Actualidad
Un grupo de astrofísicos ha derribado la hipótesis de Kerr. Los agujeros negros siguen siendo una fuente de sorpresas
Los agujeros negros son los objetos conocidos más enigmáticos del universo. Solo las estrellas de neutrones y las de quarks se atreven a disputarles su protagonismo. Nuestro conocimiento aún no nos permite entender todos sus secretos, pero poco a poco los cosmólogos han ido desvelando algunos de sus misterios, de manera que ya tenemos algunas respuestas que nos ayudan a conocerlos un poco mejor. Sea como sea os propongo que antes de seguir adelante repasemos brevemente qué es un agujero negro.
Podemos definirlo como una región del espacio finita, y, por tanto, con un tamaño determinado, que aglutina en su interior la suficiente masa para ser capaz de generar un campo gravitatorio tan intenso que ninguna partícula es capaz de escapar de él. Ni siquiera los fotones, que son las partículas elementales que transportan la luz. Hay varios tipos de agujeros negros, pero los que los astrofísicos conocen mejor son los cósmicos, que proceden del colapso de estrellas muy masivas.
La masa de la estrella determina cómo será su final. Las menos masivas darán lugar a nebulosas, en cuyo centro perdurará una enana blanca, que es una estrella degenerada que ha agotado todo su combustible y tiene un tamaño muy inferior a su volumen inicial. Y las estrellas más masivas se transformarán en estrellas de neutrones, de quarks, o, si tienen la masa suficiente, en agujeros negros.
La hipótesis de Kerr tiene un problema
En 1963 el matemático y físico neozelandés Roy Kerr hizo una aportación muy importante a la física teórica: encontró una solución para las ecuaciones de campo de Albert Einstein que describe con precisión un agujero negro en rotación. Hasta ese momento la única herramienta que tenían los físicos para intentar entender los agujeros negros era la solución de Karl Schwarzschild, que describe un agujero negro esférico y sin la capacidad de rotar. Los astrofísicos no tardaron en darse cuenta de que el modelo de Kerr tiene una mayor credibilidad.
Los astrofísicos han observado que la mayor parte de los objetos que podemos encontrar en el cosmos tienen un movimiento de rotación debido a que conservan el momento angular desde su formación
Hay varias razones por las que la métrica de Kerr tiene un carácter más general y es más realista que la solución de Schwarzschild. Una de ellas es que describe un agujero negro dotado de un horizonte de sucesos, que es la región del espacio que envuelve al agujero negro más allá de la cual cualquier objeto que la atraviese caerá irremisiblemente hacia su interior sin posibilidad alguna de salvación. Además, los astrofísicos han observado que la mayor parte de los objetos que podemos encontrar en el cosmos tienen un movimiento de rotación debido a que conservan el momento angular desde su formación.
Si las estrellas, los planetas, las estrellas de neutrones o las galaxias, entre otros objetos cósmicos, giran, parecía razonable asumir que los agujeros negros también deberían girar. Todo encajaba. El trabajo de Kerr es esencial en el dominio de la astrofísica, y gracias a él los investigadores han conseguido entender mejor la dinámica de los agujeros negros o la relatividad gravitacional, que estudia expresamente cómo actúa la gravedad sobre el espacio, el tiempo, y también cómo condiciona el movimiento de los cuerpos.
El artículo científico elaborado por un grupo internacional de astrofísicos sostiene que el horizonte interior de un agujero negro no puede almacenar una cantidad infinita de energía
Además de lo que hemos visto hasta este momento, la solución de Kerr establece que el horizonte de sucesos no es el único horizonte de un agujero negro. En su interior hay otra región límite, conocida como horizonte de Cauchy, en la que el comportamiento del continuo espacio-tiempo se vuelve completamente impredecible debido a la presencia de una singularidad. En esta última región la curvatura gravitacional se vuelve infinita y las leyes de la física tal y como las conocemos no pueden ser aplicadas.
Es justo en este punto en el que un grupo de astrofísicos italianos, checos, daneses y neozelandeses ha obtenido un resultado que contradice la teoría de Kerr. En el artículo que han publicado en Physical Review Letters, y que os animo a leer si queréis profundizar más (también lo tenéis en arXiv), sostienen que el horizonte interior de un agujero negro no puede almacenar una cantidad infinita de energía. En algún momento a lo largo de la evolución del agujero negro la energía almacenada alcanzará un valor límite que lo desestabilizará.
Este es el punto más importante en el que la nueva teoría elaborada por este grupo internacional de astrofísicos se opone a la solución de Kerr. Y tiene una consecuencia que no podemos pasar por alto: los agujeros negros que engullen materia durante su actividad no pueden existir eternamente. Llegará un momento en el que la energía acumulada en su horizonte interior los desestabilizará. El problema es que esta teoría se opone a las observaciones debido a que los astrofísicos han identificado agujeros negros devoradores de materia, y, por tanto, con disco de acreción, con una edad de miles de millones de años. Uno de ellos es, curiosamente, el del centro de la galaxia M87, que tiene unos 13.000 millones de años.
Imagen | NASA
Más información | Physical Review Letters
En Xataka | El tiempo negativo existe. Esta evidencia es el último regalo que nos ha hecho la física cuántica
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Las empresas españolas han vuelto a contratar en 2026. El problema es que no hay nadie a quien contratar
Las empresas españolas arrancan 2026 con ganas de ampliar sus plantillas, pero se topan de frente con un gran problema: no encuentran suficientes candidatos cualificados para sus vacantes.
Según los datos de la ‘Guía del Mercado Laboral 2026‘ elaborada por la consultora Hays, las compañías están listas para crecer y contratar más personal. Sin embargo, el mercado laboral ha cambiado y los profesionales ya no quieren renunciar a sus actuales empleos.
Las empresas se ponen las pilas. El estudio de Hays refleja que el 81% de las empresas españolas tiene previsto aumentar su plantilla durante 2026. La tendencia de crecimiento económico impulsa los objetivos de expansión de las empresas españolas y, para llevarlo a cabo, se han abierto nuevas vacantes. Este crecimiento en las ofertas laborales se nota especialmente en sectores dinámicos como la tecnología, los servicios profesionales y la industria.
Sin embargo, el gran obstáculo aparece rápidamente: no hay suficientes profesionales con la formación necesaria para cubrir esas vacantes. El 93% de las empresas consultadas para el estudio de Hays afirma tener serias dificultades para encontrar perfiles cualificados, un porcentaje que alcanza un récord histórico y que está paralizando muchos planes de contratación.
Escasez de talento vs. poca formación. La falta de profesionales cualificados se ha convertido en un muro infranqueable en los procesos de contratación en nuevas vacantes. El 85% de las empresas asegura haber lanzado programas de formación interna para desarrollar las capacidades de sus empleados. Solo el 18% de los participantes admite abiertamente no estar invirtiendo lo suficiente en cerrar esta brecha de habilidades que tanto las frena.
Desde el lado de los empleados, la percepción es distinta. Solo el 48% de los empleados tiene constancia de que en su empresa se estén llevando a cabo formaciones para mejorar su capacitación. Esa desconexión entre lo que prometen las empresas y lo que ven los trabajadores agrava la situación, haciendo más complicado atraer y formar el talento. No se encuentras talento cualificado externo, pero tampoco se destinan recursos para formar al talento que ya está en plantilla.
Menos rotación laboral. A diferencia de lo que sucedía años atrás, en 2026 los profesionales han priorizado la estabilidad y el crecimiento dentro de su empresa, en lugar de saltar a otra oferta. Este cambio de mentalidad, representa un giro respecto a los años 2022 y 2023 en los que el mercado laboral registraba una alta movilidad y los trabajadores cambiaban de trabajo con frecuencia en busca de mejores condiciones laborales.
Aun así, el 62% de los trabajadores siente que su salario no refleja todo el esfuerzo que ponen día a día, pero esa insatisfacción no basta para empujarlos a moverse, ya que valoran más la estabilidad y el equilibrio personal. Christopher Dottie, director general regional de Hays para el Sur y Oeste de Europa, lo pone en palabras claras: “las empresas siguen buscando talento, mientras que el talento sigue buscando estabilidad”.
Mejor salario y jornadas flexibles: claves para atraer talento. Para romper esta inercia y captar al talento disponible, el 72% de las empresas planea incrementos salariales en 2026, con subidas del 7% en áreas como atención al cliente, administración y finanzas, y del 6% en el sector tecnológico para responder a las expectativas salariales que exigen los candidatos.
Además, las jornadas flexibles se imponen como una pieza clave en la atracción de talento, aunque muchas compañías aún se resisten a implementarlas a pesar de que la gran mayoría de los empleados las consideran esenciales para su bienestar. De hecho, esa capacidad de adaptarse a las demandas de flexibilidad y ofrecer opciones de teletrabajo son las que están decantando la balanza entre el sector público y el privado.
Imagen | Unsplash (Beatriz Cattel)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Las empresas españolas han vuelto a contratar en 2026. El problema es que no hay nadie a quien contratar
Las empresas españolas arrancan 2026 con ganas de ampliar sus plantillas, pero se topan de frente con un gran problema: no encuentran suficientes candidatos cualificados para sus vacantes.
Según los datos de la ‘Guía del Mercado Laboral 2026‘ elaborada por la consultora Hays, las compañías están listas para crecer y contratar más personal. Sin embargo, el mercado laboral ha cambiado y los profesionales ya no quieren renunciar a sus actuales empleos.
Las empresas se ponen las pilas. El estudio de Hays refleja que el 81% de las empresas españolas tiene previsto aumentar su plantilla durante 2026. La tendencia de crecimiento económico impulsa los objetivos de expansión de las empresas españolas y, para llevarlo a cabo, se han abierto nuevas vacantes. Este crecimiento en las ofertas laborales se nota especialmente en sectores dinámicos como la tecnología, los servicios profesionales y la industria.
Sin embargo, el gran obstáculo aparece rápidamente: no hay suficientes profesionales con la formación necesaria para cubrir esas vacantes. El 93% de las empresas consultadas para el estudio de Hays afirma tener serias dificultades para encontrar perfiles cualificados, un porcentaje que alcanza un récord histórico y que está paralizando muchos planes de contratación.
Escasez de talento vs. poca formación. La falta de profesionales cualificados se ha convertido en un muro infranqueable en los procesos de contratación en nuevas vacantes. El 85% de las empresas asegura haber lanzado programas de formación interna para desarrollar las capacidades de sus empleados. Solo el 18% de los participantes admite abiertamente no estar invirtiendo lo suficiente en cerrar esta brecha de habilidades que tanto las frena.
Desde el lado de los empleados, la percepción es distinta. Solo el 48% de los empleados tiene constancia de que en su empresa se estén llevando a cabo formaciones para mejorar su capacitación. Esa desconexión entre lo que prometen las empresas y lo que ven los trabajadores agrava la situación, haciendo más complicado atraer y formar el talento. No se encuentras talento cualificado externo, pero tampoco se destinan recursos para formar al talento que ya está en plantilla.
Menos rotación laboral. A diferencia de lo que sucedía años atrás, en 2026 los profesionales han priorizado la estabilidad y el crecimiento dentro de su empresa, en lugar de saltar a otra oferta. Este cambio de mentalidad, representa un giro respecto a los años 2022 y 2023 en los que el mercado laboral registraba una alta movilidad y los trabajadores cambiaban de trabajo con frecuencia en busca de mejores condiciones laborales.
Aun así, el 62% de los trabajadores siente que su salario no refleja todo el esfuerzo que ponen día a día, pero esa insatisfacción no basta para empujarlos a moverse, ya que valoran más la estabilidad y el equilibrio personal. Christopher Dottie, director general regional de Hays para el Sur y Oeste de Europa, lo pone en palabras claras: “las empresas siguen buscando talento, mientras que el talento sigue buscando estabilidad”.
Mejor salario y jornadas flexibles: claves para atraer talento. Para romper esta inercia y captar al talento disponible, el 72% de las empresas planea incrementos salariales en 2026, con subidas del 7% en áreas como atención al cliente, administración y finanzas, y del 6% en el sector tecnológico para responder a las expectativas salariales que exigen los candidatos.
Además, las jornadas flexibles se imponen como una pieza clave en la atracción de talento, aunque muchas compañías aún se resisten a implementarlas a pesar de que la gran mayoría de los empleados las consideran esenciales para su bienestar. De hecho, esa capacidad de adaptarse a las demandas de flexibilidad y ofrecer opciones de teletrabajo son las que están decantando la balanza entre el sector público y el privado.
Imagen | Unsplash (Beatriz Cattel)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
te mandamos una VPN gratuita para que veas el fútbol gratis. Atentamente, el Departamento de Estado de EEUU
El Departametno de Estado de EEUU ha anunciado uno de los movimientos más insólitos de la diplomacia digital reciente: el lanzamiento de freedom.gov, un portal diseñado para ayudar a los ciudadanos europeos y de otras regiones a esquivar las restricciones de contenido impuestas por sus propios gobiernos. Entre otras muchas implicaciones, eso permitiría esquivar los bloqueos indiscriminados de IPs de LaLiga, lo que convertiría a freedom.gov en una forma estupenda de ver el fútbol gratis vía IPTV. Qué ironía.
Qué ha pasado. La administración Trump, bajo la dirección de la Subsecretaria de Diplomacia Pública Sarah Rogers, ha anunciado este proyecto que ofrecería herramientas tipo VPN para enrutar el tráfico a través de servidores estadounidenses. Según Reuters, que cita tres fuentes familiarizadas con el plan, el lanzamiento estaba previsto para la Conferencia de Seguridad de Munich, pero se retrasó por razones que el Departamento de Estado no ha aclarado, aunque se sabe que algunos de los propios abogados del equipo de Rogers han expresado reservas internas.
Europa censuraba, y con razón. La DSA La iniciativa es un ataque frontal a las normativas digitales europeas más recientes, y en especial a la Ley de Servicios Digitales (DSA). En la UE las grandes plataformas tecnológicas se enfrentan a multas millonarias si no eliminan con rapidez discursos de odio, desinformación o propaganda terrorista. Por ejemplo, X (antes Twitter) recibió una multa de 120 millones de euros el pasado mes de diciembre por incumplimiento de la DSA. Esa protección de este tipo de discursos también quedó reflejado claramente en los esfuerzos que Alemania realizó en 2024: se emitieron cerca de 500 órdenes de eliminación de contenidos relacionados con el terrorismo, lo que acabó derivando en más de 16.000 contenidos borrados.
El argumento de la libertad de expresión. Desde la óptica de Washington —o más concretamente, de la administración Trump—, estas leyes son una tapadera para silenciar voces conservadoras. Freedom.gov es como un escudo bajo el paraguas de la libertad de expresión. Uno que permitiría a cualquier ciudadano acceder a contenido bloqueado en su país. El dominio, que fue aparentemente registrado el 12 de enero, solo muestra por el momento el logo del National Design Studio, las palabras “fly, eagle, fly” (“vuela, águila, vuela”) y un formulario de inicio de sesión. La promesa de momento es que dicha plataforma no rastreará la actividad de sus usuarios.
Las redes echan fuego. Los comentarios en redes sociales han sido numerosos. La recepción de la noticia mezcla la incredulidad con el sarcasmo y la indignación. En Bluesky y Maston la crítica más repetida es la del doble rasero: EEUU recortó la financiación al proyecto Tor mientras al mismo tiempo construye un portal para que los ciudadanos europeos puedan acceder a contenido prohibido. Renee DiResta, periodista de The Atlantic, lo resumía bien con la pregunta: “¿Va a montar el Departamento de Estado una web nazi?”. Otros comentarios optan por el humor y comparan esta iniciativa con la plataforma 4chan (“4chan.gov”, decían algunos), conocida por su polémica falta de censura.
Tensión trasatlántica. Bruselas sostiene que sus normativas protegen a las democracias europeas de propagandas extremistas, un argumento con peso teniendo en cuenta que el continente vivió el totalitarismo en carne propia. Que un aliado como Estados Unidos fomente activamente la desobediencia a las leyes locales e invite a los europeos a saltarse los bloqueos es inquietante. La paradoja es notable: el mismo país que durante años alertó de la interferencia extranjera en sus procesos internos ahora estudia ofrecer herramientas precisamente para hacer eso mismo en Europa y otras regiones.
Esto afecta a Tebas y a LaLiga. La medida podría tener un efecto colateral curioso y convertirse en la peor pesadilla de Javier Tebas y de LaLiga. Tebas, presidente de ese organismo, ha liderado durante años la cruzada legal más agresiva de Europa contra las emisiones ilegales de fútbol en streaming. Lleva años presionando a las operadoras para bloquear indiscriminadamente IPs correspondientes a servicios IPTV. La efectividad de estas medidas depende de un supuesto fundamental: que los usuarios no tengan acceso fácil, gratuito y fiable a una VPN. Tebas lo sabe, y de hecho ha arremetido estos días contra dos proveedores de este tipo de servicios alegando que nuevos autos judiciales los obligan a bloquear también dichas IPs.
Freedom.gov amenaza precisamente ese escenario. Si el portal acaba funcionando como un túnel seguro hacia servidores estadounidenses, cualquier aficionado a las emisiones de fútbol en España tendría a un par de clics una herramienta perfecta para enmascarar su IP, esquivar a su operdaora y acceder de forma transparente a los canales ilegales de IPTV que LaLiga estaba bloqueando con sus esfuerzos legales. No habría por tanto que pagar una suscripción a NordVPN o sus rivales ni configurar nada: bastaría con entrar en el dominio freedom.gov. LaLiga indicó en noviembre de 2024 que en España “el contenido deportivo en directo se piratea más de un 25% por encima de la media europea”, lo que amplifica ese potencial impacto.
La ironía es extraordinaria. Una maniobra de política exterior diseñada para promocionar esa visión tan peculiar de libertad de expresión que tiene la Administración Trump podría convertir al gobierno de Washington en la solución ideal para el “fútbol gratis” en nuestro país.
Imagen | Chris Robert | Peter Glaser
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Tequila: Ben Böhmer, Tripolism y Zombies in Miami encabezan el ritual electrónico de Akamba 2026
-
Musica2 días agoAkamba 2026 revela lineup: Mochakk y más llegan a Tequila
-
Actualidad2 días agoPablo Isla se ha convertido en el “arreglatodo” de las multinacionales europeas
-
Actualidad2 días agoJapón lleva años deseando tener menos turistas. Ahora teme que China esté haciendo sus deseos realidad
-
Deportes1 día agoTour UAE 2026: Brilla Evenepoel en la contrarreloj y arrebata liderato a Del Toro | Video
-
Actualidad2 días agoFallece Billy Steinberg, autor de éxitos de Madonna y Whitney Houston
-
Actualidad1 día agolidiar con las webs de la administración española
-
Actualidad1 día agosi te interrumpen en tu hora de comer tienen que pagarla




