Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Los grandes millonarios están poniendo sus ojos en la captura del CO2 del aire. Y Bill Gates tiene un favorito

Bill Gates lleva décadas comprometido en inversiones que contribuyan a frenar el cambio climático y los efectos del calentamiento global. Ahora, además de reforzar su apoyo a esa lucha climática, las grandes fortunas han encontrado la forma de hacerse todavía más ricos: limpiar el CO2 de la atmósfera separándolo del aire para almacenarlo bajo tierra.
Un nuevo mercado para ganar dinero. Según publicaba The New York Times, el grupo de inversión climática conocido como Breakthrough Energy Ventures, respaldado por el capital de grandes fortunas como Bill Gates, Jeff Bezos, el fundador de SoftBank, Masayoshi Son o el príncipe al-Waleed bin Talal de Arabia Saudita, acaba de invertir 40 millones de dólares en una startup llamada Deep Sky.
Su modelo de negocio se basa en extraer el dióxido de carbono de la atmósfera mediante un proceso químico, separándolo del aire. No es la primera empresa que desarrolla un sistema similar, y todavía está lejos de poder considerarse una solución climática a tener en cuenta, pero abre la puerta a un mercado que moverá millones de dólares en las próximas décadas.
El proyecto de Deep Sky. La propuesta de Deep Sky consiste en construir la planta Deep Sky Alpha en Alberta (Canadá), desde la que comenzará a desarrollar y escalar su tecnología de extracción de CO2 de la atmósfera utilizando distintas tecnologías de extracción.
De acuerdo con lo publicado por Forbes, Deep Sky utiliza un sistema formado por grandes ventiladores y extractores para aplicar una técnica llamada Captura Directa de Aire (DAC). Durante este proceso, se aspira el aire de la atmosfera y se filtra a través de distintos compuestos químicos que atrapan el CO2. Una vez capturado, el CO2 se separa del material que lo atrapó y se puede almacenar en formaciones geológicas profundas (minas fuera de servicio, campos petrolíferos, depósitos salinos, etc.), o usarse para aplicaciones industriales como la fabricación de materiales de construcción o combustibles sintéticos.
Un negocio de miles de millones. Breakthrough Energy Ventures respalda a más de 800 pequeñas empresas de eliminación de carbono, tomando posiciones para lo que los inversores califican como una previsión de crecimiento explosivo. Se calcula que este sector podría alcanzar un volumen de mercado de 1,2 billones de dólares en 2050
Según un informe de la consultora Mckinsey, se estima que solo durante el próximo año las empresas podrían gastar hasta 10.000 millones de dólares en tecnologías para reducir las emisiones de sus procesos productivos. Según datos de The New York Times, un grupo de empresas formado por Stripe, H&M, JP Morgan y Meta han comprometido ya más de 1.000 millones de dólares para la eliminación de CO2 de la atmósfera. Otras como Airbus, Equinor y Boeing también han asegurado partidas presupuestarias para compensar sus emisiones de CO2, aunque no han especificado una cifra.
Los ambientalistas desconfían de su impacto. Pese a las enormes inversiones que se llevarán a cabo durante las próximas décadas, los ambientalistas son escépticos sobre el impacto real de esta medida, tal y como refleja un informe de Naciones Unidas. “Las actividades de eliminación basadas en ingeniería no están probadas tecnológicamente ni económicamente, especialmente a gran escala, y plantean riesgos ambientales y sociales desconocidos”, recordaban en su informe desde el organismo mundial.
El ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore y fundador de la organización Climate Trace que monitoriza las emisiones globales de gases de efecto invernadero, declaraba en el NYT: “No pretendamos que estará disponible dentro del plazo que necesitamos para reducir las emisiones. Tenemos que obedecer la primera ley de los agujeros: cuando estés en uno, deja de cavar”, aseguraba Gore, señalando que la mejor opción para frenar la deriva climática es detener de forma drástica el consumo de combustibles fósiles.
Las emisiones no se detienen. Las previsiones de crecimiento en el desarrollo de tecnologías de captura de CO2 se producen en un contexto global en el que, en lugar de contener la emisión de más contaminantes, como señalaba Gore, se están incrementando.
Las empresas están utilizando la compra de créditos climáticos para compensar sus cuotas de emisiones, por lo que, lejos de contener sus emisiones, las incrementan pagando más por ellas.
La falsa seguridad de los créditos de carbono. Uno de los mejores ejemplos de esta práctica la encontramos en el sector de los jets privados. Pese a ser uno de los medios de transporte más contaminantes, se ha incrementado su usoen los últimos años.
De media, un jet privado emite dos toneladas de CO2 a la atmósfera por cada hora de vuelo. Capturar una tonelada de CO2 del aire con sistemas como el que propone Deep Sky cuesta en la actualidad unos 1.000 dólares por tonelada, según publicaba el New York Times en su artículo.
Como medio alternativo, las empresas que operan estos vuelos compran créditos climáticos con los que “compensan” estas emisiones. Por poner un ejemplo, Taylor Swift emitió más de 1.216 toneladas de CO2 con los desplazamientos en sus jets privados durante su gira The Eras Tour, que compensó comprando 2.433 créditos de carbono que se pueden adquirir por una media de 9,87 dólares por crédito.
En Xataka | El África subsahariana tiene algo que todos los países desarrollados anhelan: créditos de carbono
Imagen | Unsplash (Yzy Pop), Wikimedia Commons (Jennifer Jacquemart)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Fallece la cantante estadounidense Roberta Flack, reconocida por el éxito “Killing Me Softly With His Song”

EFE.- La cantante estadounidense de R&B Roberta Flack, conocida por éxitos como “Killing Me Softly With His Song”, falleció a los 88 años, informó este lunes su representante en un comunicado.
“Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025 (…) Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora”, expresa el texto en el que no se especifica la causa de su muerte.
Flack (Carolina del Norte, 1937) saltó al estrellato de manera tardía en la década de los setenta cuando Clint Eastwood usó su versión de “The First Time Ever I Saw Your Face” en su debut como director con “Play Misty for Me” (“Obsesión mortal”, 1971), seguido dos años después de su lanzamiento “Killing Me Softly With His Song”.
Ambos temas fueron reconocidos en años consecutivos en los prestigiosos premios Grammy como grabación del año.
Nacida en una familia de músicos en Black Mountain (Carolina del Norte), Flack comenzó a estudiar piano a los nueve años e ingresó en la Universidad Howard de Washington D.C. a los 15 años con una beca.
La artista, que estuvo activa desde 1968 a 2022, incursionó posteriormente también en los géneros jazz, pop y soul —además del R&B— con otras canciones como “Where Is the Love” o álbumes como “Blue Lights in the Basement” o “Roberta”.
En las décadas de los ochenta y noventa, su música no alcanzó la cima de las listas de éxitos debido a diversos cambios de tendencias en los gustos del público, pero siguió manteniendo una audiencia muy fiel.
De hecho, fue entonces cuando también incursionó en la música moderna, colaborando con productores y músicos jóvenes para explorar sonidos más contemporáneos; su álbum “I’m the One” (1982) así lo demuestra.
Con el nuevo siglo, Roberta Flack optó por actuar en conciertos selectos y lanzar proyectos especiales; su último álbum fue “Let It Be Roberta”, un recital de los Beatles que salió en 2012.
En 2016, la 13 veces nominada a los Grammy sufrió un derrame cerebral, lo que afectó temporalmente a su capacidad para tocar el piano, pero siguió trabajando en su carrera y en la preservación de su legado musical.
Su obra fue reconocida cuatro años después con diversos premios, como el Grammy Lifetime Achievement.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El telescopio Webb observó el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Ha descubierto un caótico espectáculo de luces

Hace tres años vimos por primera vez el agujero negro supermasivo que habita el centro de nuestra galaxia. Ahora el telescopio espacial James Webb nos ha abierto una ventana para estudiar su entorno. Y ha resultado ser un caótico espectáculo de luces que nunca se detiene.
Contexto. En el centro de la Vía Láctea habita un gigantesco agujero negro denominado Sagitario A*. Los astrónomos han conseguido desentrañar la dinámica extrema de su disco de acreción, la espiral de gas y polvo que gira a su alrededor. Para ello, lo observaron durante 48 horas (repartidas en varios periodos de 2023 y 2024) usando el instrumento NIRCam del telescopio Webb.
Una bola de discoteca. Las observaciones revelaron que Sgr A* emite un continuo juego de luces y destellos que se caracteriza por un parpadeo constante intercalado con una serie de erupciones intensas.
Estas emisiones tienen una componente débil y continua, probablemente originada en las turbulencias internas del disco, y una componente brillante y de corta duración, erupciones asociadas a la reconexión magnética, en la que campos magnéticos colisionan y liberan enormes cantidades de energía. Las fluctuaciones pueden ocurrir en cuestión de segundos o como cambios que se extienden durante días, semanas y meses.
La explicación. El estudio de estas emisiones variables, publicado en The Astrophysical Journal Letters, sugiere que las fluctuaciones se intensifican a escalas mayores. Según los investigadores, las pequeñas perturbaciones internas del disco, asociadas a fluctuaciones en la densidad y el campo magnético, generan los destellos tenues, mientras que las grandes erupciones se relacionan con eventos puntuales de reconexión magnética, comparables a las llamaradas solares, pero a niveles energéticos muchísimo mayores.
“En nuestros datos observamos una luminosidad en constante cambio”, explica Farhad Yusef-Zadeh, autor principal del estudio. “De repente, ¡boom!, una gran explosión de brillo aparece súbitamente y luego se calma, sin seguir un patrón fijo”. Esta naturaleza, aparentemente aleatoria, demuestra que el disco de acreción se regenera todo el tiempo, provocando entre cinco y seis grandes erupciones diarias, además de múltiples estallidos intermitentes.
Los desfases. Una ventaja del instrumento NIRCam del telescopio Webb es su capacidad para observar dos longitudes de onda infrarrojas simultáneamente (2,1 y 4,8 micrómetros). Esto permitió a los investigadores comparar cómo cambiaba el brillo de las erupciones con cada longitud de onda.
Sorprendentemente, descubrieron que los eventos observados en la longitud de onda más corta cambiaban de brillo un poco antes que los eventos de la más larga. “Es la primera vez que vemos un retraso en las mediciones de estas longitudes de onda”, señaló Yusef-Zadeh. “Notamos que la longitud de onda más larga se retrasa entre tres y 40 segundos.” Este hallazgo es una pista clave de que las partículas energéticas pierden energía a medida que se enfrían, un proceso conocido como enfriamiento sincrotrón.
Nuevas observaciones. Los investigadores planean realizar ahora una observación continua de hasta 24 horas de Sgr A* usando el telescopio Webb, lo que los ayudará a determinar si las erupciones siguen patrones repetitivos o si son verdaderamente aleatorias.
Cada destello y cada parpadeo en el disco de acreción del agujero negro supermasivo nos ofrece una comprensión más profunda de la física en el horizonte de sucesos, uno de los entornos más extremos del universo. En otras palabras, nos ayuda a descubrir cómo se comportan el espacio-tiempo y la materia bajo la influencia de una gravedad abrumadora.
Imagen | NASA, ESA, CSA, Ralf Crawford (STScI)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Karla Sofía Gascón podría reaparecer en los Óscar tras polémica por publicaciones xenófobas y racistas: Variety

EFE.- Karla Sofía Gascón, protagonista de “Emilia Pérez”, asistirá a la gala de los Óscar y la plataforma Netflix, promotora de la cinta, se hará cargo de sus gastos, según informó este lunes Variety.
La revista especializada indicó, citando fuentes, que todavía se están finalizando los detalles acerca de sus planes, como si se detendrá a hablar con los medios en la alfombra roja o si se sentará junto al elenco de la película durante la transmisión de la gala.
La actriz no confirmó a EFE su asistencia a la ceremonia de este domingo, pero apuntó que le gustaría ir: “Yo encantada de regresar”, dijo.
La intérprete madrileña está nominada en la categoría a mejor actriz y su largometraje, el narco musical “Emilia Pérez”, lidera las candidaturas a los premios más prestigiosos de Hollywood con 13 candidaturas, incluida a mejor película o mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña.
Gascón se ha ausentado en el último tramo de la temporada de premios tras la salida a la luz de varias publicaciones en la red social X que escribió hace años atrás con tintes xenófobos y racistas.
Tras ello, la actriz emitió una carta de disculpas por los mensajes y denunció ser víctima de una “campaña de odio y desinformación” que ha perjudicado gravemente a la película de Netflix, que partía como una de las favoritas en los Óscar.
También dijo en su cuenta de Instagram que guardaría silencio para no dañar a la película y volvió a pedir perdón “a quienes han sido heridos en este camino”.
Paralelamente, la plataforma de streaming tomó distancia con la actriz tras los polémicos mensajes, rechazando cubrir los gastos de sus viajes y sus estilismos para las apariciones a los eventos.
Desde entonces, la actriz no ha estado presente en la gala de Goya de España del pasado 10 de febrero, ni en los BAFTA de Londres del 16 de febrero, ni ha aparecido en los premios de productores, guionistas y sindicatos de artistas de Hollywood que se han llevado a cabo en las últimas semanas en Los Ángeles.
El elenco de “Emilia Pérez”, por su parte, sí estuvo presente en cada uno de estos premios, en los que evitaron referirse a la actriz.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
SAG Awards 2025: Zoe Saldaña gana el premio a mejor actriz de reparto por “Emilia Pérez”
-
Actualidad1 día ago
Hubo un tiempo en que la caca movió la economía de medio mundo. Se llamaba guano y enseñó una valiosa lección a Perú
-
Tecnologia14 horas ago
El uso de la ciencia cuántica ante desafíos ambientales
-
Actualidad2 días ago
cómo consiguió escapar de la quiebra y convertirse en una máquina de hacer dinero
-
Actualidad1 día ago
la cultura de la propina
-
Actualidad6 horas ago
España tiene un plan para convertirse en el líder europeo del hidrógeno verde. Y nos va a costar 1.214 millones de euros
-
Actualidad1 día ago
Los secretos del Puerto de Shanghái, el coloso del comercio internacional donde reina la automatización
-
Actualidad18 horas ago
Existe una red cósmica de “carreteras” formada por filamentos de gas y materia oscura. Acabamos de captarla desde Chile