Connect with us

Actualidad

basta con un poco de actividad regular

Published

on


Forma ya parte del saber popular que la actividad física puede ayudarnos a mejorar de una forma u otra nuestras capacidades cognitivas. La relación es sutil y compleja por lo que el asunto sigue siendo objeto de investigaciones científicas. Una de las últimas se ha enfocado en cómo mantener nuestro cerebro más joven cuando alcanzamos la mediana edad.

El resultado: quizás sea más fácil de lo que creíamos

Movimiento cotidiano. El equipo responsable del nuevo estudio concluyó que el movimiento regular puede ayudar a mejorar nuestra salud cerebral en la mediana edad. Es decir, que cualquier movimiento cuenta a la hora de ejercitar nuestro cuerpo si el resultado deseado es agilizar nuestra mente.

Según explica el equipo esto incluye desde actividades cotidianas como sacar al perro a pasear o fregar los platos hasta actividades de mayor intensidad, aquellas que consideraríamos “hacer ejercicio” propiamente dicho, como salir a correr o ir al gimnasio.

“No hace falta que vayas al gimnasio para experimentar todos los beneficios potenciales de la actividad física,” indicaba en una nota de prensa Jonathan Hakun, coautor del estudio. “Todo movimiento es importante. Los movimientos cotidianos cuentan como fuente de actividad física acumulada a la que podemos dar crédito por acercarnos a un modo de vida saludable y puede tener algún impacto directo en la salud cognitiva”.

204 participantes. El estudio contó con una muestra de 204 participantes de edades entre 40 y 65 años, todos residentes en el distrito neoyorquino del Bronx. El equipo interactuaba con ellos a través de su smartphone, mientras desarrollaban sus actividades cotidianas, una metodología denominada evaluación ecológica momentánea.

El estudio se realizó a lo largo de nueve días en los cuales se pedía a los participantes, cada 3,5 horas aproximadamente, dieran noticia de algunos detalles, como si habían sido físicamente activos en las últimas horas y que dieran una medida de la intensidad de la actividad (ligera, moderada o vigorosa). También se pedía que resolvieran varios rompecabezas, uno para evaluar la velocidad de procesamiento cognitivo y otro para evaluar la memoria de trabajo.

Los resultados mostraron que la actividad física en las últimas horas se relacionaba con mejoras en la velicad de procesamiento equivalentes a lo que se esperaría de un cerebro cuatro años más joven. Por otra parte, la memoria de trabajo no se veía alterada por la actividad. Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Annals of Behavioral Medicine.

Constancia. El equipo también observó que la mejora era más marcada entre aquellas personas más constantes en lo que respecta a la actividad física. Es decir, si bien existen efectos a corto plazo, estos son exacerbados por la persistencia en el largo plazo.

En cualquier caso, indica el equipo responsable del estudio, aún quedan cuestiones por dilucidar y por tanto permanece la necesidad de realizar nuevos estudios sobre la materia. Por ejemplo para añadir medidas objetivas de la actividad física, por ejemplo a través de pulseras de actuvidad u otros wearables.

Dar un paseo. Detener, o al menos decelerar el deterioro cognitivo asociado a la edad es un importante objetivo para muchos neurólogos. Un objetivo que va más allá de luchar contra enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson ya que, en mayor o menor grado, a todos nos afecta este deterioro. Saber que un simple paseo puede ayudarnos en un momento es uba gran noticia.

En Xataka | Millones de años de evolución conspiran contra tus ganas de hacer deporte y tu cerebro está en el ajo. Así es como puedes ganarles la partida

Imagen | SHVETS production

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Jeff Bezos está convencido de que Blue Origin será más grande que Amazon. Siempre que este cohete despegue con éxito

Published

on


Jeff Bezos dijo que Blue Origin acabaría siendo más grande que Amazon, pero llevaría su tiempo. 24 años han pasado desde su fundación hasta tener listo el primer cohete orbital. Con el debut inminente del New Glenn, la empresa aeroespacial intentará convencernos de que puede competir con SpaceX.

Un salto de gigante. Comparar el New Shepard (el pequeño cohete suborbital de 18 metros con el que Jeff Bezos fue al espacio) con el New Glenn (el lanzador orbital de Blue Origin, de 98 metros de altura) sería como comparar una avioneta con un Airbus A380. El salto no podría ser más radical.

Si despega con éxito, el New Glenn se convertirá en el tercer cohete más grande en operación, solo por detrás del SLS de la NASA y el Falcon Heavy de SpaceX. Está diseñado para ser parcialmente reutilizable, como el Falcon, pero tiene una cofia mucho más grande, que maximiza el volumen de carga. Entre sus objetivos: lanzar la constelación de satélites Kuiper de Amazon y competir con ULA y SpaceX por misiones de la NASA y el Pentágono.

En detalle. Con una cofia de siete metros de diámetro, el New Glenn ofrece el doble de volumen interno que la mayoría de lanzadores comerciales actuales. El cohete de Blue Origin cuenta con siete motores BE-4 de metano y oxígeno líquido en la primera etapa y dos motores BE-3U de hidrógeno y oxígeno líquido en la segunda, que le confieren una capacidad de carga impresionante: 45 toneladas a la órbita baja terrestre y 13 a la órbita geoestacionaria.

La primera etapa está diseñada para al menos 25 misiones, con un aterrizaje estilo SpaceX sobre una barcaza a unos 1.000 km de la costa de Florida. La experiencia con el suborbital New Shepard ha allanado el camino para este desafío técnico.

Listo para despegar. Tras años de retrasos, un cambio abrupto de CEO y muchas burlas por ser la eterna empresa aeroespacial que nunca ha llegado a órbita, Blue Origin tiene el primer New Glenn en vertical y listo para su lanzamiento inaugural.

El cohete despegará desde la plataforma LC-36 de la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral.  ¿Cuándo? Antes de que acabe 2024, si la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) lo aprueba. Al parecer, los permisos ambientales se están retrasando. Mientras tanto, Blue Origin ha seguido completando pruebas, como una carga de propelentes que completó en apenas media hora.

Qué lleva a bordo. En esta misión NG-1, el cohete New Glenn llevará sobre su segunda etapa el Blue Ring Pathfinder, un prototipo de la nave con la que Blue Origin quiere desplegar satélites en el futuro. Este demostrador tecnológico servirá para probar las comunicaciones, los sistemas energéticos y la navegación del futuro vehículo de inserción orbital, capaz de moverse ágilmente por el espacio.

El vuelo debut servirá también como un primer test de certificación para futuros lanzamientos de seguridad nacional, un requisito clave para poder lanzar misiones de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. El cohete Vulcan Centaur de ULA, que lleva motores de metano BE-4 fabricados por Blue Origin como el New Glenn, también está en proceso de certificación.

Un futuro prometedor. Bajo el liderazgo de David Limp, la compañía ha acelerado su calendario. Además de misiones para Amazon y OneWeb, Blue Origin planea lanzar a medio plazo su módulo lunar Blue Moon y los vuelos a la futura estación comercial Orbital Reef.

El Falcon Heavy domina actualmente el nicho de las megacargas, y el SLS es el referente para la NASA en misiones a la Luna y más allá (por ahora). La entrada en acción del New Glenn podría ofrecer mayor variedad de opciones y precios competitivos a clientes institucionales y privados.

Imagen | Blue Origin

En Xataka | Ya nadie se ríe de la empresa espacial de Jeff Bezos: su primer supercohete está listo y se llama Freedom

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

presenta un alucinante agente de IA que puede usar el navegador por ti

Published

on


Los chatbots como Gemini y ChatGPT podrían ser solo la punta del iceberg en la revolución de la inteligencia artificial (IA). Todo apunta a que el próximo gran avance de esta industria llegará con los agentes: programas diseñados para tomar el control de sistemas o aplicaciones y llevar a cabo una amplia variedad de tareas. Google acaba de dar un paso importantísimo en esta dirección.

El gigante de Mountain View ha presentado este miércoles a Project Mariner (anteriormente conocido como Project Jarvis). Se trata de un agente de IA diseñado para comprender lo que aparece en la pantalla del navegador y realizar acciones en nombre del usuario. El mismo está basado en Gemini 2.0, la versión más reciente de la familia de modelos de lenguaje de la compañía.

Una nueva forma de utilizar el navegador

Google explica que Project Mariner tiene la capacidad de interactuar con páginas web gracias a una extensión experimental disponible en Chrome. En primer lugar, el sistema analiza las instrucciones del usuario (escritas o a través de la voz). Después intenta realizar las peticiones solicitadas analizando los píxeles, el texto de las páginas, el código, las imágenes e incluso los formularios.

En un vídeo de demostración vemos una ventana de Chrome con una hoja de cálculo abierta que contiene los nombres de varias compañías. Una integrante del equipo de Google DeepMind le pide al agente que tome la lista de las compañías y que busque sus páginas web para extraer un correo electrónico de contacto. Inmediatamente, el agente comienza a hacer exactamente lo que se le ha pedido.

Google Mariner2
Google Mariner2

Abre la página del buscador de Google, busca cada una de las compañías, navega dentro de ellas hasta el apartado About Us (Sobre nosotros) y extrae la información. El agente va realizando un informe visual del progreso en una barra lateral del navegador, lo que permite saber exactamente qué está haciendo. También que es posible detener su funcionamiento en cualquier momento.

Mariner Google
Mariner Google

Google dice que el agente puede ser útil para automatizar tareas repetitivas y ayudar a ahorrar tiempo a las personas. Y, si una petición no es los suficientemente clara, el agente puede pedir aclaraciones o más información al usuario. Esto debería reducir las situaciones de fallo. Cabe señalar que la compañía espera que su agente cometa algunos errores, pues se trata de una versión experimental disponible momentáneamente solo para algunos “probadores de confianza”.

En octubre de este año conocimos a Computer Use de Anthropic, un sistema que permite automatizar tareas en el sistema operativo del ordenador. Dado que se trata de una versión inicial, el agente de Anthropic todavía es muy limitado. Hay tareas que no consigue completar, y en ocasiones se vuelve lento o comete errores. En cualquier caso, esta tecnología debería seguir evolucionando.

Imágenes | Google

En Xataka | Los chatbots y la IA generativa parecían el camino a seguir de la industria en la IA. Ahora hay unos nuevos niños bonitos: los agentes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

streaming de videojuegos propios en la consola

Published

on


Desde hace aproximadamente un mes que los usuarios de Xbox Game Pass Ultimate podemos transmitir algunos de los juegos que hayamos adquirido a dispositivos como teléfonos inteligentes, televisores y portátiles. Ahora Microsoft está ampliando esta posibilidad al permitirnos jugar en la nube directamente desde Xbox Series X, Xbox Series S y Xbox One.

Si bien la experiencia de juego en una consola es superior en muchos aspectos al streaming de juegos, esta novedad de Xbox puede ser útil en ciertas ocasiones. Por ejemplo, podría ser ideal para eludir las descargas eternas de los títulos más pesados. Sencillamente podríamos comenzar a jugar casi al instante y, si lo deseamos, descargar e instalar el juego más tarde.

Juegos en streaming de títulos propios también en tu Xbox

El listado de juegos propios que podemos jugar vía streaming en una consola de Microsoft todavía es bastante reducido, pero hay opciones muy interesantes como  ‘Animal Well’, ‘Balatro’, ‘Baldur’s Gate 3’, ‘Cyberpunk 2077’, y ‘Price of Persia: The Lost Crown’. Puedes consultar el listado completo en una página web dedicada de Xbox.

Los usuarios de Xbox Insider tendrán la posibilidad de hacer uso de esta función desde hoy mismo. El resto de los usuarios tendremos que esperar hasta el próximo año. En todos los casos, cabe señalar, será necesario cumplir con algunos requisitos, como una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate y una buena conexión a Internet.

Juego En La Nube Consola 2
Juego En La Nube Consola 2

Si estamos listos para comenzar a hacer streaming de juegos propios en nuestra consola tendremos que ingresar en Mis juegos y aplicaciones > Biblioteca completa > Juegos propios. Los juegos que permiten la experiencia en la nube estarán acompañados de su correspondiente insignia. En inglés es “Play with Cloud Gaming”.

La compañía estadounidense ha prometido que mejorará la experiencia en el futuro. Navegar hasta la biblioteca quizás no es lo más práctico. En este sentido, más adelante podremos iniciar en juego propio en la nube directamente desde la Tienda. Una tarea pendiente seguirá siendo ampliar el catálogo a más títulos compatibles.

Imágenes | Xbox

En Xataka | Ya he jugado a ‘Delta Force’. No sé cómo me van a convencer para volver a pagar por un nuevo ‘Battlefield

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending