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“Pulp Fiction”, la película que revolucionó el cine negro, cumple 30 años
EFE.– Se cumplen 30 años de la llegada de “Pulp Fiction” a nuestras pantallas, una cinta que se convirtió en un clásico de culto de manera instantánea tras su estreno.
Pocas películas como esta han conseguido grabar en la memoria de los espectadores la simbología de la obra maestra de Quentin Tarantino.
Ganó la Palma de Oro en Cannes en 1994, donde se impuso a Nanni Moretti, Abbas Kiarostami o el mismísimo Krzysztof Kieslowski, pero no pudo con “Forrest Gump” (1994), la recordada obra de Robert Zemeckis que le arrebató el Óscar a mejor película en una ceremonia donde la cinta de Tarantino tuvo que conformarse con una estatuilla a mejor guión original de entre sus siete nominaciones.
Parodiada y homenajeada hasta la saciedad, cada fotograma de “Pulp Fiction” ha pasado a la historia del cine como la última joya del siglo XX y la piedra angular de un cine posmoderno que coqueteaba con los viejos géneros del Hollywood más clásico mientras buceaba en un nihilismo propio de la época; lo punk había dado paso a lo “grunge” y el video ya estaba matando a la estrella de la radio.
En medio de todo eso, un joven que había demostrado su capacidad de jugar en una angustiosa atmósfera de espacio único con “Reservoir Dogs” (1992), se propuso revitalizar las historias de las novelas pulp (novelas de serie B impresas en un papel más barato) en una suerte de rompecabezas narrativo donde, la cultura pop mediante, iba a sentar las bases de un universo cinematográfico propio.
¿De qué hablan los gánsteres cuando nadie los ve?
En la década de los noventa, el cine negro era considerado como algo anticuado, hasta el punto de añadirle el prefijo “neo” para darle una nueva vida que, salvo en contadas ocasiones (y esta sin duda fue una de ellas), nada tenía que ver con el esplendor de los años cuarenta y cincuenta.
Siendo una mezcla entre un “neo-noir” y la comedia más macabra, “Pulp Fiction” daba una vuelta al arquetipo del gánster e introducía en los personajes un nuevo elemento: la cotidianidad.
El hecho de ver a dos sicarios a punto de ir a ejecutar un crimen mientras mantienen la misma conversación intrascendente que tendríamos con un compañero del trabajo, hace de la obra de Tarantino un punto y aparte en el tratamiento del género.
Su fragmentada narrativa supuso un aire fresco en una cinematografía que ya empezaba a anquilosarse tras la llegada del “blockbuster” y el ocaso del “nuevo Hollywood”, que venía de romper con el infame código Hays, la norma que censuraba las producciones estadounidenses bajo criterios de moralidad y patriotismo.
Tras una década en la que el cine comercial se consolidó con grandes nombres como George Lucas o Steven Spielberg, Tarantino revolucionó las salas con su filmografía que lograba combinar el cine de autor con el cine comercial.
Con un estilo marcadamente personal y un presupuesto de ocho millones de dólares, recaudó más de 200 millones en todo el mundo, volviendo sobradamente rentable una cinta que no estaba concebida para ello.
Una película llena de musas
La infancia de Quentin Tarantino imbuido en novelas pulp, así como sus innumerables visitas al videoclub, han hecho del cineasta una mente privilegiada a la hora de albergar fotogramas que han conseguido ser resignificados con el “sello Tarantino”, en ocasiones muy por encima incluso de los originales.
Es el caso del famoso baile entre John Travolta y Uma Thurman al ritmo de “You Never Can Tell” de Chuck Berry, donde además del guiño al Travolta que escaló a la fama como consumado bailarín en filmes como “Fiebre del sábado noche” (1977) o “Grease” (1978).
Tarantino evoca una escena de la película del francés Jean-Luc Godard “Banda Aparte” (1964), de la cual rescata incluso el título para la productora que fundó y que estuvo activa hasta 2006.
Su acelerada escena final en la misma cafetería que da inicio a la película recuerda inevitablemente al gran comienzo del noir español por excelencia, “El crack” (1981), de José Luis Garci.
Pero sin duda una de sus grandes inspiraciones fue “Las tres caras del miedo” (1963) del italiano Mario Bava, una película que muestra tres historias de terror en diferentes localizaciones.
Tarantino tuvo como referencia el filme de Bava cuando, recluido en Ámsterdam, se dispuso a esbozar el guión con la premisa de un boxeador cuyo padre le deja en herencia un preciado reloj. A partir de ahí, todo sería seguir hilando la historia.
Con el paso del tiempo “Pulp Fiction” no solo ha conseguido coronarse como un clásico de culto prácticamente al momento de su estreno, sino que a medida que han ido pasando los años su influencia y legado han dejado huella en innumerables películas y series que, sean del género que sean, han acabado bebiendo de la “atmósfera tarantinesca”.
Hace tres décadas su emblemática puesta en escena nos retrató que el viejo siglo terminaba y que un nuevo cine de autor acababa de nacer.
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El cobre ha reinado en la industria de los chips durante décadas. Ya tiene un sustituto imbatible: el rutenio
Las tierras raras acaparan el protagonismo en el ámbito de los semiconductores y otras industrias desde que comenzaron las tensiones entre EEUU y China. El galio, el germanio y el antimonio no pertenecen a este grupo de elementos químicos exóticos, pero también están siendo utilizados como moneda de cambio por estas dos grandes potencias para agredirse. Sea como sea en el dominio de los circuitos integrados hay un elemento químico que es mucho más humilde, pero que también resulta esencial. Y no se trata del también imprescindible silicio. Es el cobre.
Este metal de transición no es uno de los elementos químicos más abundantes en nuestro planeta, pero tampoco es raro. Y, afortunadamente, es relativamente sencillo extraerlo y procesarlo. Destaca por su alta conductividad eléctrica y buena conductividad térmica, así como por su ductilidad y resistencia a la corrosión. Estas propiedades han provocado que sea uno de los elementos imprescindibles en la fabricación de semiconductores desde hace décadas, pero poco a poco se está abriendo paso una alternativa que parece estar llamada a desbancarlo. Y es realmente exótica.
El rutenio se está abriendo paso en la industria de los circuitos integrados
Antes de que indaguemos en las propiedades del rutenio nos viene bien conocer con precisión para qué emplean el cobre los fabricantes de chips. Y lo utilizan ante todo en las conexiones de los transistores dentro de los circuitos integrados. Los enlaces de cobre se encargan de transmitir las señales eléctricas entre unos transistores y otros, por lo que su intervención es esencial dentro de los semiconductores. De hecho, las propiedades eléctricas que he destacado en el párrafo anterior son las responsables de que este metal tenga un rol tan relevante.
Sin embargo, su adopción en un principio no fue sencilla. Y no lo fue debido a que el cobre puede filtrarse en el silicio. Este proceso se conoce como difusión del cobre en el silicio, y es similar a la electromigración de la que os hablamos en este otro artículo para explicar por qué este último fenómeno representa una amenaza para nuestros dispositivos electrónicos. En cualquier caso, durante la difusión los átomos de cobre se desplazan y se infiltran en la estructura cristalina del silicio, degradándola y condicionando sus propiedades fisicoquímicas.
“Ahora creo que la industria probablemente está considerando el rutenio como el próximo gran avance en interconexiones más allá del cobre”
Afortunadamente, IBM dio con la solución a este problema en 1998. Sus investigadores se dieron cuenta de que era posible poner a punto un revestimiento para las interconexiones de cobre capaz de actuar como una barrera, y, por tanto, de impedir que los átomos de cobre se infiltren en el silicio. Esta estrategia fue tan eficaz que la industria de los semiconductores la adoptó y la ha mantenido hasta ahora. Sin embargo, la innovación se abre paso, y el rutenio, como he mencionado unas líneas más arriba, parece estar llamado a reemplazar al cobre en las conexiones entre transistores.
Jon Yu, el responsable de la newsletter The Asianometry, lo ha sugerido muy acertadamente durante la conversación que ha mantenido con Ben Thompson, el autor de la interesantísima publicación Stratechery. “Toda la industria siguió los pasos de IBM y el cobre tuvo que ser tratado de una forma innovadora que ha funcionado bien durante más de 20 años. Ahora creo que la industria probablemente está considerando el rutenio como el próximo gran avance en interconexiones más allá del cobre”.
Al igual que el cobre, el rutenio es un metal de transición. Las dos propiedades que lo hacen tan interesante para ocupar el lugar del cobre dentro de los circuitos integrados son su alta conductividad eléctrica y su excelente resistencia a la corrosión. Sin embargo, no podemos pasar por alto algo muy importante: el rutenio es muy escaso en la corteza terrestre. Escasísimo. Solo el 0,0000002% de la corteza de nuestro planeta es rutenio.
Las principales reservas de este metal se encuentran en Sudáfrica, Rusia, Zimbabue, Canadá y EEUU. Veremos si finalmente se consolida como uno de los ingredientes esenciales de la próxima generación de circuitos integrados. De ser así con toda probabilidad se transformará en otro objeto de deseo de las grandes potencias.
Imagen | TSMC
Más información | The Asianometry Newsletter
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“Emilia Pérez” sale del “top ten” de la taquilla mexicana y “Mesa de regalos” desplaza a “Interestelar” del primer lugar
La cinta mexicana “Mesa de regalos” quedó en el primer lugar de la taquilla en México durante la semana del 27 de enero al 2 de febrero, mientras que “Interestelar” —en su reestreno— ocupó el segundo, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
“Emilia Pérez”, a pesar de sus nominaciones en los premios Óscar, quedó fuera de las 10 primeras posiciones. La semana pasada estaba en octavo lugar.
En el tercer puesto está la película de Disney “Mufasa” de “El rey león”, la cual relata el origen del padre de Simba, ahora en un formato donde los efectos y personajes son creados por computadora.
“Amenaza en el aire”, dirigida por Mel Gibson, y protagonizada por Mark Wahlberg, debutó en el quinto lugar en las preferencias de los mexicanos.
“Un completo desconocido”, en su semana de estreno, se posicionó en el noveno lugar. Esta es una cinta biográfica del cantante de música folk Bob Dylan, desde los inicios de su carrera y su ascenso al éxito; está protagonizada por Timothée Chalamet.
En seguida, el ingreso en taquilla de la semana del 27 de enero al 2 de febrero, de acuerdo con Canacine:
1.- “Mesa de regalos”, 27.3 millones de pesos
2.- “Interestelar”, 22.5 millones de pesos
3.- “Mufasa” 19.1 millones de pesos
4.- “Las aventuras de Dog Man”, 13.8 millones de pesos
5.- “Amenaza en el aire”, 13.1 millones de pesos
6.- “Flow”, 11.6 millones de pesos
7.- “Hombre lobo”, 11.6 millones de pesos
8.- “Sonic 3”, 11.6 millones de pesos
9.- “Completo desconocido”, 9 millones de pesos
En tanto, desde su estreno, “Mufasa” lleva un ingreso acumulado de 601.1 millones de pesos, con 8 millones de asistentes.
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uno llamado 7% de sus ingresos
La Ley de IA de la Unión Europea entró en vigor el pasado 1 de agosto de 2024, y ayer la Comisión Europea publicó un comunicado en el que se revelaban los usos y prácticas prohibidas de IA.
Dichas “prácticas de IA prohibidas” están detalladas en el propio texto de la Ley de IA. En concreto, en su artículo 5. El objetivo es tratar de cubrir una serie de casos en los que la IA puede intentar interactuar con las personas, tanto a través de aplicaciones para consumidores como a través de entornos físicos.
La regulación europea definió cuatro niveles de riesgo para los sistemas de IA que van desde el riesgo mínimo (filtros de spam) al riesgo inaceptable, considerados como sistemas como una amenaza para la seguridad. Entre las actividades inaceptables están las siguientes:
- IA para puntuación social, lo que permite crear perfiles de riesgo basadas en el comportamiento de las personas.
- IA manipuladoras capaces de afectar las decisiones de las personas de forma subliminal o mediante engaños.
- IA que explota vulnerabilidades como la edad, la discapacidad o el nivel socioeconómico de los usuarios.
- IA que intenta predecir si la gente cometerá crímenes basándose en su apariencia
- IA que usa la biometría para inferir las características de una persona, como su orientación sexual
- IA que recolecta datos biométricos en tiempo real en sitios públicos con fines de seguridad policial
- IA que registra y trata de inferir las emociones de los usuarios tanto en el lugar de trabajo como en las instituciones académicas
- IA que crea o amplía las bases de datos de reconocimiento facial recolectando imágenes online o a través de cámaras de seguridad
Las empresas que violen esa normativa se enfrentarán a multas de hasta 35 millones de euros o de hasta el 7% de sus ingresos anuales el año fiscal anterior, la cifra que sea mayor. Y esas multas afectan a cualquier empresa, sin importar dónde tenga instalada su sede.
El pasado mes de septiembre 100 empresas firmaron el Pacto de IA de la UE, una iniciativa voluntaria para impulsar la aplicación de los principios de la Ley de IA. Entre los firmantes estaban gigantes como Amazon, Google y OpenAI, y todos se comprometieron a identificar sistemas de IA potencialmente calificados como de alto riesgo.
Hay no obstante algunas excepciones a esos usos prohibidos de la IA. Así, por ejemplo la Ley de la IA permite que las agencias de seguridad puedan usar ciertos sistemas de recolección de datos biométricos —como nuestra cara— si esos sistemas ayudan a realizar “búsquedas dirigidas” para por ejemplo víctimas de secuestros o a evitar amenazas inminentes a las personas. Eso validaría usos como el que recientemente conocimos en Madrid.
Los países de la Unión Europea tienen hasta el 2 de agosto para designar qué autoridades vigilarán este mercado y garantizarán el cumplimiento de las reglas de la ley de IA. La pregunta, es el impacto que esto tendrá en la disponibilidad de funciones de IA en la UE.
Dado que se habla de sistemas de alto riesgo, ese impacto debería ser mínimo, pero el resto del marco regulatorio —con la DMA como protagonista— sí plantea un obstáculo importante para que en la UE disfrutemos de los últimos avances en este campo.
En Xataka | La ley de inteligencia artificial de la UE ha nacido obsoleta. Así que ya está preparando la siguiente
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