Actualidad
El año y medio en que México fue el escenario de “Dune”: la historia detrás del filme de David Lynch
AP.- En la filmografía del recientemente fallecido David Lynch destacan películas como “Blue Velvet” y “Mulholland Drive”, pero hay una que destaca por ser muy mexicana: “Dune”.
El largometraje fue filmado en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México y en el desierto en Chihuahua. El cine tenía otros tiempos en la década de 1980 y los directores se podían mudar a otro país, como en el caso de Lynch, quien pasó un año y medio en tierra mexicana para materializar su visión.
La película tiene como protagonistas a Kyle MacLachlan, Virginia Madsen y Sting, pero detrás hubo todo un ejército de trabajadores manuales y extras locales que colaboraron.
No se trató de un éxito de taquilla y el mismo Lynch llegó a renegar de ella, pero con el tiempo se ha convertido en un filme de culto cuya atracción ha aumentado gracias a la versión contemporánea de Denis Villeneuve.
Producida por Dino de Laurentiis
“Dune” era un proyecto de Dino de Laurentiis, experimentado productor de “Barbarella”, “La strada” (“La calle”) y “Waterloo”, quien encontró en el entonces joven Lynch, director hasta ese momento de los largometrajes “Eraserhead” (“Cabeza borradora”) y “The Elephant Man” (“El hombre elefante”), al candidato perfecto para llevar la batuta.
La elección de rodar en México obedeció a varios factores: el país había pasado por una fuerte devaluación en 1982, lo que hacía que filmar con presupuestos en dólares fuera muy económico.
Además, su geografía ofrecía un desierto, como el que cubre el planeta Arrakis de la historia de “Dune”, lo cual los llevó a Samalayuca en Chihuahua, al estado central de Tlaxcala y a las escaleras del estacionamiento del Estadio Azteca.
Pero la gran mayoría se rodó en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, con decorados muy elaborados que ocupaban la totalidad de sus foros.
“No fue difícil que encontraran que México era el lugar ideal”, dijo en entrevista con The Associated Press Armando Casas, cineasta y presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. “Era lo que más convenía, estratégicamente estaba bien, no nada más era por ahorrar”.
Elenco y trabajadores mexicanos
Aunque no aparecieron en los créditos de la película, actores de renombre mexicanos fueron extras como Angélica Aragón, Honorato Magaloni, Claudia Ramírez, Ramón Menéndez y Humberto Elizondo, estos dos últimos en una escena como pilotos. Entre los mexicanos, el actor que tiene un papel más prominente es Ernesto Laguardia, quien muere a manos del barón Vladimir Harkonnen y quien posteriormente sería actor de telenovelas y presentador de televisión.
Miguel Cane era un niño actor de ocho años con experiencia profesional previa cuando, por coincidencia, fue elegido como extra para la película. Cane se convirtió eventualmente en crítico de cine.
“El set para mi escena era el set del palacio de los Atreides en Arrakis, donde es la batalla final entre los personajes de Kyle MacLachlan y de Sting”, dijo Cane a AP. “Para un niño de ocho años ver estas cosas era muy impresionante. Era como estar en otro mundo”.
Por su parte, Casas, quien entonces era un estudiante universitario de arte y literatura dramática, supo del rodaje porque estaban buscando extras altos, blancos y atléticos. Incluso algunos de sus compañeros participaron en el filme.
Pero sobre todo los profesionales mexicanos participaron como tramoyistas, electricistas, carpinteros, choferes y un largo etcétera. Anuar Badín fue coordinador de producción. El filme tuvo además una buena repercusión para el cine mexicano, trajo más producciones extranjeras y demostró la capacidad técnica de sus trabajadores.
Lynch en México
Durante su estancia, Lynch dio una conferencia de prensa en la que expresó su entusiasmo por filmar en la ciudad e incluso tuvo tiempo de organizar una exposición de sus pinturas en el país. Vivió en el barrio de Polanco donde presentó su obra.
“Él estuvo contento en esta ciudad, él lo declaró en más de una ocasión, declaró que fue feliz aquí”, dijo Cane. “Hizo varias amistades con gente del círculo cultural y social de la zona y con ellos se llevaba muy bien”
Después de filmar volvió al país con su entonces pareja, Isabella Rossellini.
“Le gustaba venir a vacacionar en México como incógnito, sobre todo en la costa de Sonora y en el Mar de Cortés”, dijo Cane. “A finales de los años 80 no era raro que vinieran a vacacionar”.
Fracaso en taquilla
Los efectos visuales del filme no lucen bien a pesar de que eran los mejores de la época y también existen quejas sobre la forma en la que se adaptó la novela de Frank Herbert.
El estreno se recorrió de diciembre de 1983 a diciembre de 1984 en Estados Unidos. En México se estrenó en 1985 y no hubo alfombra roja, pues no se estilaba en esa época que hubiera premieres internacionales en México. Tampoco duró mucho en cartelera en ambos países.
“Algo que él (Lynch) reconoce es que la película lo sobrepasó, como a cualquiera, una película de ese tamaño acaba sobrepasando a cualquiera”, dijo Casas.
Era evidente para De Laurentiis que iba a perder dinero con este filme, pero tenía un contrato con Lynch por dos películas de “Dune”. Decidieron que no habría más películas de la saga, aunque De Laurentiis seguía creyendo en Lynch y le dio la oportunidad de hacer un filme por un presupuesto reducido, que terminó siendo “Blue Velvet” (“Terciopelo Azul”).
“Fue cuando descubrió que realmente no era con recursos económicos con lo que él podía hacer su visión narrativa, sino realmente con una historia bien contada a su estilo”, dijo Cane.
“El fracaso de ‘Dune’ sirvió para que David Lynch se reinventara por completo y nos diera cosas maravillosas como ‘Terciopelo Azul’, como ‘Twin Peaks’ … si a ‘Dunas’ le hubiera ido bien, probablemente David Lynch habría hecho otras cosas. Fue un parteaguas para bien y para mal”.
Una segunda vida
De Laurentiis aprovechó parte de la escenografía de “Dune” para “Conan the Destroyer” (“Conan, el destructor”) con Arnold Schwarzenegger que también se filmó en los Estudios Churubusco y otras partes de México.
Pero, lo que nadie imaginó es que se usaría para hacer una película “de ficheras” (el cine de mujeres fatales en bares de mala muerte que predominó en la producción mexicana en la segunda mitad del siglo XX), titulada “Dos nacos en el planeta de las mujeres”, protagonizada por Alberto Rojas “El Caballo” y César Bono.
En perspectiva
Tanto Cane como Casas coinciden en que este es el momento perfecto para ver “Dune” de David Lynch, quien falleció la semana pasada a los 78 años.
“Todo mundo se debe por lo menos una vez en la vida una película de Lynch”, dijo Cane. “Van a descubrir cosas en la visión de David Lynch que probablemente no tienen nada que ver con la visión de Denis Villeneuve, pero es interesante”.
Casas, por su parte, destacó el tono que establece Lynch en el filme de intrigas palaciegas en una galaxia lejana con enormes gusanos de arena.
“Hay momentos de la película en las que parece que estoy viendo una adaptación de Shakespeare, un Ricardo III, un rey Lear. Ese gran Shakespeare que habla del poder”, dijo. “‘Dunas’ tiene un trasfondo ‘shakespereano’ muy poderoso, y eso es lo que más me gusta de la película”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Qué es Claude Cowork, cómo funciona, y qué cosas puedes hacer con este asistente de IA en tu ordenador
Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Claude Cowork, una de las herramientas avanzadas de la inteligencia artificial de Claude. Se trata de un asistente de automatización para el ordenador, una especie de agente de IA al que le puedes pedir que hagas tareas en tu PC sin que tengas que tocar nada.
Vamos a empezar explicándote lo que es para que entiendas el concepto. Luego pasaremos a decirte cómo funciona, para terminar dándote algunos ejemplos de las cosas que puedes hacer con él.
Qué es Claude Cowork
Claude Cowork es básicamente un asistente personal con inteligencia artificial diseñado para funcionar de forma nativa en tu ordenador. De esta manera, podrás usar Claude en tu PC con Windows o Mac para pedirle que haga cosas de forma automática.
Ha sido diseñado sobre todo para ayudarte con las tareas repetitivas que haces en tu día a día con archivos, carpetas y aplicaciones. Imagínate poder pedirle a la IA cosas como que cambie de nombre a los archivos de una carpeta, que busque los duplicados, o incluso que te haga resúmenes del contenido de estos archivos.
Es algo parecido a un Agente de IA, pero no es exactamente esto. Los agentes de IA son capaces de hacer tareas complejas por ti, como reservar un hotel. Sin embargo, Claude Cowork está diseñado específicamente para automatizar tareas con archivos y aplicaciones, y gestionar el sistema operativo de tu ordenador local. Por lo tanto, no tiene tantas funciones, pero hace mejor eso para lo que está entrenado.
Esta herramienta está disponible en la aplicación para escritorio de Claude, aunque solo para usuarios de pago. Esto hace que siempre lo tengas disponible. Además de esto, también puedes darle acceso a tu navegador para poder pedirle que haga tareas en él o interactúe con contenidos web, pero para eso necesitas instalar la extensión Claude in Chrome.
Cómo funciona Claude Cowork
La manera de funcionar de Claude Cowork es muy sencilla. Abres la aplicación de Claude y vas a la pestaña de Cowork, y ahí dentro le pides lo que quieres que haga usando un lenguaje natural. A la hora de hacer la petición, tendrás que especificar qué quieres, la carpeta donde quieres que lo haga, y todos los detalles que quieras.
Aquí, debes pensar que le estás pidiendo la tarea a una persona. Si quieres cambiar el nombre de los archivos de una carpeta, pues tendrás que especificar que quieres renombrarlos, indicarle qué carpeta es, e incluso el formato, por si quieres que sea “Año-Mes-Nombre” o cualquier otro.
Cowork tiene acceso controlado a tu sistema de archivos, de forma que tú puedas decidir y personalizar qué elementos puede tocar y cuáles no. Cuando le haces una petición incluso podrás elegir la carpeta donde quieres que actúe.
Esta herramienta primero procesará tu texto para entender lo que quieres, y luego encadenará varias acciones para llevarlo a cabo. Será la propia IA de Claude la que averigüe la manera en la que quiere hacerlo, y si es necesario porque no funciona, rectificar para hacerlo de otra.
En la aplicación de Claude, dentro de la sección Cowork, podrás ver paso a paso lo que está haciendo este asistente. La IA te pedirá permiso en cada uno de los datos, por ejemplo para cambiar el nombre de archivos o para conectarse a una herramienta, y siempre podrás ver el progreso y detenerlo cuando quieras.


Por último, debes saber que puedes usar los conectores y extensiones para vincular servicios web y aplicaciones de tu ordenador y poder hacer cosas en ellas. Puedes añadir tu aplicación de notas, Spotify, o la app de mensajes entre muchas otras. Pero también servicios web como Gmail, Google Drive, Notion, Trivago, WordPress, y muchísimos otros.
Qué puedes hacer con Cowork
Las utilidades de esta herramienta dependen de muchas cosas, aunque hay una serie de acciones básicas que puedes conocer y que te van a ahorrar bastante tiempo. Son las siguientes:
- Gestión de archivos: Gestiona los archivos de cualquier carpeta, organizando descargas, renombrando lotes de archivos con patrones específicos, moviendo documentos entre carpetas, encontrando y eliminando duplicados, comprimiendo y descomprimiendo archivos y más.
- Procesamiento de documentos: Puede procesar varios tipos de documento extrayendo textos de PDFs, convirtiendo archivos de un formato a otro, combinando varios documentos en uno, o extrayendo datos específicos de múltiples archivos para crear resúmenes.
- Automatización de tareas repetitivas: También te puede ayudar a automatizar tareas que hagas cada día o semana, como preparar informes juntando datos de diferentes archivos, crear estructuras de carpetas para nuevos proyectos, o hacer backups organizados de ciertos archivos.
- Limpieza y mantenimiento: También podrás pedirle tareas como pedirle que elimine archivos viejos que ya no necesitas, limpiar carpetas temporales, organizar tu biblioteca de fotos o música, o encontrar archivos grandes que están ocupando espacio.
Pero estas solo son las funciones básicas de Cowork, y puedes conseguir que haga muchísimas más cosas conectándolo a servicios en la nube, a otras aplicaciones, o instalando la extensión para poder usar Chrome.


Por poner un ejemplo, yo le he pedido que cree un archivo de texto con la lista de todas las canciones (más de 600) que tengo en determinada lista de reproducción de mi cuenta de Spotify. Entonces Claude ejecutó su extensión de Chrome, pude ver cómo iba a mi cuenta de Spotify, le di permiso para iniciar sesión, luego buscó varias maneras de leer las canciones de la lista (primero un script y luego usando el ratón para hacer scroll), y luego creó el documento de texto plano.
En Xataka Basics | Claude: 23 funciones y algún truco para exprimir al máximo esta inteligencia artificial
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Qué es Claude Cowork, cómo funciona, y qué cosas puedes hacer con este asistente de IA en tu ordenador
Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Claude Cowork, una de las herramientas avanzadas de la inteligencia artificial de Claude. Se trata de un asistente de automatización para el ordenador, una especie de agente de IA al que le puedes pedir que hagas tareas en tu PC sin que tengas que tocar nada.
Vamos a empezar explicándote lo que es para que entiendas el concepto. Luego pasaremos a decirte cómo funciona, para terminar dándote algunos ejemplos de las cosas que puedes hacer con él.
Qué es Claude Cowork
Claude Cowork es básicamente un asistente personal con inteligencia artificial diseñado para funcionar de forma nativa en tu ordenador. De esta manera, podrás usar Claude en tu PC con Windows o Mac para pedirle que haga cosas de forma automática.
Ha sido diseñado sobre todo para ayudarte con las tareas repetitivas que haces en tu día a día con archivos, carpetas y aplicaciones. Imagínate poder pedirle a la IA cosas como que cambie de nombre a los archivos de una carpeta, que busque los duplicados, o incluso que te haga resúmenes del contenido de estos archivos.
Es algo parecido a un Agente de IA, pero no es exactamente esto. Los agentes de IA son capaces de hacer tareas complejas por ti, como reservar un hotel. Sin embargo, Claude Cowork está diseñado específicamente para automatizar tareas con archivos y aplicaciones, y gestionar el sistema operativo de tu ordenador local. Por lo tanto, no tiene tantas funciones, pero hace mejor eso para lo que está entrenado.
Esta herramienta está disponible en la aplicación para escritorio de Claude, aunque solo para usuarios de pago. Esto hace que siempre lo tengas disponible. Además de esto, también puedes darle acceso a tu navegador para poder pedirle que haga tareas en él o interactúe con contenidos web, pero para eso necesitas instalar la extensión Claude in Chrome.
Cómo funciona Claude Cowork
La manera de funcionar de Claude Cowork es muy sencilla. Abres la aplicación de Claude y vas a la pestaña de Cowork, y ahí dentro le pides lo que quieres que haga usando un lenguaje natural. A la hora de hacer la petición, tendrás que especificar qué quieres, la carpeta donde quieres que lo haga, y todos los detalles que quieras.
Aquí, debes pensar que le estás pidiendo la tarea a una persona. Si quieres cambiar el nombre de los archivos de una carpeta, pues tendrás que especificar que quieres renombrarlos, indicarle qué carpeta es, e incluso el formato, por si quieres que sea “Año-Mes-Nombre” o cualquier otro.
Cowork tiene acceso controlado a tu sistema de archivos, de forma que tú puedas decidir y personalizar qué elementos puede tocar y cuáles no. Cuando le haces una petición incluso podrás elegir la carpeta donde quieres que actúe.
Esta herramienta primero procesará tu texto para entender lo que quieres, y luego encadenará varias acciones para llevarlo a cabo. Será la propia IA de Claude la que averigüe la manera en la que quiere hacerlo, y si es necesario porque no funciona, rectificar para hacerlo de otra.
En la aplicación de Claude, dentro de la sección Cowork, podrás ver paso a paso lo que está haciendo este asistente. La IA te pedirá permiso en cada uno de los datos, por ejemplo para cambiar el nombre de archivos o para conectarse a una herramienta, y siempre podrás ver el progreso y detenerlo cuando quieras.


Por último, debes saber que puedes usar los conectores y extensiones para vincular servicios web y aplicaciones de tu ordenador y poder hacer cosas en ellas. Puedes añadir tu aplicación de notas, Spotify, o la app de mensajes entre muchas otras. Pero también servicios web como Gmail, Google Drive, Notion, Trivago, WordPress, y muchísimos otros.
Qué puedes hacer con Cowork
Las utilidades de esta herramienta dependen de muchas cosas, aunque hay una serie de acciones básicas que puedes conocer y que te van a ahorrar bastante tiempo. Son las siguientes:
- Gestión de archivos: Gestiona los archivos de cualquier carpeta, organizando descargas, renombrando lotes de archivos con patrones específicos, moviendo documentos entre carpetas, encontrando y eliminando duplicados, comprimiendo y descomprimiendo archivos y más.
- Procesamiento de documentos: Puede procesar varios tipos de documento extrayendo textos de PDFs, convirtiendo archivos de un formato a otro, combinando varios documentos en uno, o extrayendo datos específicos de múltiples archivos para crear resúmenes.
- Automatización de tareas repetitivas: También te puede ayudar a automatizar tareas que hagas cada día o semana, como preparar informes juntando datos de diferentes archivos, crear estructuras de carpetas para nuevos proyectos, o hacer backups organizados de ciertos archivos.
- Limpieza y mantenimiento: También podrás pedirle tareas como pedirle que elimine archivos viejos que ya no necesitas, limpiar carpetas temporales, organizar tu biblioteca de fotos o música, o encontrar archivos grandes que están ocupando espacio.
Pero estas solo son las funciones básicas de Cowork, y puedes conseguir que haga muchísimas más cosas conectándolo a servicios en la nube, a otras aplicaciones, o instalando la extensión para poder usar Chrome.


Por poner un ejemplo, yo le he pedido que cree un archivo de texto con la lista de todas las canciones (más de 600) que tengo en determinada lista de reproducción de mi cuenta de Spotify. Entonces Claude ejecutó su extensión de Chrome, pude ver cómo iba a mi cuenta de Spotify, le di permiso para iniciar sesión, luego buscó varias maneras de leer las canciones de la lista (primero un script y luego usando el ratón para hacer scroll), y luego creó el documento de texto plano.
En Xataka Basics | Claude: 23 funciones y algún truco para exprimir al máximo esta inteligencia artificial
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Mercadona y la marca blanca llevaban años marcando el rumbo de los supermercados en España. Hasta que llegó el “ultra low cost”
Cuando los españoles salimos a hacer la compra valoramos sobre todo dos factores. El primero, la cercanía. El segundo, el precio. Por encima incluso de la calidad. No es nada sorprendente si tenemos en cuenta que venimos de una crisis inflacionista y hay artículos de consumo habitual (cacao, café o huevos) que han vivido una auténtica tormenta en los últimos meses. Las cadenas saben lo mucho que se juegan con cada euro y han actuado en consecuencia. Por ejemplo con una apuesta por la marca blanca que ha sentado especialmente bien a Mercadona.
Hay sin embargo otra estrategia que se ha ido abriendo hueco poco a poco en el retail español, una centrada también en los precios, pero que no se apoya en la marca blanca ni el surtido en corto: los supermercados “ultra low cost“.
¿”Ultra low cost“? Exacto. Suena algo rebuscado (casi, casi cacofónico) pero esa es la etiqueta que mejor define a ciertas cadenas de supermercados que han centrado su estrategia básicamente en los descuentos de doble dígito.
Tras años de inflación y con los costes convertidos en un factor decisivo cuando las familias deciden dónde hacen la compra, la mayoría de cadenas intentan (en mayor o menor medida) ser competitivas en precios. De hecho en los rankings de tiendas más baratas suelen figurar marcas como Alcampo, Family Cash o Aldi.
En el caso de los súper “ultra low cost” el precio es sin embargo algo más que un frente en el que competir. Representa el gran factor diferencial. Y lo es hasta tal punto que condiciona el enfoque, la oferta y la forma de operar de la cadena. En un artículo reciente, Cinco Días repasaba los datos de facturación de dos firmas relativamente jóvenes que se ajustan a ese patrón: Sqrups y Primaprix.


¿Qué las diferencia? Que en un sector (el de los supermercados) en el que parecía que todo estaba dicho, con Mercadona ampliando su dominio y la marca blanca ganando cuota de mercado, las cadenas “ultra low cost” han dado con una vía de crecimiento alternativa. Su estrategia pasa por ofrecer artículos de marcas reconocidas (nada de Hacendado, Deliplus, Auchan o similares), pero con precios sorprendentemente bajos. A modo de ejemplo, Sqrups presume de ofrecer a sus clientes “descuentos significativos” que se mueven entre el 30 y 80%.
¿Cómo obran el milagro? Con su modelo de negocio. Más bien su modelo de aprovisionamiento. A diferencia de la mayoría de las cadenas de supermercados, se abastecen de excedentes que se quedan ‘descolgados’ o no tienen cabida en las baldas de firmas como Carrefour, Eroski, Mercadona o Hipercor, entre otros.
Se trata de stocks sobrantes, artículos que no acaban de funcionar, mercancías que se han quedado fuera del circuito por un cambio en el envasado o no cumplir los estándares de presentación… En definitiva, artículos en buen estado que los fabricantes necesitan liquidar y no pueden (o quieren) distribuir a través de las cadenas ‘convencionales’. Su destino acaban siendo Sgrups o Primaprix, donde engrosan un catálogo marcado por la rotación, la rapidez y los descuentos.
Pero… ¿Cómo lo hacen? “Las grandes marcas internacionales suelen tener stocks excedentes en sus almacenes, sobrantes de promociones (Navidad, verano, eventos…), de nuevos lanzamientos o simplemente productos con un precio muy inferior en un país que en otro. En Primaprix viajamos por toda Europa cazando estas oportunidades”, detalla la compañía, que recuerda que abrió su primera tienda en Madrid en 2015 y en solo diez años ha tejido una red de 260.
La explicación de Sgrups es parecida. “Recuperamos productos que, en condiciones normales, la distribución desecha”, aclara su director general, Raúl Espinosa, quien presume de que gracias a sus descuentos la cadena comercializa productos con precios muy inferiores (50-80%) a los del mercado. La compañía asegura que su surtido procede de tres vías: “excedentes de producción, cambios de imagen y control de calidad”. También incorpora productos “cortos de fecha”.
“En el último año hemos rescatado más de 26 millones de productos, evitando que terminen destruidos y dándoles una segunda oportunidad de consumo”, precisa la compañía, nacida hace poco más de una década y que trabaja con alimentación, pero también droguería, papelería y artículos de higiene.
La gran pregunta: ¿por qué? Porque esa fórmula les ha permitido conectar con una parte del mercado y expandirse en un sector, el del retail español, en el que un número reducido de marcas han ido expandiendo su dominio.
“Empresas como Sqrups o Primaprix rompen la diferenciación con el resto de operadores gracias a ese modelo de suministro”, explica a Cinco Días Javier Pérez de Leza, buen conocedor del sector. “Mercadona, Lidl o Aldi se han dedicado a un tipo de descuento que deja espacio por abajo, porque la tendencia de los precios es al alza. Puedes ser mucho más barato que todos ellos, aunque con riesgos”.


¿Qué riesgos? Uno (fundamental) es la presión que pueden ejercer los operadores en el sector para reducir los excedentes de los que se nutren estas cadenas, aunque no es el único límite que afronta el modelo de empresas como Primaprix. Depender de stocks hace que sea muy difícil garantizar la continuidad de un surtido en continuo cambio. Además, que los clientes se encuentren con productos diferentes cada poco tiempo tal vez aumente su interés por visitar las tiendas pero también complica cuestiones tan básicas como la logística.
¿Qué dicen sus cuentas? Que a ninguna de las dos cadenas les va nada mal. Los datos de Primaprix los conocemos también gracias a Cinco Días, que hace unos días reveló que durante el ejercicio 2024 la compañía facturó 347 millones de euros. Quizás quede lejos de los miles de millones de Mercadona, pero supone un crecimiento interanual del 24%. Si echamos la vista algo más atrás, las ventas de la empresa se cuatriplicaron entre 2020 y 2024, período durante el que pasó de gestionar 110 tiendas a 245. Ahora va camino de los 300 establecimientos.
La clave: su modelo de negocio, que se nutre de los excedentes acumulados en almacenes de los grandes fabricantes. Su catálogo se completa con las compras que realiza en otros países fijándose en los precios, artículos descartados a pesar de ser totalmente aptas para su consumo o productos que caducarán en breve.
Una apuesta no muy distinta a la que hacen desde hace años los outlet de moda o muebles. Son mercancías (muchas de primeras marcas) en perfecto estado, pero por una razón u otra no las vemos en los lineales de otras cadenas con mayor implantación. En Primaprix se encuentran con precios que se sitúan sensiblemente por debajo (49, 55, 87%…) del resto del mercado.
¿Y en el caso de Sqrups? También ha experimentado un crecimiento considerable, aunque sus datos son algo más modestos. En 2025 la compañía facturó 29,5 millones, un 34% más que el ejercicio anterior, y su red de tiendas pasó de 51 a 121 en cuestión de cuatro años. Su director general, Raúl Espinosa, destacaba hace poco que una de las claves de su éxito es la elevada rotación.
“El valor medio de cada producto que vendemos es de 80 céntimos. Y el ticket medio es de 4,8 euros. Hacemos millones de transacciones”, revela. El modelo no es exactamente igual que de Primaprix. Ambos trabajan con grandes fabricantes externos y centran sus esfuerzos en los precios, pero entre otras peculiaridades Sqrups basa su surtido en la mercancía excedente de los fabricantes, con lo que su catálogo puede variar. Primaprix apuesta más por un surtido estable.
Imágenes | Sqrups España 1 y 2 y Primaprix
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Música: Britney firma acuerdo millonario
-
Musica1 día agoConciertos: Víctor García afina su regreso a Guadalajara
-
Actualidad2 días agoSan Francisco declara el 9 de febrero como el Día de “Los Tigres del Norte”
-
Tecnologia2 días ago5 consejos para combatir el fraude en Gmail
-
Actualidad1 día agoes la batalla por el Internet del futuro
-
Actualidad1 día agoel futuro de las retransmisiones de los Juegos Olímpicos es ahora
-
Deportes2 días ago
Asesinan a ex futbolista argentino, hermano prófugo principal sospechoso | Video (Imágenes Sensibles)
-
Tecnologia2 días agoOla de calor blanqueó en tres años 50% de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor


