Curiosidades
César Arturo Ramos y más: Las polémicas arbitrales de las finales
Las polémicas arbitrales son una parte inevitable del futbol, especialmente cuando se juega una final. A propósito del juego entre el Club América y Rayados que pitará César Arturo Ramos —el mismo que “manchó” la Final de 2019— hoy repasamos algunos casos cuando los silbantes quedaron en el ojo del huracán.
El gol de Jared Borgetti en el Invierno 1996
En la primera final de un torneo corto, Jared Borgetti protagonizó una de las jugadas más polémicas. El entonces delantero de Santos Laguna marcó un golazo de cabeza en posición inadecuada que Arturo Brizio no invalidó.


Aunque el fuera de lugar fue evidente en las repeticiones el silbante dio el gol por válido y al final el Santos Laguna levantó su primer campeonato en el TSM.
¿Te imaginas lo que hubiera sido con el VAR?
El penal que no marcó Santander en 2017
La final del Clausura 2017 entre Chivas y Tigres nos regaló una de las polémicas arbitrales que hasta hoy sigue siendo tema de conversación entre las y los aficionados.
Corría el minuto 92 cuando Ismael Sosa entró al área chica del “Rebaño” en busca de empatar el marcador global. Fue haí donde Jair Pereira cometió una falta —para muchos penal clarísimo— que Luis Enrique Santander no marcó.
El partido terminó con un marcador global de 4-3, las Chivas levantaron el trofeo y años más tarde el mismo defensor dijo que sí hubo contacto…
¿Qué dices? ¿Era penal o no?
El polémico penal en el Pachuca vs San Luis de 2006
El año 2006 nos “regaló” la Final más aburrida en la historia del futbol mexicano entre el Pachuca y el San Luis. Una serie INFUMABLE que se definió por un penal dudoso a favor de los de la “Bella Airosa”.


A 10 minutos del pitazo final, Andrés Chitiva cayó en el área, un clavadazo para muchos que terminó en el gol del campeonato, cortesía de Richard Núñez y de Armando Archundia, quien marcó la falta.
Por acá te dejamos la jugada para que la juzgues:
Entérate: Estos son los horarios para ver el Pachuca vs Real Madrid
Los errores de César Arturo Ramos en 2019 para el campeonato de Rayados
La “mala” noticia para América no es solo que se enfrenta a Monterrey —el último equipo en ganarle en una final— sino que tendrá que jugar bajo el arbitraje de César Arturo Ramos, dos coincidencias que de acuerdo con la historia no benefician al “Ave” para volar hacia el tricampeonato.
Hace cinco años César Arturo Ramos no solo le anuló un gol al América sino que tampoco marcó un penal sobre Guido Rodríguez. Rayados levantó el título y aquel juego quedó en la memoria de muchos como una pésima actuación del silbante mexicano.
César Arturo Ramos volverá a pitarle al Ame
A pesar de los antecedentes de César Arturo Ramos, la Comisión de Árbitros lo designó como el árbitro central para el partido de vuelta de esta noche. Una decisión aprobada por la Federación y que se presta a muchas especulaciones.
Los dos asistentes de Arturo Ramos son José Martínez y Jonathan Gómez. Oscar Mejía es el cuarto árbitro mientras que en el VAR estarán Guillermo Pacheco y Vicente Reynoso.


Estos son los horarios para ver la Final de Vuelta de la Liga MX
¿Y tú, cuál otra polémica recuerdas?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad14 horas agoUber ha ha gastado en cuatro meses su presupuesto anual para IA porque la IA nos está convirtiendo en adictos a ella
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Selección de Congo canceló concentración en su país por brote de ébola
-
Actualidad12 horas agoCastilla-La Mancha acusa al Sudeste de “regar a mansalva”, mientras los regantes ven imposible sobrevivir a lo que viene
-
Musica2 días agoKike Jiménez apuesta por su “Nueva Piel” sin dejar de lado a Los Daniels
-
Tecnologia1 día agoGoogle reinventa con Gemini la publicidad y el comercio
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Destacan seleccionados mexicanos la competencia promovida por el Vasco Aguirre
-
Tecnologia22 horas ago¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
-
Actualidad1 día agoChina está probando otro camino para superar al número uno de EEUU
