ayer en Washington ha despertado suspicacias y críticas no es sin embargo únicamente por el poder y la relevancia social, económica y política que ha acumulado Musk. Resulta difícil mirar su saludo sin pensar en la gestualidad nazi; pero también sin recordar el historial del empresario.
Importan los gestos… E importa el contexto, que en este caso es tan o incluso más importante. Deliberado o no, provocación, guiño nazi o resultado de la gestualidad histriónica de Musk, lo cierto es que a lo largo de los últimos años el empresario ha protagonizado un claro giro hacia la derecha. De un discurso centrado en la ética del trabajo y el esfuerzo (Musk llegó a ser famoso por dormir en la oficina tras comprar la antigua Twitter) su posicionamiento público ha ido tomando tintes cada vez más claramente políticos, con una ideología conservadora.
Azote del espíritu “woke“. No es difícil seguir la pista de su giro porque el propio Musk (al igual que Trump) suele acudir a su red social sin complejos para trasladar ideas, anuncios y reflexiones. Allí, en X, ha abogado abiertamente por “derrotar al virus de la mentalidad woke”, una filosofía que, asegura, amenaza con “destruir la civilización”. Las mismas ideas compartió durante una entrevista reciente con Jordan Peterson en la que habló de la “muerte” de su hijo Xavier, “asesinado por el virus woke”, en opinión del magnate. En realidad el joven había realizado una transición de género.
El caso de su hija fue especialmente mediático, tanto por la postura beligerante de Musk como por las declaraciones de la joven, Vivian Wilson desde que alcanzó la mayoría de edad en 2022, quien optó por cambiar su nombre y adoptar el apellido de su progenitora. “Él no sabe cómo era yo de niña, simplemente no estaba allí”, aseguró la joven en Threads. “Y en el poco tiempo que estuvo conmigo, fui acosada sin descanso por mi feminidad y mi homosexualidad”. La joven ya no tiene relación con su padre y ha anunciado que, tras el triunfo electoral de Trump, piensa abandonar los EEUU.


Una ideología perfilada en directo. El caso de su hija fue quizás el más mediático, pero no el único que ha ido perfilando públicamente el posicionamiento de Musk. En 2020 criticó abiertamente los confinamientos para frenar el avance del COVID-19, que llegó a tachar de “fascistas”, y tras hacerse con el control de Twitter readmitió en la red al teórico de la conspiración Alex Jones y a Donald Trump, baneado en 2021 tras el asalto al Capitolio de EEUU.
A lo largo de los últimos meses el milmillonario ha adoptado además un perfil marcadamente político, respaldando abiertamente (y con un buen pellizco de millones) a Trump y tomando posturas en la política europea con una actitud que ha molestado a algunos dirigentes del continente. En Reino Unido, Musk lanzó graves acusaciones contra el premier Keir Starmer, en Alemania ha respaldado al partido de extrema derecha Afd y en Italia ha mostrado gran sintonía con Giorgia Meloni, primera ministra y líder de Hermanos de Italia.
La “internacional reaccionaria”. Con ese telón de fondo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llegado a acusar públicamente a Musk de “apoyar una nueva internacional reaccionaria”. “¿Si hace diez años nos hubieran dicho que el propietario de una de las mayores redes sociales del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en elecciones, incluida Alemania, quién se lo habría imaginado?”, reflexionaba a principios de enero el dirigente galo en una conferencia con embajadores.
Lejos de arredrarse, hace unos días Musk impulsó el lema “Make Europa Great Again”, una adaptación de MAGA, el eslogan “Make America Great Again” que también ha ido a Trump.
¿Y si es pura estrategia? El saludo que dejó ayer Musk en Washington podría no ser un guiño nazi. Ni tampoco un gesto inoportuno y malinterpretado. Existe otra teoría alternativa que entronca con un concepto clave: la “guerra por la atención”, sobre la que teorizaba hace poco Ezra Klein en las páginas de The New York Times.
El objetivo de Musk sería sencillamente captar la atención, que se hable de él, acaparar (y remover) el debate. En este caso, entre quienes lo defienden y argumentan que el saludo era una provocación y quienes consideran que se ha tratado de un gesto nazi.
La atención, el gran capital político. “Lo que Trump y Musk descubrieron es que lo que importa es la atmósfera de atención total […]. Ahí es donde está la lucha”, reflexiona Chris Hayes, presentador de la MSNBC. En opinión de Klein, Trump y Musk son “maestros” en cómo manejar la atención y el dueño de X se ha convertido además en “la persona más rica del mundo en términos de atención”, un activo incluso más importante que el patrimonio económico.
En la política actual la clave ya no serían las ideas y marcos, si no captar la atención con movimientos confusos y polémicos como el que ayer Musk ofreció en prime time. Y no es la primera vez. Hace unas semanas ya logró algo parecido con otro gesto que aún hoy divide opiniones y resulta difícil interpretar: el milmillonario cambió su nombre en X por el de Kekius Maximus. ¿Por qué? ¿Cuál fue el motivo? Puede debatirse sobre ello. Y ese quizás sea el objetivo.
Imágenes | X
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
es el nuevo campo de batalla en la guerra de precios ante Ouigo e Iryo
Hace apenas unos días, Trainline confirmaba lo que empezamos a sospechar desde hace tiempo: los trenes están subiendo de precio. Según sus datos, Renfe, Ouigo e Iryo han aumentado sus tarifas hasta el 40% en algunos casos y están olvidando su guerra de precios. O parecían estar olvidándose. Porque Renfe ha apretado el acelerador en Andalucía.
La oferta. De Madrid a Sevilla o Málaga por siete euros. Es la oferta temporal de Renfe que estará activa entre el 14 y el 18 de noviembre. Cada día saldrá un número limitados de plazas con precios irrisorios para moverse por el corredor andaluz, con paradas disponibles en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Puente Genil o Antequera, además de las ciudades ya mencionadas.
Los trenes, por supuesto, forman parte de la oferta de AVLO, el servicio low cost de Renfe que pelea con Ouigo e Iryo por captar pasajeros a precios más bajos. La diferencia con el AVE reside, sobre todo, en un mayor número de paradas y por tanto un tiempo de viaje que suele ser más alto.
¿Guerra de precios? En los últimos meses hemos visto cómo los precios de la alta velocidad han subido. Y han subido mucho, en algunos casos. Los datos más recientes los trae Trainline, el comparador de precios de billetes de tren y los recoge Expansión. Los trenes se han encarecido hasta un 40% en un año en el corredor Madrid-Barcelona.
Los datos reflejan algo que ya avisaba Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe. “Si suben precio, les seguiremos”, anunciaba hace unas pocas semanas en una entrevista a Cadena Ser en la que también atacó a sus rivales avisando de que tendrían que explicar por qué vienen a España a perder dinero.
Los datos de la CNMC, que llegan siempre con algo de retraso (los últimos hacen referencia a la primera mitad de año) también apuntan a un aumento en el precio de los billetes pero es el Madrid-Barcelona el que ha concentrado este crecimiento. En el corredor andaluz y valenciano, los precios han caído interanualmente.
El corredor andaluz. La salida de los AVLO en el Madrid-Barcelona, que no tienen una fecha confirmada de vuelta, confirman que este trayecto es el más caro de España porque sus viajeros son menos susceptibles a las variaciones de precio. De hecho, es el corredor con el precio medio más alto para todos los operadores y en la suma de los mismos, con un coste de 63,14 euros de media para el viajero y una subida de más del 15% respecto a la primera mitad del año pasado.
En Andalucía, sin embargo, las cosas son muy distintas. El Madrid-Málaga ha mantenido sus precios interanuales pese a que la alta velocidad ha subido en términos generales (-1,2% respecto a la primera mitad de 2024). Y el Madrid-Sevilla ha bajado en más de un 8%.
A falta de nuevos datos de la CNMC, sí sabemos que Renfe aumentó los precios de su AVLO respecto al año anterior en un 3,4% pero redujo los del AVE en un 3,8%. Teniendo en cuenta que el precio medio del billete de este último es de 55,92 euros por los 42,44 euros del AVLO, la rebaja es más sensible que la subida de su gama low cost.
Ouigo en Andalucía. Hay que tener en cuenta que Ouigo llegó a Andalucía a principios de 2025 por lo que el año pasado competían dos empresas (Renfe e Iryo). La compañía francesa vio claro que tenía un hueco que ganar en el corredor andaluz y que este era más sensible a las variaciones de precio que el Madrid-Barcelona, por eso sacó parcialmente sus trenes de este último y los enfocó en el corredor sur.
En consecuencia los precios bajaron y a falta de que la CNMC haga público el informe que recoge los datos de julio, agosto y septiembre, ya en junio vimos una rebaja sustancial del precio de los billetes respecto a 2024, con caídas de más del 28% en Iryo, superiores al 22% en el AVE y del 26% en AVLO. De media, los precios ese mes cayeron un 25,4%.
En los últimos meses, la batalla en el corredor del sur se ha mantenido. A la oferta de Renfe hay que sumar la que promocionó Ouigo hace solo unas semanas, conectando Barcelona con Sevilla por poco más de 20 euros. Una manera de seguir compitiendo en el Madrid-Barcelona maximizando los recursos.
Marcaje directo. El lanzamiento de nuevas ofertas muestra cómo Ouigo y Renfe se marcan de cerca. El corredor andaluz en la primera mitad del año ha sido el lugar donde Ouigo ha puesto más esfuerzos y donde más diferenció sus precios de sus competidores.
En el Madrid-Barcelona, la diferencia del precio medio entre Ouigo y Renfe se quedó por debajo de los dos euros. En el Madrid-Valencia y el Madrid -Alicante fue incluso menor, apenas unos céntimos. En el corredor andaluz, sin embargo, los billetes de Ouigo se vendieron casi cinco euros más baratos que los de AVLO en el Madrid-Sevilla y la misma situación se repitió en el Madrid-Málaga.
Foto | Smiley.toerist en Wikimedia
En Xataka | Si algo nos ha enseñado el verano es que España no necesita más trenes. Simplemente, necesita que funcionen
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si alguien creía que AMD iba a poner cordura en la borrachera financiera de la IA, AMD le trae malas noticias
AMD ha presentado unas previsiones de crecimiento que han sorprendido al mercado: un 35% de media anual durante los próximos tres a cinco años, con el negocio de chips de IA en centros de datos creciendo a una media del 80% en el mismo periodo. La compañía estima que el mercado total de chips de IA alcanzará el billón de dólares en 2030.
Si bien AMD ha ido por detrás de la competencia en términos de IA hasta el momento, su histórico acuerdo con OpenAI, el hardware específico que se encuentra en desarrollo y las recientes declaraciones de Lisa Su, parecen estar dando un vuelco a su estrategia.
Un mensaje inusual. AMD ha sido históricamente una compañía conservadora en sus proyecciones financieras. Su CEO, Lisa Su, se ha caracterizado durante los años que lleva al frente por un discurso generalmente prudente y realista. Que ahora abrace estas cifras tan optimistas representa un giro notable en su estrategia comunicativa y señala hasta qué punto la industria tecnológica está asumiendo que la demanda de infraestructura de IA continuará disparada.
El contexto de las promesas. AMD afirma que los mayores operadores de centros de datos están acelerando sus planes de inversión, cuando hace apenas un año predecían una desaceleración. Según Su, citada por Bloomberg, estas empresas ven “valor real en sus negocios” con la IA y el ritmo de construcción de infraestructura “no se va a estabilizar”. La compañía también asegura que sus acuerdos con OpenAI y Oracle podrían generar decenas de miles de millones de dólares en ventas anuales para 2027.
“videoId”:”x8jpy2b”,”autoplay”:true,”title”:”¿Qué hay DETRÁS de IAs como CHATGPT, DALL-E o MIDJOURNEY?
Por qué puede ser peligroso. AMD está comprando el mismo discurso hiperoptimista que han vendido NVIDIA y OpenAI sobre el futuro de la IA. El problema es que toda la cadena tecnológica está apostando simultáneamente por un escenario donde la demanda de chips de IA crece exponencialmente sin freno. Si las expectativas no se cumplen, porque los modelos de IA no generan los retornos esperados o porque OpenAI y otras startups no consiguen financiación suficiente, la corrección podría ser brutal.
Síntomas de burbuja. Inversores como Michael Burry ya han comenzado a apostar en contra de empresas del sector, acusando incluso a los gigantes tecnológicos de inflar sus cifras al extender artificialmente la vida útil de sus chips para reducir las depreciaciones. Softbank, por su parte, vendió hace unos días una participación de 6.000 millones de dólares en NVIDIA, aunque asegura que no fue por preocupaciones sobre la valoración. Los indicios de que el mercado puede estar sobrecalentado se multiplican.
Entre líneas. AMD necesitaba este golpe de efecto. Aunque ha duplicado su cotización este año, sigue siendo el segundón frente a NVIDIA en el mercado de aceleradores de IA, el segmento más lucrativo del sector. Intel, su rival tradicional, ni siquiera tiene un producto viable en este mercado. Para alcanzar sus objetivos, AMD apuesta por sus chips MI400 y el sistema Helios, que llegarán en 2026. Varios analistas consideran estas metas “algo agresivas” y “aspiracionales”, según recoge Reuters.
Lo que viene ahora. La compañía promete alcanzar una cuota de dos dígitos en el mercado de chips de IA para centros de datos en los próximos años. Habrá que ver si su capacidad de ejecución, probada durante la era de Lisa Su, es suficiente para transformar estas proyecciones en realidad o si, por el contrario, estamos ante otro síntoma de una industria que ha perdido el contacto con la cautela.
Imagen de portada | AMD y İsmail Enes Ayhan
(function() ;
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram)
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=”https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js”;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
)();
–
La noticia
Si alguien creía que AMD iba a poner cordura en la borrachera financiera de la IA, AMD le trae malas noticias
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hay tan pocos mecánicos en el mercado que Ford está tomando medidas radicales, como pagarles 120.000 dólares
En Estados Unidos, y en general en las principales economías occidentales, la industria manufacturera afronta un problema grave: no hay mano de obra especializada para cubrir las vacantes que van dejando quienes se jubilan.
Jim Farley, CEO de Ford, ha subrayado en una entrevista para el podcast Office Hours: Business Edition que su compañía tiene “5.000 vacantes de mecánico. Un taller con elevador y herramientas, y sin nadie que trabaje en él. Se cobran 120.000 al año, pero se necesitan cinco años para aprender a hacerlo”. Esa falta de formación es el eslabón más débil de la cadena de Ford y de la mayoría del sector industrial.
Crisis mundial de talento. Una de las consignas de Trump cuando llegó al Gobierno es la de reindustrializar el país. Sin embargo, por mucha inversión milmillonaria que consiga para construir enormes fábricas, caerán en saco roto si no hay empleados bien formados para producir. Este problema es extrapolable a cualquier país del mundo.
Durante su intervención en el podcast, Farley se lamentaba: “Tenemos sobre un millón de plazas vacantes en trabajos críticos: servicios de emergencia, transporte por carretera, trabajadores de fábrica, fontaneros, electricistas y oficios técnicos. Es algo muy serio”.
La situación no es exclusiva de Ford. De acuerdo a lo publicado por NPR, con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, en EEUU había casi 500.000 empleos sin cubrir en el sector manufacturero, incluso con una tasa de paro al alza que se situaba en el 4,3%. Esto es un indicativo de que, aunque haya personas en situación de desempleo, las empresas no pueden contratarlas porque, simplemente, no tienen la formación para hacer los trabajos que necesitan.
En España, el problema también es significativo. La Fundación BBVA estimaba que la industria manufacturera había perdido una cuarta parte de su empleo desde principios de siglo, y se calculan unos 100.000 empleos vacantes en la industria, en un país con 2.613.200 parados, según datos del tercer trimestre de 2025 de la EPA. De nuevo, ese desajuste se debe a la brecha existente entre la capacitación de la mano de obra y las necesidades de las empresas.
Importancia de la Formación Profesional. Farley insiste en que la realidad actual demanda una apuesta seria por la formación profesional, ya que “para aprender a desmontar un motor diésel de un camión Ford Super Duty se requieren al menos cinco años”. Por ello, el CEO señala que sin un esfuerzo decidido para potenciar las escuelas de formación técnica y ofrecer salarios competitivos, la economía industrial estadounidense —y la de cualquier país que aspire a la industrialización— está condenada al fracaso.
La falta de inversión en este tipo de formación es una de las causas principales de la crisis. Farley mencionaba que “no tenemos escuelas de oficios. No estamos invirtiendo en educar a una nueva generación como la de mi abuelo, que empezó sin nada y construyó una vida de clase media para su familia [trabajando en la cadena de montaje de una fábrica de Ford]”.
La FP española es un caso de éxito. En España, la Formación Profesional ha experimentado un gran cambio gracias a las políticas de inversión, mayor oferta formativa y la implicación de las empresas en la formación de aquellos que más tarde se convertirán en sus empleados. De hecho, según el informe ‘Infoempleo Adecco 2024‘, en el 46,96% de las ofertas de trabajo publicadas durante el último año, se pedía a los candidatos contar con un título de FP.
La memoria de alumnado de FP del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes revela que, en el curso 2022-2023, se matricularon 1.085.259 alumnos en grados de Formación Profesional. Eso supone un incremento del 32,6% con respecto a los últimos cinco años.
El factor demográfico va a agravarlo más. Un factor clave en el número de vacantes es el envejecimiento de las plantillas: muchos trabajadores con décadas de experiencia están jubilándose y no hay suficientes jóvenes formados para ocupar sus lugares. Este es un problema que no solo afecta al sector industrial, sino que se traslada a todo el mercado laboral, tanto en el sector público como privado.
Viendo que los jóvenes están mostrando un mayor interés por la Formación Profesional invita a pensar que el número de vacantes en los sectores con vacantes por falta de mano de obra capacitada en la actualidad no irá en aumento, pero la gran pregunta es si ese relevo generacional llegará a tiempo y a las áreas que se necesitan. Tal y como destacaba Jensen Huang, los nuevos millonarios no serán ingenieros ni expertos en IA, sino electricistas, carpinteros, albañiles o conductores de autobús.
Incentivos: “Pay them more”. Nunca tres palabras sustentaron tanta verdad como las que pronunció Joe Biden cuando alguien le preguntó como acabar con la escasez de mano de obra: “Pay them more”. Páguenles más.
En sus intentos por atraer a mano de obra cualificada a sus líneas de montaje, el CEO de Ford adoptó una estrategia que ya puso en marcha el fundador de la compañía, Henry Ford en 1914: subir los salarios. Por eso Farley presumía de pagar 120.000 dólares a sus mecánicos. Tal y como contó en una entrevista con Walter Isaacson, Farley llegó a esa conclusión cuando durante las negociaciones de los convenios laborales, algunos de sus trabajadores se acercaron para comentarle: “Los jóvenes no quieren trabajar aquí. Jim, pagas 17 dólares la hora y están muy estresados”.
Para combatir esto, Ford aprobó un aumento salarial del 25% para sus trabajadores en cuatro años, asegurando que todos tengan un salario justo y un futuro profesional viable. Tener una salida profesional con un buen salario y estabilidad laboral es el mejor incentivo para que los jóvenes empleen cinco años de su vida en formarse para una profesión.
Imagen | Ford
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoNueva Steam Machine, características, precio y ficha técnica
-
Actualidad1 día agoEl pasado mes de octubre ha sido el segundo más seco en los últimos 100 años. Y la peor parte se la ha llevado Asturias
-
Tecnologia1 día agoEmisiones globales de CO2 de origen fósil alcanzan nuevo récord en 2025, advierte Global Carbon Project
-
Deportes2 días agoRoban en casa de Sterling con el futbolista y su familia adentro
-
Musica1 día agoHomenajean a Juan Gabriel en el Teatro Blanquita en Ciudad de México
-
Tecnologia1 día agoAuroras boreales crean un espectáculo sorprendente que llega a México
-
Actualidad2 días agoAragón acaba de activar su segundo gran proyecto de centros de datos. La apuesta pasa por un reto difícil de ignorar
-
Tecnologia2 días agoTormentas solares, ¿qué son y qué efectos tienen en la Tierra?









