Connect with us

Actualidad

la ‘low cost’ apuesta por un proceso 100% digital

Published

on


Ryanair quiere decirles adiós a las tarjetas de embarque impresas. Michael O’Leary, CEO de la aerolínea ‘low cost’, ha anunciado en una rueda de prensa en Dublín que busca prescindir completamente del papel en esta instancia del vuelo para mayo de 2025. Además, ha dejado caer que los mostradores de facturación también están con un pie fuera.

Si bien vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, estamos ante un cambio significativo que obligará a muchas personas a cambiar la forma en la que se preparan para un viaje. En la actualidad, según la compañía aérea, alrededor del 60% de sus pasajeros utiliza la aplicación móvil para el momento del embarque, el resto todavía confía en el papel.

Adiós a las tarjetas de embarque tradicionales

El hecho de no utilizar una tarjeta de embarque digital se traduce en un gasto adicional, en concreto, en 20 euros por la emisión de una tarjeta de embarque física en el aeropuerto. Ryanair parece decidida a terminar con esta posibilidad, y espera que el 80% de sus clientes adopten la aplicación para finales de año y el 100% durante la próxima primavera.

Como decimos, los planes de la aerolínea van más allá. Los mostradores de facturación deberían empezar a desaparecer en los próximos meses, obligando a los pasajeros a realizar el proceso de facturación de manera completamente online y, además, ahorrándose las 55 libras o 30 euros en España del cargo de facturación en el aeropuerto.

Avion
Avion

“Probablemente será alrededor de abril o mayo del próximo año, después de Semana Santa. Creo que a partir de mayo del año que viene será 100% la aplicación”, dijo el ejecutivo, quien añadió que la compañía ya se encuentra trabajando en estos cambios que tienen como objetivo
seguir manteniendo los precios bajos de los vuelos.

De la mano de esta dinámica surgen preguntas cómo qué sucederá en caso que a nuestro móvil se le agote la batería durante el embarque. En este caso, O’Leary explica que hay procedimientos que contemplan este tipo de escenarios. Cabe señalar que algunos aeropuertos, como los de Marruecos, no aceptan tarjetas de embarque digitales.

Esta no es la primera vez que la ‘low cost’ es noticia este año. En septiembre su CEO sugirió que podría subir un 30% el precio medio de los billetes. Este mes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (CPD) inició una investigación sobre el proceso de verificación de clientes de la compañía donde se utiliza reconocimiento facial.

Imágenes | Mariya Oliynyk | Nastya Dulhiier

En Xataka | Hay gente consiguiendo vuelos y dinero gratis a costa de las aerolíneas. Su superpoder: tener mucha paciencia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Noviembre ha sido un mes negro para las consolas. Ya no compiten entre ellas, sino contra TikTok

Published

on


Noviembre de 2025 es un mes que muchos amantes de los videojuegos hemos “celebrado” como el vigésimo aniversario de Xbox 360. Pura nostalgia, porque más allá del recuerdo, noviembre de 2025 será recordado por Sony, Nintendo y Microsoft como un mes negro. ¿El motivo? Es el peor noviembre para la venta de consolas desde, precisamente, noviembre de 2005.

En el reciente informe de Circana podemos ver una cifra muy llamativa: 27%. Eso es lo que ha caído el gasto de los consumidores estadounidenses -el mayor mercado para los videojuegos- durante noviembre de este año respecto al noviembre de 2024. Otro dato: con 1,6 millones de consolas vendidas ese mes, es el peor noviembre desde 1995, año de lanzamiento de PlayStation.

Es relevante porque hace un año se estrenó PS5 Pro y este mes de mayo Nintendo Switch 2, pero los altos precios tanto de las máquinas como de los videojuegos, que han experimentado un subidón estos últimos meses, no han sido capaces de convencer a los jugadores. Ni siquiera en el Black Friday.

Y puede que la clave aquí no sea que se lanzan miles de videojuegos cada mes o el propio precio de la consola. Puede que la clave sea que la guerra de las consolas ha acabado y ha empezado una muy distinta: la guerra de la atención.

¿Guerra de consolas? Guerra de la atención

En Xataka hemos tratado el tema en más de una ocasión. Tenemos rota la capacidad de enfocarnos en una tarea debido a la enorme cantidad de estímulos a los que estamos sometidos. Todo compite por nuestra atención.

Matt Booty, uno de los pesos pesados de Xbox, dijo hace unos meses que la competencia de Xbox no era PlayStation. Tampoco Nintendo. La competencia era TikTok. No fue un desliz, ya que Satya Nadella, jefazo absoluto de la compañía estadounidense, también afirmó que “la competencia de los videojuegos no son otros videojuegos, sino el vídeo en formato corto”.

Lo interesante es que no es una afirmación descabellada. A Netflix, sobre todo a raíz de la última temporada de ‘Stranger Things’, se le está acusando de producir series vacías para que la gente las tenga de fondo porque dan por hecho que van a estar consumiendo vídeos cortos en el móvil a la vez que miran la serie.

Por eso hay diálogos breves y una larga exposición inicial al principio de la temporada para que puedas “olvidarte” de tener que seguir nada más. Estamos en un momento en el que nos pasamos el día desconcentrados, sin poder mirar el móvil cada 15 minutos como acto reflejo y donde tenemos que buscar estrategias para que la multitarea y la división de la atención no nos afecte.

Ya lo contaba Matthew Bell, uno de los analistas más influyentes del mercado del videojuego, hace unos meses en su libro ‘The State of Video Gaming 2025’. En su radiografía, apuntaba cómo la industria del videojuego ya no compite contra ella misma, sino contra un ecosistema del entretenimiento digital tremendamente fragmentado.

Nuestro tiempo es finito. Si quitamos las horas de trabajo, descanso, transporte y alimentación, tenemos poco tiempo para lo demás. En Estados Unidos, hay estudios que no se ponen de acuerdo sobre cuánto tiempo pasa un usuario de media en TikTok. Los datos varían entre los 58 minutos y los 95, pero sea el que sea, luego están YouTube, Instagram o Facebook.

Eso, además, está teniendo consecuencias cognitivas: tenemos menos capacidad de atención que la que tiene un pez. Si en 2020 la media de la capacidad de atención humana era de doce segundos, ahora es de ocho. Un pez atiende durante nueve segundos, y a un videojuego hay que prestarle atención.

¿Y la amenaza de TikTok? La IA

Hay quien está pillando esta situación al vuelo y por eso han aparecido los microdramas. En un primer momento, la fiebre de las series con episodios de un minuto se dio en China, pero está escalando.

Y es lógico que pienses: si la competencia de las consolas es TikTok, ¿quién es la competencia de TikTok? La respuesta también es fácil: la inteligencia artificial.

Esos minutos en los que los usuarios usan ChatGPT como si fuera su psicólogo, un amigo virtual o hasta una pareja, son minutos que no dedican a TikTok. Sigue siendo algo tan accesible como abrir una app, exactamente igual que en TikTok, pero quizá esperar esa respuesta de una IA que se caracteriza por ser tremendamente aduladora es más reconfortante para nuestro cerebro que el enésimo vídeo rápido creado con… IA –el slop-.

Porque sean redes sociales, plataformas de vídeo, consolas, la inteligencia artificial y hasta el metaverso -algún día, si eso-, el objetivo es el mismo: tenernos pegados a la pantalla.

Y no podemos atender a todo.

En Xataka | Una desconocida consola ha desbancado a Xbox en ventas: es solo el principio de planes más ambiciosos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

dos sorteos el mismo día separados por 500 km

Published

on


La Guerra Civil marcó hasta el tuétano la década de 1930 en España. El conflicto se dejó sentir en su sociedad, en la cultura, la economía, la demografía y también en algo tan arraigado (y aparentemente inocuo) como la Lotería de Navidad. De hecho la guerra influyó hasta tal punto en el sorteo que dejó un capítulo único en su historia, uno que sigue despertando asombro casi nueve décadas después: el 22 de diciembre de 1938 se celebraron dos sorteos del Gordo, dos ceremonias prácticamente simultáneas separadas por 500 kilómetros de distancia.

Un reflejo de la división del país.

¿Dos Loterías de Navidad? Así es. Los orígenes de la Lotería se remontan a 1812 y el ‘Sorteo de Navidad’ (como tal) empezó a popularizarse hacia 1892, con lo que tiene a sus espaldas una larguísima trayectoria plagada de anécdotas. Una de las más sorprendentes llegó en uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de nuestro país: en diciembre de 1938, en plena Guerra Civil, cuando una España fragmentada vio cómo se organizaban dos sorteos distintos.

¿Cuándo y cómo? Ambos se celebraron el mismo día: el jueves 22 de diciembre. Aunque entre uno y otro sorteo hubo en realidad un buen puñado de kilómetros. Uno se organizó en Burgos. El otro en Barcelona, más concretamente en el Café Lyon d´Or de la Rambla, en los bajos del Teatro Principal.

La coincidencia de fechas tampoco se trasladó a los bombos. Ese día resultaron agraciados dos números muy distintos: en el sorteo de Burgos salió premiado el número 36.758, que cayó en Andalucía, Málaga más concretamente. En el de la Ciudad Condal la cifra ganadora fue 22.655, vendido en la propia Barcelona.

Pero… ¿Cuál fue la razón? Lo ocurrido en Barcelona y Burgos tiene en realidad poco de misterioso. En 1938 se celebraron dos sorteos de Navidad porque básicamente había dos Españas: la nacional, que es la que celebró el sorteo de Burgos; y la republicana, impulsora de la Lotería de Barcelona. De hecho, una vez concluida la guerra, en 1939, el sorteo volvió a Madrid

¿Qué buscaban? Lo más curioso es que en teoría tanto el sorteo del bando nacional como el republicano buscan exactamente lo mismo: apropiarse de una de las tradiciones navideñas del país, jugar una baza propagandística y de paso recaudar fondos en tiempos de guerra. No deja de ser irónico porque a menudo se señala que el sorteo navideño en sí se creó en Cádiz, en 1812, con una finalidad bélica: conseguir recursos con los que combatir a las tropas francesas.

“En Cádiz se recurrió a la Lotería para hacer frente a los gastos, atender a refugiados y sufragar la guerra. Al parecer fue el Capitán General de Cádiz, Gervasio Gasca, quien propuso la implantación de la Lotería al objeto de hallar recursos para aliviar la situación de los desplazados y reforzar la resistencia”, explicaba hace años a El País Manuel Moreno, catedrático de historia. 

A finales de 1938 el escenario era otro bien distinto en España, pero tanto al bando sublevado como a republicano le venía bien una inyección de recursos.

¿Afectó la guerra a la Lotería? Durante tres años la sombra de la guerra se cernió sobre prácticamente todas las facetas de la vida española. Y la Lotería no fue la excepción. El diario ABC recuerda que antes del conflicto el sorteo se había organizado en Madrid, pero tras la sublevación la República decidió trasladarlo a Valencia. Al año siguiente (1937) se llevó a Barcelona, donde incluso se celebró un sorteo en enero 1939, días antes de la llegada de las tropas franquistas.

El bando sublevado también acabó interesándose por la Lotería, su valor simbólico y ventas. Hay quien incluso desliza que la sombra de la guerra y la división del país se dejó sentir más allá del sorteo del 22 de diciembre de 1938, en los premios repartidos. Al fin y al cabo los ganadores de aquella edición lo fueron en un contexto convulso que afectaba a la política monetaria y la economía.

¿Fue un capítulo especial? Sí. Aunque como reconocen desde Loterías y Apuestas del Estado (Selae), si algo no falta en la historia del Gordo son capítulos especiales. En 1938 quizás se celebrasen dos sorteos el mismo día, pero es que en 1837 se llegaron a entregar “dos primeros premios de igual cuantía”. Otro dato curioso es que el Gordo no siempre se cantó el 22 de diciembre, como ahora.

Quizás una de las mayores curiosidades del sorteo es que hay combinaciones que han salido agraciadas en varias ocasiones. El 15.640 dio por ejemplo una alegría a quienes lo jugaron en 1956 y luego de nuevo en 1978. Y algo parecido ocurrió con el 20.297, aunque en fechas mucho más separadas: en 1903 y 2006. En el polo opuesto hay terminaciones muy ‘poco agraciadas’, como 09, 21 o 82.

Imágenes | Wikipedia y SELAE

En Xataka | Siempre se ha dicho que el Rey de España juega al Gordo con el número 00000. Hay una parte de verdad y otra de mentira

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Las cinco mejores ofertas en tecnología y entretenimiento de MediaMarkt hoy, 21 de diciembre

Published

on


Ya queda nada para la Navidad, por lo que muy pronto terminarán las campañas actuales de tiendas como MediaMarkt. Pero todavía es pronto, así que podemos aprovechar los numerosos descuentos que siguen estando disponibles. En este artículo vamos a hacer un repaso de las cinco mejores ofertas en tecnología y entretenimiento que hay ahora disponibles en MediaMarkt.

  • Nintendo Switch 2 por 469 euros, un precio muy ajustado para el pack que viene con el ‘Mario Kart World’.
  • Asus Rog Xbox Ally por 499 euros, una oferta en el nuevo PC consolizado de Asus.
  • Google Pixel 10 Pro por 764,15 euros con cupón, un móvil de gama alta que tiene un doblete de descuentos.
  • Kobo Clara Colour por 149 euros, un eReader con pantalla a color que es ideal para devorar libros.
  • Fire TV Stick 4K Plus por 29,99 euros, el dongle de Amazon que ofrece resolución 4K.

Nintendo Switch 2

La Nintendo Switch 2 se ha lanzado este mismo año y ya hemos podido ver una enorme cantidad de ofertas. La actual de MediaMarkt es bastante interesante porque por 469 euros hablamos del mismo precio oficial que tiene la consola sin juego. En este caso, incluye ‘Mario Kart World‘, un título bastante divertido para jugar en solitario o con amigos.


Nintendo Switch 2 + Mario Kart World

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Asus Rog Xbox Ally

Hace poco más de dos meses llegó el nuevo PC consolizado de Asus, el modelo Asus Rog Xbox Ally. No ha tardado en bajar de precio en numerosas tiendas, ya que, por ejemplo, MediaMarkt lo tiene por 499 euros en lugar de 599 euros. Entre lo más destacado, cabe mencionar que viene con el procesador Ryzen Z2, incorpora una pantalla IPS de 7 pulgadas con tratamiento antirreflejos y dispone de 512 GB de almacenamiento interno.

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Google Pixel 10 Pro

Casi todos los móviles de Google han bajado muchas veces de precio en los últimos meses y MediaMarkt ahora mismo tiene una de las mejores ofertas que hemos visto hasta la fecha. A través del descuento directo e introduciendo el cupón “MM15GOOGLEPIXEL“, se puede comprar el Google Pixel 10 Pro por 764,15 euros. No obstante, cabe mencionar que este cupón es válido con todos los Google Pixel 10 y sus variantes de configuración de almacenamiento.

Estos son los precios en los modelos base (con la menor capacidad de almacenamiento):

  • Google Pixel 10 por 594,15 euros en lugar de 769 euros.
  • Google Pixel 10 Pro por 764,15 euros en lugar de 1.079 euros.
  • Google Pixel 10 Pro XL por 883,15 euros en lugar de 1.199 euros.

Google Pixel 10 Pro (128 GB)

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Kobo Clara Colour

Si te gusta devorar libros y quieres dar el salto al formato digital, MediaMarkt ahora mismo tiene rebajado el Kobo Clara Colour por 149 euros, aunque Fnac lo tiene un poco más barato: por 129,99 euros. Se trata de un eReader con pantalla antirreflejos a color de 6 pulgadas que es ideal para leer en casa o fuera de ella. No está tan orientado a leer cómics o revistas, sino más bien para disfrutar de las portadas e ilustraciones a color o para subrayar diálogos con diferentes colores y así diferenciarlos de, por ejemplo, personajes.


El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Fire TV Stick 4K Plus

MediaMarkt también tiene de oferta el Fire TV Stick 4K, un dongle de Amazon que es perfecto para ver contenido de streaming en casi cualquier tele que al menos tenga un puerto HDMI, ya sea un televisor antiguo o una smart TV (si queremos tener otro sistema operativo o si el software no se actualiza). Lo más destacable de este modelo es que ofrece un buen rendimiento y es compatible con contenido 4K y con las tecnologías Dolby Vision y Dolby Atmos. Su precio en este caso es de 29,99 euros.

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | MediaMarkt y Compradicción (cabecera), Nintendo, Asus, Google, Rakuten Kobo, Amazon

En Xataka | Los mejores móviles (2025), los hemos probado y aquí están sus análisis

En Xataka | Mejores Amazon Fire TV. Cuál comprar y modelos recomendados para convertir tu TV en un smart TV en función del uso

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending