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Recordando ‘Re’ de Café Tacvba con Rubén Albarrán
Lo que necesitas saber:
Café Tacvba cumple 35 años como banda y también se cumplen 30 años de su icónico disco, ‘Re’.
Se nos va el 2024, que en diversos sentidos, ha significado algo más para Café Tacvba. Hubo nueva música de por medio, sí, pero también se celebran dos aniversarios que reafirman su legado: sus 35 años como banda y los 30 años de Re, disco que los convirtió en uno de los grupos de rock más importantes de Latinoamérica.
Hablar de más de tres décadas de historia parece increíble, ¿no creen? De alguna forma, se siente hasta irreal, pero a Rubén Albarrán se le ve contento, relajado mientras nos encontramos hace unos días en el backstage del Teatro Metropólitan, esto antes de que suba al escenario como invitado del chileno Gepe.
Y este es el momento ideal para recordar, tanto con nostalgia y alegría, aquellos días en que la banda arrancaba ese recorrido que los convertiría en iconos de la música en nuestro país hace más de 30 años.
“Bueno, era una época en la que las personas tal vez estaban como más divididas en cuanto a los gustos musicales. Entonces, pues lo más clásico que a nosotros nos tocó vivir era que nosotros éramos rockeros y era un poco mal visto que a un rockero le gustara la cumbia o la salsa“, nos dice Rubén Albarrán recordando los 90.
Café Tacvba apareció en medio de una época donde el rock en México (y Latinoamérica claro) empezaba a tomar fuerza, esto tras varios años de haber permanecido casi en las sombras.
Y ellos, quizá sin pretenderlo o sin saber hasta dónde llegarían, entregaban canciones donde exponían la multiculturalidad mexicana, desde los estilos folclóricos hasta los diferentes sonidos que se apreciaban en el día a día de la capital. El disco Re es todo eso y más… y aquí, recordamos con Rubén ese extraordinario material, uno de los más emblemáticos del rock mexicano.
El disco ‘Re’ de Café Tacvba: La historia contada por Rubén Albarrán
Sopitas.com: En alguna semblanza, decías algo muy importante sobre México como un país multicultural. Y me parece que Re es el disco que definitivamente lleva esa característica a la música. ¿Recuerdas cómo fue el proceso de decidir el sonido de ‘Re’?
Rubén Albarrán: “Cuando entré a la universidad, nos conocimos Joselo (Rangel) y yo, empezamos a estudiar carreras relacionadas al Diseño y teníamos un tronco común. Nos enseñaron algo que se llamaba marco teórico, que aplicamos a la música, y tenía que ver con el hecho de que los maestros nos decían: ‘bueno, ustedes van a diseñar para un público y tienen que conocer a ese público deben tener una cultura vasta acerca de la cultura para la cual están diseñando’…
“Estábamos conceptualizando la música. Joselo y yo pasamos un año entrando muy poco a clases y solo escuchando música y descubriendo las discotecas de nuestros padres, sus colecciones de discos. Ahí nos dimos cuenta de que pues tenían todo tipo de música… Entonces de esa forma las colecciones de los discos de nuestros padres pues tenían igualmente son jarocho y tenían música norteña y tenían música tropical, pero igual tenían bossa-nova y tal vez tenían algún disco de los Beatles o de los Rolling Stones.
Rubén Albarrán: “También vimos un poco la sociedad en la que nos movíamos y decíamos claro eso sucede todos los días. O sea te subes al camión y el camionero tal vez está escuchando cumbia, o te bajas y en un puesto de periódicos tal vez el que lo vende está escuchando heavy metal… Y entonces pues era ese universo sonoro en el que estábamos viviendo.
“Antes de Café Tacuba, tuvimos mejor dicho otro grupo que se llamaba Alicia Ya No Vive Aquí. En ese grupo queríamos tocar como The Cure y como Love and Rockets; queríamos tener un sonido más prototípico digamos, más estandarizado y pues obviamente inglés o norteamericano. Hicimos ese grupo pero pues no sonaba bien, porque los recursos que teníamos no nos alcanzaban para ese sonido…
“Entonces dijimos: ‘hagamos lo que tenemos que hacer con los recursos que tenemos a la mano’. Y lo que tenemos a la mano eran una guitarra acústica, un contrabajo, una melódica que es el instrumento que se enseñaba en las secundarias oficiales… y con eso podemos experimentar mucho y podemos jugar con las diferentes influencias de las músicas tradicionales, músicas como tal vez que no requerían de tantos recursos técnicos”.
En el siguiente video, te contamos la historia más a fondo del significado de la palabra ‘Re’, la cual la banda vinculaba al hecho de que era su segundo disco, es la segunda nota de la escala musical y más…
La curiosa historia detrás de “El borrego” y un Lollapalooza muy curioso
Sopitas.com: Dentro de ‘Re’, hay canciones con temáticas diferentes y una de la que creemos que no se habla mucho es la de “El borrego”, que incluso tiene influencias del punk y le heavy metal… ¿Cuál es la historia detrás de esa canción?
Rubén Albarrán: “En cuanto al sonido, yo quería recordar cuando participamos en el primer festival de Lollapalooza, por ahí de 1991 o 1992. Fue muy gracioso porque literalmente nosotros abrimos el festival y nos dijeron: ‘ustedes comienzan a las 12’. Entonces, pues al 10 para las 12 nosotros ya estábamos sobre el escenario, esperando que nos dieran el banderazo, pero de igual forma a las 12 abrieron las puertas al festival para que entrara la gente.
“Era un predio gigante, y de las puertas a donde estaban los escenarios, pues eran como 15 minutos caminando. Entonces, no nos vio absolutamente nadie más que nuestro manager, un par de amigos y algunos mexicanos que eran de limpieza y de mantenimiento, no nos vio nadie. Pero en ese festival Lollapalooza participaron, por ejemplo, los Red Hot Chili Peppers, Soundgarden y participó Ministry, que tuvo una presentación maravillosa porque salieron a tocar como con siete o nueve guitarristas… Era un sonido así que a todos los que estábamos ahí así el cabello literal se nos iba para atrás. En cuanto a sonido, para ‘El borrego’, nos dejó marcados escuchar a Ministry en vivo.
Rubén Albarrán: “[Sobre la temática de la canción] hubo una ocasión en que un muchacho se le acercó a Meme y le dijo algo muy similar a lo que dice la canción. Era un chavo que decía: ‘no, yo soy neonazi, soy punk y soy ecologista…’ y, o sea, era todo ese chico. Entonces, un poco haciendo referencia a esa situación, Meme compuso esa canción. Y pues sí, es muy gracioso que también era otra cara de esa multiculturalidad malentendida, que proviene como desde la ignorancia tal vez, pero bueno”.
El trabajo con Gustavo Santaolalla
Sopitas.com: Además, Re de Café Tacvba tiene como productor a Gustavo Santaolalla, que es igual un icono totalmente de la música latinoamericana. Él estuvo en el primer disco también… ¿Qué se le aprendió a Gustavo Santaolalla en ese proceso entre un disco y otro?
Rubén Albarrán: “Nosotros veíamos lejano grabar un disco. Entonces, sí le aprendimos todo a Gustavo y ha sido un gran maestro. Nos enseñó de todo, desde el estudio, de las herramientas, desde lo más profundo de la música, de la estructura de las canciones, de los sonidos, de los instrumentos. Fue algo muy afortunado trabajar con Gustavo, porque él en aquella época producía discos, pero también trabajaba haciendo jingles en Estados Unidos.
“Él, aún siendo argentino, ya había tenido contacto con muchos otros tipos de música. Claro, él en su juventud, tuvo a su grupo Arcoíris y llegando a Estados Unidos, también desarrolló proyectos musicales, pero ese detalle de ser ecléctico creo que proviene de ese, de ese otro lado en el que él se desarrolló”.
La nostalgia de los primeros días
Sopitas.com: ¿Qué extrañas de los primeros días de cuando empezaba Café Tacvba? ¿O de esos días del primer disco, de Re y los 90 en general?
Rubén Albarrán: “Tal vez las personas que vivimos aquella época somos muy nostálgicos y podríamos estar como muy apegados a lo que vivimos, a lo que experimentamos. Claro que ahora hay cosas muy valiosas e interesantes, pero en esa época vivíamos cosas muy hermosas. Una de ellas es el misterio. Había mucho misterio alrededor de la música.
“En aquella época tal vez renegábamos de ello, pero ahora lo valoro mucho. ¿Qué es el misterio? Venían reportajes en revistas y te hablaba, no sé, de los Sex Pistols, veías una foto de ellos y decías: ‘no mames, wey, guau, ¿qué tocan, wey? ¿Cómo tocan?’.
“De igual forma, comprar un disco, pues había que ahorrar. Llegaba el disco un año después, ahorrabas, te comprabas otro disco y lo abrías y olías… era delicioso. Era un olor que, entonces, lo valorabas mucho. Y ese disco te tenía que durar tal vez tres meses en lo que volvías a juntar para comprar otro disco. Y bueno, los discos se los prestabas a un amigo y lo grababas con una grabadora.
“Era un misterio alrededor de la música que era muy hermoso. Me encantan los misterios de esa época y experimentar ese misterio”.
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Estas son las mejores canciones de Dulce, según la Inteligencia Artificial
Esta mañana, se dio a conocer que la cantante mexicana Dulce falleció después de haberse sometido a una cirugía de decorticación pleuropulmonar.
A lo largo de su destacada carrera en la música y la actuación, dejó un legado de canciones que fueron un éxito rotundo entre el público. Debido a esto, decidimos preguntarle a Chat GPT cuáles considera que son las mejores canciones de Dulce.
Tu Muñeca: Se trata de una balada que refleja la devoción y entrega en una relación amorosa, destacando la poderosa voz de Dulce.
Déjame Volver Contigo: Tema que expresa el anhelo de recuperar un amor perdido, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de su carrera.
Lobo: Canción que narra la vulnerabilidad ante un seductor de intenciones dudosas, mostrando una faceta más atrevida de la artista.
Heridas: Una interpretación apasionada sobre el dolor de una traición amorosa, consolidándose como uno de sus temas más representativos.
Aún lo Amo: Balada melancólica que relata la persistencia de un sentimiento amoroso no correspondido, tocando el corazón de muchos.
Dulce también interpretó otros temas destacados como “Cara a Cara”, “Amor en Silencio” y “Porque Me Gusta a Morir”, consolidándose como una de las voces más emblemáticas de la balada romántica en México. Su legado musical perdurará en el tiempo, recordándonos su inigualable talento y pasión por la música.
De acuerdo con información de la agencia “El Universal”, Dulce fue hospitalizada a principios de diciembre debido a complicaciones que sufrió derivadas de una cirugía en el riñón que le fue extirpado en marzo de 2024.
A pesar de que se pronosticaba una exitosa recuperación, la artista volvió a ser hospitalizada debido a un empiema pleural, condición médica en la que se acumula pus entre el pulmón y la pared torácica.
Tras las intervenciones quirúrgicas correspondientes, Dulce se quedó hospitalizada para monitorear su estado de salud. Sin embargo, falleció lamentablemente la mañana de este 25 de diciembre a la edad de 69 años.
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Dulce: Quién fue la cantante mexicana que falleció hoy 25 de diciembre
La cantante mexicana Dulce, reconocida por su trayectoria artística, falleció tras haberse sometido a una cirugía de decorticación pleuropulmonar debido a complicaciones en su estado de salud.
La noticia de su deceso fue confirmada la mañana del miércoles 25 de diciembre por la periodista María Luisa Valdés Doria, quien informó que Dulce murió alrededor de las 9:00 horas en el Hospital Ángeles, ubicado en la Ciudad de México.
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En semanas previas, el estado de salud de la artista había generado preocupación entre sus seguidores. Gustavo Adolfo Infante, a través de los programas De Primera Mano y Sale el Sol, mencionó que Dulce enfrentaba una delicada condición médica. Según el periodista, uno de los pulmones de la cantante había colapsado, lo que obligó a realizarle un drenaje de líquidos.
Sin embargo, días después, el equipo de Dulce emitió un comunicado desmintiendo que su pulmón hubiera colapsado. Confirmaron que la cantante se había sometido a una cirugía previamente programada para tratar su problema de salud. Tras la intervención, permaneció bajo observación médica durante 48 horas para descartar complicaciones adicionales.
¿Quién fue Dulce?
Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, conocida artísticamente como Dulce, fue una destacada cantante y actriz mexicana. Nacida el 29 de julio de 1954 en Heroica Matamoros, Tamaulipas, México, desarrolló una exitosa carrera en la música y la actuación.
Dulce inició su trayectoria musical en Monterrey, Nuevo León, donde estudió psicología y comenzó a cantar con la banda “Toby y sus amigos” el 15 de septiembre de 1974. Posteriormente, con el apoyo del cantante José José, se trasladó a la Ciudad de México para trabajar como solista. En 1978, viajó a España para participar en el Festival de Mallorca con la canción “Señor amor”.
A lo largo de su carrera, Dulce se consolidó como una de las voces más emblemáticas de la música mexicana, interpretando éxitos como “Tu muñeca” y “Déjame volver contigo”. Su talento y carisma le permitieron ganarse el cariño del público y dejar una huella imborrable en la industria del entretenimiento en México.
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La dura infancia de Mariah Carey y cómo inspiró “All I Want For Christmas Is You”
Lo que necesitas saber:
Esta es la historia sobre cómo la dura infancia de Mariah Carey inspiró en buena medida su éxito navideño más icónico.
La industria de la música pop está repleta de canciones que sobreviven al paso del tiempo, sea como sea. En esa bolsa, quizá una de las más icónicas de siempre es “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, un clásico que retumba siempre que llegan las fechas decembrinas y que básicamente es el llamado para entrar en el inevitable mood navideño.
Y bueno, es verdad que el éxito de este tema resuena más en el panorama de los países angloparlantes… pero no podemos negar que a lo largo de más de 30 años, su legado se ha extendido masivamente. Es, de alguna manera, parte de la ‘identidad navideña’ quizá del mundo entero… o al menos de aquellos quienes gustan mucho de la rola.
Pero aunque a día de hoy es un éxito implacable, hay que decir que en su momento ni siquiera sus propios compositores le tenían tanta fe. Por ahí, también figuran algunas declaraciones bastante llamativas de la propia Mariah sobre qué la inspiró a componer el tema.
Así surgió “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey
Es noviembre de 1994 y Mariah Carey lanza el disco Merry Christmas. Cualquiera pensaría que, efectivamente, podría tratarse de un disco que aprovecharía el apego de la gente por la festividad que se aproximaba.
Pero también tenía detalles extraños pues no era muy común ver a una artista en pleno auge lanzar un material discográfico navideño. En la industria, hay un estigma de que eso se le deja a los músicos cuyas carreras van en descenso.
Pero hay notables excepciones. Y en ese sentido, el álbum de Carey es la que brilla más, sobre todo cuando se habla de “All I Want For Christmas Is You”. Y es que en términos de composición, la icónica cantante incluso ha mencionado que este tema es algo así como un ‘feliz accidente’.
¿Y cómo surgió? Para entender qué hay detrás de este track, hay que saber que Mariah Carey compuso y produjo el tema en todo su esplendor, junto a su antiguo colaborador Walter Afanasieff. Cada uno aportó su visión, pero en un principio, todo nació de un momento tan común como el que cualquiera de nosotros -guardando proporciones- podría vivir.
“Escribí el principio y la parte de en medio en el teclado cuando estaba en una pequeña casa en el norte del estado de Nueva York, en una habitación sola. Empecé a pensar en todo lo relacionado con la Navidad y en cómo era crecer como una niña que ama la Navidad. Creo que por eso es un disco [Merry Christmas] tan festivo”, dijo Mariah Carey a Entertainment Weekly en 2019.
Hasta ahí, uno podría pensar “wow, incluso yo estando en mi casa pensando en lo mucho que amo la celebración navideña, lo pude haber hecho”…. pero no es tan sencillo como eso.
La dura infancia de Mariah Carey
Aunque no lo crean, un sector importante de la crítica considera que “All I Want For Christmas Is You” no es tan festiva como parece. Y puede tener varios contextos, desde luego. Pero uno de los más sonados es aquel que dice que la canción está inspirada en parte por la dura infancia de Mariah Carey.
Sí, seguro la ubican como una cantante millonaria y una de las voces de la historia de la música pop más grandes de los 90, pero no todo fue ‘miel sobre hojuelas’ para la artista, al menos en su niñez. Ella es hija de una cantante blanca irlandesa de ópera y su padre era afroamericano…. Y eso, en su momento, trajo muchos conflictos para ella y su núcleo familiar.
Como menciona el portal musical The Ringer, una buena parte de la infancia de la cantante se vio plagada por insultos racistas de sus compañeros blancos de los barrios donde vivía con su mamá. Y por parte de su familia paterna, hasta existían los cuestionamientos de que ella fuera la hija legítima de su padre.
Entonces, en medio de esas duras experiencias de la niñez, la pequeña Mariah Carey buscaba un desahogo en la Navidad cada año. Pero nuevamente, no todo era tan fácil en el entendido del racismo antes mencionado, la familia disfuncional (cuyos padres terminaron divorciándose cuando ella era una niña) y otras cosas.
“La cosa es que siempre quise que la Navidad fuera perfecta y siempre he esperado estas fiestas con ansias. Entonces, tenía una familia increíblemente disfuncional que lo arruinaba cada año“, dijo la cantante en el mini-documental de Amazon Music Mariah Carey Is Christmas.
En ese mismo metraje, ella menciona que no tenían mucho dinero, había algunas carencias importantes y por ello, decidió que buscaría hacer de esta festividad la mejor siempre que tuviera la oportunidad. Y eso, eventualmente lo canalizó al momento de crear la canción entre 1993 y 1994.
“Realmente comencé [a componer la canción] pensando: ‘¿Cuáles son todas las cosas en las que pienso en Navidad?’ Luces, regalos, medias, chimeneas… Siempre he amado tanto la Navidad en toda mi vida, pero crecí sin tener mucho dinero y sin poder vivirla como los demás niños. Quería que la Navidad fuera perfecta, pero por muchas razones diferentes”, dijo a USA Today en 2019.
Walter Afanasieff y Tommy Mottola
Regresamos a la etapa de 1993 y 1994, con Mariah Carey terminando de componer los primeros esbozos de “All I Want For Christmas Is You” y mostrándoselos a su coescritor Walter Afanasieff. Este último, se encargó de pulir arreglos, letras y de llevar la composición hasta lo que conocemos hoy.
Pero dentro de todo esto, hay otro actor importante: Tommy Mottola (sí, ese influyente exdirector de Sony Music que poco después se casaría con la cantante mexicana Thalía). Para quien no lo recuerde, Mottola y Carey fueron esposos entre 1993 y 1998, así que era casi un hecho que algún producto del tamaño del disco Merry Christmas tenían que armar.
De acuerdo con lo que Walter Afanasieff dijo a la revista Billboard en 2014, “All I Want For Christmas Is You” y el disco entero eran un intento de lo que Tommy Mottola quería hacer al estilo de A Christmas Gift for You de Phil Spector lanzado en 1963.
“Comenzamos a escribir lo que Mariah quería hacer y lo que Tommy [el director ejecutivo de Sony y el entonces esposo de Carey] quería hacer, que era una canción navideña a lo Phil Spector, un viejo rock ‘n roll de los sesenta“, dijo Afanasieff.
¿Te gustó esta historia? No olvides checar todas las anécdotas y datos curiosos de tus rolas favoritas y otros temazos icónicos en Detrás de la Canción por Sopitas.com.
Aquí la playlist navideña de Sopitas.com
Y ya que andamos recordando “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, también les queremos compartir nuestra playlist especial de Navidad para que la usen sabiamente si están celebrando en estas fechas.
Nada de Luismi ni del “Burrito sabanero”… Puras rolitas chidas con temas de Phoenix, Weezer, My Chemical Romance, New Found Glory y uno que otro clásico de antaño que quizá no recordabas.
Se las dejamos por acá en Spotify y por aquí en Apple Music.
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