Curiosidades
Los números que usarán los nuevos pilotos de Fórmula 1 en 2025
Lo que necesitas saber:
El número 17 está bloqueado de por vida en honor a Jules Bianchi
La temporada 2025 de Fórmula 1 tendrá nuevas caras con la llegada de jóvenes pilotos que encabezan una tendencia en el Gran Circo por apostar por nuevas generaciones, como el caso de Kimi Antonelli, quien fue elegido por Mercedes para sustituir al siete veces campeón, Lewis Hamilton, con sólo 18 años de edad.
Uno de los aspectos que forman parte de las curiosidades de estos novatos pilotos está en el número que elegirán para su primera temporada como titulares en el Gran Circo, aunque para ello hay reglas.
Las reglas de Fórmula 1 para la elección de números para pilotos
Desde 2014 Fórmula 1 dejó que los pilotos eligieran cualquier número, máximo de dos dígitos, con algunas excepciones, comenzado con el número uno, el cual queda apartado para el vigente campeón, que tiene derecho a usarlo o no.
Lewis Hamilton, por ejemplo, prefirió quedarse con el número 44 en todas las ocasiones que se coronó con Mercedes y nadie pudo utilizar el número uno. Max Verstappen sí hizo efectivo este derecho y porta el 1 desde la temporada 2021, pero si no gana el quinto campeonato en 2025, tendrá que cederlo en 2026 al nuevo campeón.
El número 17 tampoco puede ser utilizado, ya que fue retirado como un homenaje al francés Jules Bianchi, la última víctima mortal en Fórmula 1.
Si un piloto deja Fórmula 1, tiene el derecho de recuperarlo en su regreso, siempre y cuando no hayan pasado tres años fuera de la categoría. A partir del tercer año, el número vuelve a estar disponible.
¿Qué números tendrán los rookies de la Fórmula 1 en 2025?
Dicho lo anterior, Kimi Antonelli, Ollie Bearman, Jack Doohan y Gabriel Bortoleto no pueden tomar el número 2, con el cual compitió Logan Sargeant, ni el 24 de Guanyu Zhou o el 20 de Kevin Magnussen.
Kimi Antonelli: Número 12
El piloto italiano de 18 años eligió el número 12 y le ganó la contienda a Jack Doohan, quien había estado interesado en la misma cifra. Kimi explicó que tomó este número por admiración a Ayrton Senna, quien compitió con éste entre 1985 y 1988.
El último piloto que había utilizado el número 12 fue el brasileño Felipe Nasr, en 2016.
Ollie Bearman: Número 87
El piloto británico debutó con Ferrari en el Gran Premio de Arabia por una emergencia, ya que Carlos Sainz fue operado por apendicitis. Aquel día utilizó el número 38 y en el Gran Premio de Brasil, en el cual sustituyó a Kevin Magnussen (ausente por enfermedad) en la escudería Haas, lució el 50.
Sin embargo, ninguno de estos será para Bearman, ya que estos números corresponden a la designación automática que se le dan a los equipos para sus pilotos novatos que salen a rodar en las prácticas libres número uno. Mercedes, por ejemplo, tiene asignados los números 42 y 43.
Explicado este, Ollie Bearman eligió el número 87, el cual tiene un significado especial: “El 87 es el número con el que he corrido desde el principio y con el que compitió mi padre, porque yo nací el 8 de mayo y mi hermano el 7 de agosto, así que el 87 es el número elegido”, mencionó.
Jack Doohan: Número 7
Después de perder la contienda por el número 12 con Kimi Antonelli, el australiano Jack Doohan eligió el número 7 para su debut como piloto titular de la escudería Alpine.
Doohan compitió con uno de los números asignados a Alpine, el 61, en el Gran Premio de Abu Dhabi, sin embargo podrá utilizar el 7 a partir del 2025, cuando se hayan cumplido tres años de la última vez que un piloto lo portó, y en este caso fue Kimi Raikkonen.
“Quería llevar un número con el que hubiera corrido antes, algo que tuviera significado para mí y yo corrí con ese número en 2019, además uno de mis ídolos y piloto super especial, Kimi Raikkonen, corrió con ese número”.
Gabriel Bortoleto (Pendiente)
El piloto brasileño y campeón de la Fórmula 2, fue fichado por la escudería Sauber, sin embargo aún no ha elegido algún número, pero más abajo te compartimos aquellos números que están bloqueados.
Los que se desbloquean en 2025 y que puede elegir Bortoleto son el 99, de Antonio Giovinazzi; el 9 de Nikita Mazepin y el 47 de Mick Schumacher.
Liam Lawson: Número 30
En realidad ya no es un novato, después de haber competido en dos temporadas con Racing Bulls, aunque ninguna de ellas fue completa, sin embargo en su primera temporada completa usará el número 30, con el cual ya compitió en 2024.
El número 30 es de buena suerte para el neozelandés, quien brilló en la alemana categoría DTM de 2021, en la cual casi se corona.
En su primera temporada, en 2023, usó el 40, aunque para ese entonces fungía como piloto reserva, así que no tenía derecho a elección de número.
Números bloqueados en Fórmula 1 para pilotos en 2025
Número | ¿Quién lo ocupa? |
1 y 33 | Max Verstappen |
17 | Retirado por homenaje a Jules Bianchi |
2 | Bloqueado hasta 2027 por Logan Sargeant |
3 | Bloqueado hasta 2027 por Daniel Ricciardo |
4 | Lando Norris |
5 | Bloqueado hasta 2025 por Sebastian Vettel |
6 | Bloqueado hasta 2025 por Nicholas Latifi |
7 | Jack Doohan |
10 | Pierre Gasly |
11 | Checo Pérez |
12 | Kimi Antonelli |
14 | Fernando Alonso |
16 | Charles Leclerc |
18 | Lance Stroll |
20 | Bloqueado hasta 2027 por Kevin Magnussen |
21 | Bloqueado hasta 2026 por Nick de Vries |
22 | Yuki Tsunoda |
23 | Alex Albon |
24 | Bloqueado hasta 2027 por Guanyu Zhou |
27 | Nico Hulkenberg |
30 | Liam Lawson |
31 | Esteban Ocon |
43 | Bloqueado hasta 2027 por Franco Colapinto |
44 | Lewis Hamilton |
55 | Carlos Sainz |
63 | George Russell |
77 | Bloqueado hasta 2027 por Valtteri bottas |
81 | Oscar Piastri |
87 | Ollie Bearman |
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Campeonato de ‘destructores’ de Fórmula 1 2024 con Checo como líder
Lo que necesitas saber:
En la temporada 2023, Red Bull invirtió aproximadamente 3,224,000
dólares en las reparaciones del auto de Checo Pérez.
Checo Pérez y Alex Albon lideraron el campeonato de destructores en la temporada 2024 de Fórmula 1. Varías escuderías tuvieron que desembolsar millones de dólares para pagar los choques de sus pilotos en el famoso y nada honroso, Campeonato de Destructores, en el cual el mexicano fue el que más gastos generó.
En el 2023, Checo Pérez se quedó con el tercer lugar de los Destructores, lo cual no juega a favor de su imagen con Red Bull, sin embargo, Williams es el equipo que más dinero ha tenido que soltar para reconstruir sus monaplazas.
Checo, líder de los Destructores
Checo tomó la batuta tras el Gran Premio de Mónaco, donde el RB20 quedó destrozado tras la polémica maniobra sin investigación por parte de Kevin Magnussen, el cual dejó gastos de más de dos millones de dólares.
En la segunda parte de la temporada, el mexicano tuvo un fuerte impacto con Carlos Sainz durante las últimas vueltas del Gran Premio de Azerbaiyán.
Williams está en el segundo peldaño con Alex Albon, quien destruyó su chasis durante la primera sesión de las Prácticas Libres del Gran Premio de Australia, pero también dejó daños costosos en la qualy del GP de Brasil.
Logan Sargeant y Franco Colapinto también contribuyeron a que Williams tuviera que destinar un buen billetote por los accidentes de Países Bajos (Sargeant), Brasil y Las Vegas (Colapinto). En total, Williams tuvo que gastar 11.1 millones de dólares en la reconstrucción de sus autos.
Piloto | Escudería | Reparaciones |
Checo Pérez | Red Bull | 4.86 millones de dólares |
Alex Albon | Williams | 4.66 millones de dólares |
Franco Colapinto | Williams | 3.44 millones de dólares |
George Russell | Mercedes | 3.33 millones de dólares |
Carlos Sainz | Ferrari | 3.10 millones de dólares |
Logan Sargeant | Williams | 3.01 millones de dólares |
Yuki Tsunoda | Racing Bulls | 2.16 millones de dólares |
Fernando Alonso | Aston Martin | 1.96 millones de dólares |
Lance Stroll | Aston Martin | 1.89 millones de dólares |
Esteban Ocon | Alpine | 1.63 millones de dólares |
Max Verstappen no está limpio
Max Verstappen no pudo terminar la carrera en Australia, apenas completó cuatro vueltas antes de que sus frenos se incendiaran y lo obligaran a salir del auto que de milagro pudo llegar a pits.
La falla en el auto del tricampeón le salió a Red Bull en unos 225,000 dolaritos, aunque para el equipo campeón ese dinero no representa un golpe en el bolsillo, pero sí en la fiabilidad del RB20, que al parecer, perfecto, perfecto, no es.
Es más, después de que los neumáticos fueron retirados del auto, todavía estaban humeando.
George Russell fue otro que salió muy raspado del Circuito de Albert Park. Justo en la última vuelta de la carrera el británico perdió el control de su auto y se estrelló contra el muro, el impactó fue tan fuerte que quedó volteado en medio de la pista, afortunadamente solo hubo daños materiales de 832,000 dólares.
Fernando Alonso fue el culpable de causar el accidente de Russell por una ‘maniobra peligrosa’ ya que frenó en dos ocasiones de forma repentina, según la FIA y recibió 20 segundos de penalización y tres puntos en su superlicencia.
En fin, esperemos que durante esta temporada no veamos a Checo Pérez en la pelea por el Campeonato de Destructores y que su habilidad tras el volante lo mantenga lejos de los accidentes y cerca de los podios.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Entrevista con las guionistas de ‘Cien años de soledad’ de Netflix
En septiembre de 2023, Netflix nos invitó al set de la serie de Cien años de soledad. Viajamos a Bogotá, la capital de Colombia, y de ahí nos fuimos a Ibagué donde en una locación secreta, llegamos a Macondo, aquel pueblo soñado por los millones de lectores de Gabriel García Márquez.
Recorrer las calles de Macondo y entrar a la casa de los Buendía, nos reveló las dimensiones de la producción de Cien años de soledad, una obra que hasta hace unos años, se definía entre la mayoría como “imposible”. AQUÍ les dejamos nuestra crónica.
Y en parte, todo fue gracias al guion que desarrollaron varios escritores, entre las que destacan Natalia Santa y Camila Brugés, con quienes tuvimos oportunidad de platicar sobre la construcción de una serie que en cada una de sus partes, se lee.
Cien años de soledad, una historia que sólo puede entenderse en español
Una de las condiciones para adaptar Cien años de soledad a la pantalla, fue que se realizara en español. Dicho así, parece obvio; pero dentro de la industria, se ha jugado con la representación y la sonoridad de las historias. Sin embargo, lo que ocurre en Macondo sólo se puede “explicar” en español.
Recientemente se adaptó la obra de Pedro Páramo de Juan Rulfo para una película (también de Netflix). También se creó una serie de Como agua para chocolate, adaptación de la novela de Laura Esquivel. Estas son dos de las obras más aclamadas y populares dentro del realismo mágico… y ni qué decir de Cien años de soledad.
De acuerdo a las historias, el realismo mágico es un género y una narrativa que corresponde al español y a un escenario latinoamericano. Forman parte de nuestro imaginario, de lo que entendemos de nosotros mismos y cómo reconocemos los conflictos que han construido a la región.
Así que le quisimos preguntar a Natalia y Camila si su relación con el español, después de una lectura tan extensa como para realizar una adaptación a la pantalla, habría cambiado.
Natalia: Para mí, el descubrimiento de la reelectura, fue la historia de Colombia y lo violento de esa historia, lo violento que somos como nación. Esa fue mi nueva percepción de Cien años leyéndola con distancia.
Y me maravilló la capacidad de García Márquez de retratarnos como nación, de retratar nuestra historia de violencia de una manera tan cruda, tan fiel y al mismo tiempo tan universal. Es una historia de violencia con la que cualquier otro latinoamericano se puede identificar.
Camila: Particularmente con el español, no. Como el ejercicio que estábamos haciendo no giraba en torno al lenguaje español per sé, no hubo una reflexión sobre eso. Pero como dice Nata, hubo profundas reflexiones acerca del lenguaje literario y cómo se traslada a la pantalla.
Y sobre la novela en sí, no sé si el descubrimiento, pero quizás fue ir muy profundo a estas cosas que nos está recordando Gabo. Cómo a través de un mecanismo en el que hay una repetición de una maldición de la familia, que aparentemente gira en torno al amor, también nos está diciendo que nos repetimos en la violencia y en los actos bárbaros.
Dice cosas muy fuertes y muy actuales, y es esta sensación de que no podemos cambiar, de que estamos condenados a eso: a una tragedia terrible, violenta, de guerra.
Lo que permanece en palabra y lo que se convierte en imagen en Cien años de soledad
La obra de Gabriel García Márquez es veloz. Es una máquina de palabras que describen personas, emociones, objetos, acciones, ambientes. Esa es una de las virtudes de la literatura, que a través de la palabra, lo describes todo.
Y para la televisión o el cine como en esta adaptación de Cien años de soledad, algunas palabras son textuales y otras se convierten en imágenes o sonidos. ¿Hubo algún proceso en el que tuvieran que elegir lo que permanecía como palabra y lo que se convertía en sonido o imagen?
Natalia: La palabra es imagen. Creo que el ejercicio fue de cómo convertir un montón de reflexiones sobre el mundo, los personajes, los sentimientos, en parte de una narración. Pero las imágenes están. De hecho, lo que más se puede traducir son las imágenes que él crea, lo que es propio del lenguaje.
Además, siempre lo hemos dicho: García Márquez tiene la capacidad de en tres líneas, contarte una historia. Como fueron, ponte, José Arcadio (el primogénito) con Rebeca, que cuando se fueron a vivir juntos fueron felices y tuvieron uno de los hogares más felices, pero no te cuenta cómo es esa felicidad, ni esa cotidianidad. Pero tú con tres líneas la puedes ver.
Cien años de soledad, una serie que otorga pausas
No es lo mismo un lector que un espectador, ¿o sí? Creemos que la principal diferencia entre uno y otro radica en que el lector está obligado a darse pausas para reflexionar sobre lo leído, para imaginarse el escenario que habitan los personajes y su rostro, sus voces.
Pero a un espectador, como parte del lenguaje audiovisual, se le otorgan esas pausas. Sin embargo, la otra realidad es que no en todas las producciones existen de acuerdo a las necesidades de la historia, sino pensadas en lo que se cree, busca el espectador. Y esto, muchas veces, es un error.
Pero no un error de Cien años de soledad, una serie que te ofrece las pausas que un lector se haría, en los momentos indicados. Y lo hace de una manera bellísima para mostrarnos el paisaje o los detalles más íntimos de los espacios, incluso en los cuerpos de los que nos relatan la historia.
Camila: Yo creo que eso conecta con otra cosa que mencionaste antes, y es ese ritmo vertiginoso que tiene la novela. Para nosotros eso es un problema, justamente porque si no te detienes nunca en qué es lo que le pasa a los personajes, lo que sienten, cómo están emocionalmente, sólo tienes un videoclip.
Como guionistas, a diferencia de los directores, no estamos pensando tanto en la imagen como tal. Nuestro rol es pensar qué le pasa a los personajes. Y entonces nos ocupamos y decimos, “Hay que parar acá y tienen que tener un momento en que estos dos se quiebran e intentan matarse“, por decir cualquier cosa.
Eso naturalmente implica que vas a frenar el ritmo de contar cómo se mueve Macondo, rápidamente: hicieron un exilio, fundaron un pueblo y frenas cuando Úrsula y José Arcadio tienen una pelea y empiezan a desacomodar. No sé exactamente cómo explicarte eso, pero yo creo que la respuesta está en que cuando construyes unas historias, tienes estos hitos que son como los puntos de no retorno de los personajes en sus relaciones.
Ahí paras, ahí te detienes y todo va en función de que tú como espectador o nosotros como escritoras, demos los lugares en los que se pueden conectar emocionalmente con los personajes porque si no, no te vas a conmover, no te vas a ver identificado, no vas a ni siquiera a entender no importa.
Puede ser hermosa, pero si no te conectaste, me importa un carajo. Entonces, nuestro lugar era encontrar, preservar y conversar muchísimo con los directores, con la producción, con todo el mundo. Decir como, “Esto puede ser hermoso, pero si tú no te conmueves y si no te toca, si no te deja pensando, si no te dueles por Úrsula o por el coronel, lo hicimos fatal”. Nos tiene que doler, nos tiene que emocionar.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Koji Watanabe, el hombre que ya podría saber el futuro de Checo en Red Bull
Lo que necesitas saber:
Koji Watanabe sostuvo reuniones con Christian Horner en el GP. deAbu Dhabi para discutir las alineaciones de pilotos de Red Bull
Si hay alguien el mundo que ya sabe si Checo Pérez se quedará en Red Bull o si tendrá que hacer maletas, ese es Koji Watanabe, el director de Honda Racing Corporation, quien aceptó que tuvo conversaciones con los dirigentes de la escudería sobre la elección y alineación de pilotos para la temporada 2025.
Watanabe es uno de principales responsables de llevar a Yuki Tsunoda a los test de postemporada de Abu Dhabi a bordo del RB20. El piloto japonés subió por primera vez al equipo principal después de cuatro años en el equipo junior y previo a ello, sostuvo varias conversaciones con Christian Horner sobre los planes del equipo de cara al 2025.
¿Honda metió su cuchara en el caso de Red Bull y Checo?
Honda es el actual proveedor de unidades de potencia de Red Bull bajo un esquema en el cual la firma no tiene tanta presencia y 2025 será el último año en el cual esté asociado al equipo austriaco, ya que en 2026 se unirá con Aston Martin y uno de los últimos movimientos de la firma es impulsar en lo que se pueda a Yuki Tsunoda al ser representante de la marca.
La presión de los japoneses hizo efecto para subir a Tsunoda al RB20 durante los test en lugar de Liam Lawson, el principal candidato para tomar el lugar de Checo Pérez, en caso de que éste sea despedido y de este caso Watanabe ya tiene pistas, tras las reuniones con Horner durante el Gran Premio de Abu Dhabi.
“Regresé a Japón desde Abu Dhabi el martes (10 de diciembre) y el sábado (7 de diciembre) tuve varias conversaciones con Christian Horner sobre los pilotos para la próxima temporada y más allá“, indicó, de acuerdo con racingnews.
Watanabe no dio pistas sobre la resolución de Checo y Red Bull
El directivo de Honda no dio muchas pistas al respecto, pero aseguró que Yuki Tsunoda está listo para dar el siguiente paso, aunque también se refirió a que el piloto tiene contrato con Racing Bulls, con el que tendrá que rendir independientemente de lo que se decida con Checo y su respectivo reemplazo.
“Como siempre digo, el equipo tiene derecho a decidir sobre el piloto, por lo que nuestra opinión es meramente de referencia, pero desde el lado de HRC, creemos que Tsunoda tiene la capacidad de ascender a Red Bull y debería ser uno de los candidatos.
“He confirmado por el informe que (Yuki) está muy satisfecho. Después de eso, no sé qué pasará… En cualquier caso, ya ha sido contratado para conducir para Racing Bulls la próxima temporada, así que espero que tenga un buen rendimiento la próxima temporada sin importar para qué equipo conduzca”, mencionó.
Se sabe que después del Gran Premio de Abu Dhabi, los directivos de Red Bull se reunieron con los accionistas para definir las alineaciones de los dos equipos para la temporada 2025, aunque los anuncios correspondientes se realizarán después, de acuerdo con Helmut Marko.
Pero si al final Yuki es promovido a Red Bull, cosa que es poco probable (el candidato principal sigue siendo Liam Lawson), ya sabemos que Koji Watanabe y Honda serían los responsables, y por lo tanto a ellos les conviene que la escudería libere un lugar en el equipo principal.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Becky G apoya a Cazzu públicamente en su regreso a la música: “¡Dale, mami!”
-
Actualidad16 horas ago
Japón la acaba de inventar
-
Actualidad4 horas ago
Nueva York ha transformado sus autobuses escolares en minicentrales eléctricas para cubrir picos de demanda
-
Actualidad10 horas ago
streaming de videojuegos propios en la consola
-
Actualidad2 días ago
Los Sonny Angels han logrado colarse en Moncloa. Ahora les queda algo más difícil: librarse de las falsificaciones
-
Musica1 día ago
Fecha, boletos y todo sobre su concierto en 2025
-
Musica1 día ago
Andrew Garfield comparte su fanatismo por Chappell Roan
-
Actualidad6 horas ago
Jeff Bezos está convencido de que Blue Origin será más grande que Amazon. Siempre que este cohete despegue con éxito