Connect with us

Actualidad

El 50% de la población está infectada con H. pylori. Por fin la estamos erradicando y eso tiene consecuencias inesperadas

Published

on


En 1875, unos científicos alemanes descubrieron unas curiosas bacterias espirales en el epitelio de un estómago humano. Intentaron cultivarlas y estudiarlas con detalle, pero todos sus intentos fueron inútiles, así que rápidamente la comunidad científica se olvidó de ellas.

No fue la última vez que nos encontramos con ellas. En 1892, Giulio Bizzozero encontró esas mismas bacterias en el estómago de los perros y, siete años después, Walery Jaworski las encontró en sedimentos de lavados gástricos humanos. Todas esas veces pasó lo mismo: nada.

La más absoluta de las nadas.

Y un siglo después, en 1979, Robin Warren la redescubrió y un par de años después, junto a Barry Marshall, las aisló, las cultivó y las pudo estudiar. “¿Y qué más da?”, se preguntarán muchos. “Muchísimo”, sería la respuesta. Y es que en 1984, Warren y Marshall se dieron cuenta de que eran esas células las que estaban detrás de todas las úlceras gástricas y las gastritis más comunes del mundo.

Ni el estrés, ni la comida picante; unas curiosas bacterias espirales: la Helicobacter pylori.

Una bacteria fascinante. Porque las estimaciones más fiables nos dicen que la H. pylori está presente en los estómagos de una de cada dos personas que viven en el planeta. En la inmensa mayor parte de los casos, estas bacterias no causan ningún problema; pero en algunos casos, los destrozos eran enormes.

Sobre todo, porque durante siglos (durante los 50.000 años en las que nos han acompañado) no supimos cómo tratar la enfermedad. El cambio fue copernicano. De hecho, Warren y Marshall ganaron el Nobel en 2005.

Pero, si tenemos tratamiento… ¿por qué sigue dando problemas? Desde al menos 1994, los antibióticos son el tratamiento de elección para este tipo de úlceras. El problema es que, como explicaba la experta en nutrición Ángela Quintas, acabar con ellas es difícil. Muy difícil.

Aún así no nos va mal. Frente a la famosa estadística del 50%, solo el 6% de los niños de los países desarrollados lo tienen en su organismo. “Hay varios factores en juego a propósito de este descenso”, reflexionaba nuestro compañero Sergio Parra. “Pero los antibióticos podrían ser los principales responsables”.

Cuando el futuro lo llevamos dentro. En un contexto en que el SIBO se ha convertido en uno de los grandes temas de conversación, las preguntas sobre el impacto de los antibióticos (y los nuevos hábitos alimenticios) en la microbiota están encima de la mesa.

Llevamos demasiado tiempo construyendo dietas, enfoques terapéuticos y recomendaciones nutricionales de espaldas a lo que ocurre a nuestros estómagos. Eso está empezando a cambiar, es verdad. Pero no lo suficientemente rápido y, poco a poco, todo este campo va siendo pasto de la pseudociencia y la evidencia anecdótica

Imagen | Ed Uthman | Alexander Grey

En Xataka | Cada vez sabemos más sobre la microbiota humana. Y aún es poco lo que sabemos de los beneficios de los probióticos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la mejor forma de jugar a PS5 sin encender la consola

Published

on


Para jugadores de PlayStation 5, uno de los accesorios ideales que te permite jugar a videojuegos sin contar con una consola es PlayStation Portal. Si llevabas tiempo pensando comprarla y nunca te habías decidido a dar el salto, ahora en AliExpress puedes comprar PlayStation Portal por 183,48 euros aplicando el código ‘MES10’ durante el proceso de compra.


Playstation 5 Portal Remote Player|Reproductor a distancia

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Podrás tener una PS5 en tu bolsillo con PlayStation Portal

La PlayStation Portal cuenta con una pantalla LCD táctil de 8 pulgadas y resolución Full HD, en la que podrás disfrutar de tus partidas de videojuegos de PS5. El mando se integra en la pantalla y tiene funciones propias del DualSense de Sony, como vibración háptica y gatillos adaptativos.

Debes saber que no permite ni descargar juegos ni disfrutarlos en formato físico. Esto significa que siempre vas a tener que tener una conexión a Internet para poder disfrutar de todo lo que ofrece PlayStation Portal.

En cuanto a su batería, tiene una capacidad de 4.370 mAh y ofrece una autonomía de unas 5-6 horas. Hoy en día, hay muchos videojuegos que te permiten jugar en la nube a través de PlayStation Portal, a través del servicio de suscripción PlayStation Premium, por lo que este dispositivo es una buena inversión si buscas entretenimiento para tus viajes, por ejemplo.

También te pueden interesar estos otros accesorios para PS5

Mars Gaming MPS5-B2, Soporte RGB para PS5 Slim Estándar y Digital

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


PowerA Cargador Rápido Dual para 2 x Mandos Inalámbricos DualSense

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | John Tones (Xataka) y Sony

En Xataka | PlayStation 5 Pro vs PlayStation 5: estas son todas las diferencias entre las dos consolas de Sony

En Xataka | Hace dos años me compré una PS5. Ojalá alguien me hubiese dicho que también necesitaba estos complementos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Los aminoácidos son un componente esencial de nuestras dietas. Pasarnos en el consumo de alguno también conlleva sus riesgos

Published

on


Prácticamente cualquier cosa, en exceso, puede acabar resultando nociva. El agua no es una excepción y los aminoácidos, los “ladrillos de la vida” tampoco lo son. Así lo ha demostraba un estudio realizado a partir de uno de esos compuestos.

En moderación. En estudio, realizado en ratones, observó que recortar la ingesta de isoleucina en la dieta de los animales ayudaba a aumentar la esperanza de vida de los roedores en un 33%.

La isoleucina. La isoleucina es uno de los aminoácidos esenciales. Los aminoácidos son moléculas esenciales para la vida ya que representan los eslabones a partir de los cuales se crean las proteínas. Conocemos miles de proteínas, todas ellas compuestas a partir de una veintena de aminoácidos.

Nuestro cuerpo puede sintetizar más de la mitad de los aminoácidos que requiere para crear proteínas, pero nueve de estos aminoácidos, los llamados esenciales, debemos obtenerlos a partir de nuestros alimentos. Este es el caso de la isoleucina, un aminoácido que podemos encontrar en una diversidad de alimentos como huevos, soja, carnes y pescados.

Una pista previa. El estudio partió de un indicio previo. Un estudio realizado hace diez años en el estado de Wisconsin observó que las dietas de las personas con obesidad eran más ricas en este aminoácido que el promedio de la población.

En ratones. Para estudiar esta correlación, el equipo acudió al laboratorio y estudió su efecto en ratones. Dividieron los animales de laboratorio en tres grupos: uno de control, al que no se aplicaron restricciones alimentarias, otro cuya dieta se alteró para reducir la presencia de aminoácidos, y otro cuya dieta era normal en la presencia de aminoácidos salvo en isoleucina. La cantidad de isoleucina que recibía este grupo era ⅔ menor a la estándar.

Los ratones tenían seis meses al iniciar estas dietas, lo que sería equivalente a una edad de 30 años en seres humanos.

Analziando resultados. El equipo observó que los dos grupos de ratones con restiricción de aminoácidos perdieron grasa corporal al inicio pero los que tenían todos los aminoácidos restringidos la volvieron a perder pronto. Más importante, el equipo observó que los ratones en esta dieta con menos isoleucina aumentaron su esperanza de vida: un 7% en las hembras y un 33% en machos.

Otro detalle relevante que observaron es que los ratones en esta dieta ingerían más calorías. Posiblemente, señalan, para compensar por la falta de aporte nutricional de este componente. A pesar de ello, también quemaban más de estas calorías, lo que los llevaba a mantener una menor masa corporal que el resto de ratones del estudio.

Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Cell Metabolism.

¿Y qué hay de los humanos? El equipo responsable del estudio veía probable que la restricción de este aminoácido pueda tener un efecto similar en humanos. Por ahora esa posibilidad es poco más que especulativa pero el hecho de que ya se observara la mayor presencia de este aminoácido en las dietas de personas con obesidad supone otro indicio de la existencia de alguna relación.

Más allá de las diferencias biológicas entre una y otra especie, la dieta humana resulta mucho menos controlable que la de unos ratones de laboratorio. El campo de la nutrición es extremadamente complejo, con una infinidad de nutrientes, algunos de los cuales interactúan entre sí. El efecto de otros factores como nuestra actividad física o el consumo de tabaco también afectan a nuestra salud y nuestra esperanza de vida, haciendo difícil dilucidar el impacto neto de un nutriente sobre el cuerpo humano.

En Xataka | Creíamos que la creatina era uno de los suplementos más útiles para ganar masa muscular. Ya no estamos tan seguros

Imagen | moerschy

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Llevamos años leyendo sobre el peligro del arsénico en el arroz. Tanto que corremos el riesgo de no creernoslo en el peor momento posible

Published

on


El arsénico es uno de los elementos tóxicos más conocidos. El hecho de que trazas de este elemento puedan encontrarse en el arroz que consumimos suena más alarmante de lo que en realidad es: hoy por hoy solo consumos muy elevados de este alimento podrían implicar riesgos para la salud. El problema es que esto puede cambiar en el futuro.

Concentraciones crecientes. Un nuevo estudio ha señalado que el aumento de las temperaturas y de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera puede favorecer la absorción de arsénico en los cultivos de arroz. Esto se traduciría en una mayor presencia del elemento en los platos elaborados a partir de este cereal.

Un cambio cuyo impacto podría ser significativo hacia el año 2050. Este aumento en la concentración de arsénico podría afectar de forma especial a la población en Asia, donde el arroz representa una porción más elevada del alimento consumido.

“Nuestros resultados sugieren que este incremento en los niveles de arsénico podría elevar significativamente la incidencia de las enfermedades cardiacas, diabetes, y [causar] otros efectos no cancerígenos”, señalaba en una nota de prensa Lewis Ziska, coautor del estudio.

El riesgo del arsénico. El arsénico es considerado un metal pesado pese a que químicamente pertenezca al grupo de los semimetales. El nivel de riesgo que implica su presencia depende de varios factores, por ejemplo del hecho de la estructura molecular en la que se presente (sus estructuras orgánicas son menos peligrosas que las inorgánicas). Y, por supuesto, depende de la dosis.

El riesgo que plantea este elemento tiene que ver con su acumulación en nuestro organismo. Su presencia puede acarrear problemas en el desarrollo entre los más jóvenes, y en adultos se ha relacionado con trastornos en la piel, vejiga y cáncer de pulmón.

28 variedades de arroz. El equipo responsable del estudio analizó los efectos sobre el arroz de un aumento medio de 2º Celsius en la temperatura y el aumento asociado de CO2 atmosférico. Lo hizo en 28 variedades de este cereal, modelando la evolución de su contenido de arsénico inorgánico a lo largo de 10 años. A partir de ahí, el equipo estimó los impactos en la salud que esta acumulación podría producir en las poblaciones de siete países asiáticos hacia el año 2050.

El resultado: un aumento drástico en los casos de cáncer y en especial de los casos de cáncer de vejiga. Entre los países estudiados destacaría China, que podría ver más de 13 millones de nuevos casos de cáncer asociados a la exposición al arsénico.

Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista The Lancet Planetary Health.

No todo está perdido. En su estudio, el equipo plantea algunas posibles medidas de adaptación dedicadas a reducir los impactos futuros de este problema. El equipo sugiere hibridar variedades de plantas para favorecer aquellas que menos arsénico absorban, introducir mejoras en la gestión de suelo en los campos de arroz, y mejorar las prácticas de procesado del alimento.

También proponen medidas centradas en los consumidores: educación y minitorización, explican, podrían desempeñar un importante papel a la hora de reducir los impactos de esta creciente presencia de arsénico. Las ocasionales alertas que recibimos con respecto a los niveles de arsénico en el arroz podrían hacer más difícil esto, al convertir este problema en un “cuento de Pedro y el lobo”: un problema inexistente al que hoy en día prestamos atención podría convertirse en un problema real que ignoremos en el futuro.

En Xataka | Qué está pasando realmente con el arroz blanco (y hasta qué punto debería preocuparnos)

Imagen | Shayan Ghiasvand

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending