Actualidad
el de las apps sociales chinas
TikTok se enfrenta a su cierre en Estados Unidos en caso de no venderse a una empresa americana. Su fin podría ser inminente salvo giro de los acontecimientos, teniendo Bydance que cerrar operaciones en caso de no encontrar comprador.
Esta tesitura ha abierto la puerta a alternativas, curiosamente, venidas desde China. Xiaohongshu es una de ellas, una supuesta suerte de TikTok que arrasó esta semana en Estados Unidos ante la noticia del posible cierre.
No es extraño que haya usuarios que busquen alternativas en China: el país tiene un arsenal de alternativas desconocidas para buena parte del mundo occidental, pero con mucho que ofrecer.
Xiaohongshu. Aunque los usuarios la están utilizando como un remplazo a TikTok, esta aplicación realmente es más parecida a Instagram. Nació en el año 2013 como plataforma para facilitar la compra-venta de productos online a los usuarios y, lejos de ser un Wallapop, era un escaparate donde los creadores de contenido más brillantes lograban captar la atención.
Con el paso del tiempo, se acabó convirtiendo en una de las principales redes sociales en China, atrayendo principalmente a creadores de vídeo y fotografías. Aún así, la app sigue teniendo un apartado de compras, ya que es posible vender a través de la misma.
En Estados Unidos está arrasando aunque, tras probarla, tenemos dudas sobre su éxito -al menos, hasta que no haya cambios profundos en la app-. Buena parte de la app sigue estando en Chino, incluso aunque la descarguemos desde fuera del país, y los contenidos están orientados para usuarios de su país natal.
Weibo. Una de las redes sociales que más consultamos los periodistas tecnológicos en nuestro día a día. Es una suerte de Twitter chino, en la que tanto los usuarios particulares como las empresas comparten información relevante. Es la principal red social de microbloging en China, y tiene un impacto mucho mayor al de Twitter en Europa.
En el lado tech, algunos de los principales filtradores publican información de valor en Weibo antes que en Twitter, y los representantes de las principales firmas tecnológicas adelantan lo que sucederá con sus productos en su país natal. Es una genial fuente de información si nos interesa la actualidad china.
Douyin. Douyin es fácil de explicar. Es, literalmente, TikTok. Está reservada solo para China, y a principios de 2024 acumulaba 752 millones de usuarios. Como es habitual en China, la venta eCommerce es bastante importante dentro de la app, impulsándose a través de vídeos cortos.
Bilibili. Bilibili es bastante similar a YouTube, aunque no ofrece solo vídeo. Esta es la principal plataforma China para los video marketing de larga duración, pero tiene características que la distancian respecto a la aplicación de Google.
La retransmisión de eventos diarios en directo, streaming de videojuegos, sistemas de recompensas al interactuar o visualizar vídeos hacen que los ritmos en Bilibili sean mucho más frenéticos. Una mezcla de YouTube, Twitch y red social en las que la creación de comunidades es mucho más importante.
WeChat. Muchos asocian WeChat al WhatsApp chino, pero lo cierto es que la app va mucho, mucho más allá. Esta app es espectacularmente versátil, y tiene fama de ser el WhatsApp chino ya que, si la usamos fuera de su país natal, no deja de ser una app de chat.
La clave está en usar WeChat… en China. La aplicación, que nació como una respuesta a los SMS para el mercado asiático, ha acabado evolucionando hasta ser uno de los principales sistemas de pago en China, así como para ser toda una revolución a la hora de ligar… o romper con tu pareja.
En WeChat podemos pedir un taxi, realizar llamadas, pedir citas médicas, pagar multas, enviar o recibir dinero, abonar facturas de hogar o… agitar la aplicación para activar el “modo Tinder” y empezar a chatear con gente cercana a nosotros.
WeChat Pay es uno de los principales sistemas de pago en el país junto a Alipay, usándose más uno u otro dependiendo de la región en la que nos encontremos.
Imagen | Pexels
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
es el nuevo campo de batalla en la guerra de precios ante Ouigo e Iryo
Hace apenas unos días, Trainline confirmaba lo que empezamos a sospechar desde hace tiempo: los trenes están subiendo de precio. Según sus datos, Renfe, Ouigo e Iryo han aumentado sus tarifas hasta el 40% en algunos casos y están olvidando su guerra de precios. O parecían estar olvidándose. Porque Renfe ha apretado el acelerador en Andalucía.
La oferta. De Madrid a Sevilla o Málaga por siete euros. Es la oferta temporal de Renfe que estará activa entre el 14 y el 18 de noviembre. Cada día saldrá un número limitados de plazas con precios irrisorios para moverse por el corredor andaluz, con paradas disponibles en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Puente Genil o Antequera, además de las ciudades ya mencionadas.
Los trenes, por supuesto, forman parte de la oferta de AVLO, el servicio low cost de Renfe que pelea con Ouigo e Iryo por captar pasajeros a precios más bajos. La diferencia con el AVE reside, sobre todo, en un mayor número de paradas y por tanto un tiempo de viaje que suele ser más alto.
¿Guerra de precios? En los últimos meses hemos visto cómo los precios de la alta velocidad han subido. Y han subido mucho, en algunos casos. Los datos más recientes los trae Trainline, el comparador de precios de billetes de tren y los recoge Expansión. Los trenes se han encarecido hasta un 40% en un año en el corredor Madrid-Barcelona.
Los datos reflejan algo que ya avisaba Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe. “Si suben precio, les seguiremos”, anunciaba hace unas pocas semanas en una entrevista a Cadena Ser en la que también atacó a sus rivales avisando de que tendrían que explicar por qué vienen a España a perder dinero.
Los datos de la CNMC, que llegan siempre con algo de retraso (los últimos hacen referencia a la primera mitad de año) también apuntan a un aumento en el precio de los billetes pero es el Madrid-Barcelona el que ha concentrado este crecimiento. En el corredor andaluz y valenciano, los precios han caído interanualmente.
El corredor andaluz. La salida de los AVLO en el Madrid-Barcelona, que no tienen una fecha confirmada de vuelta, confirman que este trayecto es el más caro de España porque sus viajeros son menos susceptibles a las variaciones de precio. De hecho, es el corredor con el precio medio más alto para todos los operadores y en la suma de los mismos, con un coste de 63,14 euros de media para el viajero y una subida de más del 15% respecto a la primera mitad del año pasado.
En Andalucía, sin embargo, las cosas son muy distintas. El Madrid-Málaga ha mantenido sus precios interanuales pese a que la alta velocidad ha subido en términos generales (-1,2% respecto a la primera mitad de 2024). Y el Madrid-Sevilla ha bajado en más de un 8%.
A falta de nuevos datos de la CNMC, sí sabemos que Renfe aumentó los precios de su AVLO respecto al año anterior en un 3,4% pero redujo los del AVE en un 3,8%. Teniendo en cuenta que el precio medio del billete de este último es de 55,92 euros por los 42,44 euros del AVLO, la rebaja es más sensible que la subida de su gama low cost.
Ouigo en Andalucía. Hay que tener en cuenta que Ouigo llegó a Andalucía a principios de 2025 por lo que el año pasado competían dos empresas (Renfe e Iryo). La compañía francesa vio claro que tenía un hueco que ganar en el corredor andaluz y que este era más sensible a las variaciones de precio que el Madrid-Barcelona, por eso sacó parcialmente sus trenes de este último y los enfocó en el corredor sur.
En consecuencia los precios bajaron y a falta de que la CNMC haga público el informe que recoge los datos de julio, agosto y septiembre, ya en junio vimos una rebaja sustancial del precio de los billetes respecto a 2024, con caídas de más del 28% en Iryo, superiores al 22% en el AVE y del 26% en AVLO. De media, los precios ese mes cayeron un 25,4%.
En los últimos meses, la batalla en el corredor del sur se ha mantenido. A la oferta de Renfe hay que sumar la que promocionó Ouigo hace solo unas semanas, conectando Barcelona con Sevilla por poco más de 20 euros. Una manera de seguir compitiendo en el Madrid-Barcelona maximizando los recursos.
Marcaje directo. El lanzamiento de nuevas ofertas muestra cómo Ouigo y Renfe se marcan de cerca. El corredor andaluz en la primera mitad del año ha sido el lugar donde Ouigo ha puesto más esfuerzos y donde más diferenció sus precios de sus competidores.
En el Madrid-Barcelona, la diferencia del precio medio entre Ouigo y Renfe se quedó por debajo de los dos euros. En el Madrid-Valencia y el Madrid -Alicante fue incluso menor, apenas unos céntimos. En el corredor andaluz, sin embargo, los billetes de Ouigo se vendieron casi cinco euros más baratos que los de AVLO en el Madrid-Sevilla y la misma situación se repitió en el Madrid-Málaga.
Foto | Smiley.toerist en Wikimedia
En Xataka | Si algo nos ha enseñado el verano es que España no necesita más trenes. Simplemente, necesita que funcionen
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si alguien creía que AMD iba a poner cordura en la borrachera financiera de la IA, AMD le trae malas noticias
AMD ha presentado unas previsiones de crecimiento que han sorprendido al mercado: un 35% de media anual durante los próximos tres a cinco años, con el negocio de chips de IA en centros de datos creciendo a una media del 80% en el mismo periodo. La compañía estima que el mercado total de chips de IA alcanzará el billón de dólares en 2030.
Si bien AMD ha ido por detrás de la competencia en términos de IA hasta el momento, su histórico acuerdo con OpenAI, el hardware específico que se encuentra en desarrollo y las recientes declaraciones de Lisa Su, parecen estar dando un vuelco a su estrategia.
Un mensaje inusual. AMD ha sido históricamente una compañía conservadora en sus proyecciones financieras. Su CEO, Lisa Su, se ha caracterizado durante los años que lleva al frente por un discurso generalmente prudente y realista. Que ahora abrace estas cifras tan optimistas representa un giro notable en su estrategia comunicativa y señala hasta qué punto la industria tecnológica está asumiendo que la demanda de infraestructura de IA continuará disparada.
El contexto de las promesas. AMD afirma que los mayores operadores de centros de datos están acelerando sus planes de inversión, cuando hace apenas un año predecían una desaceleración. Según Su, citada por Bloomberg, estas empresas ven “valor real en sus negocios” con la IA y el ritmo de construcción de infraestructura “no se va a estabilizar”. La compañía también asegura que sus acuerdos con OpenAI y Oracle podrían generar decenas de miles de millones de dólares en ventas anuales para 2027.
“videoId”:”x8jpy2b”,”autoplay”:true,”title”:”¿Qué hay DETRÁS de IAs como CHATGPT, DALL-E o MIDJOURNEY?
Por qué puede ser peligroso. AMD está comprando el mismo discurso hiperoptimista que han vendido NVIDIA y OpenAI sobre el futuro de la IA. El problema es que toda la cadena tecnológica está apostando simultáneamente por un escenario donde la demanda de chips de IA crece exponencialmente sin freno. Si las expectativas no se cumplen, porque los modelos de IA no generan los retornos esperados o porque OpenAI y otras startups no consiguen financiación suficiente, la corrección podría ser brutal.
Síntomas de burbuja. Inversores como Michael Burry ya han comenzado a apostar en contra de empresas del sector, acusando incluso a los gigantes tecnológicos de inflar sus cifras al extender artificialmente la vida útil de sus chips para reducir las depreciaciones. Softbank, por su parte, vendió hace unos días una participación de 6.000 millones de dólares en NVIDIA, aunque asegura que no fue por preocupaciones sobre la valoración. Los indicios de que el mercado puede estar sobrecalentado se multiplican.
Entre líneas. AMD necesitaba este golpe de efecto. Aunque ha duplicado su cotización este año, sigue siendo el segundón frente a NVIDIA en el mercado de aceleradores de IA, el segmento más lucrativo del sector. Intel, su rival tradicional, ni siquiera tiene un producto viable en este mercado. Para alcanzar sus objetivos, AMD apuesta por sus chips MI400 y el sistema Helios, que llegarán en 2026. Varios analistas consideran estas metas “algo agresivas” y “aspiracionales”, según recoge Reuters.
Lo que viene ahora. La compañía promete alcanzar una cuota de dos dígitos en el mercado de chips de IA para centros de datos en los próximos años. Habrá que ver si su capacidad de ejecución, probada durante la era de Lisa Su, es suficiente para transformar estas proyecciones en realidad o si, por el contrario, estamos ante otro síntoma de una industria que ha perdido el contacto con la cautela.
Imagen de portada | AMD y İsmail Enes Ayhan
(function() ;
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram)
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=”https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js”;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
)();
–
La noticia
Si alguien creía que AMD iba a poner cordura en la borrachera financiera de la IA, AMD le trae malas noticias
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hay tan pocos mecánicos en el mercado que Ford está tomando medidas radicales, como pagarles 120.000 dólares
En Estados Unidos, y en general en las principales economías occidentales, la industria manufacturera afronta un problema grave: no hay mano de obra especializada para cubrir las vacantes que van dejando quienes se jubilan.
Jim Farley, CEO de Ford, ha subrayado en una entrevista para el podcast Office Hours: Business Edition que su compañía tiene “5.000 vacantes de mecánico. Un taller con elevador y herramientas, y sin nadie que trabaje en él. Se cobran 120.000 al año, pero se necesitan cinco años para aprender a hacerlo”. Esa falta de formación es el eslabón más débil de la cadena de Ford y de la mayoría del sector industrial.
Crisis mundial de talento. Una de las consignas de Trump cuando llegó al Gobierno es la de reindustrializar el país. Sin embargo, por mucha inversión milmillonaria que consiga para construir enormes fábricas, caerán en saco roto si no hay empleados bien formados para producir. Este problema es extrapolable a cualquier país del mundo.
Durante su intervención en el podcast, Farley se lamentaba: “Tenemos sobre un millón de plazas vacantes en trabajos críticos: servicios de emergencia, transporte por carretera, trabajadores de fábrica, fontaneros, electricistas y oficios técnicos. Es algo muy serio”.
La situación no es exclusiva de Ford. De acuerdo a lo publicado por NPR, con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, en EEUU había casi 500.000 empleos sin cubrir en el sector manufacturero, incluso con una tasa de paro al alza que se situaba en el 4,3%. Esto es un indicativo de que, aunque haya personas en situación de desempleo, las empresas no pueden contratarlas porque, simplemente, no tienen la formación para hacer los trabajos que necesitan.
En España, el problema también es significativo. La Fundación BBVA estimaba que la industria manufacturera había perdido una cuarta parte de su empleo desde principios de siglo, y se calculan unos 100.000 empleos vacantes en la industria, en un país con 2.613.200 parados, según datos del tercer trimestre de 2025 de la EPA. De nuevo, ese desajuste se debe a la brecha existente entre la capacitación de la mano de obra y las necesidades de las empresas.
Importancia de la Formación Profesional. Farley insiste en que la realidad actual demanda una apuesta seria por la formación profesional, ya que “para aprender a desmontar un motor diésel de un camión Ford Super Duty se requieren al menos cinco años”. Por ello, el CEO señala que sin un esfuerzo decidido para potenciar las escuelas de formación técnica y ofrecer salarios competitivos, la economía industrial estadounidense —y la de cualquier país que aspire a la industrialización— está condenada al fracaso.
La falta de inversión en este tipo de formación es una de las causas principales de la crisis. Farley mencionaba que “no tenemos escuelas de oficios. No estamos invirtiendo en educar a una nueva generación como la de mi abuelo, que empezó sin nada y construyó una vida de clase media para su familia [trabajando en la cadena de montaje de una fábrica de Ford]”.
La FP española es un caso de éxito. En España, la Formación Profesional ha experimentado un gran cambio gracias a las políticas de inversión, mayor oferta formativa y la implicación de las empresas en la formación de aquellos que más tarde se convertirán en sus empleados. De hecho, según el informe ‘Infoempleo Adecco 2024‘, en el 46,96% de las ofertas de trabajo publicadas durante el último año, se pedía a los candidatos contar con un título de FP.
La memoria de alumnado de FP del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes revela que, en el curso 2022-2023, se matricularon 1.085.259 alumnos en grados de Formación Profesional. Eso supone un incremento del 32,6% con respecto a los últimos cinco años.
El factor demográfico va a agravarlo más. Un factor clave en el número de vacantes es el envejecimiento de las plantillas: muchos trabajadores con décadas de experiencia están jubilándose y no hay suficientes jóvenes formados para ocupar sus lugares. Este es un problema que no solo afecta al sector industrial, sino que se traslada a todo el mercado laboral, tanto en el sector público como privado.
Viendo que los jóvenes están mostrando un mayor interés por la Formación Profesional invita a pensar que el número de vacantes en los sectores con vacantes por falta de mano de obra capacitada en la actualidad no irá en aumento, pero la gran pregunta es si ese relevo generacional llegará a tiempo y a las áreas que se necesitan. Tal y como destacaba Jensen Huang, los nuevos millonarios no serán ingenieros ni expertos en IA, sino electricistas, carpinteros, albañiles o conductores de autobús.
Incentivos: “Pay them more”. Nunca tres palabras sustentaron tanta verdad como las que pronunció Joe Biden cuando alguien le preguntó como acabar con la escasez de mano de obra: “Pay them more”. Páguenles más.
En sus intentos por atraer a mano de obra cualificada a sus líneas de montaje, el CEO de Ford adoptó una estrategia que ya puso en marcha el fundador de la compañía, Henry Ford en 1914: subir los salarios. Por eso Farley presumía de pagar 120.000 dólares a sus mecánicos. Tal y como contó en una entrevista con Walter Isaacson, Farley llegó a esa conclusión cuando durante las negociaciones de los convenios laborales, algunos de sus trabajadores se acercaron para comentarle: “Los jóvenes no quieren trabajar aquí. Jim, pagas 17 dólares la hora y están muy estresados”.
Para combatir esto, Ford aprobó un aumento salarial del 25% para sus trabajadores en cuatro años, asegurando que todos tengan un salario justo y un futuro profesional viable. Tener una salida profesional con un buen salario y estabilidad laboral es el mejor incentivo para que los jóvenes empleen cinco años de su vida en formarse para una profesión.
Imagen | Ford
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoNueva Steam Machine, características, precio y ficha técnica
-
Actualidad1 día agoEl pasado mes de octubre ha sido el segundo más seco en los últimos 100 años. Y la peor parte se la ha llevado Asturias
-
Tecnologia1 día agoEmisiones globales de CO2 de origen fósil alcanzan nuevo récord en 2025, advierte Global Carbon Project
-
Deportes2 días agoRoban en casa de Sterling con el futbolista y su familia adentro
-
Musica1 día agoHomenajean a Juan Gabriel en el Teatro Blanquita en Ciudad de México
-
Tecnologia1 día agoAuroras boreales crean un espectáculo sorprendente que llega a México
-
Actualidad2 días agoAragón acaba de activar su segundo gran proyecto de centros de datos. La apuesta pasa por un reto difícil de ignorar
-
Tecnologia2 días agoTormentas solares, ¿qué son y qué efectos tienen en la Tierra?








