Connect with us

Actualidad

El método del microondas para desinfectar las esponjas tiene sus ventajas. Y un importante riesgo a tener en cuenta

Published

on


La higiene en la cocina puede evitarnos algún que otro problema con la salud. Las cocinas son áreas propicias para la aparición de microorganismos, algunos de ellos con la capacidad de causarnos infecciones.

Mantener la cocina limpia es por eso importante pero a veces la solución a este problema esconde una amenaza semejante. En nuestras cocinas, los trapos y bayetas que utilizamos para limpiar pueden esconder nuevos microorganismos que reduzcan nuestra eficacia al limpiar.

Para evitar este problema es recomendable cambiar con cierta frecuencia este tipo de utensilios de limpieza, utensilios como las esponjas con las que fregamos los platos. Esta es sin duda la mejor manera de garantizar que nuestros utensilios de limpieza se encuentren perfectamente desinfectados, pero lo más probable es que, por economía o por despiste, acabemos estirando la vida útil de estos objetos más de la cuenta.

Por lo que también puede ser útil conocer formas de mantener los gérmenes a raya en nuestras esponjas y en objetos similares. Productos de limpieza como la lejía son utilizados en muchos hogares para cumplir la función de desinfectar bayetas y trapos. Aunque esta solución es generalmente eficaz, debemos ser cautelosos para evitar la posible mezcla entre productos de limpieza, que podría implicar otro tipo de riesgos.

En el caso de las esponjas, existe una alternativa: utilizar el calor para esterilizarlas. El “truco del microondas” consiste en remojar las esponjas e introducirlas durante un minuto en el microondas. Este sistema es eficaz para eliminar algunos microorganismos patógenos, pero hay algunos aspectos a tener en cuenta para que este truco no implique más riesgos que ventajas.

Lo primero que nos debemos preguntar es, ¿sirve de algo? La respuesta es que sí, calentar nuestras esponjas con un microondas puede acabar con algunos de los microorganismos que proliferan en su interior. Pero no con todos.

En el caso de las esponjas, existe una alternativa: utilizar el calor para esterilizarlas. El “truco del microondas” es eficaz para eliminar algunos microorganismos patógenos, pero hay algunos aspectos a tener en cuenta para que este truco no implique más riesgos que ventajas.

Lo primero que nos debemos preguntar es, ¿sirve de algo? La respuesta es que sí, calentar nuestras esponjas con un microondas puede acabar con algunos de los microorganismos que proliferan en su interior. Pero no con todos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida y publicado en 2006 en la revista Journal of Environmental Health puso a prueba el método. El equipo sumergió una esponja en aguas contaminadas por una variedad de patógenos, incluyendo distintos tipos de bacterias, virus y organismos parasitarios. Observaron que dos minutos a máxima potencia servían para eliminar el 99% de estos.

Estudios posteriores validaron este análisis. Por ejemplo, en uno publicado en 2009 en la revista Food Control, se observó que un minuto de acción del microondas generaba una mayor reducción del número de patógenos en la esponja que un tratamiento químico desinfectante.

Arma de doble filo

Utilizar el microondas puede ser una forma eficaz de inactivar patógenos ocultos en nuestras esponjas pero también presenta un riesgo importante que quizás pueda resultarnos disuasorio: el fuego.

Las esponjas, calentadas en el microondas, pueden arder. Esto no solo impedirá que cumplamos nuestro objetivo de alargar la vida útil de este objeto, también puede suponer un riesgo importante si el fuego se extiende. Es por eso que quienes proponen el uso del microondas como herramienta desinfectante recalquen algunas precauciones a tomar:

La primera es no introducir esponjas que contengan elementos metálicos adheridos. En segundo lugar, la esponja debe remojarse bien antes de ser introducida al microondas. En tercer lugar, debemos tener en cuenta que con un minuto a máxima potencia debería ser suficiente para lograr nuestro objetivo y, en cualquier caso, no tener el microondas encendido por más de dos minutos. Finalmente, será mejor dejar enfriar la esponja antes de retirarla, no por el riesgo de incendio sino para evitar quemaduras.

Existen otras alternativas si queremos evitar el riesgo de ver nuestra esponja arder. Ya hemos señalado la posibilidad de limpiarlas con un desinfectante químico como la lejía (hipoclorito de sodio) en solución en agua. El estudio de 2009 publicado en Food Control señalaba otra alterativa también eficaz: la de lavar las esponjas en el lavavajillas (si disponemos de uno de estos aparatos, claro). Según el estudio,  método puede ser tan eficaz como el del microondas y más que el uso de desinfectantes químicos como los que tenemos en nuestros hogares.

En Xataka | ¿Deberías cambiarte de ropa al llegar a casa? Lo que dice la ciencia

Imagen | Xataka con Gemini

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

hacer un ‘Ikea hack’ a las máquinas de ASML más antiguas

Published

on


Cuando Estados Unidos recrudeció la guerra comercial con China usando Huawei como chivo expiatorio, desencadenó un avance tecnológico feroz por parte del gigante asiático. Tras el veto a Huawei llegaron las prohibiciones a la industria china de semiconductores, y una dolió más que las demás. ASML, fabricante europeo líder en fabricación de máquinas avanzadas de litografía ultravioleta profunda (o UVP), no podía vender sus mejores equipos a empresas chinas. Las de ultravioleta extremo o UVE, concretamente.

Esas máquinas son con las que los diferentes fabricantes de chips crean sus productos y la industria depende de ellas. Piensa en estas máquinas UVE como una impresora 3D gigantesca: las obleas de silicio son su materia prima y en ellas “imprimen” los circuitos necesarios para que los procesadores funcionen. Lo especial de las máquinas de ASML es que son capaces de imprimir esos patrones con una precisión imposible para cualquier otra máquina.

Con el veto estadounidense, y con ASML siendo la única empresa con la tecnología exclusiva para crear este proceso de “impresión”, China lo tenía difícil para avanzar no sólo en su industria de chips de consumo, sino en la rampante carrera de la inteligencia artificial. Sin embargo, las empresas chinas están haciendo progresos trucando las máquinas de ASML que habían conseguido antes del bloqueo.

Con Huawei y SMIC a la cabeza, están forzando la máquina y consiguiendo lo impensable con equipos viejos.

El ‘Ikea hack’ de las máquinas de litografía de ASML

Uno de los conceptos que más me gustan en decoración de interiores es el del ‘Ikea hack’. Consiste en comprar un mueble genérico de Ikea y transformarlo en uno con más personalidad y hasta funciones diferentes. Es llevar al máximo el potencial de una estructura simple y conocida.

Máquina ASML
Máquina ASML

Una impresora 3D, pero a lo bestia

Algo similar están haciendo desde SMIC. Hace un par de años fue una empresa cuyo nombre salía a la palestra casi a diario. No es para menos: es la punta de lanza de la industria china de semiconductores y la que provocó la ira de los reguladores estadounidenses cuando se dieron cuenta de que no habían acabado con Huawei tras el veto. De algún modo, SMIC había podido hacer chips de 7 nm y hasta de 5 nm, una litografía fuera del alcance de las máquinas que tenía china.

El Kirin 9000S del Huawei Mate 60 Pro marcó el renacer de los móviles de la compañía, y lo sorprendente es que SMIC lo había creado con máquinas antiguas como la Twinscan NXT:2000i o la Twinscan NXT:1980i. Eran máquinas UVP adquiridas antes del veto. Y, aunque ASML no podía vender nuevo material ni realizar actualizaciones que mejoraran las prestaciones base de esas máquinas, sí podían dar soporte.

El tema es que estas máquinas no se diseñaron para crear circuitos integrados tan punteros como los que fabrican TSMC, Samsung o Intel, pero el ‘Ikea hack’ de SMIC y Huawei para tener chips de 7 nm es la técnica ‘multi-patterning’.

En términos simples, esta técnica consiste en hacer que la máquina UVP haga varias pasadas en un mismo punto de la oblea de silicio para crear chips más densos. Lo que una máquina UVE haría en un santiamén, lleva más tiempo y pasadas a una UVP debido a que las lentes y láseres que “imprimen” los circuitos son menos precisas.

“Las fábricas chinas han alcanzado avances impresionantes sin acceso pleno al mejor equipamiento del que sí disponen otros del sector, como TSMC o Samsung” – Dan Kim, director de estrategia de TechInsights

Como leemos en Financial Times, el grupo de análisis TecnInsights estima que SMIC ha ido perfeccionando la técnica del multi-patterning más allá del proceso de los 7 nm durante estos años y que el procesador Kirin 9030 de Huawei es el más avanzado creado por China hasta la fecha. El logro es ese: lo han hecho con máquinas obsoletas.

Ahora bien, pese al truco de SMIC y Huawei, el proceso tiene sus problemas. Para empezar, lo obvio: más pasadas implica más tiempo de fabricación que lo que tardaría una máquina más avanzada o de UVE. Pero también algo más serio: el ‘yield’. Este concepto se aplica al porcentaje de chips funcionales que se obtienen de una oblea.

Están, en definitiva, forzando la máquina. Y eso se traduce en más tiempos por chip, más probabilidad de que un chip salga defectuoso y, en total, unos mayores costos de producción.

El ‘Proyecto Manhattan’ de China

Ahora, y como señalan en Financial Times, aunque China no tiene máquinas de fotolitografía de ultravioleta extremo, sí tienen algunas de las últimas máquinas más avanzadas de la generación anterior de UVP: las 2050i y 2100i. Fueron enviadas por parte de ASML antes de que el veto de septiembre de 2024 entrara en vigor, y la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos tiene la mosca detrás de la oreja.

semiconductores
semiconductores

Una oblea de silicio

Uno de los argumentos para vetar la venta de equipo de ASML a China es el de la seguridad nacional. Esos chips avanzados se introducen en tecnología de consumo, pero también en tecnología militar. Y, según FT, la administración estadounidense ha estado investigando qué tipo de soporte ha proporcionado ASML a los clientes chinos, incluso valorando la posibilidad de endurecer las normas de mantenimiento para máquinas que ya tenían los fabricantes.

De la manera que sea, China sigue empujando esta tecnología. Y en Reuters van más allá: un grupo de exingenieros de ASML que ahora trabajan en compañías chinas han logrado descifrar los secretos de las máquinas más avanzadas de la compañía neerlandesa mediante ingeniería inversa.

Como si fuera la versión china del Proyecto Manhattan con el que Estados Unidos construyó su bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, ingenieros chinos habrían usado partes de máquinas de ASML disponibles en mercados “alternativos” para desarrollar una tecnología más avanzada de la que oficialmente tenían a su disposición.

El CEO de ASML afirmó que China necesitaría “muchos, muchos años” para desarrollar esa tecnología, pero si ya han logrado descifrar los secretos de las máquinas UVE con ingeniería inversa, la película cambia completamente. Hay otras dificultades, ya que las lentes usadas en las máquinas UVE son extremadamente precisas y propiedad de Zeiss, que tampoco puede vender oficialmente a fabricantes chinos.

Según Reuters, el prototipo creado por estos ingenieros es capaz de generar luz en el rango ultravioleta extremo, pero aún no puede producir chips funcionales. Aunque ya hay voces que apuntan a 2028-2030 como el rango clave para ver hasta qué punto China se ha puesto al día tecnológicamente sin contar las máquinas más avanzadas de occidente.

Por falta de empeño y empresas buscando eliminar todo rastro de hardware occidental no será. Eso desde luego.

Imágenes | Intel, ASML

En Xataka | ASML planea fabricar un equipo de litografía con prestaciones de ciencia ficción: la máquina Hyper-NA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Una empresa de Singapur ha comprado 136.000 GPUs de IA de NVIDIA. Lo que no está claro es qué ha hecho con ellas

Published

on


En los últimos tres años una desconocida empresa de Singapur se ha convertido en la gran compradora de chips de NVIDIA del sudeste asiático. Esa singular actividad ha hecho que se disparen las alarmas, sobre todo ahora que la guerra comercial entre EEUU y China hace que el “tráfico ilegal” de estos componentes esté extremadamente vigilado.

La sospecha. La empresa, llamada Megaspeed, está siendo investigada por el gobierno de EEUU. El objetivo es averiguar exactamente si hay lazos que unan a esta empresa con el gobierno chino y si los chips de NVIDIA que ha comprado la empresa han acabado en China a pesar del veto y la prohibición de que dichas tarjetas puedan acabar allí. El gobierno de Singapur también está comprobando si Megaspeed han violado las leyes locales, indican en Bloomberg.

Megaspeed niega la mayor. En un comunicado enviado por correo a ese diario, los responsables de Megaspeed declaran que la empresa “tiene sede en Singapur y opera completamente de acuerdo a las leyes aplicables, incluyendo las regulaciones de control de exportaciones de los Estados Unidos”. 

De momento no hay evidencias. Un portavoz de NVIDIA indica que su petición de información a Megaspeed no muestra pruebas de que haya habido violación de los términos de esas transacciones. En sus visitas a los centros de datos de Megaspeed confirmaron que “las GPUs están donde se supone que tenían que estar”. Además según sus datos Megaspeed tiene propietarios y opera totalmente fuera de China, y no hay accionariado chino. 

Pero sí da servicio a gigantes tech chinos. Megaspeed cuenta con una “neocloud”, infraestructura en la  nube dedicada a ofrecer capacidad de cómputo para proyectos de IA. Dispone de varios centros de datos en el sudeste asiático, y la empresa alquila chips de NVIDIA a Alibaba. Esta es una opción que el gobierno de EEUU sí sigue permitiendo: nada de comprar chips, pero sí acceder a los de proveedores de países “no vetados”.

Situación delicada. La pregunta es si Megaspeed realmente ha hecho las cosas bien o si ha acabado sirviendo como intermediario para que los chips de NVIDIA acaben en empresas tecnológicas chinas. También sería inquietante que al final Megaspeed sí tuviera lazos con empresas o el gobierno chino. Este descubrimiento se produce justo cuando el presidente Donald Trump ha afirmado que aprobaría la venta de ciertos chips de NVIDIA a China, algo que hasta ahora estaba prohibido.

Datos confusos. Aunque en Bloomberg admiten que no han encontrado pruebas de que los chips de NVIDIA de Megaspeed hayan acabado siendo enviados a China, sigue habiendo dudas. Han analizado documentos con registros de transacciones comerciales, nombramientos y ofertas de trabajo tanto de Megaspeed como de algunas de sus empresas colaboradoras, y han detectado “incosistencias” entre el inventario de chips y los que realmente deberían estar instalados en sus centros de datos.

Megaspeed tiene miles de GPUs de NVIDIA. Y el problema es que esta empresa tiene un número enorme de chips de la compañía. Desde que se fundó en 2023 y hasta noviembre de 2025, Megaspeed ha importado al menos 136.000 GPUs de NVIDIA según los registros de aduanas de Malasia e Indonesia. Más de la mitad son chips Blackwell, que Trump dijo que no aprobaría que se exportasen a China. La mayoría de esas GPUs más recientes se adquirieron hace seis meses, pero los empleados de NVIDIA que visitaron los centros de datos no aclararon de forma definitiva que efectivamente los que se exportaron acabaron donde debían estar. 

La sospecha: un misterioso centro de datos en China. En la web de Megaspeed se habla de que cuentan con tres centros de datos en Malasia e Indonesia. Se menciona además un cuarto en construcción en un “área específica” sin concretar. El problema es que Megaspeed mostró una imagen de un render con un centro de datos en Shanghai financiado en parte por la matriz original de Megaspeed, una empresa china. No solo eso: Megaspeed tiene una especie de gemelo corporativo en China con una web idéntica y que muestra que en realidad los empleados de la de Singapur son sus empleados. Todo ello genera preguntas claras que siguen sin resolverse y que levantan aún más suspicacias.

En Xataka | EEUU creía haber dado un golpe mortal a China cuando le privó de NVIDIA. Tan solo aceleró un plan: ‘Delete America’

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Doomsday’ son indistinguibles de los reales. Al final, Scorsese tenía razón

Published

on


El pasado fin de semana, YouTube cerró definitivamente Screen Culture y KH Studio, canales con sede en India y Georgia que acumulaban más de 2 millones de suscriptores y mil millones de visualizaciones entre ambos. Llevaban meses fabricando trailers generados por IA tan convincentes que resultaban indistinguibles de los materiales promocionales oficiales. El fenómeno ha alcanzado proporciones epidémicas con ‘Vengadores: Doomsday’, donde la frontera entre lo auténtico y lo sintético se ha vuelto prácticamente indetectable.

Qué ha pasado. La estrategia de Marvel de proyectar cuatro teasers exclusivos de la película antes de ‘Avatar: Fuego y ceniza‘ (uno cada semana, centrados en distintos personajes) ha creado el caldo de cultivo perfecto para la confusión. Sin distribución oficial online, cualquier usuario que quisiera verlos debía confiar en un ecosistema de filtraciones que, como afirma Kotaku, lleva años roto. Y en medio de ese vacío informativo, la IA generativa hizo su agosto: comenzaron a brotar de debajo de las piedras imágenes que mostraban a Doctor Doom como “clon de Stark”, clips supuestamente filmados en cines y deepfakes de un refinamiento que engañaban al ojo más experto.

Cada vez más sofisticados. Un estudio publicado por Nature ya en 2024 reveló que más del 53% de humanos pueden ser engañados por vídeos alterados digitalmente, mientras que investigaciones académicas recientes hablan de que las herramientas de detección de deepfakes tienen dificultades para identificar manipulaciones fuera de sus datos de entrenamiento. Con este caldo de cultivo, es normal que cada vez haya más trailers e imágenes falsos, sumidos en una generación continua de contenido de este tipo: en redes sociales, el 71% de imágenes están generadas por IA. Y se estima que han sido publicadas desde 2023 más de 10.000 millones de páginas generadas por IA.

Marvel pre-slop. Lo paradójico de esta situación es que Marvel no necesitaba la intervención de la IA para convertirse en contenido sintético. Ya lo era. Cuando Martin Scorsese declaró en 2019 que las películas de Marvel no eran cine sino “parques temáticos” donde los actores lo hacían “lo mejor que podían bajo esas circunstancias”, estaba hablando en realidad de que las franquicias habían reemplazado lo humano por lo algorítmico, que eran productos de ingeniería desprovistos del componente vivo que define al cine. Lo visionario del asunto: lo hizo antes de que ChatGPT entrara en nuestras vidas.

Todos sabemos cómo se hacen las películas de Marvel (y que han llevado primero a esa imagen de factoría despersonalizada de películas hechas en serie; y segundo, a la famosa “fatiga superheroica”), y encajan perfectamente con esa idea de “películas hechas por la IA antes de la IA”: artistas de efectos cambiando terceros actos completos dos meses antes de los estrenos, películas rodadas en platós con inmensas pantallas verdes generando secuencias donde el 99% de lo que vemos es digital, propuestas distintas pero con decisiones narrativas (especialmente en sus tramos finales) completamente intercambiables… 

El primer follón. Remontémonos a ‘Spiderman: No Way Home‘ para analizar uno de los casos más llamativos de información y desinformación de este tipo, con el precedente directo de la IA generativa: los deepfakes. Durante meses circularon imágenes supuestamente filtradas de Tobey Maguire y Andrew Garfield en trajes de Spider-Man. Garfield negó repetidamente su participación, afirmando que el material era Photoshop. Luego un YouTuber publicó un video afirmando haber creado un deepfake del metraje filtrado, solo para después admitir que su vídeo era falso y el video original era real. 

En Corridor Crew determinaron que sería “el deepfake más sofisticado jamás creado” si fuera falso. Sony aplicó copyright strikes contra las filtraciones, confirmación implícita de autenticidad. Resultado: los fans pasaron seis meses sin saber qué era real, pero lo difundieron de igual modo. Estudios sobre distintos fandoms revelan que la búsqueda de pertenencia impulsan la difusión de desinformación tanto como la de información legítima. Más caos: los algoritmos optimizan en base a la popularidad, más que por la calidad. Y las métricas de engagement pueden manipularse mediante comportamientos de naturaleza engañosa: bots, trolls organizados, redes de cuentas falsas…

Un cacao. El resultado: un mercado de la atención donde fabricar contenido sintético sobre ‘Vengadores: Doomsday’ genera más adhesión, difusión y popularidad que molestarse en verificar su autenticidad. Pero la IA no creó este problema: solo lo aceleró hasta volverlo insostenible. Y eso que ni siquiera estamos hablando de temas “serios”, vinculados a la política o la sociedad y donde ya entran en juego intereses reales para falsear el contenido, más allá de la mera diversión más o menos gamberra de difundir un trailer falso.

El cierre de la casa de los trailers falsos. El cierre de Screen Culture y KH Studio por parte de Youtube llega después de un conflicto que arrancó cuando en marzo ambos canales fueron desmonetizados. Para evitarlo, añadieron etiquetas como “fan trailer”, “parodia” o “trailer conceptual” a sus títulos y recuperaron la monetización. Pero esas advertencias desaparecieron de nuevo, y llegaron a crear 23 versiones de trailers falsos de ‘Los Cuatro Fantásticos’, algunos de ellos superando a los vídeos oficiales en resultados de búsqueda.

Pero hubo una polémica adicional: en la investigación de Deadline sobre el tema se reveló que varios estudios, como Warner y Sony, habían solicitado secretamente a YouTube que los ingresos publicitarios de estos videos con IA rebotaran hacia ellos, lo que deja esto no en el terreno de la ética, sino del beneficio económico. YouTube toleró durante años la proliferación de contenido sintético, incluso permitiendo que los estudios monetizaran material que engañaba a su propio público, y solo se detuvo cuando Disney, propietaria de Marvel, envió una carta de cese y desistimiento a Google, propietaria de Youtube.

En Xataka | OpenAI y Disney han firmado un acuerdo para que puedas generar vídeos con IA de tus personajes favoritos. Es lo que necesitaba Sora

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending