Connect with us

Curiosidades

Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

La CDMX necesita de medios de transporte sustentables. Taruk es un autobús 100 % eléctrico y fue presentado el pasado mes de septiembre.

La Ciudad de México se pone a la vanguardia en cuanto a medios de transporte. Como bien sabemos, nuestro medio ambiente necesita la reducción de los gases de efecto invernadero que producen los vehículos motorizados. Taruk es un transporte mexicano 100 % eléctrico que circulará por la CDMX para reducir la contaminación y cuidar nuestro medio ambiente.

Taruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMXTaruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMX
“Taruk” singifica correcaminos en idioma yaqui./Imagen Movilidad México Facebook

Este innovador autobús de pasajeros aprovecha la energía del litio mexicano y es el primero en su tipo que se encarga de poner al día a la capital mexicana en cuanto a la electromovilidad. El proyecto es impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y se espera que sea el primer paso para que nuestros medios de transporte se renueven en beneficio de la ecología.

Taruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMXTaruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMX
La energía eléctrica es una buena alternativa para la movilidad./Imagen Unsplash

Taruk ya está en circulación en algunas alcaldías de la ciudad y esperamos que pronto llegue a otras ciudades del país para que podamos respirar un aire más sano. Este bonito autobús de un característico color lila tiene capacidad para 69 pasajeros y mide casi 10 metros de largo. Su nombre significa “correcaminos” en idioma yaqui y es lo más novedoso en cuanto a medios de transporte. Además, es cómodo y se busca que sustituya el uso de vehículos particulares que afecta al aire capitalino.

El proyecto de Taruk

Para la creación de Taruk colaboraron instituciones del sector público junto con empresas del sector privado. Así, el esfuerzo conjunto del Conahcyt, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), en conjunto con Grupo DINA y Megaflux, dio como resultado un medio de transporte novedoso que es totalmente amigable con el medio ambiente.

Taruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMXTaruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMX
Taruk es el resultado del trabajo de iniciativas públicas y privadas./Imagen DINA Camiones Instagram

También se busca que con su uso se reduzcan los grandes embotellamientos. Taruk promueve una movilidad urbana económica e inclusiva y su nombre lo lleva en honor al pueblo yaqui del estado de Sonora, ya que la entidad es una de las mayores productoras de litio mexicano, además por el correcaminos, que es una criatura sabia y poderosa que habita en los lugares más inhóspitos.

Taruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMXTaruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMX
Lo más moderno en transporte público./Imagen DINA Camiones Instagram

Este autobús es un diseño completamente mexicano, fruto del talento de nuestros ingenieros e ingenieras junto con el esfuerzo de empresas comprometidas con el bienestar ambiental. El Conahcyt se encargó de presentar a Taruk con una ceremonia en el Palacio de Minería de la CDMX el pasado mes de septiembre como un orgullo para México, conseguido gracias al esfuerzo del Gobierno de México para impulsar el Plan Sonora, que tiene por objetivo el aprovechamiento del litio como fuente de energía.

¿Por dónde comenzó a circular Taruk?

Por ahora ya podemos encontrar a este autobús 100 % eléctrico circulando por la Ruta 46 de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México que cuenta con 39 paradas a lo largo de 22 kilómetros que pasan por las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, pero ya hay proyectos para ponerlo a prueba en otras partes de la capital, así como en otras ciudades mexicanas.

Taruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMXTaruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMX
Esperamos ver más de estos camiones circulando por todo el país./Imagen Noticias de Última Hora Facebook

En nuestro país, el sector de transporte público consume un 43 % de la energía total utilizada, que en su mayoría proviene de fuentes fósiles que afectan al medio ambiente y el número de automóviles aumenta en un 6 % cada año.

El futuro del transporte público

La creación de Taruk es un avance en cuanto a la movilidad de los mexicanos y es una buena medida que ya era necesario tomar desde hace algunos años. Hoy los autobuses Taruk por fin representan un resultado exitoso. 

Taruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMXTaruk: Así serán los nuevos transportes eléctricos de la CDMX
Todos podemos hacer mucho por el medio ambiente./Imagen DINA Camiones Instagram

Esperamos que poco a poco, Taruk y los medios de transporte de su tipo sustituyan a los autobuses que hoy aún contaminan el aire que respiramos. Por nuestra parte podemos cooperar reduciendo el uso de nuestros automóviles para tener ciudades más sanas y amigables con la ecología. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero

Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero, la Cámara de Diputados falla a su favor
Fotografía Cuartoscuro

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.

La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

Habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!, es el mensaje compartido en la convocatoria.

Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

cuauhtemoc-blanco-desafuero-diputados-seccion-instructora-frena
Cámara de Diputados frena el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco // Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar

Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?

El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…

Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

diputadas-morena-mujeres-defienden-cuauhtemoc-blanco-no-estas-solo-1
“No estás solo”, le corearon a Cuauhtémoc Blanco sus compañeras

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra

En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).

Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos
Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos / FOTO: MARGARITO

En su discurso,  Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la  Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.

Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.

Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado

Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).

La presidenta  Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.  

Sheinbaum Reunión Cuauhtémoc Blanco
Sheinbaum y Cuahtémoc Blanco / Foto: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.

Así dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Published

on


Lo que necesitas saber:

La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb

Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida

Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.

Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.

Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Así se ven las auroras de Neptuno

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.

Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Así se ven las auroras de Neptuno / Foto: NASA

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?

Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.

Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.

“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending