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Acabamos de encontrar los baños de una mansión de Pompeya. Una muestra del lujo y del lado más oscuro de los romanos
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Pompeya es uno de los grandes tesoros arqueológicos del mundo. Hace 2.000 años, la oleada piroclástica del Vesubio arrasó y sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano y, aunque las excavaciones arqueológicas comenzaron en 1739, aún seguimos descubriendo los secretos de aquella civilización.
Se estima que un tercio de la ciudad sigue permaneciendo bajo tierra, pero estos últimos años hemos hallado detalles interesantísimos como el genoma de un pompeyano o rollos de papiro carbonizados con detalles tan suculentos como la posible localización de la tumba de Platón. Durante el año pasado, se dio un importante paso para comprender mejor cómo era la sociedad de la época.
Primero, se encontró una “sala negra” de unos 15 metros de largo por seis de ancho que se estima habría sido una sala de banquetes. La pintura negra de las paredes serviría para disimular el hollín de las lámparas de aceite y algo sorprendente es que los frescos de las paredes se conservaban perfectamente. El segundo gran descubrimiento fue la “sala azul”.
Esta, quizá, era más interesante debido no sólo a que los frescos también se encontraban en un perfecto estado, sino al pigmento azul nada común en los espacios pompeyanos, ya que estaba reservado a las habitaciones más destacadas de la villa. Además, había grandes ánforas y multitud de restos de… almejas.
Ahora, todo cobra sentido gracias a lo que ha sido calificado como “un descubrimiento único en un siglo”: la sala azul y la negra formaban parte de una vivienda para los más ricos entre los ricos.
La casa de Pompeya para el más rico entre los ricos
Tanto la sala negra como la habitación azul forman parte del mismo complejo: una villa de lujo con uno de los baños privados más grandes y bien estructurados que se han descubierto… en la historia. Y, para hacernos una idea de la magnitud de la instalación, debemos imaginar algo como un spa, pero privado.
Los arqueólogos que están realizando las labores de excavación han detallado a BBC News cómo era la vivienda, y lo cierto es que el baño ocupa un lugar de lujo. Se trata de un complejo tipo balneario que es el corazón de la gran residencia y cuenta con habitaciones calientes y frías, así como una enorme piscina de inmersión.
Las habitaciones están decoradas con pintura roja en las paredes, frescos, bancos de piedra y suelo de mosaico. Los arqueólogos definen el lugar como el ejemplo perfecto del “efecto Pompeya”. Esto quiere decir que es se conservan tan bien que parece que el lugar acaba de ser abandonado, con vida hasta hace nada cuando, realmente, hace casi 2.000 años que ni un alma se da un baño en esas instalaciones.
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La casa. En verde, la lavandería. En naranja, la panadería/cocina. En rosa, la residencia privada. En morado, los baños
Pero no es sólo el enorme baño: el complejo tenía la sala negra, la azul, el mencionado spa, una lavandería, habitaciones y una panadería, más la propia vivienda privada. Se cree que pertenecía a Aulus Rustius Verus, un influyente político pompeyano, y puede ser el mayor descubrimiento en la villa hasta ahora.
“Sólo hay unas pocas casas que tienen un complejo de baños privados, así que era algo realmente reservado a los más ricos de los ricos. Y esto es tan enorme que es, probablemente, el complejo de baños más grande en una casa privada en Pompeya”, comenta Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.
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Detalle de los baños con la sala negra en morado y el acceso directo al patio porticado con la piscina. De ahí, se podía pasar a otros baños como los calientes y los fríos
Y que el enorme baño estuviera al lado de la panadería y el comedor no es algo inusual. El vínculo entre los baos y el gran comedor da una idea de cómo la casa fue un escenario para la celebración de banquetes y para realizar contactos entre las altas esferas de la época. Celebrar una comilona con invitados y, después, disfrutar de un baño, o al revés, era una herramienta política para recabar apoyo electoral de los invitados o, simplemente, para alardear de poder.
Y lo que llama la atención es la piscina, con una profundidad de un metro, ocupando el espacio central de un patio porticado de 10 x 10 metros. Zuchtriegel comenta que “todo fue diseñado para montar un espectáculo en el que el propietario fuera el centro de atención. Las pinturas, con temas de la Guerra de Troya y escenas que representan a los atletas, representaban un ambiente repleto de cultura y erudición, así como de relajación”.
Además, argumenta que “el público, agradecido y saciado, habría aplaudido el espectáculo montado por el anfitrión y dueño de la casa con sincera admiración, convirtiéndose en tema de conversación durante un tiempo”. Y, más allá de los propios baños, se ha encontrado la sala de calderas trasera con tuberías y sistemas de plomo que calentaban y repartían el agua caliente, con un sistema de válvulas que regulaban el flujo en las diferentes estancias del spa.
Y es algo que también permite ver las diferencias de vida entre las clases, con los dueños de la casa dándose suntuosos baños mientras los esclavos se ‘asaban’ alimentando los hornos para calentar el agua.
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Se pueden ver las tuberías de agua caliente
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No todos tenían tanta suerte
Ahora bien, no todos los descubrimientos nos permiten asomarnos a escenas tan relajantes como una buena comilona o un relajante baño. En una pequeña habitación contigua a la sala azul, han sido hallados los restos de dos pompeyanos que no pudieron escapar de la erupción. Se estima que fueron un hombre y una mujer que no pudieron escapar debido a que el flujo piroclástico ya corría libremente por las calles.
Fue lo que provocó el colapso de una pared que aplastó al hombre, mientras que la mujer aún seguía viva. Rápidamente, la habitación se llenó de la lava, provocando la muerte de la mujer. El análisis óseo deja ver que el esqueleto masculino era de alguien de corta edad, pero con desgaste en los huesos que indica que era alguien de estatus menor. La mujer era mayor, pero sus huesos y dientes estaban en buen estado.
Además, en la habitación había un surtido de joyas y otros elementos, como monedas que el esqueleto de la mujer tenía “agarradas”. Los investigadores creen que eran personas de dos estratos sociales muy diferentes, pero que coincidieron en la habitación buscando refugiarse del flujo del Vesubio. No salió bien.
Sophie Hay es otra de las arqueólogas que trabaja en el sitio y comenta en BBC que “todos los días es una sorpresa”, algo que seguramente seguirá dando alegrías a los investigadores, pues se estima que quedan más de 1.000 viviendas y 13.000 habitaciones en el barrio que están excavando.
Además, la arqueóloga afirma que es un descubrimiento que “ocurre una vez cada siglo” y nos habla no sólo de esa lujosa y opulenta vida de los más adinerados, sino de las penurias que pasaban quienes estaban para servir a los señores. En este caso, los que se asaban en la caldera mientras el señor y sus invitados disfrutaban del baño caliente.
Imágenes | Pompeiisites
En Xataka | Almería guarda uno de los mayores secretos arqueológicos de España. Y ahora nos plantea un enigma genético
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ir al espacio está pasando de gran aspiración de la humanidad a un “Ryanair con cohetes”
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Cuando Andy Davis abrió sus regalos de cumpleaños aquella tarde de 1995, estaba a punto de certificar uno de los cambios más importantes del imaginario cultural del siglo XX norteamericano: la muerte de Western y la consagración del astronauta como gran figura aspiracional.
Porque, perdonadme la expresión, pero cómo molaban los astronautas. Hablamos de personas que se preparaban durante décadas, que arriesgaban su vida cada puñetero segundo y que lograban hazañas que nosotros, simples mortales, no podíamos ni imaginar. No había nada más glamuroso y guay que ser astronauta.
Ahora la cosa ha cambiado.
El ciclo de vida de todo medio de transporte. Cuando se inventó el tren, primero hubo curiosidad. Luego, miedo. Más tarde, lujo. Y, finalmente, el Rodalías de Barcelona o el tren de Extremadura. Es ley de vida: una especie de modelo Kübler-Ross de la percepción social de los medios de transporte.
Con los aviones pasó lo mismo. De los primeros vuelos de prueba pasamos al Espíritu de Sant Luis, después a los lujosos aviones de los años 60 y, ahora, un servicio manifiestamente malo que solemos asociar a las aerolíneas lowcost, pero que afecta a todo el sector.
En el espacio, estamos viviendo ese proceso y lo estamos viviendo muy muy rápido.
Pero ¿por qué? En el fondo, lo que estamos viendo es el desarrollo lógico de la privatización de la carrera espacial. Y es que, como llevamos señalando años, lo que se ha privatizado ahora no es el espacio. El espacio lleva privatizado ya muchos años. Lo que estamos viviendo es la privatización del sueño espacial.
O, dicho de otra forma, lo que hemos visto es el nacimiento de empresas que están sabiendo aprovechar la retórica espacial para encontrar financiación (ganándole la partida a las grandes agencias).
Detrás de toda esa retórica espacial… La nueva carrera espacial no va de “convertirnos en una especie interplanetaria” ni de llevar “turistas al espacio”. La nueva carrera especial va, por ahora, de financiar el desarrollo de una infraestructura muy cara, muy lucrativa y que será indispensable en el futuro.
Cuando Jeff Bezos decía que la gran batalla está en quien se encarga de sacar los dispositivos de la Tierra (la infraestructura básica de la nueva carrera espacial o, como el mismo dijo, el ‘Amazon Web Services’ del Espacio) llevaba razón, pero se quedaba corto. Hay muchos servicios críticos que van a depender de lo que ocurra ahí arriba.
El turismo (y la ‘banalización’ del espacio) es clave en todo esto. Desde que Dennis Tito se convirtiera en el primer turista espacial en 2001 (y contando los seis del último viaje de Jesús Calleja) unas 84 personas han ido al espacio a hacer algo que podríamos denominar como “hacer turismo”.
Es decir, Jesús Calleja es un síntoma de esa progresiva banalización del espacio, sí; pero ya teníamos muchísimos ejemplos previos. La clave está en llevar el análisis un paso más allá: en entender que la ‘democratización’ de los viajes espaciales vienen a sustituir la épica espacial de los años de la Guerra Fría.
Es su “aggiornamento”, su versión contemporánea: el relato que sirve para seguir moviendo los engranajes del desarrollo de la industria espacial. Por eso tiene sentido que vaya al espacio una estrella de televisión, por eso tiene sentido querer abaratar costos, por eso tiene sentido llevar a mucha gente. Porque como ocurre con las lowcost, el negocio es otro.
Y, en condiciones normales, sería algo muy interesante. Al fin y al cabo, el siglo XX nos ha enseñado que cada euro invertido en el espacio es un euro invertido en mejorar las condiciones de este planeta. Históricamente, el retorno de la inversión es enorme y esa ha sido una de las grandes palancas que han permitido seguir invirtiendo en él.
Sin embargo, conforme van pasando los años y vemos que la carrera empresarial deriva rápidamente en una lucha de poder, cabe preguntarse si la transferencia de conocimiento seguirá siendo tan efectiva. Si, de una forma u otra, la privatización del espacio será también la privatización de todo lo bueno que podamos aprender de él.
Imagen | Club of the Future
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SAG Awards 2025: Colin Farrell es premiado por su interpretación en la miniserie “El Pingüino”
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El actor Colin Farrell ganó este domingo el premio a la mejor actuación masculina en una miniserie durante la ceremonia de los Premios del Sindicato de Actores de Cine, SAG Awards 2025.
Farrell obtuvo el galardón por su papel protagónico en “El Pingüino”, que sigue la historia de Oswald “Oz” Cobblepot y su ascenso al poder en el mundo criminal de la Ciudad Gótica.
La serie está ambientada dos semanas después de los acontecimientos de la película de The Batman (2022), protagonizada por Robert Pattinson, en donde Ciudad Gótica está sumida por el caos después de que el Acertijo eliminara a Carmine Falcone, uno de los líderes del crimen de la urbe.
En este escenario, “El Pingüino” retoma la historia, con Oz Cobblepot moviéndose en un mundo criminal debilitado, pero lleno de oportunidades para quienes están dispuestos a ensuciarse las manos para controlar la ciudad.
Para Variety, esta miniserie es “un análisis de la criminalidad magistral, retorcido, perturbador y profundamente fascinante”, en el que el maquillaje del artista Michael Marino logra transformar a Farrell en un capo “tan lamentable como espantoso”.
Por su parte, para The New York Times la minserie cae en los clichés de las series y películas de mafias y critica la falta de presencia de Batman, a pesar de que los acontecimientos de la serie comienzan en un punto de inflexión para el superhéroe.
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el tercer español en la historia en conseguirlo
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Si parpadeas, te lo pierdes. Jesús Calleja se convertirá esta tarde en el tercer español en atravesar la línea de Kármán, la frontera del espacio. El vuelo suborbital a bordo de la cápsula de Blue Origin durará apenas 10 minutos, pero no deja de ser emocionante que cada vez más personas de diferente origen y profesión puedan sentarse en la punta de un cohete para ser lanzados a ver el planeta Tierra desde una perspectiva única.
Fecha y hora. La misión NS-30 del cohete New Shepard, que cuenta con el presentador de televisión Jesús Calleja entre otros cinco tripulantes de pago, despegará desde el sitio de lanzamiento de Blue Origin, al oeste de Texas, este martes, 25 de febrero, a las 9:30 de la mañana, hora local.
- Madrid, España (UTC+1): 16:30
- Ciudad de México, México (UTC-6): 9:30
- Buenos Aires, Argentina (UTC-3): 12:30
- Bogotá, Colombia (UTC-5): 10:30
- Lima, Perú (UTC-5): 10:30
Dónde verlo en directo. Como es habitual, Blue Origin hará una retransmisión narrada del lanzamiento desde su web, su canal de YouTube y su perfil oficial de X. La emisión comenzará 35 minutos antes del despegue; a las 15:55 en España, a menos que ocurra algún retraso.
Telecinco lo emitirá también en directo con una cobertura especial a partir de las 15:45 que contará con Raúl Torres, CEO de la empresa española de cohetes PLD Space, como uno de los comentaristas invitados.
Las fases del vuelo. Media hora antes del despegue, con el cohete New Shepard ya en vertical, Calleja se subirá a la cápsula espacial por las escaleras de la torre de lanzamiento. Volarán junto a él el inversor y ex CEO tecnológico Lane Bess, la empresaria de medios de comunicación Elaine Hyde, el endocrinólogo reproductivo y fundador de IVIRMA Richard Scott, el físico e investigador de Wall Street Tushar Shah, y un sexto tripulante anónimo.
En T-0, el cohete New Shepard encenderá su motor BE-3PM de hidrógeno y oxígeno líquido y se elevará durante dos minutos y medio hasta separarse de la cápsula. Mientras el propulsor vuelve para aterrizar, la cápsula hace un vuelo parabólico por encima de los 100 km de altitud en el que los tripulantes experimentarán la sensación de ingravidez y vistas privilegiadas de la Tierra.
Al cabo de unos tres minutos, la cápsula vuelve del espacio y abre sus tres paracaídas para aterrizar, 10 minutos después del despegue, en una zona cercana al sitio de lanzamiento. Si ves una polvareda justo en el momento del aterrizaje, no te preocupes: son los retrocohetes que amortiguan el impacto.
La semana que viene en el documental. Esta aventura de Calleja forma parte de un nuevo documental llamado ‘Calleja en el espacio’, producido por Mediaset, que ya ha estrenado dos episodios en Amazon Prime Video y Cuatro a la espera del lanzamiento espacial. La semana que viene se emitirá lo que rueden hoy.
Imagen | Blue Origin
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