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por qué China y EEUU están obsesionados con ser los primeros en dominar los ordenadores cuánticos
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Ninguna gran potencia quiere quedarse atrás en el ámbito de las tecnologías cuánticas. Y todas ellas tienen varios motivos muy contundentes para pensar así. “El desarrollo de la computación cuántica puede representar una ventaja estratégica para una economía. Tener ordenadores cuánticos, ser el poseedor de esa tecnología y que los demás dependan de ti es un poco lo que ocurría hace muchos años con la computación tradicional”.
Esta declaración de Juan José García Ripoll, investigador del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), condensa a la perfección la importancia que deberían tener las tecnologías cuánticas para cualquier país que no quiera quedarse descolgado en una disciplina que con toda probabilidad va a tener una enorme importancia a medio plazo en los ámbitos científico y económico.
Además, Ripoll apunta en su declaración otro dato muy esclarecedor: “Europa ve que países como Estados Unidos o China están tomando la delantera en esta área y necesita ponerse al día para no quedarse atrás como en el campo de la microelectrónica”. Tiene toda la razón. IBM ya tiene lista la plataforma Heron (5K) dotada de mitigación de errores, así como el procesador cuántico superconductor Condor, de 1.121 cúbits. Y China acaba de anunciar que tiene preparado su nuevo chip cuántico Xiaohong de 504 cúbits.
Las tecnologías cuánticas también tienen aplicaciones militares
EEUU y China son los dos países que acaparan la mayor parte de la atención en esta área porque ambos han alcanzado logros notables, aunque Australia, Alemania, Francia, India, Reino Unido, Rusia, Canadá, Japón y Corea del Sur son algunas de las naciones que más dinero invierten en el desarrollo de sus tecnologías cuánticas. Después de EEUU y China, eso sí. Es evidente que la inversión económica habitualmente está alineada con el desarrollo.
Los ordenadores cuánticos tendrán la capacidad de vulnerar los sistemas de cifrado más robustos que utilizamos actualmente
Sea como sea más allá del impacto que presumiblemente tendrán los ordenadores cuánticos en la capacidad técnica y científica de un país, y también en su economía, todos los estados que he mencionado en este artículo tienen muy presente algo más. Algo crucial. Los ordenadores cuánticos tendrán la capacidad de vulnerar los sistemas de cifrado más robustos que utilizamos actualmente. De hecho, un equipo de investigadores de la Universidad de Shanghái (China) liderado por el profesor Wang Chao ha utilizado un ordenador cuántico D-Wave para vulnerar con éxito el cifrado SPN (Substitution-Permutation Network).
En cualquier caso, lo más interesante es que estos científicos chinos han concluido que AES-256 y otros algoritmos de cifrado de grado militar están más cerca que nunca de ser vulnerados. Este es con toda seguridad el principal motivo por el que todas las potencias tecnológicas y económicas, y muy especialmente EEUU y China, se han lanzado a una carrera para ser la primera en tener ordenadores cuánticos plenamente funcionales. Juan José García Ripoll apunta con acierto cuál es la solución a este desafío: “La alternativa al hecho de que muchos códigos se puedan romper con ordenadores cuánticos es utilizar los sistemas cuánticos para la criptografía. Consiste, por ejemplo, en utilizar los sistemas cuánticos para generar claves privadas en distintos puntos del planeta enviando fotones entrelazados a distintos puntos, como ha hecho China con su satélite Micius“.
EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, China, Japón, Rusia… Todas las grandes potencias están desarrollando sus propias tecnologías de cifrado cuántico. Como acabamos de ver, les va mucho en ello. Cuando uno de estos países, u otro cualquiera con los recursos necesarios, disponga de un ordenador cuántico con la capacidad adecuada podrá vulnerar con facilidad las comunicaciones cifradas de sus rivales. Y ninguno de ellos puede permitírselo. Se trata de una carrera en toda regla, y con toda probabilidad no tendremos que esperar ya muchos años para ser testigos de la llegada del primer ordenador cuántico plenamente funcional, y, por tanto, con la capacidad de enmendar sus propios errores.
Imagen | IBM
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Meta planea invertir 200.000 millones de dólares en centros de datos para IA, según The Information. Es mucho más que sus rivales
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Meta está negociando la construcción de un campus para un gigantesco centro de datos. Estaría destinado a sus proyectos de inteligencia artificial, y el coste potencial podría superar los 200.000 millones de dólares, señalan fuentes cercanas a esos planes en The Information.
Potenciales localizaciones. El proyecto parece tener como objetivo la construcción de ese campus en estados como Louisiana, Wyoming o Texas. Los responsables de Meta han visitado ya posibles localizaciones, indican esas fuentes. Esos tres estados disponen de terrenos a precios asequibles, energía abundante y barata e incluso proximidad a grandes infraestructuras de comunicaciones de internet.
Meta lo niega. Un portavoz de Meta ha negado dichos rumores, y ha indicado que la empresa ya comunicó su previsión de gastos de capital (capex). De hecho, califica estos rumores de “pura especulación”.
Zuckerberg ya dio datos sobre el capex. Lo cierto es que Mark Zuckerberg efectivamente ya dio precisamente información sobre su previsión de capex para 2025. La cifra es altísima, 65.000 millones de dólares, pero es aproximadamente una tercera parte de lo que estos nuevos rumores apuntarían.
Centros de datos por doquier. La fiebre por la inversión en centros de datos parece haberse contagiado entre las grandes empresas de tecnología, y todas ellas han ido anunciando recientemente proyectos extraordinarios para construir centros de datos dedicados a la IA. Así, tenemos:
- Amazon: 100.000 millones de dólares
- Microsoft: 80.000 millones de dólares
- Google: 75.000 millones de dólares
- Meta: 65.000 millones de dólares
- Apple: 12.000 millones de dólares
¿Y Stargate qué? Mientras, el otro gran proyecto en este ámbito es sin duda Stargate, liderado por OpenAI y SoftBank como principales inversores y socios tecnológicos, y que teóricamente plantea una inversión de 500.000 millones de dólares en cuatro años.
Imagen | Meta | Wikimedia
En Xataka | Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
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Shakira anuncia la construcción de una escuela en la región colombiana de Catatumbo, azotada por la violencia
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EFE.- La cantante Shakira anunció este martes que construirá un colegio en Tibú, población que hace parte de la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que vive una emergencia humanitaria causada por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC.
Así lo informó la artista en su Instagram, red social en la que explicó que el proyecto lo realizará a través de su Fundación Pies Descalzos, junto al filántropo Howard G. Buffett y el Ministerio de Educación de Colombia.
“La educación cambia vidas, y por eso seguimos construyendo futuro. Ahora en Tibú, junto a Howard G. Buffett, el Ministerio de Educación y más aliados, hacemos realidad un nuevo colegio para que más niños y niñas, en medio de su situación tan difícil y extrema en el Catatumbo, tengan acceso a una educación de calidad”, expresó la artista en la red social.
La crisis del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, se agravó el pasado 16 de enero con una ofensiva del ELN contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC, con el que se disputa el control territorial y el negocio del narcotráfico en esa zona del noreste de Colombia, lo que ha dejado al menos 70 muertos.
Actualmente, Shakira está en Colombia en una gira de conciertos y ya se presentó en su natal Barranquilla y ahora se prepara para deleitar a sus seguidores en Bogotá con dos actuaciones, este miércoles y otra el jueves, como parte de la gira “Las mujeres ya no lloran world tour”.
Luego viajará a Chile, Argentina, México, República Dominicana, Estados Unidos y Perú, a donde regresará con dos fechas en noviembre tras haber tenido que cancelar un concierto por enfermedad la semana pasada.
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Está considerada una de las mejores adaptaciones de videojuegos al cine jamás realizadas y acaba de llegar a Netflix
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Han pasado casi veinte años desde su estreno, pero resulta innegable que la arrollafora fuerza visual de ‘Silent Hill‘, que acaba de llegar a Netflix, permanece intacta. En las dos últimas décadas, los efectos especiales han evolucionado en direcciones muy distintas, pero los increíbles maquillaje de esta película de Christophe Gans y su intención clara y abierta de hacer una versión fiel y respetuosa del videojuego original de Konami se ha ganado el respeto de muchos de sus fans.
Y eso que, como se suele decir, ‘Silent Hill’ es inadaptable: la experiencia inolvidable de los primeros videojuegos existe porque se vive en primera persona, y eso hace que el argumento críptico y la atmósfera construida a base de niebla y sirenas sonando en la lejanía sean suficientes para suscitar el pánico. Pero Gans tiene la necesidad de convertir esa experiencia sensorial en una película con argumento convencional, y eso hace que a veces tome decisiones que alejan a ‘Silent Hill’ de una adaptación absolutamente literal. Pese a todo, funciona a las mil maravillas.
En esta adaptación, una mujer vive desesperada por encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hija, y decide localizar Silent Hill, un pueblo del que la niña habla constantemente en sueños. Pero al llegar, una misteriosa figura provoca un accidente tras el cual, su hija desaparece. Acompañada de una agente de policía, las dos mujeres comienzan a buscarla, y pronto descubrirán que el pueblo desierto después de un devastador incendio esconde mucho más de lo que parece.
‘Silent Hill’ pertenece a una época en la que el cine comenzaba a producir, al fin, adaptaciones visualmente fieles a los videojuegos que los inspiraban. Lejos quedaban los tiempos de las divertidísimas (pero muy alejadas de los originales) ‘Super Mario Bros.’ o ‘Street Fighter’, y Hollywood comenzaba a prestar atención al medio digital con películas como esta o el éxito ‘Tomb Raider’. Aún tendríamos que padecer producciones horrendas como el grueso de las películas de Uwe Boll, también de esta época, pero ‘Silent Hill’ destaca entre el resto por entender y adaptar, aún con sus problemas, el juego original de Konami con una notable dignidad.
En Xataka | ‘P.T.’: El mejor videojuego de terror de la historia es una demo y dura solo unas pocas horas
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