Connect with us

Actualidad

Si vas a regalarle un móvil a tu abuelo estas Navidades, te recomendamos hacer esto antes

Published

on


Para una persona que esté medianamente puesta en tecnología o le guste cacharrear, pasar de un móvil a otro suele ser un paseo. El proceso se ha simplificado muchísimo con el paso de los años y, aunque todavía sigue habiendo cosas por pulir, sobre todo si cambias de sistema operativo, la realidad es que cambiar de móvil es relativamente fácil. Otra cosa es que seas tu abuelo o tu abuela, entonces la cosa se complica.

Un proceso que para ti es coser y cantar, para tu abuelo puede ser todo un galimatías. Hay muchas palabrejas que no tiene por qué conocer (copia de seguridad, cuenta de Google, historial de navegación, aplicaciones) y que pueden hacer que la experiencia sea nefasta. Así pues, y como nos acercamos a unas fechas muy dadas a regalar tecnología, he aquí una lista de cosas que te recomendamos hacer si vas a regalarle un móvil.

El móvil. Puede haber excepciones, pero lo más probable es que tu abuelo quiera el móvil para llamar, recibir llamadas, leer dos o tres periódicos y hablar por WhatsApp. No hace falta que le compres un móvil de mil euros (si lo quiere, pa’lante, para eso es su dinero, faltaría más), pero tampoco racanees.

Prioriza tamaño de pantalla, autonomía, almacenamiento y relación calidad/precio. Y si tu abuelo hace fotos, la cámara, evidentemente. Aquí tienes los mejores móviles de 200 euros, los mejores por menos de 500 y si admites la recomendación de la casa, el mejor móvil de gama media según los Premios Xataka NordVPN 2024 es el Nothing Phone (2a). Es una apuesta segura, pero en cualquier caso, lo dicho: que sea un abuelo no quiere decir que haya que comprarle un móvil de 100 euros que va a darle problemas en dos meses.

Pasos para hacer una copia de seguridad de un móvil Android | Imagen: Xataka
Pasos para hacer una copia de seguridad de un móvil Android | Imagen: Xataka

Pasos para hacer una copia de seguridad de un móvil Android | Imagen: Xataka

Copia de seguridad. Esto es lo principal, hacer una copia de seguridad del móvil antiguo. Esto nos ayudará a que todo el proceso posterior sea mucho más simple. Para ello, ve a esta ruta:

Ajustes > Google > Copia de seguridad

Si la tiene activada, perfecto, asegúrate de que la copia sea reciente y hazla de nuevo, por si acaso. Si no la tiene activada, actívala y haz una copia de seguridad. Puedes marcar la casilla para añadir las fotos y los vídeos, aunque realmente este contenido se pasará en el siguiente paso y, de todas maneras, te enseñaremos a volcarlo en el móvil nuevo más adelante.

El cambio de móvil. La forma más sencilla de pasar de un móvil a otro es, efectivamente, seguir las instrucciones del asistente de inicio. Eso pasará por conectar un móvil a otro vía USB, así que te recomendamos encarecidamente que vayas cargado con tu propio clave USB-C a USB-C. Este proceso pasará todo el contenido de un móvil a otro y en principio debería dejarlo todo listo, pero por si acaso vamos a ir por partes.

La cuenta de Google. Seguramente se la creases tú cuando le regalaste su primer smartphone. Si recuerda la contraseña o la tiene apuntada en algún lado, estupendo, pasa al siguiente apartado. Si no es así (y mi experiencia personal es que no es así), recupera la contraseña y cámbiala por una que pueda recordar, pero que sea segura. Y por supuesto, pídele permiso para apuntártela tú en tu gestor de contraseñas (si es que usas uno, cosa recomendable). Esto hará el resto del proceso mucho más suave tanto ahora como en el futuro.

La cuenta de Google facilitará muchísimo cambiar de un móvil a otro. Tenerla a mano es importante

Los contactos. Para una persona mayor, los contactos son un bien preciado. Son la forma de saber quién llama, a quién llamar y quién les escribe por WhatsApp. Una anécdota: mi abuela me llamaba siempre desde el móvil de mi abuelo, a pesar de que ella tiene su móvil. El motivo es que el último cambio de móvil no se lo hice yo, sino algún iluminado que se olvidó pasarle los contactos, el mío entre ellos.

En cualquier caso, los contactos se pueden guardar en la tarjeta SIM, en la memoria interna del móvil o en la cuenta de Google. Asegúrate de que los tiene en la cuenta de Google. Eso hará que, al introducir la cuenta en el móvil nuevo, todos los contactos sigan en el mismo sitio. En este tutorial te enseñamos cómo hacer este proceso que apenas lleva uno o dos minutos.

Importante: configúrale los contactos de emergencia.

Esas son las carpetas que hay que copiar y pegar en el ordenador para mantener los recuerdos a salvo | Imagen: Xataka
Esas son las carpetas que hay que copiar y pegar en el ordenador para mantener los recuerdos a salvo | Imagen: Xataka

Esas son las carpetas que hay que copiar y pegar en el ordenador para mantener los recuerdos a salvo | Imagen: Xataka

Las fotos. Si haces el proceso de cambiar de móvil conectándolos por USB, las fotos  y vídeo se pasarán automáticamente. De todas maneras, nunca está de más que le hagas una copia de seguridad manual de su contenido multimedia por lo que pueda pasar. En ese sentido, el método más sencillo es a la antigua usanza: móvil, cable y ordenador.

  1. En el ordenador crea una carpeta fácil de localizar, algo tipo “Fotos abuelo”.
  2. Conecta el móvil al ordenador por USB.
  3. En la memoria interna, busca la carpeta “DCIM”. Dentro ve a “Camera”. Esas son las fotos que él ha hecho con la cámara del móvil.
  4. Copia y pega todo el contenido en la carpeta que habías creado antes.

De WhatsApp no te preocupes, eso lo abordaremos más adelante. De todas maneras, si quieres quedarte tranquilo, haz esto:

  1. En la memoria interna, busca la carpeta “Android”.
  2. Dentro ve a “Media”, busca “com.WhatsApp” y entra en la carpeta  “WhatsApp”.
  3. Copia y pega las carpetas “WhatsApp Images” y “WhatsApp Video”. Esas son las fotos y vídeos que ha enviado y recibido por WhatsApp.
  4. Cópialas y pégalas en la carpeta que habías creado antes.
OPPO Find X8 Pro | Imagen: Xataka
OPPO Find X8 Pro | Imagen: Xataka

Sus apps y juegos. Si has hecho la copia de seguridad que indicábamos anteriormente, nada más inicies el móvil comenzarán a descargarse todas las apps y juegos que tuviese descargados en el móvil anterior. Llevará un rato, probablemente. De no ser así, dedica unos minutos a ver qué aplicaciones tenía instaladas, descargarlas de nuevo e, importantísimo, dejarle la sesión iniciada, su progreso recuperado (iniciando sesión en el juego si es posible), etc.

Aplicaciones importantes a tener en cuenta: las del banco si es que las usa, WhatsApp y las que tuviera en el dock de aplicaciones, porque seguramente sean las que más utiliza. Recupera las credenciales que no recuerde y, de nuevo, pregúntale si le parece bien que te las apuntes en tu gestor de contraseñas para que pueda recuperarlas en el caso de que fuera necesario.

Si tiene alguna aplicación importante, pensemos en una que le avise de cuándo tiene que tomarse una pastilla por ejemplo, asegúrate de que esta configurada exactamente igual que como la tenía.

Así se hace una copia de seguridad en WhatsApp | Imagen: Xataka
Así se hace una copia de seguridad en WhatsApp | Imagen: Xataka

Así se hace una copia de seguridad en WhatsApp | Imagen: Xataka

WhatsApp. Esto es fácil e importante. Muchas de las fotos y recuerdos que tienen los abuelos los reciben y envían por WhatsApp, por lo que es imperativo que esta aplicación esté totalmente operativa desde el momento uno y que todo lo que allí tenían siga en su sitio en el móvil nuevo.

Lo primero es hacer una copia de seguridad que, en la medida de lo posible, incluya fotos y vídeos (¿recuerdas que lo mencionábamos antes?). Es posible que el tamaño de la copia ocupe más que el espacio disponible en la cuenta de Google, en cuyo caso habrá que pasar por el aro de Google One. ¿Parte positiva? Por solo dos euros al mes tenemos 100 GB de almacenamiento en la nube, más que suficiente para la copia de seguridad de WhatsApp y que nos vendrá de perlas para la copia del móvil.

No obstante, desde hace un tiempo WhatsApp permite transferir el historial de chats y multimedia de Android a Android de forma más simple y sin pasar por Google. Para ello, simplemente hay que seguir los pasos que exponemos en este tutorial. Es muy sencillo. De todas maneras, los dos euros de Google One vendrán genial para que WhatsApp mantenga las conversaciones a salvo en caso de robo o pérdida del móvil. Es una inversión minúscula que merece la pena.

La seguridad. Una vez tengamos las apps instaladas y todo corriendo, vamos con los ajustes importantes. Lo primero es dejar configurada la pantalla de bloqueo tal y como la tenían: mismo PIN, mismo patrón y la huella dactilar. Es posible que la posición del lector de huellas haya cambiado (de detrás a uno de los cantos, por ejemplo), así que dedica unos minutos a explicar dónde se encuentra ahora y cómo usarlo. Mi recomendación personal es que le configures dos huellas: el pulgar y el índice.

Ajustes importantes a cambiar si fuese necesario | Imagen: Xataka
Ajustes importantes a cambiar si fuese necesario | Imagen: Xataka

Ajustes importantes a cambiar si fuese necesario | Imagen: Xataka

Los ajustes. Seguramente el tamaño de la letra del móvil de tu abuelo sea… el más grande admitido por el móvil. No es por gusto, es porque si tiene problemas de vista lo necesita. Así pues, ve a los ajustes del móvil y, juntos, elegid el tamaño de letra que mejor se adecúe a sus necesidades. Aprovecha y quítale la tasa de refresco elevada a la pantalla. Seguramente tu abuelo no necesite 90 o 120 Hz y prefiera la autonomía extra que pueda ganar desactivando esta opción.

También comprueba si tenía o no activado el modo oscuro automático en el móvil antiguo. Si lo tenía, déjaselo programado como lo tenía antes y, si no, pregúntale si quiere empezar a usarlo o si prefiere dejarlo desactivado. Recuerda revisar el resto de apps para configurar su modo oscuro de la misma manera.

Ajustes de sonido | Imagen: Xataka
Ajustes de sonido | Imagen: Xataka

Ajustes de sonido | Imagen: Xataka

El sonido. Si hay una frase que he escuchado todas y cada una de las veces que le he configurado un móvil a una persona mayor es “el móvil nuevo no suena como antes”. Cada marca tiene sus propios tonos de llamada y de notificación y hacerse a un tono nuevo puede llevar tiempo. Si el móvil es de la misma marca, probablemente no haya problema y simplemente tendrás que ir a los ajustes para seleccionar los tonos que estaban configurados en el móvil antiguo.

De no ser así, tienes dos opciones. La primera, revisar juntos todos y cada uno de los tonos de llamada y notificación y elegir el que más le guste. Que a ti te parezca precioso un tono no importa, lo importante es que se escuche bien y sea identificable. La segunda opción es descargarte el tono. Si es una marca o modelo popular, seguramente puedas encontrar el tono en YouTube y descargarte el archivo con alguna herramienta.

Si admites una recomendación, Cobalt permite hacerlo sin instalar nada, sin anuncios y sin historias. Es una web en la que pegas el enlace y te baja el vídeo, punto. Luego desde los ajustes te vas a “Sonido” y añades el archivo de audio que te acabas de bajar como tono de llamada, de notificación o de alarma. Y aprovecha que estás aquí para subirle el volumen de manera que lo escuche bien.

El brillo. La recomendación general es que lo dejes en automático. ¿Por qué? Porque si alguna vez abre la cortina de notificaciones y le baja el brillo sin querer o hace mucho sol y no ve la pantalla, el brillo automático se ajustará, efectivamente, automáticamente. No es la primera vez que mi abuela me llama para decirme que no ve la pantalla y resulta que es que el brillo estaba en manual y al mínimo.

El WiFi y el Bluetooth. Si estás configurando el móvil en tu casa, recuerda acompañar a tu abuelo a la suya y configurar su WiFi. Así podrá conectarse sin problemas. Lo mismo con los dispositivos Bluetooth. Si tiene accesorios, como un altavoz, unos auriculares o un smartwatch, no olvides dejárselos configurados y operativos en el nuevo móvil.

Truco del almendruco: haz un código QR de la red WiFi de su casa, así en el futuro solo tendrá que escanearlo para conectarse a la red.

Realme GT 7 Pro | Imagen: Xataka
Realme GT 7 Pro | Imagen: Xataka

Realme GT 7 Pro | Imagen: Xataka

La pantalla de inicio. Aunque hay launchers especializados para personas mayores, si no están acostumbrados a usarlos es posible que el remedio sea peor que la enfermedad. Lo ideal es dejar la pantalla de la misma forma que la tenían en el móvil antiguo. Misma disposición de los iconos, mismas carpetas y mismo orden. Todo igual. Si están acostumbrados a que la app del banco esté en la esquina superior derecha de la segunda pantalla, donde no hay nada más, pónsela allí.

Un aspecto a tener en cuenta es que es posible que en el móvil antiguo tuviese acceso directos a webs de periódicos, de la administración, etc. De ser así, aquí te enseñamos cómo crearlos para que también se los dejes puestos. Y hablando de la administración, recuerda revisar si tiene instalado el certificado digital en el móvil antiguo, exportarlo e importarlo al móvil nuevo.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Estos son mis trucos imprescindibles para hacer que un móvil Android vaya más rápido

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Un nuevo “sistema solar” acaba de descubrirse. Solo hay un problema: no debería existir

Published

on


Las observaciones de los telescopios de la NASA y la Agencia Espacial Europea han posibilitado el descubrimiento de un nuevo sistema exoplanetario a 116 años luz de la Tierra. De acuerdo con la investigación de un equipo internacional liderado por la Universidad de Warwick publicado en la revista Science, este nuevo “sistema solar” tiene una particularidad: su arquitectura contradice el modelo estándar de formación planetaria. 

En pocas palabras, que atendiendo a la astrofísica que sabemos, no debería existir. No sabemos si va a obligar a reescribir las teorías actuales, pero sí a revisarlas con urgencia. 

El hallazgo. El sistema LHS 1903 está conformado por cuatro planetas que orbitan alrededor de una enana roja, el tipo de estrella más común y longeva del universo. La cuestión está en cómo están dispuestos: el planeta más interno es el rocoso, los dos siguientes son gaseosos y sorprendentemente, el planeta más externo (LHS 1903 e) es también rocoso. 

Ese planeta no debería estar ahí. LHS 1903 e es una super-Tierra de gran tamaño (tiene 1,7 veces el radio de la Tierra y 5,79 masas terrestres, logrando así una densidad similar) situado en la periferia, pero claro, en esa posición no debería estar, según los modelos actuales. No es una anomalía menor: rompe el paradigma desde los cimientos.

Esta disposición contradice el patrón habitual que vemos en todos los sistemas planetarios conocidos: los planetas rocosos (materiales refractarios) están en la zona caliente  y los gigantes gaseosos en la zona fría exterior, más allá de la “línea de nieve“, donde el hielo posibilita que crezcan grandes núcleos que capturan hidrógeno. El ejemplo canónico es nuestro sistema solar: los rocosos Mercurio, Venus, Tierra y Marte orbitan más cerca y los gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno orbitan más lejos.

Por qué es importante. Según la teoría, un planeta tan grande como LHS 1903 e en esa zona fría debería haber devorado gas hasta convertirse en un gigante como Júpiter. Pero hay otra lectura: que el modelo de formación falle y no sea la única receta que explique cómo se forman sistemas exoplanetarios.

Pero como mencionábamos más arriba, las enanas rojas son las estrellas más abundantes de la galaxia y si el modelo falla en este sistema, es plausible que tampoco dé en la tecla en buena parte del cosmos. Puede que haya otros sistemas “invertidos” pendientes de interpretar o que hayamos interpretado mal. 

Una posible explicación. Lo que el equipo de investigación propone es la hipótesis de mecanismo de formación pobre en gas. En pocas palabras, la importante no es tanto dónde sino cuándo. Así, los planetas se fueron formando uno tras otro en orden opuesto a nuestro sistema solar, empezando primero por el más interno y de allí hacia afuera. 

Cuando los planetas se forman, van consumiendo el gas disponible en el disco que rodea a la estrella. LHS 1903 e se formó el último, cuando ya no quedaba gas, de modo que ya no pudo convertirse en el gigante gaseoso que cabría haber esperado. Como explica el investigador principal y profesor de la Universidad de Warwick, Thomas Wilson: “significa que el planeta más externo se formó millones de años después del más interno. Y como se formó más tarde, en realidad no quedaba tanto gas y polvo en el disco como para construir este planeta”. 

El método de investigación. Los datos que analizó el equipo internacional proceden de la colaboración de los telescopios TESS de la NASA y el satélite para la caracterización de exoplanetas CHEOPS de la ESA: el primero detecta planteas con el método en tránsito y el segundo los estudia en profundidad, lo que le permite obtener información como el tamaño, la masa y a partir de ahí, la densidad. Entre las hipótesis alternativas barajadas está su nacimiento a partir de impactos entre planetas o la pérdida de su envoltura gaseosa, que acabaron descartando. 

La astrofísica tiene asignaturas pendientes. Más allá de encontrar un mecanismo claro, lo que parece evidente es que observando este sistema de exoplanetas se abre un abanico de posibilidades sobre cómo se forman los planetas alrededor de estrellas que va a durar años. Néstor Espinoza, astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore ajeno al estudio, lo explica para CNN: “Este sistema aporta un dato muy interesante que los modelos de formación planetaria intentarán explicar durante años, y estoy seguro de que aprenderemos algo nuevo sobre el proceso de formación planetaria una vez que se comparen entre sí”.

En Xataka | Cómo se formó el sistema solar: para que naciera la Tierra, primero tuvo que morir una estrella

En Xataka | Hemos vivido engañados con las distancias del Sistema Solar: el vecino más cercano a Neptuno es Mercurio

Portada | NASA Hubble Space Telescope

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere Willie Colón, emblemático músico de salsa famoso por su interpretación de “Idilio” y “El gran varón”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Willie Colón, el emblemático trombonista, compositor e intérprete de íconos de la salsa como “Idilio”, “El gran varón” y “Gitana” y quien cosechó grandes éxitos junto a los cantantes Héctor Lavoe y Rubén Blades, falleció este sábado a sus 75 años, por complicaciones de salud en un hospital de Nueva York.

“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre”, rezó un comunicado de sus familiares.

“Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo”, agregó el documento emitido por los allegados de William Anthony Colón Román, nombre de pila del cantante de “El gran varón”, nacido el 28 de abril de 1950 en el barrio del Bronx de Nueva York.

El también poeta, arreglista, productor y director musical, comenzó su carrera musical a los 16 años cuando grabó en 1967 el álbum “El Malo” junto a Héctor Lavoe, formando uno de los dúos más influyentes de la salsa bajo el sello Fania.

Colón catapultó junto a Lavoe éxitos como “Calle Luna, Calle Sol”, “Che Che Colé” y “El día de mi suerte”, convirtiéndose en una figura clave de la salsa de los años setenta.

Tras conocerse la noticia, la reacción de los admiradores de Colón, exintegrante de las legendarias Estrellas de Fania, y de los amantes de la salsa no se hizo esperar, con mensajes de apoyo y condolencias a la familia.

Colón se consolidó como uno de los artistas más relevantes del género musical de la salsa más de 32 álbumes grabados, nueve Discos de Oro y cinco de Platino y la venta de más de ocho millones de discos en el mundo.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

está dejando ver los submarinos nucleares

Published

on


Si ese terruño gélido llamado Groenlandia ya era históricamente un enclave estratégico, de la mano del segundo mandato de Donald Trump ha vuelto a la palestra con más fuerza que nunca: Estados Unidos quiere anexionar ese territorio perteneciente a Dinamarca y razones tiene unas cuantas: desde la ingente cantidad de tierras raras que esconde al magnífico punto de vigilancia que constituye ahí, en pleno Atlántico Norte, entre Estados Unidos, el norte de Europa o Rusia. De hecho, ya tiene planes para montar un nuevo radar.

El momento ha llegado no solo porque Trump haya vuelto a la presidencia, es que el calentamiento global y el consecuente deshielo ha generado una suerte de nueva “Ruta de la seda” polar por donde China quiere pasar, EEUU quiere controlar y Rusia no quiere que controle, por lo que supondría desde un punto de vista estratégico y competitivo. Pero ese deshielo también ha dejado algo más a la vista: submarinos nucleares.

El Ártico se derrite. Enero de 2026 fue el enero más cálido jamás registrado en la parte de occidental de Groenlandia. En Nuuk, la capital de la isla perteneciente Dinamarca, la temperatura media fue 7,8 °C por encima de lo habitual. En otras localizaciones bañadas por el Ártico como la Bahía de Baffin, el Mar de Barents o Svalbard, los termómetros frecuentemente superaron los +15°C sobre la media en esas zonas.

El deshielo está batiendo récords pero desgraciadamente, no se trata de un fenómeno aislado, sino que sigue la tendencia acelerada que la comunidad científica lleva años documentando. Y en lo geopolítico, el mercurio también está al rojo. 

Por qué es importante. En pocas palabras, por la geopolítica del deshielo. De forma directa, trae consecuencias en forma de:

  • Rutas marítimas. La apertura del Ártico tanto por el lado canadiense como por el ruso trae la notable reducción de distancias entre Asia, Europa y América del Norte, lo que afecta al comercio a escala planetaria.
  • Recursos naturales. Con el deshielo resulta más fácil acceder al petróleo, el gas, las tierras raras y otros minerales críticos para la industria tecnológica y la industria en general. 
  • La seguridad militar. Esa gruesa capa de hielo ha funcionado durante décadas como escudo invisibilizador de submarinos nucleares. Cuando el hielo es más fino, detectarlos se vuelve una misión más sencilla.

Abajo el periscopio. John Methven, profesor de dinámica atmosférica en la Universidad de Reading, explica para el Financial Times que conforme el hielo marino del Ártico “Se reduce y se retira, se hace más difícil ocultar buques de guerra. Esto está cambiando el panorama estratégico en el Ártico”.

Sin ir más lejos, el New York Times se hace eco de al menos 33 maniobras militares de Rusia en el Ártico, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. La base de submarinos nucleares rusos en la península de Kola y su creciente exposición cada vez es más descarada, tanto es así que ya iguala y hasta supera los niveles de la Guerra Fría, reporta el Instituto Naval de Estados Unidos. No obstante, también la flota de Estados Unidos está dejándose ver en un atraque en Reykjavik en julio del año pasado. Pero Rusia también está haciendo sus deberes: según el Washington Post, ha construido en secreto una red de sensores subacuáticos para monitorizar lo que sucede. 

Suben las temperaturas, suben las tensiones. El cambio climático no es “solo” un problema ambiental, sino que sus consecuencias multiplican las tensiones geopolíticas: allí donde el hielo se derrite, aparece la competencia entre potencias. 

En Xataka | EEUU prepara un nuevo radar para Groenlandia con un objetivo: vigilar cada movimiento de Rusia y China en el Ártico

En Xataka | Ahora que Europa ha enviado sus tropas a Groenlandia, emerge una pregunta que nadie quiere hacer: ¿qué pasa si EEUU la invade?

Portada | Mil.ru, CC BY 4.0, Wikimedia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending