Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
El puente Gordie Howe será el atirantado más largo de EEUU. También el protagonista de un culebrón con el puente vecino
Casi un cuarto del comercio entre Estados Unidos y Canadá depende de un estrecho paso fronterizo entre las ciudades de Windsor y Detroit. No sabemos qué ocurrirá si Trump cumple su amenaza de aranceles del 25% a Canadá, pero el río Detroit lleva un siglo siendo de vital importancia para ambos países y lo curioso es que los pasos fronterizos son escasos, antiguos y están desfasados.
Eso es algo que busca solucionar el nuevo puente Gordie Howe que no sólo se convertirá en el atirantado más largo de Estados Unidos, sino que ha sobrevivido a un fuerte intento de boicot iniciado por el propietario de un puente a escasos tres kilómetros.
De locos. Es obligatorio comenzar hablando de otro puente que está muy cerca del nuevo y que, durante décadas, ha sido una de las arterias principales del comercio entre Estados Unidos y Canadá. Ese es el puente Ambassador, de 2,3 kilómetros de largo, dos carriles por sentido y por el que, como decimos, a diario pasan miles de camiones de mercancías entre ambos países, así como personas que van a trabajar a las ciudades al otro lado del río. Más de seis millones de vehículos en 2023, para ser exactos.
Sin embargo, el puente es… ¡privado! Se abrió en 1929 y se demostró hace 20 años que 150.000 puestos de trabajo en Detroit-Windsor y 13.000 millones de dólares en producción anual dependen de él. El 25% del comercio entre Canadá y Estados Unidos pasa por esta ruta que, además, tiene peaje, por lo sus dueños, y no la región, son los beneficiados. Su propietario, Manuel Moroun murió en 2020, pero ya estaban en marcha los planes para vías alternativas. Volveremos a Moroun más adelante.
Ayuda. Al norte del Puente Ambassador tenemos el túnel de Detroit-Windsor. Se abrió en 1930, pero tiene un carril por sentido y los camiones grandes no entran. Urgía una solución y, a comienzos del siglo XXI, diferentes asociaciones norteamericanas y canadienses empezaron a idear un nuevo paso fronterizo entre los países. En 2004 se realizó el anuncio oficial y, con el nombre de Detroit River International Crossing, la construcción comenzó el 17 de julio de 2018.
El puente. En principio, se esperaba que el puente estuviera listo para este 2024, pero como ocurrió con tantos y tantos proyectos, la pandemia de COVID-19 retrasó los planes y, ahora, se espera que se inaugure en algún momento de otoño de 2025. No es un retraso tan significativo (podría ser mucho, muchísimo peor) para un puente que costará unos 5.700 millones de dólares, que tendrá una longitud total de 2,5 kilómetros y que permitirá seis carriles.
Un logro técnico. La mayor parte del mismo ya se ha completado y, de hecho, en algunos momentos de este año se unieron los lados estadounidense y canadiense. Las dos torres de apoyo se han completado y el resultado será el puente atirantado más largo de Estados Unidos.
Además de esos 2,5 kilómetros de lago, tendrá 37,5 metros de ancho, 220 metros de alto y el tramo más largo (el que está entre los soportes, medirá 853 metros. Aunque habrá carriles bici y para peatones, no será como otros puentes en los que podemos ver una línea ferroviaria. El motivo es que ya hay un túnel para tal fin entre el puente Ambassador y el túnel Detroit-Windsor.
Ventajas. La principal ventaja de este nuevo puente es la conexión. No entre las ciudades, algo con lo que (aunque a duras penas debido a los frecuentes atascos) ya cumplen los pasos actuales, sino con el resto del país. El motivo es que el puente Ambassador tiene una buena conexión en el lado estadounidense gracias a la unión a una importante autopista, pero en el lado canadiense, el acceso-salida da a un área residencial con vías que no están preparadas para el tránsito tan elevado de camiones.
Con el Gordie Howe, las cosas serán distintas. En el lado estadounidense seguirá conectado a la I-75, pero ahora en el lado canadiense la unión será con la autopista ON-401. Es decir, no habrá que salir de la autopista para cruzar de un país a otro, siendo una enorme ventaja para el fin principal del puente: el tránsito de mercancías.
Intento de boicot. Pero toda esta historia habría quedado un poco insulsa si no fuera por el intento de Boicot. Sí, el puente es bonito y una obra de ingeniería para quitarse el sombrero, pero… ¿creías que Moroun y sus herederos se iban a quedar de brazos cruzados cuando a apenas tres kilómetros están levantando un puente que les va a hacer la competencia? Porque no eran sólo dueños del puente Ambassador, sino de tiendas y gasolineras libres de impuestos en las inmediaciones del mismo.
Durante la última década, tanto empresas de Moroun como el propio empresario emprendieron campañas de desprestigio contra el puente, invirtieron 30 millones de dólares en una propuesta de enmienda para impedir la construcción, demandó a ambos estados, pagó una campaña publicitaria en la cadena Fox pidiendo a Donald Trump que cancelara el proyecto (el propio Trump firmó la financiación estadounidense del puente en 2019) y, tras la muerte de Moroun, sus herederos anunciaron sus planes para demandar a ambas partes por daños y perjuicios.
“Pues OK”. Nada surtió efecto y la construcción del puente Gordie Howe siguió su curso. Y puede que te estés preguntando de dónde sale el nombre si el primer impulso era bautizarlo como Detroit River International Crossing y, posteriormente, como New International Trade Crossing. Pues es la guinda que faltaba al pastel.
Gordie Howe fue un jugador canadiense de hockey que jugó la mayor parte de su carrera en los Detroit Red Wings, siendo todo un icono del deporte. En 2010, el presidente de la Asociación de Camiones de Ontario preguntó si sería una mala idea poner al puente el nombre del jugador, algo que los políticos aceptaron de buena gana decido a que era algo simbólico y el propio Howe había sido un punto de unión entre Canará y Detroit. Cuando el hijo de Howe preguntó a su padre, de 87 años, qué le parecía el nombre, éste se limitó a decir:
“Me parece bastante bien”. Lamentablemente, Howe no podrá ver su puente completado, pues falleció en 2016.
Imágenes | Gordie Howe International Bridge, Google Maps
En Xataka | Estados Unidos tiene un puente terrorífico. Tanto que hay un servicio que te ayuda a cruzarlo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Meta se acerca a los 100.000 millones invertidos en el metaverso, y no tiene intención de levantar el pie del acelerador
Más de diez años han pasado desde que Mark Zuckerberg anunció la compra de Oculus y empezó a perfilar su idea del ‘metaverso’, aunque el concepto no ganó protagonismo hasta 2021, cuando Facebook, Inc. pasó a llamarse Meta Platforms, Inc. Reality Labs, la división que impulsa esta iniciativa, está en camino de quemar 100.000 millones de dólares, y todo apunta a que aún queda un largo camino antes de que aquellas promesas de mundos virtuales increíbles, donde trabajar, jugar y socializar, se hagan realidad.
Las gafas de realidad virtual y mixta, como las Meta Quest Pro, Meta Quest 3 o Apple Vision Pro, son la puerta de entrada a este tipo de experiencias. Sin embargo, estos dispositivos todavía no son lo suficientemente potentes, livianos y asequibles para ganar terreno en el público general. Un reflejo de esta realidad son las declaraciones de Tim Cook el año pasado, cuando el CEO de Apple reconoció que sus gafas son “un producto de adopción temprana” destinado a “las personas que quieren tener la tecnología del mañana hoy”.
Meta sigue quemando dinero en el Metaverso
Entre 2014 y 2024, Meta ha invertido más de 80.000 millones de dólares en sus ambiciones de realidad virtual y aumentada. Los datos proceden de sus financieros que reflejan un gasto de 19.875 millones de dólares y un beneficio de 2.146 millones de dólares a lo largo del año pasado. En otras palabras, la división Reality Labs cerró 2024 con unas pérdidas de 17.729 millones de dólares.
Lejos de levantar el pie del acelerador, el gigante de las redes sociales sigue convencido de que este es el camino, por lo que anticipa un 2025 con más inversión y más pérdidas en Reality Labs. Pocas compañías en el mundo pueden permitirse apuestas a tan largo plazo. Meta, desde luego, es una de ellas: en 2024 registró ganancias netas de 87.109 millones de dólares en Family of Apps (FoA), el segmento que engloba productos y servicios como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.
Aunque Reality Labs está estrechamente vinculada al metaverso, su alcance va mucho más allá. En lo inmediato, esta división es el epicentro de productos comerciales con relativo éxito, como la familia de gafas Meta Quest y las Ray-Ban Meta, desarrolladas en colaboración con EssilorLuxottica. Pero también es el laboratorio donde se está construyendo, literalmente, el futuro de la compañía.
El año pasado vimos por primera vez a Orion, un prototipo de gafas de realidad aumentada que, según el propio Zuckerberg, podría algún día sustituir al smartphone tal y como lo conocemos. A simple vista, las gafas Orion son más voluminosas y robustas que las Ray-Ban Meta, probablemente debido a los componentes internos necesarios para proyectar imágenes. Y es que integran proyectores Micro LED, capaces de superponer información en el mundo real. La idea es utilizar el entorno físico como un lienzo para apps en 2D y 3D.
Pero hay más. Reality Labs está trabajando en las gafas potentes, livianas y asequibles que mencionábamos al principio. Y eso, desde luego, requiere mucho trabajo. A nivel de visualización, el objetivo es alcanzar una experiencia prácticamente indistinguible de la realidad. Pero no basta con pantallas de alta resolución en gafas de próxima generación, sino que es necesario desarrollar tecnologías que aún no existen para adaptarse al complejo sistema visual humano.
Además, los proyectos incluyen la exploración de nuevas interfaces, como las basadas en electromiografía, que permiten controlar dispositivos a través de señales neuromusculares. Como reconoce la propia compañía, su apuesta pasa por desarrollar productos que no veremos pronto, sino que alcanzarán su máximo esplendor “en la próxima década”. Habrá que ver si esta meta sigue en pie con el avance de la inteligencia artificial (IA), un campo en el que Meta está invirtiendo miles de millones y que, en algún punto, converge con su visión del metaverso.
Imágenes | Meta
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Soy víctima de la cultura de la cancelación”: Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar
EFE.- La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar de mejor intérprete femenina y objeto de una intensa polémica por una serie de mensajes xenófobos que publicó hace años en redes sociales, asegura que no tiene “nada que esconder” y que es víctima de la llamada “cultura de la cancelación”.
Lo dice en un mensaje en Instagram poco después de conocerse que estará ausente de los eventos que se celebran estos días en Los Ángeles (Estados Unidos.), en una semana clave para la decisión de los académicos cinematográficos de Hollywood, que tienen hasta el 18 de febrero para votar los premios Óscar de este año.
Según informa el medio especializado The Hollywood Reporter, a la actriz “la están sacando de la campaña de los Óscar de ‘Emilia Pérez’“, la película por la que está nominada, tras la polémica por sus publicaciones en redes.
En el mensaje de Instagram, la actriz, primera transexual que opta a ese galardón, afirma que en los últimos días “ha pasado por una montaña rusa de emociones”.
“He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante un tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida”, escribió.
Frente a eso, dice, le quieren “aplicar el ‘cancel culture'” (la cultura de la cancelación).
El mensaje, que dirige a numerosos medios internacionales, concluye: “Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria,¿cómo avanzar?”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Google ha actualizado sus principios para la IA, y ha desaparecido la mención a no desarrollar armas con esta tecnología
En medio de la creciente rivalidad en la industria de la inteligencia artificial (IA), algunas compañías están ajustando sus enfoques sobre los ámbitos de aplicación de esta tecnología. El año pasado, OpenAI suprimió determinados términos de su política antes de anunciar un acuerdo con el Pentágono. Ahora es el turno de Google, que ha actualizado sus “principios para la IA”.
La firma de Mountain View ha rediseñado casi por completo el mencionado documento, pero lo que más ha llamado la atención es la ausencia de la categoría “Aplicaciones de la IA que no vamos a abordar”. Como sugería su nombre, agrupaba varias áreas concretas en las que no se diseñarían ni implementarían soluciones de IA para preservar el desarrollo responsable de la misma.
Google, inteligencia artificial y armas
Como podemos ver en la captura, la lista original incluía en su primer ítem a “tecnologías que causen o puedan causar daño en general. Cuando exista un riesgo importante de causar algún daño, seguiremos adelante solo cuando consideremos que los beneficios compensan considerablemente los riesgos, e incluiremos restricciones adecuadas para asegurar la seguridad”.
Los ítems siguientes señalaban “armamento u otras tecnologías cuya finalidad o aplicación principal sea ocasionar daños o herir a personas, tecnologías que recopilen o usen información para vigilar incumpliendo las normas aceptadas internacionalmente, tecnologías cuya finalidad contravenga los principios generalmente aceptados del derecho internacional y los derechos humanos”.
Bloomberg, que fue uno de los primeros medios en detectar el cambio, solicitó comentarios a Google. La compañía respondió con una publicación de blog firmada por James Manyika, SVP de Google, y Demis Hassabis, quien dirige el laboratorio de IA Google DeepMind, en la que se habla del desarrollo responsable de la IA en democracia y remite a la página con los principios actualizados.
“Reconocemos la rapidez con la que la tecnología subyacente, y el debate en torno al avance, la implementación y los usos de la IA, seguirán evolucionando, y continuaremos adaptando y refinando nuestro enfoque a medida que todos aprendamos con el tiempo”, ha dicho la compañía. Cabe señalar que no se han dado a conocer nuevos contratos de defensa por parte de Google.
En el pasado, la firma liderada por Sundar Pichai trabajó con el Pentágono en el proyecto Maven, que consistía utilizar la IA para procesar datos de varias fuentes (principalmente de drones), identificar objetivos potenciales en zonas de guerra y más. Google decidió no renovar su contrato de colaboración con el Gobierno de EEUU después de que sus propios empleados protestaran.
Imágenes | Google
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades1 día ago
¿Cómo ver la Concachampions 2025 por Tubi en México?
-
Curiosidades2 días ago
Los secretos de la civilización más antigua de América revelados por una increíble pirámide
-
Musica2 días ago
Grammys: Saldan su deuda con Beyoncé y gana Álbum del año
-
Musica2 días ago
Música: El poder femenino brilla en la entrega de los Grammy
-
Tecnologia2 días ago
Proteína puede causar daño cerebral en enfermos de Alzheimer
-
Actualidad1 día ago
se une a SoftBank para crear “Cristal Intelligence” y conquistar empresas
-
Musica2 días ago
Fechas, venta de boletos y más
-
Actualidad17 horas ago
hay trece Oscar en juego