Connect with us

Actualidad

más lento de lo esperado

Published

on


Nuestros cerebros son complejos y potentes ordenadores capaces de procesar información a gran velocidad. O al menos eso es lo que creíamos. Porque un nuevo estudio acaba de matizar esta noción: la velocidad a la que pensamos quizás no sea tan rápida como antes creíamos.

10 bits por segundo. Una nueva estimación de la velocidad a la que nuestro cerebro procesa información ha calculado su velocidad ene el equivalente a 10 bits por segundo. El estudio también ha revelado que la forma en la que lo hace es en serie y no en paralelo, es decir, que nuestro cerebro procesa un hilo de información, un dato detrás de otro y no es capaz de trabajar con varios hilos a un mismo tiempo.

Un contraste misterioso. La cifra ha llamado la atención de muchos por su magnitud, más pequeña de lo que cabría esperar. Según explica el equipo responsable del estudio, nuestro cerebro cuenta con 85.000 millones de neuronas, cada una capaz de transmitir información a velocidades superiores a esta.

Esto resulta si cabe más llamativo aún si tenemos en cuenta la inmensa velocidad a la que nuestro sistema nervioso compila información de lo que ocurre a nuestro alrededor, una velocidad unos 100 millones de veces más rápida que la velocidad a la que nuestro cerebro la procesa.

“Este es un número extremadamente bajo”, indicaba en una nota de prensa Markus Meister, coautor del estudio. “Cada momento, estamos extrayendo solo 10 bits del billón que nuestros sentidos captan y utilizando esos 10 para percibir el mundo a nuestro alrededor y tomar decisiones. Esto conlleva una paradoja: ¿Qué está haciendo el cerebro para filtrar toda esa información?”

En serie o en paralelo. De igual manera, llama la atención que solo seamos capaces de procesar información “en serie”, también cuando nuestra percepción del exterior se basa en la interacción entre múltiples sentidos operando y compilando información a la vez.

Teoría de la información. El estudio fue realizado por Jieyu Zheng y por Meitner y se basó en la aplicación de técnicas del campo de la teoría de la información al campo de la neurociencia. El equipo analizó la literatura científica enfocada en tareas dispares como la lectura, escritura, videojuegos o resolución de cubos de Rubik. A partir de esto obtuvieron la nueva estimación.

Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Neuron.

Cuestión evolutiva. ¿Por qué un cerebro tan “lento” y capaz solo de procesar hilos de información? El equipo cree que la respuesta está en la forma en la que evolucionamos. Los primeros animales en contar con sistema nervioso, explican, usaban su cerebro para dos tareas sencillas: buscar alimento y huir de depredadores.

“El pensamiento humano puede ser visto como una forma de navegación a través de un espacio de conceptos abstractos”, escribe el equipo. “nuestros ancestros han elegido un nicho ecológico donde el mundo es suficientemente lento como para hacer posible la supervivencia. De hecho, 10 bits por segundo son solo necesarios en los peores escenarios y la mayor parte del tiempo nuestro entorno cambia a un paso mucho más tranquilo”.

En Xataka | Mapear el cerebro humano es imposible con la tecnología actual. Google quiere lograrlo empezando con el de los ratones

Imagen |  David Matos / GerryShaw

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

era la pizza y ya ha caído

Published

on


En EEUU la pizza es religión. Y es lógico. No solo por su sabor. Varias generaciones se han criado viendo cómo las Tortuga Ninja o Scooby-Doo se ponían las botas con un plato que en Washington DC han elevado incluso a la categoría de indicador geopolítico. La gran pregunta es si ese amor por la masa, la salsa de tomate y la mozzarella está desvaneciéndose a medida que la comida mexicana conquista el corazón los estómagos de los estadounidenses.

Desde luego hay indicadores que así lo sugieren.

¿Qué ha pasado? Que Estados Unidos parece estar perdiendo interés por las pizzas. Su cadenas crecen más lento que el conjunto del sector de la fast-food, se resienten las ventas y hay estudios que sugieren que en el país ya resulta más fácil encontrar cafeterías o restaurantes mexicanos que pizzerías, algo inimaginable hace no mucho en un país enganchado al plato más famoso de Nápoles.

Tanto es así que hay grandes cadenas de pizzerías pasando por apuros económicos, cerrando locales o directamente declarándose en bancarrota.

¿Qué dicen los datos? Confirman ese ‘pinchazo’ gastronómico, del que ya hablan algunos de los grandes diarios de EEUU. En diciembre lo hizo The New York Times y hace poco lo corroboro The Wall Street Journal con una crónica en la que desliza un dato revelador: en 2024 las pizzerías fueron el sexto tipo de restaurante más popular de EEUU, lejos de la segunda posición de los 90. 

No solo eso. El número de pizzerías repartidas por EEUU ha ido reduciéndose desde el pico que alcanzó en 2019. Mientras, las cafeterías con servicio de repostería y los restaurantes mexicanos han crecido a buen ritmo.  

¿Hay más indicadores? Sí. Hay señales que sugieren que las cadenas especializadas en pizza han visto cómo el crecimiento de sus ventas se estancaba en los últimos años, descolgándose del ritmo al que evoluciona el mercado de la fast-food. Algunas de las firmas más famosas del sector reconocen incluso que han encadenado trimestres de caídas de ventas o que los clientes han pasado de pedir pizzas familiares a formatos más pequeños con menos ingredientes. 

“El sector de la pizza está en plena transformación. Es lo que nos dicen los consumidores”, admite a TWSJ Ravi Thanawala, de Papa John´s International. Eso no significa que la pizza ya no sea un negocio en EEUU (en 2024 las cadenas generaron 31.000 millones en ventas a través de sus restaurantes), pero sí parece estar perdiendo terreno. Tanto a nivel económico como cultural, cediendo espacio en las calles a favor de locales con otra oferta gastronómica.


Tuit
Tuit

Click en la imagen para ir al tweet.

¿Y cuál es el motivo? Mejor hablar de motivos, en plural. Quienes se han lanzado a buscar explicaciones señalan un factor decisivo que suele condicionar la demanda: el precio. Hoy una pizza grande en EEUU cuesta 17 dólares, más que otras alternativas de fast-food. “Los precios se han vuelto una locura. De pequeña pedíamos dos pizzas extragrandes, un refresco y un acompañamiento por 25,99 dólares”, se lamentaba hace poco en TNWT Celest, una joven de Los Ángeles.

¿Tanto han subido? Como explica un pizzero, la realidad es algo más compleja: las pizzas se han encarecido en parte porque también lo han hecho ingredientes como el pepperoni. El problema es que la competencia en el sector (tanto entre pizzerías como con otras cadenas) a menudo no deja más remedio a los pizzeros que entrar en el juego de las promociones y descuentos. 

En agosto Domino´s lanzó una oferta limitada de 9,99 dólares por pizza que elevó un 5,2% sus ventas trimestrales. Su experiencia confirma otra clave de la crisis de las pizzas en EEUU: a diferencia de lo que ocurría hace unos años, los consumidores tienen hoy un amplio abanico de posibilidades. Les llega abrir Uber Eats o cualquier otra app similar para tener un plato en casa. No importa que se trate de comida china, mexicana, coreana, española… o una pizza.

¿Hay más factores? Sí. Las pizzerías de EEUU no solo han visto cómo aumentaba la competencia en su nicho de mercado. También pelean con otro rival: las pizzas congeladas que pueden comprarse directamente en los súper, un negocio al alza y que ha ido mejorando su oferta con los años. Eso sin contar con otro factor que ayuda a entender el peso creciente de la gastronomía mexicana en EEUU: hay más restaurantes porque sencillamente la población oriunda de ese país se ha disparado durante las últimas décadas, sobre todo desde los 70.

A lo anterior se añaden cambios en el consumo y una parte de la clientela cada vez más preocupada por su bienestar. Tanto es así que el directivo de una firma con 270 pizzerías en EEUU reconocía hace poco a TNYT que estudia la idea de crear una pizza “compatible con GLP-1“, con menor contenido calórico. 

Lo que sea con total de que la pizza no pierda su trono culinario en EEUU.

Imágenes | Daniel (Unsplash) y Hybrid Storytellers (Unsplash)

En Xataka | Si la pregunta es cómo hacer que un equipo sea más productivo, la respuesta según Jeff Bezos es clara: con dos pizzas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Fallece Gerson Leos, integrante de la Banda MS, en Mazatlán

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El músico Gerson Leos, integrante de la Banda MS, falleció la tarde del martes 6 de enero, informó la agrupación a través de sus redes sociales. 

Por medio de una publicación, la Banda MS de Sergio Lizárraga anunció que el tecladista de 36 años había muerto, sin detallar las causas. 

“Hoy despedimos a Gerson con mucha tristeza, pero también con gratitud por todo lo que dejó en quienes lo conocieron”, dice la imagen que está acompañada del músico en el teclado. 

De acuerdo con medios locales, Leos falleció en el campo de beisbol del Sarabia, en Mazatlán, Sinaloa, tras sufrir un infarto fulminante mientras practicaba dicho deporte. 

Oswaldo Silvas, vocalista de la Banda MS, expresó su pesar a través de sus redes sociales, donde también compartió un video en el que él canta y Gerson Leos toca el piano. 

“Aún no puedo asimilarlo… no puedo conciliar el sueño. Quedaron tantas cosas pendientes, hijo… Agradezco a Dios por el tiempo que nos regaló con tu presencia y tu vida. Él sabe que fuiste alguien que me ayudó demasiado en mis momentos más difíciles”, dice el tributo. 

Según sus redes sociales, Gerson Leos tenía tres hijos y llevaba 15 años casado con la cantante Sarah Holcombe; previo a su fallecimiento compartió en su cuenta dedicada a recetas que había realizado pescado frito junto con amigos y familiares para festejar un cumpleaños.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

600km y carga en 10 minutos

Published

on


La primera moto del mundo con batería de estado sólido ya es una realidad. Se llama TS Pro y la fabrica Verge, una pequeña marca finlandesa. Su promesa es clara y disruptiva: hasta 600 km de autonomía, una cifra superior a la de un Tesla Model 3 estándar.

Todo un récord. Hablar de 600km de autonomía no es solo un récord dentro del todavía joven mercado de la moto eléctrica. Es un dato que rompe el actual marco de toda la industria de la moto.

La autonomía media de una motocicleta de media o alta cilindrada ronda hoy los 300 km, lo que significa que, por primera vez, una moto eléctrica no solo iguala, sino que supera ampliamente a la combustión en uno de sus grandes bastiones. Aunque hay bastante letra pequeña por leer.

Los datos. La TS Pro de Verge es una naked 100% eléctrica que acelera de 0 a 100km/h en 3,5 segundos y con un par motor de 1.000 Nm. Para que tengas algo de contexto, las motos más rápidas jamás fabricadas en el mundo apenas superan los 100nm.

Pero la clave no está solo en la potencia desmesurada, está en las barreras que rompe.

  • 600km de autonomía
  • Peso de “tan solo” 235kg
  • Carga rápida en 10 minutos
  • Cargador CSS
  • Garantía de cinco años para la batería

No hay nada igual. Actualmente en Europa (y en concreto, en España) no hay nada remotamente parecido a lo que ofrece Verge. La moto eléctrica de referencia es la Zero SR/F Street, con una autonomía de 283km. El resto de intentos de democratizar la moto eléctrica, como Harley con LiveWire, han quedado en autonomías de entre 150 y 250km.

Tampoco en precio. Entre 40.000 y más de 50.000 euros. Es lo que costará hacerse en España con esta moto eléctrica. No es un precio descabellado, teniendo en cuenta que propuestas como las de Zero rondan los 30.000 euros con unas especificaciones notablemente inferior. 

Si te preguntas “y qué hay del mantenimiento”, es relativamente similar al de un Tesla. Verge ofrecerá un servicio de atención en remoto para cualquier tipo de duda o problema y, en caso de avería, contarán con un servicio a domicilio para realizar los mantenimientos necesarios en la moto. Según la marca, estas motos tan solo necesitan un servicio al año. 

El cambio de paradigma. El “tiene la mitad de autonomía que un diésel” en el mundo del coche se traducía al “tiene la mitad de autonomía que mi moto” en el mundo de las dos ruedas.

Esta Verge es importante no solo por introducir la tecnología de estado sólido en el sector, sino por demostrar que la moto eléctrica puede duplicar en autonomía a sus alternativas de combustión.

Las resistencias. Verge se enfrenta a una resistencia que va más allá de la hoja técnica y los números en frío: el mercado de la moto es un mercado pasional.

Aún así. Pese a la incógnita de qué va a suceder con el futuro de la moto, Verge ha dado un paso de gigante. Una empresa desconocida ha sido la primera en introducir las baterías de estado sólido y en demostrar que la barrera de la autonomía no supondrá el menor problema en el futuro.

Mientras tanto, gigantes japoneses como Honda no han logrado superar los 130km de autonomía en su nueva generación de motos eléctricas. El desembarco de China en España y Europa está siendo un éxito arrollador: el primer fabricante que logre ofrecer estado sólido a precio asequible tendrá todas las de ganar.

Imagen | Verge 

En Xataka | Las 11 motos eléctricas más baratas y con más autonomía: las mejores opciones calidad-precio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending