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10 canciones para Año Nuevo muy inspiradoras y reflexivas

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Lo que necesitas saber:

Algunas muy inspiradoras, otras más reflexivas y hasta algunas más melancólicas… Acá va nuestra playlist de Año Nuevo para que la disfrutes.

Llegamos a esa época en la que, a pesar de todo lo vivido, sentimos que los últimos 12 meses se nos fueron rapidísimo. Y bueno, nada mejor que cerrar todo esto con un poco de música… Así que acá les preparamos una playlist con canciones de Año Nuevo para darle la bienvenida al 2025.

No te olvides de ver nuestra recapitulación del 2024. Aquí encuentras nuestras listas con mejores canciones del año, discos favoritos, mejores momentos musicales, artistas revelación. Y de paso, te dejamos la agenda de conciertos del año entrante.

Canciones de Año NuevoCanciones de Año Nuevo
Imagen ilustrativa. Foto: Pexels.

Checa la Sopiplaylist con canciones chidas para celebrar el Año Nuevo

Y por supuesto, acá te dejamos nuestras playlist con canciones de Año Nuevo en plataformas digitales para que las pongan en la reunión del 31 de diciembre al 1 de enero. Por acá en Apple Music y aquí en Spotify, pa’ que agarren la que más les lata.

Chécalas mientras te hablamos de 10 de nuestras rolas favoritas para celebrar la llegada de un año más.

“New Years Resolution” de Camera Obscura

Camera Obscura tiene por ahí dos que tres canciones de Año Nuevo bastante buenas. Pero nos quedamos con esta porque aunque la letra parece desarrollarse a través de un asunto amoroso, mientras más profundizas, te das cuenta que también es una canción muy autoreflexiva.

Y justo, los días previos a la llegada de un año nuevo son para muchos el momento ideal de reflexionar sobre las cosas que queremos y con quiénes deseamos estar.

Siempre quise a alguien en quien confiar y un lugar al cual llamar hogar”, canta Tracyanne Campbell. Si este año conociste a tu ser amado y la pasarán juntos, esta es tu rola ideal para que suene mientras comparten el momento.

“New Year” de Beach House

Bueno, en realidad, todas las canciones de esta lista pueden invitarnos a la reflexión desde diferentes enfoques y a través de historias diversas. Y en el caso de “New Year” de Beach House, la historia que se cuenta es desde la perspectiva de una chica que se ha hecho muchas promesas a sí misma sin poderlas concretar.

Pero al final, tiene fe –quizá ciega– en que con el Año Nuevo hay una nueva oportunidad de cumplirlas. Algunos versos de la canción hablan sobre esos instantes en los que sientes que tus deseos se te escapan… pero al final, eso te hará más sabio cuando aprender que no todo es tan sencillo.

Tomando eso en cuenta, podemos decir que esta canción nos ayuda a entender que también se vale fallar y que lo importante es que, ya sea en Año Nuevo o en cualquier otro momento, podemos intentar lo que queramos nuevamente.

“New Year’s Day” de U2

Este tema de 1982 no tiene un significado directo sobre lo que implica precisamente el Año Nuevo como un nuevo comienzo lleno de optimismo. Mejor dicho, la festividad se utiliza como un elemento narrativo por medio del cual el protagonista de la canción le dice a su pareja que no la dejará de amar aunque pasen los años.

El personaje de la canción es un hombre en medio de la guerra que extraña a su amada, manteniendo la esperanza de volver a verla algún día. Y en ese sentido, el origen de la rola es bastante curioso… Según el Financial Times, el líder de U2 empezó a componer esta como una canción de amor para su esposa Alison.

Pero mientras estaba en el estudio, Bono empezó a leer la historia de Lech Walesa, sindicalista polaco y activista líder del movimiento Solidaridad que estaba preso desde diciembre de 1981.

Playlist con canciones de Año NuevoPlaylist con canciones de Año Nuevo
Lech Walesa, el activista polaco que inspiró parte de “New Year’s Day” de U2. Foto: Getty.

El vocalista se conmovió por la historia de Lech, quien no podía ver a su esposa, y eso inspiró esta idea de “New Year’s Day” en la que el personaje de la canción mantiene la esperanza de encontrarse con su pareja.

Eso sí, como elemento narrativo extra, Bono compuso la letra como si el protagonista estuviera en la Segunda Guerra Mundial… supuestamente. Esta interpretación se debe gracias a los versos de “Bajo un cielo rojo, una multitud en blanco y negro se ha reunido”, los cuales harían referencia al ejército de la URSS y su encuentro con el ejército alemán en suelo soviético.

Dentro de nuestra lista de canciones de Año Nuevo, quizá no es la más festiva, pero es un temazo que demuestra por qué Bono –con todo y sus complejos de salvador– es un gran letrista.

“In The New Year” de The Walkmen

Perdonen ustedes la pregunta… ¿Consideran que tuvieron un mal año? Si es así, antes que nada, les mandamos un abrazo enorme. Y de paso, les dejamos esta gran canción de The Walkmen que no puede faltar de ninguna manera en esta lista de canciones de Año Nuevo.

Este es el track ideal para levantar el ánimo y poner las esperanzas en que vendrán cosas mejores, sabiendo que el camino no es fácil (porque las cosas no cambian solo porque sí). Se trata de ser consciente de que es momento de avanzar y de salir de la oscuridad.

De nuevo, si están pasando un mal momento o si no fue el mejor de los años, les mandamos un abrazo enorme y las mejores vibras. Se vienen cosas mejores, queridos sopilectores…

“The New Year” de Death Cab For Cutie

No todo es optimismo desmedido en las canciones de Año Nuevo; también habrá quien no confíe para nada la idea inspiradora del comienzo de año. Y eso puede tener un montón de razones que cada quién tendrá en mente.

Si están en ese mood no tan festivo (y se vale), esta canción de Death Cab For Cutie es una joya. Porque además, Ben Gibbard hace un estupendo trabajo satirizando las ideas estereotípicas de esta celebración en versos como: “Así que este es el Año Nuevo, pero no me siento diferente… No tengo propósitos ni castigos propios para problemas con soluciones fáciles”.

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Ben Gibbard con Death Cab for Cutie en 2022. Foto: Getty

La canción avanza y Ben se mantiene en esa línea, burlándose de la necesidad del mundo de vestirse elegante para fingir que todo está bien. Y de pronto, entendemos por qué el pesimismo: hay alguien a la distancia a quien extraña demasiado.

Esto queda explicado con los versos finales que dicen: “Ojalá que el mundo fuera plano como se pensaba antes y así solo tendría que doblar el mapa… No más aviones, ni trenes ni autopistas… No habría distancia que nos pudiera detener”. Si extrañas a alguien en estas épocas, esta canción es para ti… O quizá no; depende cuánto aguantes la nostalgia.

“Happy New Year” de ABBA

Este es un caso curioso porque, según el sitio oficial de ABBA, esta no estaba destinada a ser una canción que tuvieran planeada lanzar como parte de un disco o como sencillo. Björn Ulvaeus y Benny Andersson, los compositores de la banda, crearon esta melodía como parte de un musical que querían hacer con el reconocido comediante John Cleese.

Al final, ese proyecto no se concretó y “Happy New Year” pasó a formar parte del disco Super Trouper de 1980. Eso sí, el sencillo tuvo controversia pues se creyó que la banda sueca agregó la canción al disco para aprovechar las fechas decembrinas (el álbum salió a finales de ese año).

Playlist con canciones de Año NuevoPlaylist con canciones de Año Nuevo
ABBA en 1980. Foto: Getty.

Como sea, es una gran canción porque mantiene un equilibrio perfecto entre el pesimismo y optimismo propios de estas fechas. La canción habla de sentirse “perdido y triste al final de la fiesta”, justo cuando solo queda desear un feliz año y esperar que cada persona en el mundo pueda llevarse bien; que podamos tener esperanza de algo mejor…

Y si no se puede esto último, Frida y Agnethanos dicen que también se vale rendirse y morir en el intento. ALV, una de las canciones de Año Nuevo más extrañas, pero genial.

“Next Year” de Foo Fighters

Seguro que algunos prefieren a los Foo Fighters cuando hacen canciones ponchadas y agresivas. Pero si algo nos han demostrado, es que también saben hacer buenas baladas al estilo “Walking After You” o “Next Year”.

Y esta última, llega a las canciones de Año Nuevo porque, al igual que “New Years Day” de U2, comparte el mensaje sobre la añoranza de estar lejos de tus seres queridos con la ilusión de verlos pronto, en este caso, hasta el año próximo (solo que la letra compuesta por Dave Grohl no es trágica como la de Bono).

Esta rolita es ideal para aquellas personas que no pueden estar con sus seres queridos en la fiesta de Año Nuevo por cualquier situación, pero lejos de la nostalgia, mantienen la emoción de volver pronto a casa.

“This Will Be Our Year” de The Zombies

Nos vamos hasta 1968 para recordar este temazo clásico y muy relajado de The Zombies que, bueno, no tiene mayor ciencia. Es un tema a piano con mucho optimismo que nos invita a confiar en que el Año Nuevo será nuestro en todos los sentidos… y más si lo vivimos junto a esa persona especial.

Esta es la canción que debe sonar de fondo cuando tú y tu pareja terminen la cuenta regresiva rumbo a un nuevo enero, listos para seguir sorteando y disfrutando juntos la vida (y por qué no, darse un besito para celebrar).

“My Dear Acquaintance” de Peggy Lee (o Regina Spektor si prefieren)

Esta es una de las canciones de Año Nuevo que suenan más melancólicas, pero que tienen una letra linda, además de un mensaje sencillo y directo: sentirse agradecido de poder celebrar un año más junto a la gente que quieres.

No hay más que eso… Y aun que es un significado algo cliché, la verdad es que esta celebración no tiene mayor ciencia que esa. Poder sentarte a comer y festejar junto a tus seres queridos un fin de año más, es algo que desgraciadamente no todos lograr.

Las dos versiones más populares, es decir la Peggy Lee o Regina Spektor, son igualmente buenas.

“New Year” de The Breeders

De nuestra lista de canciones de Año Nuevo, esta es quizá la más introspectiva porque la letra no muy específica en realidad y además, es bastante repetitiva. Pero ese es el encanto tanto minimalista como crudo de Kim Deal y compañía.

Entonces, ¿qué significan estos versos que dicen “soy el Sol, soy el Año Nuevo, soy la lluvia… soy el camino a casa”? Aunque todo eso es muy críptico, parece que el mensaje hace referencia a la transformación, el ciclo de la vida y un renacimiento interior para encontrarnos a nosotros mismos.

La verdad, esa es nuestra interpretación, pero creemos que encaja bastante bien con el concepto de lo que mucha gente busca en Año Nuevo cuando se trata de nuevas posibilidad y o un nuevo comienzo.

Y a ustedes, ¿qué otras canciones de Año Nuevo les gustan? Ahí nos cuentan en las diferentes plataformas de Sopitas.com. Y bueno, no nos queda más que desearles un gran inicio de año y que todo salga increíble. Cenen rico, pásenlo genial y nos vemos en los próximos meses.

¡Feliz Año Nuevo!

Menciones honoríficas de canciones de Año Nuevo

“New Year” de Tyler Read

“Happy New Year” de Camera Obscura

“Better Days” de Tori Amos

“New Years Eve” de MØ

“New Tears Eve” de The Walkmen

“Winterlong” de Pixies

“January Hymn” de The Decemberists

“Next Year” de Two Door Cinema Club

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Conciertos: Calequi y las Panteras trae su fusión musical al FIM GDL

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El trío español Calequi y las Panteras, integrado por Javier Calequi, Lauri Revuelta y Luisa Corral, emergen a la escena musical con su enérgica mezcla de funk, afropop y ritmos latinos. La agrupación, formada en plena pandemia, encontró su identidad a través de presentaciones en vivo, consolidándose como una de las propuestas más vibrantes de la escena madrileña.

Este 27 de febrero, la banda se presentará en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), y con motivo de su visita a México, EL INFORMADOR conversó con Javier Calequi, líder y fundador del proyecto, sobre el nacimiento del concepto, su evolución musical y los planes a futuro.

Lo que comenzó como una idea en solitario dentro del estudio de Calequi pronto tomó forma con la incorporación de Lauri Revuelta y Luisa Corral. “El proyecto nació en la pandemia y la post pandemia, cuando apenas empezábamos a salir en Madrid”, recordó Calequi.

La conexión entre los tres músicos se fortaleció en un bar cercano a su casa, donde cada domingo compartían ideas hasta que el proyecto se materializó.

El gran paso fue llevar su música al escenario. “Empezamos tocando en vivo, todos los miércoles sin falta. Hicimos 80 actuaciones seguidas en ese bar, y poco a poco el proyecto fue tomando carácter y relevancia dentro de la movida madrileña”, explicó.

Ahora, cuatro años después, la banda creció y evolucionó, logrando consolidarse como una propuesta fresca y original.

El sonido de un viaje musical

La identidad sonora de Calequi y las Panteras se caracteriza por una fusión de estilos que van del funk y el afropop a los ritmos latinos. Su más reciente álbum, “Mezcla Rica”, es una exploración musical que rinde homenaje a doce ciudades de América Latina, cada una con su propio sonido y esencia.

“El disco es un cuaderno de bitácora donde recojo los ritmos y las palabras que voy encontrando en los diferentes lugares que visito”, explicó Calequi.

La idea surgió tras años de giras por el continente, lo que permitió al músico absorber la riqueza cultural de cada país. “El viaje concluye en Madrid, nuestra casa, pero a lo largo del álbum se siente esa diversidad de influencias que nos han marcado”, detalla.

Con “Mezcla Rica”, la banda logró plasmar una evolución en su sonido. “Estamos muy contentos con este disco, nos ha traído muchas alegrías”, afirmó el artista.

De la música al cine

Además de su trayectoria en los escenarios, Calequi y las Panteras también han incursionado en el cine. En 2021, el trío compuso la banda sonora de la película “La Jefa”, una experiencia que les permitió explorar una nueva forma de narrar a través de la música.

“La gente suele decir que tenemos dos discos, pero en realidad son tres. La banda sonora de ‘La Jefa’ fue un proyecto largo, casi de un año”, comentó Calequi.

A diferencia de componer para su propio repertorio, en el cine la música debe adaptarse a la visión del director. “Lo más importante en una película es la cinta en sí, y la música debe estar al servicio de la historia”, explicó.

El trabajo con el director Fran Torres fue clave para lograr un resultado exitoso. “Hubo un gran entendimiento entre nosotros, lo que hizo que la experiencia fuera muy enriquecedora”, recordó Calequi, quien vio la película por primera vez en portugués mientras se encontraba de gira en Sao Paulo, Brasil. “Fue un proceso duro, pero quedó plasmado de una manera muy linda”.

Una conexión especial con México

México ha sido un destino especial en su trayectoria. Para el músico, la conexión con el público mexicano es inigualable.

“Es el público más atento que he conocido en mi vida. Se entregan por completo a la experiencia del concierto y eso no pasa en todas partes”, afirmó.

Recordó su participación en el festival Vive Latino como una experiencia inolvidable. “La conexión y la energía que nos dio la gente fue increíble”.

Con su regreso a tierras mexicanas, la banda espera reencontrarse con esa calidez y entusiasmo que caracteriza a los asistentes a sus conciertos.

Calequi y las Panteras tienen un 2025 cargado de proyectos. Actualmente, están en plena gira, con fechas confirmadas en varios países.

Llegan esta semana a México, donde tocan el 27 de febrero en los showcases de la FIM GDL, luego “el 1 de marzo en el Foro Paruno en León y el 6 de marzo en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México”, detalló Calequi.

Pero la gira no se detiene ahí. “Después vamos a Cuba, Colombia, Uruguay y Brasil, lo cual es una locura, no puedo creer que vayamos a Brasil también”, confesó emocionado.

Además de los conciertos, el trío planea grabar un nuevo álbum este año. “Después de la primera parte de la gira, en abril comenzaremos a trabajar en el próximo disco. También tenemos muchos conciertos en España y posiblemente una segunda gira por América en junio o julio”, adelantó.

La influencia palpable de Jorge Drexler

Además de encabezar su banda, Javier Calequi ha trabajado como músico y director artístico de Jorge Drexler, experiencia que ha marcado profundamente su carrera. “La cantidad de cosas que aprendí con él es incalculable”, aseguró.

Para Calequi, Drexler es más que un amigo y colega, lo considera “uno de los mejores compositores de habla hispana contemporáneos”.

Haber trabajado a su lado le permitió conocer de cerca su proceso creativo y perfeccionar su propio enfoque musical. “Me siento un privilegiado de haber estado en esa cocina”, dijo, refiriéndose al proceso de creación junto al uruguayo.

CT

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El regreso de Azymuth y la primera visita de GoGo Penguin

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Lo que necesitas saber:

Nos lanzamos a la tercera edición de M Jazz Festival y aquí te dejamos nuestra reseña.

El festival M Jazz 2025 nos regaló una tarde imperdible para los amantes del jazz de antaño y también contemporáneo, con actos enérgicos que nos sorprendieron muchísimo, y headliners que nos dejaron boquiabiertos.

En el M Jazz, los fans del género de todas las edades disfrutaron presentaciones memorables desde las bandas que salieron temprano para aprovechar el sol hasta que tocó ver a gigantes del género.

La expectativa estaba puesta en el regreso de Azymuth tras 40 años de ausencia en México, y la primera vez de los excepcionales GoGo Penguin en nuestro país. Los brasileños e ingleses se llevaron la noche, de eso no hay duda. Checa la reseña del festival

M Jazz 2025
Foto: vía redes sociales del festival M Jazz.

M Jazz: Un festival de nicho que se convertirá en un favorito de la CDMX

Azymuth y GoGo Penguin nos dejaron en un trance con una muestra de virtuosismo en ejecución

El festival M Jazz se destaca por tener una curaduría excepcional, y lograr que toquen actos que rara vez veríamos en México en algún otro festival más amplio o en una presentación como actos únicos.

Ayer tocó ver temprano a los musicazos de Bahía de Ascenso, de los mejores músicos de sesión de nuestro país, para después reírnos y bailar con Melanie Charles, una cantante haitiana que nos ganó por completo.

Era algo raro que GoGo Penguin tocara hacia el atardecer, pero la banda de Manchester nos dejó en claro por qué eligieron ese horario en particular. Ver la puesta de sol con su jazz instrumental fue una maravilla, y Chris bromeó sobre el clima: “Hola México, somos GoGo Penguin, es nuestra primera vez aquí y parece que trajimos con nosotros el clima de Manchester“.

m jazz 2025
GoGo Penguin en el festival M Jazz. Foto: vía redes sociales del M Jazz.

El trío de jazz experimental de Manchester cautivó al público con su sonido hipnótico y complejo, presumiendo la velocidad que alcanzan en rolas como “Bardo” y “Hopopono”. Su música, que fusiona elementos de jazz, electrónica y minimalismo, creó una experiencia auditiva fascinante, en la que nos veíamos entre el público con mucho asombro.

Previo a que tocaran los jalisciences de Troker, se dejó caer una lluvia constante aunque no tan fuerte, que nos hizo refugiarnos y retrasó su show casi 40 minutos. Al fin pudieron salir, y la banda mexicana se echó un set muy ecléctico con la invitación de mariachis para aventarse un duelo sobre el escenario.

La banda de Guadalajara se bajó a convivir con sus fans a la zona de mercancía, y jalaron a mucha gente que los lleva siguiendo por 20 años, pero notamos algo de impacto en el retraso del show y la espera por ver a Azymuth entre el público, aunque fuera bastante más tarde de lo esperado.

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Troker en el festival M Jazz 2025. Foto: vía redes sociales del festival.

Finalmente, presenciamos a la legendaria banda brasileña de jazz fusión Azymuth, que trajo su energía contagiosa y su virtuosismo musical al escenario. Alex Malheiros nos contagió de su energía, y es que a pesar de tener 78 años, no dejó de bailar, no se sentó ni se retiró del escenario en hora y media de show.

El fundador y único miembro original desplegó una clase asombrosa de bajo, con rolones como “Jazz Carnival” y “Morning”, y alentando a que el público del M Jazz cantara los coros.

Los momentos de samba, referencias sonoras a Jobim y a Brasil, nos hicieron gritar y bailar todo su set. Su mezcla de jazz, samba y funk nos mantuvo de pie todo su show, con puras palabras de agradecimiento de la banda, en un portugués del que entendimos que querían mucho a México.

M Jazz 2025
Azymuth en el festival M Jazz 2025. Foto: vía redes sociales del festival.

La atmósfera familiar y alegre del M Jazz lo hace una celebración congruente con el género

El ambiente en el festival es de fiesta relajada, con bastantes zonas de descanso y para resguardarnos del sol, y se agradece que sea un festival pequeño y bien producido. El escenario se aprecia desde casi cualquier lugar del festival, y en sus tres ediciones ha resultado acogedor contar con sillas, o de plano llevar una manta para picnic y echarse a apreciar la música.

Otro gran aspecto es que fueron familias completas, y público de todas las edades a disfrutar el jazz contemporáneo con actos como Bahía de Ascenso y Melanie Charles, y a la vieja guardia con Azymuth y los mexicanos Troker, que celebraron 20 años de carrera.

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Melanie Charles. Foto: vía redes sociales del festival.

El jazz es baile y celebración, por lo que ese fue toda la sensación de la tarde del sábado, y también actos como Melanie Charles y Azymuth nos pidieron apoyarlos cantando algunas de sus rolas, lo que salió de maravilla.

El Festival M Jazz 2025 fue un gran éxito, dejando al público con ganas de más. El ambiente, el público entusiasta y las actuaciones de primer nivel se combinaron para crear una experiencia inolvidable para todos los asistentes, lo que esperamos para el año que entre.

El festival demostró una vez más que el jazz sigue vivo y que tiene el poder de unir a personas de todas las edades y orígenes a través de la música. Estaremos atentos a su lineup para 2026.

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Imagen ilustrativa. Foto: vía redes sociales del festival.

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Roberta Flack fallece a los 88 años de edad

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El día de hoy falleció Roberta Flack, cantante de R&B de nacionalidad estadounidense, voz de la icónica “‘Killing Me Softly With His Song”. La información de su deceso fue publicada por su representante a través de un comunicado.

“Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025 (…) Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora”, expresa el texto en el que no se especifica la causa de su muerte.

Flack (Carolina del Norte, 1937) saltó al estrellato de manera tardía en la década de los setenta cuando Clint Eastwood usó su versión de “The First Time Ever I Saw Your Face” en su debut como director con “Play Misty for Me” (1971), seguido dos años después de su lanzamiento “Killing Me Softly With His Song”.

Ambos temas fueron reconocidos en años consecutivos en los prestigiosos premios Grammy como grabación del año.

Nacida en una familia de músicos en Black Mountain (Carolina del Norte), Flack comenzó a estudiar piano a los nueve años e ingresó en la Universidad Howard de Washington D.C. a los 15 años con una beca.

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La artista, que estuvo activa desde 1968 a 2022, se prodigó posteriormente también en los géneros jazz, pop y soul -además del R&B– con otras canciones como “Where Is the Love” o álbumes como Blue Lights in the Basement o Roberta.

En las décadas de los ochenta y noventa, su música no alcanzó la cima de las listas de éxitos debido a diversos cambios de tendencias en los gustos del público, pero siguió manteniendo una audiencia muy fiel.

De hecho, fue entonces cuando también incursionó en la música moderna, colaborando con productores y músicos jóvenes para explorar sonidos más contemporáneos; su álbum I’m the One (1982) así lo demuestra.

Con el nuevo siglo, Roberta Flack optó por actuar en conciertos selectos y lanzar proyectos especiales; su último álbum fue Let It Be Roberta, un recital de los Beatles que salió en 2012.

En 2016, la 13 veces nominada a los Grammy sufrió un derrame cerebral, lo que afectó temporalmente a su capacidad para tocar el piano, pero siguió trabajando en su carrera y en la preservación de su legado musical.

Su obra fue reconocida cuatro años después con diversos premios, como el Grammy Lifetime Achievement.

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