Connect with us

Actualidad

En la era digital, Japón ha convertido las agendas de papel en un fenómeno de masas gracias a una palabra: Hobonichi

Published

on


Las doce campanadas de Nochevieja son probablemente el símbolo más claro, identificable y preciso de un cambio de año; pero en realidad la transición es mucho más gradual, se extiende más allá del 31 de diciembre y llega acompañada de sus propios rituales. Año nuevo supone calendario nuevo. propósitos nuevos (o no). Poner el contador a cero en muchos aspectos, como el de las libranzas en la empresa. Y también, por supuesto, un cambio de agenda. Cuando les toca plantearse esto último a cada vez más gente, dentro y fuera de Japón, les viene una palabra la mente:

Hobonichi.

¿Qué son las Hobonichi? Agendas japonesas. Agendas japonesas especiales, eso sí. Tanto, que si echas un vistazo a algunos de los ejemplos que circulan por las redes lo más probable es que te recuerden a cualquier cosa menos a una agenda. Esa identidad propia ha permitido a sus creadores tres cosas.

Primero, destacar en el hiper saturado mercado de las libretas personales. Segundo, vender millones de copias en medio planeta a precios elevados. Y tercero y más sorprendentemente, impulsar un producto cuyas funciones hoy puede cubrir sin problemas cualquier smartphone.

El nombre exacto de las agendas es Hobonichi Techo, las diseña y fabrica una empresa nipona con el mismo nombre (Hobonichi Co.) y hoy presumen de tener usuarios repartidos por un centenar de países y haber vendido más de diez millones de copias. Solo de la edición de 2023 se comercializaron unos 820.000 ejemplares.

e
e

¿Y cómo son? En realidad no hay una sola agenda Hobonichi. Cuando se lanzaron, en 2001, la compañía creó un modelo que ha pasado a conocerse como ‘Original’, con una página reservada para cada día de la semana en A6; pero desde entonces ha ido probando con nuevos formatos. Hoy su catálogo se completa con modelos como ‘Cousin’, ‘HON’, ‘Weeks’ o ‘Planner’. Cambian los tamaños de las páginas, el espacio que el fabricante deja para escribir en ellas o la posibilidad de quitar y poner fundas con diferentes diseños.

¿Qué diferencias hay? Además de la decoración o cuestiones puramente estéticas, entre unos modelos y otros pueda variar también una cuestión clave: el enfoque organizativo. Es decir, cómo quiere el usuario organizar sus tareas.

La Hobonichi Techo ‘Original’ tiene una página para cada día del año, pero eso no es así en todas las versiones. Las ‘Weeks’ tienen un diseño totalmente distinto: si la abres al azar verás que en la página de la izquierda hay un planning semanal y en la de la derecha un espacio para las anotaciones del día.

Agendas para un lustro. En su catálogo incluso hay un modelo, el ‘5-Yer Techo’, pensado para gente que quiera planificarse a cinco años vista o comprobar cómo evoluciona vida. ¿Cómo? Si la abrimos al azar veremos que en la página de la derecha hay un amplio espacio para notas, pero en la de la izquierda nos encontramos el día de la semana por quintuplicado: un recuadro, pongamos, es para el 3 de enero de 2025, el que tiene inmediatamente debajo para el 3 de enero de 2026 y los tres restantes para el mismo día de 2027, 2028 y 2029.

Img 01
Img 01

Bueno, bonito, barato. En su web la compañía presume de usar un papel especial, una encuadernación cosida con hilo y su diseño cuidado, pero comprar una Hobonichi no sale barato. Sobre todo si queremos las más elaboradas. La Hobonichi Techo original en edición inglesa cuesta en la página del fabricante 25 euros y 43 la ‘Cousin’ en inglés con páginas A5. El abanico es sin embargo muy amplio e incluye también productos con cubiertas personalizadas que pueden hacer que la agenda pase fácilmente de 100 euros.

Aunque pueden encontrarse en portales como Amazon y versiones en AliExpress, quienes quieran echarles un ojo y comprarlas en España no lo tendrán fácil. En la web de Honobichi se identifica un solo punto de venta físico en todo el país, Papelería Entropía, en Barcelona. No es extraño en la marca. En Francia, Países Bajos, Alemania o Italia también señala un único punto de venta. En su web Entropía tiene un catálogo amplio, en variedad y en precios: van de los 33 a los 225 euros que cuesta una ‘Cousin A5’ de piel. El abanico de precios entre las tapas también es extenso.

¿Qué tienen de especial? Cuestiones estéticas aparte, las Hobonichi Techo tienen mucho en común con las agendas que podemos encontrar en la mayoría de papelerías: hojas cuadriculadas con diferentes formatos de organización, frases a pie de página, calendarios, tapas más o menos decoradas y resistentes… Lo que las ha hecho diferenciarse es en gran medida la comunidad que han generado a su alrededor y la absoluta libertad con la que las usan sus dueños.

Eso y la imagen fomentada por la propia compañía, que presenta sus agendas como algo más que simples herramientas de gestión del tiempo y mejora de la productividad. Sin renunciar a esos usos, Hobonichi desliza otros: presenta sus libretas como espacios íntimos de expresión creativa y recreación personal.

La compañía insiste en que sus agendas están pensadas para que cada usuario “las use como quiera, con total libertad”. “Puedes llenar las páginas con planes, notas y borradores, trabajo y diversión, cualquier cosa sobre ti, recopilándolo todo en un solo libro”, destaca la empresa. El concepto: una página, un día. A nivel profesional o académico, pero también vital, lúdico.

Use 10
Use 10

Una agenda, un diario. Y como siempre se entiende mejor una imagen que una larga explicación por escrito, Hobonichi incluye en su web una “guía de uso” repleta de páginas a medio camino entre la agenda profesional y el diario profesional. Hay notas, pero también fotos, dibujos, esquemas, recuerdos y gráficos. La propia compañía anima a utilizar sus agendas con diferentes usos: un álbum en el que pegar recuerdos, un libro de cuentas, un espacio para la recreación fandom, un diario o un cuaderno de crianza.

El mensaje lo completa con otros dos ganchos. El primero es el de la agenda como complemento estético. Las Hobonichi no se presentan como agendas sin más, una libreta funcional. En cierto modo son accesorios, “adornos”. De hecho incluso permitir comprar fundas personalizadas. El segundo es la fascinación que suscita la cultura nipona fuera de Japón. La empresa es consciente y en cierto modo saca partido de sus raíces. Entre los diseños de sus agendas, incluye referencias icónicas a su cultura y el manga.

Use 13
Use 13

¿Le funciona? Las cifras son elocuentes. La primera Hobonichi Techo se lanzó en 2001 y desde entonces la empresa ha sacado ediciones en japonés, inglés y chino y ha llevado su producto a decenas de países. En 2023 presumía de que en solo cinco años sus ventas y circulación internacional se habían más que duplicado y calculaba que de la edición de 2023 se habían vendido 820.000 copias. En redes sociales pueden encontrarse también un buen puñado de menciones e imágenes compartidas por los usuarios.

En TikTok el hashtag #hobonichi suma alrededor de 23.100 publicaciones, #hobonichiweeks 9.000 y #hobonichitecho 6.700. La Japan America Society of Houston (JAS) recuerda que tras vender millones de unidades en Japón, en 2012 las agendas estrenaron su primera edición en inglés y han logrado expandirse hasta inspirar páginas de Tumblr, protagonizar hilos en Reddit y ganar terreno en redes. En 2021 la JAS contabilizaba ya más de un millón de publicaciones sobre las peculiares agendas solo en Instagram.

Una agenda con historia. Sus creadores también han sabido diferenciarse como empresa. Hobonichi no se presenta como el producto de una compañía convencional, sino como la creación personal Shigesato Itoi, un ensayista y diseñador que está detrás de Hobo Nikkan Itoi Shinbun. Además presume de que ha llegado a ser lo que es hoy siguiendo los consejos de los usuarios.

En un mundo cada vez más digital y en el que ya no hay smartphone capaz de cubrir con creces las funciones de cualquier agenda de papel, Hobonichi ha logrado hacer algo difícil: poner en valor lo impreso, lo físico, entroncando con la “cultura techo” de Japón, centrada precisamente en el placer de documentar y planificar la vida. Como recuerdan desde JAS, en gran medida su enfoque se apoya en un viejo proverbio budista: “Todos los días son buenos”.

Imágenes | Doing (Flickr) 1, 2 y 3 y Hobonichi Techo

En Xataka | Si tienes problemas para organizar tu tiempo hay dos técnicas para ti: “time blocking” y “time boxing”



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

estas ideas demuestran que siguen teniendo sentido

Published

on


Hubo un tiempo en el que las memorias USB eran casi imprescindibles. Siempre llevábamos una encima para mover archivos entre equipos o guardarlos durante un tiempo sin depender de Internet. Ese escenario ha cambiado por completo. Hoy el protagonismo es del móvil y del almacenamiento en la nube, lo que deja a muchos pendrives olvidados en un cajón. La pregunta es inevitable: si volvemos a encontrarnos con uno, ¿merece la pena darle una segunda vida?

En un nuevo vídeo publicado en el canal de YouTube de Xataka intentamos responder precisamente a esa cuestión. Ana Boria repasa distintas formas de recuperar la utilidad de este periférico aparentemente superado por el paso del tiempo. Y lo interesante es que varias de las propuestas que plantea van más allá de los usos más evidentes que todos tenemos en mente.

Trucos para aprovechar nuestras memorias USB

Una de las primeras ideas apunta a algo tan cotidiano como necesario: liberar espacio en teléfonos con poca memoria interna. “Pues si tienes un pendrive y un adaptador como este, puedes usarlo para pasar todas las fotos, vídeos y archivos que quieras, para liberar de espacio el móvil sin tener que borrar tus recuerdos”, explica Ana, que además detalla qué tipo de adaptador conviene utilizar para hacerlo de forma sencilla y práctica.

Memoria Usb 1
Memoria Usb 1

El vídeo también recorre funciones más conocidas, como emplear una unidad USB para instalar Windows, con indicaciones sobre cómo crear los medios de instalación, y otras menos habituales, como el uso de aplicaciones portables. “Es muy útil si tienes que usar equipos ajenos de vez en cuando o no puedes estar instalando programas alegremente”, señala nuestra compañera a partir de su propia experiencia.

Hay espacio incluso para propuestas pensadas para perfiles más técnicos. Ana muestra distintas posibilidades para ejecutar sistemas operativos en modo Live USB, una práctica habitual en varias distribuciones de Linux. ¿Y en Windows? También existen alternativas, y en el vídeo se mencionan herramientas concretas que permiten conseguirlo sin demasiada complicación.

“También quiero hablaros de una opción muy interesante, pero que tiene sus matices… Podemos usar nuestra memoria USB como llave física para la verificación en dos pasos”. Con esta idea, Ana se adentra en el terreno de la seguridad digital y pone sobre la mesa un uso menos conocido, pero especialmente útil, para este tipo de dispositivos.

El repaso continúa con otros trucos que demuestran que aquel pendrive olvidado todavía puede tener recorrido. El vídeo ya está disponible en el canal de YouTube de Xataka, y la invitación queda abierta: cuéntanos en comentarios si conocías alguno de estos usos o si ya formaban parte de tu día a día.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Hemos puesto a prueba Spotify, Apple Music y YouTube Music: el streaming musical ha cambiado y ya no hay un ganador evidente

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“El Agente Secreto” se acerca al Óscar: gana el Independent Spirit Award

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El filme brasileño “El Agente Secreto” se coronó como la mejor película internacional en los premios Independent Spirit venciendo a contendientes como la española “Sirat”.

“Quiero dedicar este premio a todos los cineastas jóvenes de todos lados”, dijo el director Kleber Mendonça Filho al subir al escenario del teatro Hollywood Palladium acompañado de su esposa y productora del filme, Emilie Lesclaux, y el protagonista del filme, Wagner Moura.

El premio supone un paso más para Mendonça Filho en la carrera hacia el Óscar, donde también compite, en la misma categoría, la película del director español Oliver Laxe, “Sirat”.

El director habló sobre la importancia de que el arte refleje los tiempos políticos en los que se vive, y aseguró que su película, ambientada durante la dictadura de Brasil, fue escrita durante un gobierno autoritario.

“Recordar también es un acto político”, apuntó.

Además, Mendonça Filho aseguró que una de las razones por las que considera que el cine brasileño ha cobrado fuerza internacional en los últimos años es el apoyo a la cultura que ha surgido tras la salida del poder del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.

“El financiamiento público está de vuelta y algo que amo de este apoyo es que de verdad impulsa la diversidad en el cine… Espero que el éxito de ‘El Agente Secreto’ dé más visibilidad al cine brasileño”, dijo el director en sala de ganadores.

Bautizados como “los Óscar del indie”, los Premios Spirit solo reconocen a películas cuyo presupuesto no supere los 30 millones de dólares, una cifra baja para los estándares de los estudios de Hollywood.

“El Agente Secreto” tuvo un presupuesto estimado en poco más de 5 millones de dólares, y también se ha coronado en premios como los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards.

La película está nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor actor.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La filosofa española que defiende que lo importante está en las cosas sencillas del día a día

Published

on


Cualquiera que haya visitado Brujas y callejeado entre sus calles, ha acabado dando con un parquecillo maravilloso rodeado por casas blancas. El Beguinaje de la ciudad belga es, junto a otros doce repartidos por todo Flandes, patrimonio de la Humanidad desde 1998 y no es para menos. 

Aunque “no se sabe cómo empezó este movimiento”, como explicaba Silvana Panciera, socióloga y autora de un libro sobre ellas; lo cierto es que desde el siglo XII y durante siglos, “propusieron a las mujeres existir sin ser esposas, ni religiosas, emancipadas de cualquier dominación masculina”.

Lo curioso es que el beguinaje, como los conventos y las escritoras religiosas, se están poniendo de moda. Muy de moda.

Y no, no hablo del ‘revival’ católico. En las últiams semanas, la “coincidencia” temporal de ‘Los Domingos‘ de Ruiz de Azúa o ‘Lux‘ de Rosalía, había levantado el runrun de que “el catolicismo estaba de vuelta“. Pero, en realidad, no hablo de eso.  

Como muestran libros como ‘Místicas’ de Begoña Méndez, hablamos de algo más profundo: de algo que, tras la tramoya católica, habla directamente a toda una generación de mujeres jóvenes. Algo que, en palabras de Jorge Burón, “abre horizontes comunes en vez de individuales”. 

Santa Teresa llevaba razón. Santa Teresa de Jesús quizás sea la pensadora española más importante de toda la historia y, muy a menudo, las lecturas excesivamente pegadas al trasfondo cristiano nos impiden apreciar el poder filosófico que se esconde detrás. 

Hoy por hoy, cuando las tensiones entre vida personal y desarrollo profesional son especialmente intensas en una generación de mujeres que ha abandonado los marcos de referencia tradicionales sin recalar aún en otros nuevos, las ideas de Teresa de Cepeda son especialmente relevantes.

“Entre los pucheros”. Un ejemplo muy conocido está en el ‘Libro de las fundaciones’, cuando dice que “…entended que, si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, ayudándoos en lo interior y exterior”. En ese pasaje, Teresa defiende que no existe una guerra entre la vida interior y el trabajo exterior, que el criterio de fondo no es lo que hacemos , sino cómo lo hacemos. 

No obstante, no es una defensa del “todo da igual”.

Al contrario, lo que rechaza es la superioridad automática de lo “elevado” frente a lo “cotidiano”. Buscar a Dios (el sentido de la vida, lo que somos realmente) no es algo que exija la soledad más absoluta: es algo que hay que hacer allá donde toca.

Donde toca. No es una frase hecha: hace unos días defendíamos que la sensación de fin de época, la aceleración, la saturación, la ansiedad existencial o los problemas de legitimidad son algo consustancial a nuestros días. La sensación de que el futuro es una ficción está a la orden del día. 

Por ello, a nadie puede sorprender que Santa Teresa esté más viva que nunca animándonos a tomar las riendas de nuestro día.

Imagen | Teresa, el cuerpo de Cristo

En Xataka | La Iglesia Católica cambió la psicología de Europa. Sin quererlo, provocó una era de innovación tecnológica

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending