Connect with us

Actualidad

Ale-Hop, la cadena alicantina que ha conquistado media España con una vaca y una norma inquebrantable

Published

on


Una enorme vaca señalando la entrada de un Ale-Hop es un icono costumbrista más de la España actual, sobre todo de sus zonas turísticas o con mucho tránsito, como aeropuertos y estaciones de tren. Son las tiendas que venden muchísimos productos distintos, de precios bajos, y de carácter “divertido, original y asequible”, según los definen sus propios dueños.

En apenas dos décadas, esta cadena alicantina ha pasado de ser una desconocida local a tener más de 300 tiendas en cinco países. ¿Cuál es la fórmula de su rentabilidad? ¿Cómo han conseguido tener presencia en todas las ciudades españolas y empezar la expansión hacia el extranjero?

Eso queremos analizar.

De la venta ambulante a la primera tienda

Todo empezó en 1991. Vicent Grimalt, emprendedor de Gata de Gorgos (Alicante), que tenía experiencia como vendedor ambulante, fundó Clave Dénia, una empresa dedicada a la importación y venta al por mayor de artículos de regalo. En paralelo, abrió una primera gran tienda llamada Clave, según cuenta un reportaje de El Comercio.

Diez años después, en 2001, Grimalt abrió en Valencia una primera tienda propia centrada en productos pequeños, originales y económicas. Ese fue el verdadero embrión de Ale-Hop.

Su modelo de negocio se basaba en tres patas:

  • Una ubicación en una zona con gran tránsito de personas, especialmente turistas.
  • Un gran surtido de artículos de diseño propio, llamativo y a precios bajos.
  • La famosa vaca de tamaño real situada siempre en la puerta.

Esa vaca se ha acabado convirtiendo en la seña de identidad de la marca y en un reclamo por sí mismo. “Es la vaca más fotografiada del mundo”, llegó a decir Grimalt.

Con esta fórmula aparentemente sencilla, Ale-Hop empezó a expandirse por todo el país, siguiendo el rastro de las localidades más turísticas. Ale-Hop no hace grandes campañas publicitarias, pero esa fuerte presencia en puntos clave actúa como su propio canal de marketing. Una suerte de marketing implícito.

Aunque inicialmente apostaron por el modelo de franquicias, desde 2013 recularon para centrarse exclusivamente en tiendas propias. Eso les daba un mayor control de la marca y de la operativa. Algo similar al fenómeno de La Casa de las Carcasas.

En 2023 superaron la barrera de los 300 locales, incluyendo las aperturas internacionales que comenzaron en 2021. Hoy tienen presencia en Portugal, Italia, Croacia y México.

Margen bruto disparado y mucha rotación

¿Cómo consigue Ale-Hop ser tan rentable vendiendo productos low-cost? Una de las claves está en la enorme rotación de su inventario. Tienen un catálogo de 6.000 referencias que se van renovando continuamente. De esa forma acostumbran al cliente a volver con frecuencia a la tienda para descubrir las novedades.

Sus productos se dividen en siete categorías:

  • Hogar
  • Deporte
  • Papelería
  • Juguetes
  • Moda
  • Electrónica
  • Regalos originales

En la categoría ‘Electrónica’ nos detendremos un poco más adelante.

Todos los productos de todas esas categorías comparten un diseño que busca ser original, divertido, alegre y con cierto enfoque práctico. También suelen ser productos muy estacionales, que se orientan a momentos del año concretos: Navidad, San Valentín, Halloween, Día de la Madre, verano, etc.

ale-hop navidad
ale-hop navidad

Un ejemplo del catálogo estacional de Ale-Hop: su actual oferta navideña. Imagen: Ale-Hop.

Esos diseños vienen de su propio equipo de I+D, que se inspira en tendencias internacionales para crear productos que funcionen bien en las tiendas. Luego los compran directamente a las fábricas en grandes volúmenes, y eso les permite conseguir márgenes holgados pese a los precios bajos.

A eso hay que sumar dos factores:

  1. A mayor número de tiendas, mayor volumen de los pedidos, por lo que menor es el precio unitario al que consiguen cada producto. Círculo virtuoso.
  2. Su red logística centralizada les permite distribuir la mercancía a sus tiendas buscando la máxima eficiencia en su favor, sin que esa logística dependa de las decisiones de terceros.
Img 31
Img 31

Miembros de la empresa. Imagen: Ale-Hop.

Tras esa expansión hay una empresa saneada y sin deudas, fiel a un mantra empresarial atípico que Vicent Grimalt aprendió en sus inicios, según cuenta un reportaje de El Español: no endeudarse, ni siquiera para financiar la expansión de la empresa.

Fue en su época como vendedor ambulante, en su juventud, durante el final de la década de los sesenta, cuando la ambición por aumentar la facturación le jugó una mala pasada en forma de vacas flacas con un crédito imposible de pagar sin ayuda de su padre. Lección aprendida cuyas consecuencias siguen vigentes a día de hoy.

Ftv 1
Ftv 1

El reconocible interior de una tienda Ale-Hop. Imagen: Ale-Hop.

Atendiendo a los datos del Registro Mercantil, el 96,3% de su activo está respaldado por patrimonio neto, lo que demuestra su muy bajo nivel de endeudamiento.

Durante todo el proceso de crecimiento de Ale-Hop, la empresa decide sus inversiones futuras en función de los beneficios generados. Es una estrategia conservadora que lleva veinte años dando buenos resultados. De hecho, es lo que les permitió capear la crisis de la pandemia, cuando los confinamientos, la ausencia de turistas y la caída de la movilidad interna amenazaban su modelo de negocio.

En 2023, último año completo con los datos publicados, facturaron 224 millones de euros. No es habitual ver crecer así un negocio tras veinte años de actividad y sin financiación externa. La post-pandemia disparó su éxito.

Wlste Los Ingresos Anuales De Ale Hop
Wlste Los Ingresos Anuales De Ale Hop

En estos años no solo se ha disparado la facturación y el beneficio: este último lo ha hecho a un ritmo muy superior. De un pobre 2,4% en 2020 a causa de las complicaciones de la pandemia (en logística, paralización del turismo, etc), ha pasado a casi un 20% de rentabilidad sobre ingresos de explotación. Esta cifra habla de la estructura eficiente y optimizada para maximizar beneficios en tiendas de bajo margen.

Beneficio Anual De Ale Hop
Beneficio Anual De Ale Hop

Algo que también explica buena parte de esta solidez financiera es su margen bruto del 61,7%, muy superior al promedio de su sector (38%), gracias a un sistema de aprovisionamiento que minimiza costes y maximiza la oferta de nuevos productos. Rotación.

A 2024 llega proyectando casi 2.000 empleados. Cada uno tiene un coste promedio anual de 29.000 euros y factura unos 155.000.

Electrónica barata

La tecnología que vende Ale-Hop se enfoca en productos bastante asequibles, de uso cotidiano, sin grandes aspiraciones. Desde accesorios hasta pequeños dispositivos de entretenimiento: ventiladores portátiles, altavoces con diseños variados, pequeñas impresoras portátiles, auriculares inalámbricos, soportes para móviles…

También hay productos constantes: cargadores USB, cables para el móvil y otro tipo de accesorios para smartphone u ordenador. Cubren funcionalidades básicas con mucho peso en la estética de toda la tienda a un precio accesible. Otra cosa es que alguien espere un equivalente a unos AirPods por 19 euros.

ale-hop
ale-hop

Una pequeña muestra del enorme catálogo de electrónica barata que ofrece Ale-Hop. Imagen: Ale-Hop.

Son productos que representan una clara estrategia de penetración en el mercado de gadgets mediante la economía de escala y un enfoque en productos de rápida rotación. No tienen especificaciones avanzadas ni una alta calidad, se limitan a llamar la atención en precio y aspecto.

Esa apuesta por lo visualmente llamativo se traslada a la electrónica de consumo, lo que posiciona a Ale-Hop como una marca lifestyle barata, no como un proveedor de tecnología aunque venda gadgets.

Y de paso, les permite ganar viralidad: es más fácil subir a Instagram fotos con accesorios de color lavanda o motivos florales que otros de aspecto anodino. Ale-Hop maneja bien el lenguaje de lo que se publica y lo que no.

El siguiente paso

Ahora se preparan para dar el salto de la mano de un macrocomplejo logístico de 120 millones de euros entre los términos municipales de Gandía y Bellreguard (Valencia). Gandía es una ciudad muy turística pero con muy poca historia reciente de desarrollo industrial. Ale-Hop ha roto esa tendencia. Hasta los alcaldes de ambos municipios y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, acudieron al anuncio.

La idea con ese centro logístico es impulsar su expansión internacional y llevar su vaca a cada vez más países. Teniendo en cuenta su modelo de aperturas, países con un gran componente turístico como Italia suenan muy factibles para la expansión. En Italia abrieron dos tiendas propias el año pasado, en Rávena y en Cesenatico, ciudades pequeñas de la costa este pero de mucho turismo interno. Luego llegaron otras dos, más al norte.

Vicent Grimalt, el fundador, tiene hoy 73 años, y sus planes de sucesión pasan por sus hijos: Darío, Sergi y Raúl forman parte del equipo directivo y llevan en la empresa desde sus inicios, ocupando puestos de toda la cadena.

En ese gigante del retail español persiste ese ADN de empresa familiar, con un despliegue enorme pero manteniendo un enfoque austero: nada de crecer a base de créditos. Esa es quizás una de las claves de su éxito: la filosofía basada en la autofinanciación, el control de costes y una expansión tan ambiciosa como prudente. El tiempo dirá cuántas vacas quedan por desplegar en España y fuera de ella.

En Xataka | La industria de España se está trasladando de las ciudades tradicionales a la España Vaciada. El motivo: las renovables

Imagen destacada | Ale-Hop, Xataka

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El avión civil más rápido desde el Concorde acaba de firmar su primer récord. La velocidad es solo una parte de la historia

Published

on


Durante años hemos dado por hecho que la aviación civil había dejado de colocar la velocidad en el centro del discurso. La industria se movió hacia otros terrenos: ser más eficiente, alcanzar mayor autonomía y mejorar el confort de los ocupantes, sobre todo en vuelos largos. El Concorde quedó como una referencia difícil de repetir, casi como una frontera simbólica de otra época. Por eso resulta llamativo que Bombardier vuelva a poner la velocidad sobre la mesa con el Global 8000, un avión de negocios que la compañía presenta como el avión civil más rápido desde el Concorde. Y aun así, esa es solo una parte de la historia.

Una ruta con escaparate. La demostración llegó con un vuelo transatlántico muy concreto. El pasado 5 de junio, Bombardier comunicó que el Global 8000 había establecido su primer récord de velocidad tras cubrir la ruta entre Montreal, en Canadá, y Niza, en Francia, en algo más de seis horas. La firma explicó que el avión transportaba pasajeros rumbo al Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco y que entre ellos estaba Éric Martel, presidente y CEO de la compañía. No solo sirve para presumir de tiempo de vuelo: también coloca al avión en el terreno para el que ha sido diseñado.

La velocidad, en cifras. Uno de los grandes reclamos del Global 8000 está en su velocidad máxima de Mach 0.95, un dato que el fabricante utiliza para situarlo por encima del resto de jets de negocios. La compañía también habla de un crucero ultra rápido de Mach 0.92, además de un crucero de alta velocidad de Mach 0.90 y una velocidad típica de Mach 0.85. A eso suma una autonomía máxima de 8.000 millas náuticas, unos 14.800 kilómetros.

Más lejos y a más sitios. La otra clave está en cómo despega y aterriza. Bombardier asegura que el Global 8000 mantiene una agilidad poco habitual para un avión de muy largo alcance, con un rendimiento comparable al de un jet ligero en ciertas operaciones de pista. La explicación está en su ala Smooth Flĕx, diseñada para combinar sustentación a baja velocidad y rendimiento a alta velocidad, junto con unos slats de borde de ataque específicos. Según el fabricante, esta arquitectura le permite operar en hasta un 30% más de aeropuertos que su rival más cercano.

La otra parte de la historia. Más allá de las cifras de vuelo, Bombardier quiere que la cabina sea otro de los grandes argumentos del Global 8000. El avión puede tener una cocina de gran tamaño, asientos Nuage, iluminación Soleil y opciones de conectividad como JetWave, Starlink y Gogo Galileo. También destaca una altitud de cabina de 2.691 pies cuando el avión vuela a 41.000 pies, un dato que el fabricante presenta como el más bajo en la aviación de negocios de producción.

El Global 8000 no se entiende solo por el récord. Hablamos de un avión de negocios capaz de volar muy rápido, sostener vuelos de muy largo alcance, ampliar el abanico de aeropuertos posibles y ofrecer una cabina diseñada para clientes que esperan algo más que un asiento cómodo.

Imágenes | DUNCAN KIRK (CC BY 4.0)

En Xataka | El secreto de Brasil para convertirse en la primera nación de Latinoamérica con su propio caza supersónico es una cifra: 40

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El papa se reúne con Bad Bunny y su familia tras asistir al estadio Santiago Bernabéu

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El papa saludó al cantante puertorriqueño Bad Bunny y a su familia al final del acto en el estadio madrileño Santiago Bernabéu de este lunes, informó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, quien precisó que se trató de un encuentro privado del que no hay ni videos ni fotos por el momento.

El encuentro entre Benito Antonio Martínez Ocasio y el pontífice se produjo al final del acto que reunió a 80 mil personas de la comunidad diocesana de Madrid en el estadio, donde se encontraba el cantante con su familia y otro grupo de personas.

En el vuelo desde Roma hacia Madrid del pasado sábado, Robert Prevost había explicado que no sabía si podría conocerlo porque mientras el cantante tenía conciertos, él también tenía actos.

Se refería a la coincidencia de la vigilia que celebró en la plaza de Lima de Madrid y uno de los 10 conciertos del puertorriqueño en el estadio Metropolitano, puntos entre los que dista una docena de kilómetros aproximadamente, y que reunieron a decenas de miles de personas.

Durante el vuelo, también un periodista le preguntó a León XIV qué dirían los jóvenes si se les planteara la pregunta: “¿Quieres ir a ver a Bad Bunny o quieres ir a ver al papa?“, a lo que él afirmó: “Creo que muchos irían a ver a Bad Bunny, pero creo que también habrá algunos por aquí que hayan venido a ver al papa. Y eso dice mucho, ya sabes”.

Bad Bunny no se define como practicante, aunque ha contado en algunas entrevistas que procede de una familia muy católica.

El cardenal y arzobispo de Madrid José Cobo ya había dejado abierta la posibilidad de un encuentro entre el papa y el cantante al decir que “las sorpresas son sorpresas”, y habló de tender puentes entre personas de ámbitos muy distintos, sin descartar una reunión si ambas partes lo deseaban. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La firma que revolucionó el bolso de nylon ahora quiere revolucionar los trajes espaciales

Published

on


La NASA acaba de presentar los trajes que llevarán los astronautas del Programa Artemis en futuros viajes a la Luna. Lo ha hecho junto a las dos compañías encargadas de su diseño: Axiom y Prada. Sí, los del famoso bolso Galleria. Aunque esta vez no han fabricado un elegante bolso de cuero Saffiano o de nylon, sino un traje diseñado para soportar cómodamente (y con estilo) las condiciones del polo sur lunar.

Dos piezas indispensables. Como todos los astronautas, los tripulantes de las misiones Artemis llevarán un doble traje. Por un lado, está el traje extravehicular. Ese famoso mono que, acompañado de la escafandra, usan siempre para exponerse a las inclemencias espaciales. Por otro lado, está el traje que va dentro del EVA. En este caso, el traje extravehicular es el AxEMU y la ropa interior, en cuyo diseño ha tenido un gran peso Prada, la prenda de refrigeración y ventilación líquida (LCVG). 

Detalles estéticos y útiles. Aparentemente, el LCVG es una prenda deportiva muy estilosa. Tiene cuello de pico, mangas con orificio para los pulgares y pantalones retro, todo ello acompañado de la famosa línea roja de Prada. No obstante, también contiene unos canales por los que pasan los tubos en los que fluye el líquido refrigerante que les ayudará a mantener una temperatura corporal adecuada. 

En el pasado, este tipo de trajes no llevaban los tubos incorporados. Se incluían enhebrados en una especie de tejido de malla, pero era un proceso de fabricación lento. Por otro lado, ahora se incluyen unos tubos más grandes por los que fluye aire para facilitar la respiración de los astronautas. Todo incorporado en el traje.

Más ventajas. Otra gran ventaja de estos trajes es que estarán personalizados para adaptarse a la perfección al cuerpo de los astronautas. Esto les proporciona mucha más comodidad.

El color importa. Aunque anteriormente se habían mostrado algunos prototipos naranjas, en la actualidad el AxEMU que se ha presentado es blanco. Este color refleja mucho mejor la luz solar y, además, permite que se detecte más fácilmente el polvo lunar. Así, los astronautas pueden limpiarlo después de las caminatas por el satélite. 

Condiciones especiales. Al contrario que los astronautas del programa Apolo, los de las misiones Artemis alunizarán en el polo sur lunar. Este es un lugar en el que la temperatura varía muchísimo dependiendo si hay sombra o no. Puede haber fluctuaciones de hasta 200ºC. Por eso es tan importante tener un sistema óptimo de control de temperatura acoplado en los trajes. 

Más pruebas. El traje se ha sometido ya a numerosas pruebas de temperatura y gravedad. No obstante, se espera poder probarlo en otros ambientes antes de que se use en la Luna. Posiblemente, se usará en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral de la NASA. Una especie de piscina en la que los astronautas prueban a moverse en condiciones similares a la microgravedad. También se podrían mandar algunos trajes a la Estación Espacial Internacional. 

Además, aunque aún no se ha confirmado, es posible que los trajes de Axiom y Prada se prueben ya en Artemis III. Estos astronautas no alunizarán. De hecho, ni siquiera irán a la órbita lunar, como sí han hecho los tripulantes de Artemis II. Sin embargo, podrán ir probando la comodidad y funciones del traje. Está clarísimo que es un traje elegante, no podíamos esperar otra cosa de Prada, pero hay que asegurarse también de que es útil en el espacio. 

Imagen | Axiom

En Xataka | Aún no hemos colonizado la Luna y ya la hemos llenado de basura: hay hasta pelotas de golf abandonadas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending