Tecnologia
DeepSeek, la nueva herramienta china de inteligencia artificial
Desde la aparición de ChatGPT en 2022 hay grandes expectativas sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa, con episodios sonados como cuando OpenAI lanzó su versión mejorada, GPT-4, y ahora, con la llegada de la china DeepSeek. Pero, ¿son comparables los modelos? ¿Son muy distintas las IA en el mercado?
🎉 Introducing DeepSeek App!
💡 Powered by world-class DeepSeek-V3
🆓 FREE to use with seamless interaction
📱 Now officially available on App Store & Google Play & Major Android markets
🔗Download now: https://t.co/DIwqqkbK93🌟 1/3 pic.twitter.com/QorHk2lEwj
— DeepSeek (@deepseek_ai) January 15, 2025
DeepSeek lanzó su modelo R1 el pasado 20 de enero y en estas últimas horas ha liderado las listas de descargas -aunque está habiendo restricciones en el proceso de alta de nuevos usuarios por ciberataques-, revolucionando a los internautas pero también sacudiendo las bolsas de todo el mundo y abriendo las puertas a un posible cambio de las reglas del sector tecnológico.
Las claves, su código abierto, los bajos costes de su desarrollo y su eficiencia.
Así lo señala a EFE Robert Clarisó, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), quien admite que, por las peculiaridades de este lanzamiento, “ahora todo el mundo de la IA está en estado de shock“.
Y es que, relata este experto, desde la empresa DeepSeek se ha conseguido entrenar un modelo de IA generativa muy competitivo, con un coste muy, muy inferior al que se consideraba estándar en el mercado, presentándose, además, como alternativa a ChatGPT o a Gemini (Google).
Según la empresa china, su modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de 5.57 millones de dólares, utilizando procesadores gráficos H800 de Nvidia, una versión de capacidad reducida diseñada para el mercado chino.
Este costo representa menos de una décima parte del gasto en el entrenamiento del modelo GPT4o de OpenAI o una vigésima parte del entrenamiento de o1, también de OpenAI. Esto, en parte, supone un cambio de paradigma porque echa por tierra esa idea de que los avances en IA requieren una cantidad ingente de recursos de cómputo, resume Clarisó.
DeepSeek se ha inspirado en el modelo o1 de OpenAI, que utiliza “chain of thought” o “cadena de pensamiento” para resolver problemas complejos, un enfoque estructurado por el que el chatbot desglosa primero las tareas y luego las ejecuta, similar al pensamiento humano.
Todo esto ha reducido los tiempos de entrenamiento y por tanto su coste. Esto sumado a la posibilidad de descargarlo y usarlo de forma gratuita -R1 puede usarse en la nube de DeepSeek a un precio inferior que sus competidores-, ha posibilitado el bum de DeepSeek-R1.
Su código abierto es otro de sus aspectos fundamentales, cualquier persona puede examinarlo, modificarlo y adaptarlo en función de sus necesidades, incluso para evitar, fuera de China, la censura que los internautas achacan a la aplicación, añade el profesor de la UOC.
DeepSeek está publicado con la licencia MIT, que permite su uso, copia, modificación y venta.
DeepSeek-R1 ha sido entrenada en inglés y chino y su rendimiento se puede comparar con el modelo o1 de OpenAI -con la que la propia empresa hace su comparativa- o Claude, de Anthropic. Todas ellas usan el enfoque de “cadena de pensamiento” por defecto.
En la resolución de problemas matemáticos, programación e inferencia del lenguaje natural los resultados son muy parecidos, así que las diferencias, insiste Clarisó, están en los costes y en estar publicado como código abierto.
El experto de la UOC, quien recuerda a los usuarios que al utilizar la aplicación de DeepSeek dan permiso a la empresa para monitorizar las búsquedas y usarlas en el futuro para entrenar nuevos modelos, opina que su explosión no hubiese sido tanta en otro momento y con otro origen.
Es decir, la coincidencia con la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, el anuncio de su proyecto ‘Stargate‘ -con 500 millones de dólares para IA- y el hecho de que la aplicación sea china, desafiando la hegemonía estadounidense en este campo, tiene mucho que ver, concluye el experto en informática.
Ciberataques a nivel global
Los ataques maliciosos pueden tener distintos significados, según Kaspersky.
Marc Rivero, de esta compañía, explica que en este caso, DeepSeek ha limitado el registro de nuevos usuarios, por lo que es probable que se trate de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), en el que los servidores son saturados con tráfico masivo con el objetivo de interrumpir su funcionamiento.
Pero también podrían ser intentos masivos de acceso no autorizado o explotación de vulnerabilidades. Sin embargo, “es complicado” asegurar su naturaleza hasta que DeepSeek comparta más detalles técnicos, afirma en un comunicado.
Según Kaspersky, lo que destaca en el caso de DeepSeek es su carácter de código abierto, “un arma de doble filo”.
Si bien los marcos de software de código abierto fomentan la transparencia, colaboración e innovación, también conllevan riesgos de seguridad y dilemas éticos”. De hecho, en 2024, el escáner de código abierto de Kaspersky detectó más de 12.000 paquetes maliciosos en repositorios abiertos.
Sin una supervisión centralizada, los ciberdelincuentes pueden empezar a crear versiones comprometidas del software o introducir puertas traseras bajo la apariencia de herramientas para usar la API de DeepSeek, lo que representa graves riesgos para usuarios y organizaciones.
Además, buscan explotar este tipo de herramientas con fines maliciosos, lo que ya se ha observado con otros modelos de IA populares, que se han utilizado para actividades como la creación de correos electrónicos de ‘phishing’.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
A más uso de redes sociales mayor aislamiento, constata un estudio con jóvenes
El uso abusivo de las redes sociales está provocando una “epidemia de soledad” en los jóvenes estadounidenses, según ha podido constatar un estudio, que muestra cómo a más uso de estas plataformas, más propensos son los usuarios a sentirse solos, aislados y aumentar su riesgo de caer en una depresión.
La revista Journal of American College Health presentó este lunes 16 de febrero de 2026 las conclusiones de una investigación basada en el análisis de encuestas realizadas a 64 mil 988 jóvenes de entre 18 y 24 años de más de 120 universidades estadounidenses.
Los investigadores, de las universidades norteamericanas de Cincinnati e Indiana, preguntaron a los estudiantes cuántas horas dedican a las redes sociales en una semana normal, al tiempo que investigaron el sentimiento de soledad preguntándoles con qué frecuencia se sentían excluidos, carecían de compañía o se consideraban aislados.
El uso abusivo de las redes e internet se determinó en más 16 horas semanales, teniendo en cuenta la consideración que ya se había hecho en estudios previos.
Los más propensos a sentir soledad
El análisis de los resultados indica que a más uso de las redes, más solos confesaban sentirse los jóvenes. Así, quienes usan las redes al menos 30 horas a la semana, son un 38 por ciento más propensos a declarar soledad frente a quienes las utilizan menos de 16 horas semanales.
Entre 26 y 30 horas a la semana se asocian con un 34 por ciento más de riesgo de padecer soledad; entre 21 y 25 horas con un 23% más; entre 16 y 20 horas con un 19 % más; y al menos 16 horas semanales con un 13 por ciento más respecto a quienes no llegan a ese umbral de uso.
De los 64 mil 988 jóvenes encuestados, el 54 por ciento decía sentir soledad, lo que coincide con otras investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos.
Las estudiantes mujeres y de raza negra son las que afirman sentir más aislamiento y exclusión.
Curiosamente, los estudiantes que cursan sus carreras de forma híbrida (mitad presencial y mitad conectados) dicen sentirse menos solos, lo que los autores achacan al hecho de que tienen más tiempo para ver a sus antiguos amigos.
Además, quienes viven en un campus son menos propensos a sentirse solos que los que están en casa, lo que los investigadores achacan a la posibilidad de tener más contacto social en persona, a través de la convivencia, de la asistencia a reuniones y/o fiestas.
Establecer límites
Sabemos que las personas que se sienten solas son más propensas a sufrir depresión, y tienen más riesgo de morir prematuramente”, señala una de las autoras, Madelyn Hill, actualmente en la Universidad de Ohio.
“Estos resultados subrayan lo extendida que está la soledad entre los estudiantes universitarios y ponen de relieve que el uso excesivo de las redes sociales puede estar sustituyendo las interacciones personales significativas que protegen su salud mental”, señala otra de las autoras, Ashley Merianos, de la Universidad de Cincinnati, en un comunicado.
“Una estrategia clave de salud pública para combatir esta epidemia de soledad es fortalecer las conexiones sociales y ayudar a los estudiantes a construir relaciones de apoyo con sus compañeros más allá de internet”, apunta Merianos.
Los autores consideran que los jóvenes deberían recibir más información sobre los potenciales efectos nocivos del uso de las redes sociales, y las instituciones educativas deberían animarles a establecer límites de tiempo para su uso.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
A más uso de redes sociales mayor aislamiento, constata un estudio con jóvenes
El uso abusivo de las redes sociales está provocando una “epidemia de soledad” en los jóvenes estadounidenses, según ha podido constatar un estudio, que muestra cómo a más uso de estas plataformas, más propensos son los usuarios a sentirse solos, aislados y aumentar su riesgo de caer en una depresión.
La revista Journal of American College Health presentó este lunes 16 de febrero de 2026 las conclusiones de una investigación basada en el análisis de encuestas realizadas a 64 mil 988 jóvenes de entre 18 y 24 años de más de 120 universidades estadounidenses.
Los investigadores, de las universidades norteamericanas de Cincinnati e Indiana, preguntaron a los estudiantes cuántas horas dedican a las redes sociales en una semana normal, al tiempo que investigaron el sentimiento de soledad preguntándoles con qué frecuencia se sentían excluidos, carecían de compañía o se consideraban aislados.
El uso abusivo de las redes e internet se determinó en más 16 horas semanales, teniendo en cuenta la consideración que ya se había hecho en estudios previos.
Los más propensos a sentir soledad
El análisis de los resultados indica que a más uso de las redes, más solos confesaban sentirse los jóvenes. Así, quienes usan las redes al menos 30 horas a la semana, son un 38 por ciento más propensos a declarar soledad frente a quienes las utilizan menos de 16 horas semanales.
Entre 26 y 30 horas a la semana se asocian con un 34 por ciento más de riesgo de padecer soledad; entre 21 y 25 horas con un 23% más; entre 16 y 20 horas con un 19 % más; y al menos 16 horas semanales con un 13 por ciento más respecto a quienes no llegan a ese umbral de uso.
De los 64 mil 988 jóvenes encuestados, el 54 por ciento decía sentir soledad, lo que coincide con otras investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos.
Las estudiantes mujeres y de raza negra son las que afirman sentir más aislamiento y exclusión.
Curiosamente, los estudiantes que cursan sus carreras de forma híbrida (mitad presencial y mitad conectados) dicen sentirse menos solos, lo que los autores achacan al hecho de que tienen más tiempo para ver a sus antiguos amigos.
Además, quienes viven en un campus son menos propensos a sentirse solos que los que están en casa, lo que los investigadores achacan a la posibilidad de tener más contacto social en persona, a través de la convivencia, de la asistencia a reuniones y/o fiestas.
Establecer límites
Sabemos que las personas que se sienten solas son más propensas a sufrir depresión, y tienen más riesgo de morir prematuramente”, señala una de las autoras, Madelyn Hill, actualmente en la Universidad de Ohio.
“Estos resultados subrayan lo extendida que está la soledad entre los estudiantes universitarios y ponen de relieve que el uso excesivo de las redes sociales puede estar sustituyendo las interacciones personales significativas que protegen su salud mental”, señala otra de las autoras, Ashley Merianos, de la Universidad de Cincinnati, en un comunicado.
“Una estrategia clave de salud pública para combatir esta epidemia de soledad es fortalecer las conexiones sociales y ayudar a los estudiantes a construir relaciones de apoyo con sus compañeros más allá de internet”, apunta Merianos.
Los autores consideran que los jóvenes deberían recibir más información sobre los potenciales efectos nocivos del uso de las redes sociales, y las instituciones educativas deberían animarles a establecer límites de tiempo para su uso.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Red social X sufre una caída en diversos países
La red social X tuvo una caída en diversos países, incluidos Estados Unidos, España y Colombia, por causas todavía desconocidas.
Los usuarios de la red social comunicaron a la página Downdetector problemas con el servicio tanto en la aplicación móvil como en su versión web, según los reportes remitidos al sitio.
Al acceder a la red social e intentar recargar la página, X asegura que “los ‘posts’ no se están cargando en este momento” y pide intentarlo de nuevo, aunque no funciona.
A las 14.52 horas, Downdetector destaca casi cuatro mil informes de usuarios españoles que han reportado problemas en el servicio, mientras que, en el caso de clientes estadounidenses, esa cifra asciende a más de 40.000.
Por el momento, la red social X no ha realizado comentarios respecto a eventuales problemas técnicos en su herramienta y se desconoce cuando se recuperará la normalidad del servicio.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoLa carrera más salvaje en las pistas olímpicas de Cortina fue en 1981. Un hombre se lanzó esquivando balas y asesinos en motocicleta
-
Actualidad1 día agoHay gente compartiendo con la IA sus casos judiciales. El problema es cuando un juez considera como pruebas las conversaciones
-
Actualidad1 día agoel deporte se ha disfrazado de terapia para cobrarte más dinero
-
Cine y Tv24 horas agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Tecnologia2 días agoExpertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana
-
Actualidad2 días agoLos países están intentando evitar la acumulación de riqueza de los millonarios tecnológicos. La Antigua Roma también lo intentó
-
Actualidad2 días agolos bloqueadores de anuncios siguen ahí
-
Tecnologia2 días agoExpertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana
