Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
en 1996 General Motors tenía el coche eléctrico del futuro hasta que decidió hacerlo desaparecer

Cuando todo pasó, simplemente nos quedamos allí y dijimos: ¿qué están haciendo? Verlos destruidos antes de que la mayor parte de la gente pudiera conducirlos fue muy impactante para nosotros
Son las palabras de Chris Paine, autor del documental Who Killed the Electric Car? en el que se narra el nacimiento, crecimiento y muerte del GM EV1, el primer coche eléctrico de General Motors que vio la luz a finales del siglo XX. Un coche al que la propia compañía decidió dar matarile.
El documental trata de buscar una explicación a la corta vida del GM EV1, un coche eléctrico del que se fabricaron unas 1.000 unidades cuando todavía la movilidad eléctrica estaba en pañales. Un coche del que General Motors se encargó de recuperar todas y cada una de las unidades fabricadas con una orden clara: mandarlas al desguace y acabar con ellas.
Por suerte, alguna sobrevivió.
Más o menos.
Una década antes del Tesla Roadster
Se suele hablar del Tesla Roadster como el primer gran coche eléctrico. El descapotable deportivo que conquistó Hollywood llegó, sin embargo, una década más tarde de que General Motors pusiera las primeras unidades de su GM EV1 en la calle. Y un lustro después de que tratara de acabar con él sin dejar rastro.
Para entender por qué la compañía lanzó un coche eléctrico en mitad de los años 90 hay que mirar a qué sucedía aquellos años. California, que siempre ha sido la meca del coche eléctrico en Estados Unidos, aprobó una serie de regulaciones radicales en la época con las que trataba de reducir la contaminación y forzar a las compañías a que lanzaran coches eléctricos al mercado.
“Es una estrategia muy radical, pero es una que mira hacia el próximo siglo. Va a establecer el estándar para las estrategias de calidad del aire, no solo en este estado o en esta nación, sino en el mundo”, aseguraba Brian Bilbray, miembro de la Junta de Recursos del Aire de California en ese momento, en palabras recogidas por NPR.
Con aquellas palabras explicaba por qué California aprobó su California Air Resources Board, una normativa que obligaba a que los fabricantes matricularan como coches eléctricos, al menos, un 2% del total de los vehículos vendidos en el Estado. Era 1998 y de aquella normativa nació una colaboración entre Tesla y Toyota que salvó a la compañía de Elon Musk.
El objetivo prioritario es que las matriculaciones de eléctricos crecieran a un gran ritmo. Para 2001 se establecían objetivos del 5% de coches eléctricos y para 2003 la exigencia era llegar al 10%. Obligaciones que, por supuesto, nunca terminaron por cumplirse.
Pero la normativa estaba sobre la mesa y parecía firme, por lo que en General Motors decidieron ponerse las pilas. Había llegado el momento de lanzar un coche eléctrico al mercado y tratar de comprobar hasta qué punto existía un interés por el mismo. Era 1992 cuando un reportero de NPR ya acudía a las instalaciones de la compañía para probar un prototipo del coche que se lanzó cuatro años más tarde.
Las primeras unidades llegan al mercado
El GM EV 1 llegó cuatro años más tarde al mercado.
Era 1996 y el coche era impactante. La carrocería, una suerte de gota de agua o de huevo, buscaba la mejor eficiencia aerodinámica posible. Las ruedas traseras estaban parcialmente carenadas para conseguir reducir el consumo al máximo. Es un truco que hemos visto en otros coches que buscan maximizar su aerodinámica como el Volkswagen XL1.
Para entonces, las primeras pruebas del coche se habían recibido por sorpresa por la prensa. “Giras la llave y crees que no pasa nada. Pero pisas el acelerador y con un súbito empujón y un chillido, se lanza a cinco, 15, 30, 45 mph/h”, relataba el periodista de NPR que tuvo la oportunidad de probar aquellas unidades de prueba.
Cuando salió al mercado, el GM EV 1 era un coche eléctrico con una autonomía de unos 112 kilómetros, con una agilidad que sorprendía a quien se ponía a los mandos. Tan sorprendidos como se mostraban los probadores con las palabras de los ingenieros: “cuando pisas el pedal del freno, básicamente estás recargando la batería”, señalaban sobre la frenada regenerativa tan habitual ahora.


Fuente: Plug In America
El reportero de NPR no fue al único al que le costó asimilar lo sucedido. Angus MacKenzie recordaba en Motortrend lo que sintió cuando se puso a sus mandos por primera vez: “Tocas el pedal del acelerador y el coche sale disparado. Así, sin más. Sin esperar. Sin demora. Y, lo más extraño de todo, no hay ruido”.
Lo que definió como “el coche más avanzado en su momento” parecía una idea revolucionaria en su momento. Sobre todo porque desde la marca lo vendían como un coche pensado por y para conducir. Sin esperas, sin parar en la gasolinera, sin preocuparte por su mantenimiento. MacKenzie recogía las palabras por aquel entonces de los ingenieros de la compañía:
No hay cambios de aceite. No hay nada de eso. Así que si quieres un coche en el hogar que represente un ahorro de tiempo real, este lo es. Lo usas solo para conducir distancias cortas. Y no tienes que prestarle mucha atención. Lo traes a casa por la noche, lo conectas al cargador, y sales a la mañana siguiente y lo conduces. Luego, llegas a casa por la noche y lo vuelves a poner en el cargador. Nunca te detienes en una gasolinera. No lo vas a conducir hasta la casa de la tía Martha cruzando dos Estados, obviamente.
Decía el periodista que el GM EV1 se proyectaba con un precio de venta de unos 30.000 dólares y con el mayor reto de todos: demostrar que existía un público para un coche que necesitaba 15 horas para cargarse por completo con una toma doméstica.
Finalmente, el coche llegó al mercado con un supuesto precio de 36.000 dólares que nunca fue tal porque sólo se ofrecía con una opción de leasing. Es decir, el coche era un alquiler a largo plazo, por lo que tendría que devolverse a General Motors una vez terminado el contrato.
En su primera tirada, General Motors puso en las calles 660 unidades. Era 1997 y las dudas sobre la aplicación de la normativa californiana ya bailaban. Poco después, en 1999, la compañía lanzó la segunda generación del modelo. La batería crecía y en los modelos más capaces se presumía de una autonomía que rondaba los 200 kilómetros. Cifras que, en estos momentos, los coches eléctricos más baratos también rondan.
Aquella segunda generación amplió fronteras. Llegaron otras 457 unidades y para disfrutar del coche eléctrico era necesario pagar entre 349 y 574 dólares/mes. Una cifra alta pero que daba acceso a un coche único en el mercado.


Fuente: RightBrainPhotography (Rick Rowen)
El coche eléctrico de las conspiraciones
Pero entonces empezaron a torcerse las cosas. En el año 2000, General Motors llamaba a revisión y retiraba del mercado 450 unidades de la primera generación del coche eléctrico. Alegaban que un defecto en el puerto de carga podía derivar en un incendio y que ya se habían contabilizado 16 incidentes por lo que era mejor retirarlos del mercado.
Al mismo tiempo, los fabricantes y la industria petrolera empezaban a recibir buenas noticias desde la justicia que acabó por suspender las regulaciones californianas en el año 2002 y los sucesivos. Anteriormente, además, estas obligaciones ya habían sido retrasadas sucesivamente.
Sin la necesidad de matricular coches eléctricos, General Motors perdió el interés por un coche que estaba siendo altamente costoso. Se decía entonces que el desarrollo de la tecnología y su producción le había costado a General Motors unos 80.000 dólares por cada unidad puesta en el mercado. Una cifra que, desde luego, no estaban amortizando.
La decisión por parte de la empresa fue radical: recuperar todas las unidades del coche y destruirlas. Un hecho que desató las conspiraciones que apuntaron a que la industria petrolera estaba detrás de un movimiento que parecía acabar con las esperanzas del coche eléctrico.
Sin embargo, todo indica que General Motors decidió tomar una decisión radical (y equivocada a ojos del propio Elon Musk) para poner el punto y final a un proyecto altamente costoso para la compañía. Los conocimientos adquiridos podían ser útiles en el futuro pero a muy largo plazo. Por eso la compañía decidió acabar con la casi totalidad de las unidades recuperadas. Sólo un puñado de coches fueron donados a instituciones académicas.
Este movimiento similar al de enterrar miles de videojuegos en un desierto, desató una oleada de protestas por parte de los conductores del coche eléctrico de General Motors y de los defensores de las leyes climáticas del Estado de California que veían cómo se les escapaba entre los dedos la posibilidad de un cambio real en la movilidad diaria.
Tan querido fue que terminó por tener su propio funeral.
Fotos | General Motors, RightBrainPhotography (Rick Rowen) y Plug In America
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Meta planea invertir 200.000 millones de dólares en centros de datos para IA, según The Information. Es mucho más que sus rivales

Meta está negociando la construcción de un campus para un gigantesco centro de datos. Estaría destinado a sus proyectos de inteligencia artificial, y el coste potencial podría superar los 200.000 millones de dólares, señalan fuentes cercanas a esos planes en The Information.
Potenciales localizaciones. El proyecto parece tener como objetivo la construcción de ese campus en estados como Louisiana, Wyoming o Texas. Los responsables de Meta han visitado ya posibles localizaciones, indican esas fuentes. Esos tres estados disponen de terrenos a precios asequibles, energía abundante y barata e incluso proximidad a grandes infraestructuras de comunicaciones de internet.
Meta lo niega. Un portavoz de Meta ha negado dichos rumores, y ha indicado que la empresa ya comunicó su previsión de gastos de capital (capex). De hecho, califica estos rumores de “pura especulación”.
Zuckerberg ya dio datos sobre el capex. Lo cierto es que Mark Zuckerberg efectivamente ya dio precisamente información sobre su previsión de capex para 2025. La cifra es altísima, 65.000 millones de dólares, pero es aproximadamente una tercera parte de lo que estos nuevos rumores apuntarían.
Centros de datos por doquier. La fiebre por la inversión en centros de datos parece haberse contagiado entre las grandes empresas de tecnología, y todas ellas han ido anunciando recientemente proyectos extraordinarios para construir centros de datos dedicados a la IA. Así, tenemos:
- Amazon: 100.000 millones de dólares
- Microsoft: 80.000 millones de dólares
- Google: 75.000 millones de dólares
- Meta: 65.000 millones de dólares
- Apple: 12.000 millones de dólares
¿Y Stargate qué? Mientras, el otro gran proyecto en este ámbito es sin duda Stargate, liderado por OpenAI y SoftBank como principales inversores y socios tecnológicos, y que teóricamente plantea una inversión de 500.000 millones de dólares en cuatro años.
Imagen | Meta | Wikimedia
En Xataka | Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Shakira anuncia la construcción de una escuela en la región colombiana de Catatumbo, azotada por la violencia

EFE.- La cantante Shakira anunció este martes que construirá un colegio en Tibú, población que hace parte de la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que vive una emergencia humanitaria causada por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC.
Así lo informó la artista en su Instagram, red social en la que explicó que el proyecto lo realizará a través de su Fundación Pies Descalzos, junto al filántropo Howard G. Buffett y el Ministerio de Educación de Colombia.
“La educación cambia vidas, y por eso seguimos construyendo futuro. Ahora en Tibú, junto a Howard G. Buffett, el Ministerio de Educación y más aliados, hacemos realidad un nuevo colegio para que más niños y niñas, en medio de su situación tan difícil y extrema en el Catatumbo, tengan acceso a una educación de calidad”, expresó la artista en la red social.
La crisis del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, se agravó el pasado 16 de enero con una ofensiva del ELN contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC, con el que se disputa el control territorial y el negocio del narcotráfico en esa zona del noreste de Colombia, lo que ha dejado al menos 70 muertos.
Actualmente, Shakira está en Colombia en una gira de conciertos y ya se presentó en su natal Barranquilla y ahora se prepara para deleitar a sus seguidores en Bogotá con dos actuaciones, este miércoles y otra el jueves, como parte de la gira “Las mujeres ya no lloran world tour”.
Luego viajará a Chile, Argentina, México, República Dominicana, Estados Unidos y Perú, a donde regresará con dos fechas en noviembre tras haber tenido que cancelar un concierto por enfermedad la semana pasada.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Está considerada una de las mejores adaptaciones de videojuegos al cine jamás realizadas y acaba de llegar a Netflix

Han pasado casi veinte años desde su estreno, pero resulta innegable que la arrollafora fuerza visual de ‘Silent Hill‘, que acaba de llegar a Netflix, permanece intacta. En las dos últimas décadas, los efectos especiales han evolucionado en direcciones muy distintas, pero los increíbles maquillaje de esta película de Christophe Gans y su intención clara y abierta de hacer una versión fiel y respetuosa del videojuego original de Konami se ha ganado el respeto de muchos de sus fans.
Y eso que, como se suele decir, ‘Silent Hill’ es inadaptable: la experiencia inolvidable de los primeros videojuegos existe porque se vive en primera persona, y eso hace que el argumento críptico y la atmósfera construida a base de niebla y sirenas sonando en la lejanía sean suficientes para suscitar el pánico. Pero Gans tiene la necesidad de convertir esa experiencia sensorial en una película con argumento convencional, y eso hace que a veces tome decisiones que alejan a ‘Silent Hill’ de una adaptación absolutamente literal. Pese a todo, funciona a las mil maravillas.
En esta adaptación, una mujer vive desesperada por encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hija, y decide localizar Silent Hill, un pueblo del que la niña habla constantemente en sueños. Pero al llegar, una misteriosa figura provoca un accidente tras el cual, su hija desaparece. Acompañada de una agente de policía, las dos mujeres comienzan a buscarla, y pronto descubrirán que el pueblo desierto después de un devastador incendio esconde mucho más de lo que parece.
‘Silent Hill’ pertenece a una época en la que el cine comenzaba a producir, al fin, adaptaciones visualmente fieles a los videojuegos que los inspiraban. Lejos quedaban los tiempos de las divertidísimas (pero muy alejadas de los originales) ‘Super Mario Bros.’ o ‘Street Fighter’, y Hollywood comenzaba a prestar atención al medio digital con películas como esta o el éxito ‘Tomb Raider’. Aún tendríamos que padecer producciones horrendas como el grueso de las películas de Uwe Boll, también de esta época, pero ‘Silent Hill’ destaca entre el resto por entender y adaptar, aún con sus problemas, el juego original de Konami con una notable dignidad.
En Xataka | ‘P.T.’: El mejor videojuego de terror de la historia es una demo y dura solo unas pocas horas
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago
El uso de la ciencia cuántica ante desafíos ambientales
-
Tecnologia5 horas ago
Prototipo de la UNAM para tratar aguas residuales, en una chinampa
-
Actualidad2 días ago
España tiene un plan para convertirse en el líder europeo del hidrógeno verde. Y nos va a costar 1.214 millones de euros
-
Actualidad1 día ago
el único problema es que tiene poco de coche y mucho de eVTOL
-
Actualidad2 días ago
SAG Awards 2025: Timothée Chalamet gana en la categoría de mejor actor por “A Complete Unknown”
-
Actualidad2 días ago
China tiene en sus manos la producción mundial de chips y baterías gracias al galio
-
Curiosidades1 día ago
Artistas y actos musicales confirmados en los Premios Oscar 2025
-
Musica1 día ago
El regreso de Azymuth y la primera visita de GoGo Penguin