Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
La isla de los gatos más famosa de Japón va a desaparecer. Una castración en masa y la gran crisis de la nación son los culpables

No es un secreto que Japón adora a los gatos. Pero de entre las muchas curiosidades que se dan con los felinos, hay un fenómeno que ha atraído al turismo y copado durante años titulares en los medios locales. Hablamos de sus “islas de gatos” donde la población felina supera a la humana, convirtiéndose en una rara avis. La más famosa de todas, cuya historia siempre estará ligada a la relación entre los humanos y los animales, está a punto de desaparecer para siempre.
La noticia. Aoshima, ubicada a 30 minutos en ferry de la costa de la ciudad de Ozu en la prefectura de Ehime, Japón, es la isla “de gatos” más conocida junto a Tashirojima. Su popularidad es tal, que durante mucho tiempo el pedazo de tierra ha vivido del turismo que se acercaba para conocer cómo era la vida entre los residentes y las pequeñas masas de felinos salvajes.
Sin embargo, parece que el fin de la vida en Aoshima se acerca. Seis años después de que la isla comenzara a esterilizar y castrar a los animales por la exagerada y desmesurada población respecto a la humana, el enclave tiene los días contados. Se espera que en pocos años no quedé ni rastro de gatos, ni de humanos.
Las islas de gatos. La presencia de gatos en estas islas tiene raíces en la vida rural y pesquera de Japón. En el pasado, muchas islas dependían de la pesca y la producción de seda, ambas industrias propensas a plagas de roedores. Los ratones no solo devoraban los alimentos almacenados, sino que también representaban una amenaza para los gusanos de seda, esenciales para la industria textil. Así, se decidió introducir gatos para controlar la población de roedores.
A pesar de que estas islas han atraído a turistas curiosos y amantes de los gatos, la realidad es que la vida no siempre fue fácil para los felinos. La sobrepoblación ha generado problemas como la falta de recursos y atención médica adecuada para los animales, por lo que algunas organizaciones se han movilizado para ayudar con el control de la población felina y asegurar su bienestar.
El caso de Aoshima. Aquí los gatos también fueron introducidos para combatir los ratones en los barcos pesqueros que atracaban en la isla. En su apogeo, Aoshima tenía cientos de residentes humanos (650 en 1960), pero en las últimas décadas, su población ha disminuido drásticamente.
Sin embargo, la población de gatos siguió creciendo, superando ampliamente a los humanos en una proporción de más de 6:1. Cuanto más crecía la familia felina, Aoshima se convertía en una atracción turística, con visitantes interesados en observar y fotografiar a los numerosos felinos que vagaban por sus calles.


Esterilización. En 2018, el gobierno tomó la decisión de empezar a esterilizar a los animales por recomendación de la Sociedad Protectora de Gatos de Aoshima, que consideró que la población de 130 felinos era demasiado grande para que los 13 residentes de la isla pudieran cuidar de ellos, sobre todo teniendo en cuenta que la edad media de la población humana era de unos 75 años.
“Mamá gata”. Es la figura fundamental en la preservación de los animales en la isla desde 2013. La anciana residente se encarga de gran parte del cuidado de los animales y limpia sus excrementos de las carreteras de toda la isla diariamente para que el lugar luzca impecable para los turistas.
Pero como el número de turistas está disminuyendo y los viajes en barco desde el continente se cancelan durante las inclemencias del tiempo, existe el peligro de que los gatos pasen hambre, por lo que la anciana de 73 años almacena comida para los felinos durante todo el año. Así se asegura de que nunca pasen hambre.
Por supuesto, la avanzada edad de “Mamá gata” es un indicativo del tiempo que le queda a los gatos.
Un mensaje premonitorio. La propia administración de la isla ha lanzado un mensaje en redes este mes para concienciar al público. Como explican, “cuando Mamá gato abandone la isla debido a la vejez, será el fin de la Isla de Gatos”. Incluso estiman que esta cuenta atrás comenzará en dos años, y no solo por el envejecimiento de los residentes, también de los propios gatos (actualmente todos tienen más de siete años y no ha nacido ninguno desde 2018, tras la esterilización y castración masiva realizadas).
Como también subrayan, “actualmente hay cinco residentes en la isla y a medida que los turistas dejen de venir a la isla, se hablará de reducir o incluso cancelar el servicio regular de ferry. Creemos que los gatos cruzarán el puente del arcoíris en unos años”.
El envejecimiento, otra vez. El caso de la isla de Aoshima es, también, un reflejo de la crisis demográfica y envejecimiento de la población que vive Japón, acusada especialmente en las zonas rurales e islas alejadas de las grandes urbes. En Aoshima, las décadas posteriores a su apogeo han visto como los residentes han ido huyendo al continente hasta llegar a una situación de no retorno con el nivel más bajo de su historia.
De ahí que el gobierno haya tomado medidas extremas, desde miles de euros por mudarse fuera de las ciudades, hasta llegar a ofrecer a las mujeres solteras un montante económico y marido por dejar Tokio en favor del campo.
Imagen | 暇・カキコ, Vidmulia, Tetsushi Kimura
En Xataka | Acabamos de dar con un sorprendente remedio contra las plagas de hormigas argentinas: dosis de cafeína
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hay gente poniendo papel higiénico en la nevera. Qué dice la ciencia sobre el truco para eliminar malos olores

Si un día abriéramos nuestra nevera y nos topáramos con un rollo de papel higiénico dentro, podríamos pensar que convivimos con una persona muy despistada que ha confundido la nevera con el armario del baño. Probablemente estaríamos equivocados: existe un motivo para meter papel higiénico en la nevera.
La cuestión es si es buena idea.
La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿por qué? Lo que se busca con esta extraña idea es reducir los malos olores que a veces se presentan en nuestra nevera. El “truco” también promete alargar la vida de nuestros alimentos y hasta hacernos ahorrar consumo de energía.
Vale y, ¿funciona? Aunque no hemos puesto a prueba el método, el papel higiénico sí podría ayudarnos a eliminar los malos olores de nuestra nevera. Aunque hay algunas cuestiones a considerar antes ir a por nuestros rollos de papel.
La lógica detrás es que el papel higiénico puede absorber la humedad (este papel es absorbente por lo que es capaz de recoger la humedad ambiental haciendo de deshumidificador) y con ella el mal olor de nuestra nevera. También ayudaría a preservar mejor los alimentos, reduciendo el ritmo al que se echan a perder y evitando de paso que emitan nuevos malos olores.
Introducir papel en la nevera es uno de los “trucos” que propone el Servicio de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), pero no como forma de mantenimiento sino como forma de acabar con olores persistentes en nuestra nevera.
En un artículo dedicado a cómo eliminar los malos olores de la nevera, el servicio sugiere llenar nuestra nevera de papel de periódico enrollado, después cerrar la puerta y dejarla así durante varios días. Tras sacar el papel, recomiendan limpiar con agua y vinagre la nevera.
Utilizar papel de periódico tiene la ventaja de que este será un papel que va a ser desechado igualmente, pero también es un tipo de papel cada vez más raro de encontrar en nuestros hogares. Si utilizamos papel higiénico debemos evitar usar papel que hayamos tenido almacenado en el baño fuera de su envoltorio ya que este habrá ido acumulando humedad y estará más “cargado” de ella.
Evitando malos olores
Cabe reseñar que el uso de papel, ya sea de periódico o higiénico, no es el primer método sugerido por el USDA en su página como forma de eliminar los malos olores de nuestra nevera. Lo primero que debemos hacer en estos casos es eliminar cualquier alimento echado a perder que pudiera estar causando el mal olor.
Después, retirar todas las bandejas y cajones de la nevera y limpiarlas con agua y jabón. Después podemos darles un baño con una “solución sanitaria” hecha juntando una cucharada de lejía no aromatizada en 3,5 litros de agua. También utilizar esta solución para limpiar el interior de la nevera. Tras ello debemos dejar el electrodoméstico abierto durante un cuarto de hora.
Los fabricantes de electrodomésticos también son una buena fuente de información a la hora de buscar trucos que nos permitan mejorar nuestro uso de los aparatos que manufacturan.
Estos métodos incluyen varios productos de limpieza, debemos ser conscientes de no mezclarlos. Por ejemplo, mezclar bicarbonato y vinagre hará que los distintos niveles de acidez de los productos se anulen ya que el vinagre es ácido, mientras que el bicarbonato es una base. Mezclar vinagre y lejía, en cambio, es un riesgo para nuestra salud puesto que la mezcla liberará gases nocivos.
Curiosamente, este “truco” sí podría ayudarnos a ahorrar energía. Cada vez que abrimos la puerta de la nevera podemos generar corrientes de aire que introduzcan aire cálido del exterior en la nevera. Cuando cerramos la puerta, la nevera debe reenfriar este aire, gastando más energía.
Cuanto más llena esté la nevera, menos aire podrá intercambiarse con el exterior, por lo que una nevera llena malgasta menos energía. Si metemos un rollo de papel higiénico (como si metiéramos un ladrillo), la nevera lo enfriará una vez solo, y no tantas veces como abramos y cerremos la puerta. Este “truco” puede ser útil en contextos muy concretos, si por ejemplo tenemos nuestra nevera a medio llenar de forma más o menos constante.
Imagen | Xataka con Gemini
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muere a los 39 años Michelle Trachtenberg, la villana de “Gossip Girl” y hermana de Buffy

La actriz estadounidense Michelle Trachtenberg, protagonista de “Harriet the Spy” y “Buffy the Vampire Slayer” y reconocida como Georgina Sparks de “Gossip Girl”, falleció este miércoles a los 39 años de edad.
La policía de la ciudad de Nueva York, que respondió a una llamada en un edificio residencial en un rascacielos de Manhattan, encontró a Trachtenberg inconsciente y los servicios médicos de emergencia la declararon muerta en el lugar, según indicó la policía en un comunicado.
No se sospecha que la actriz haya sido víctima de algún acto criminal y la investigación sigue en curso. Todavía no se ha determinado la causa del fallecimiento.
Los representantes de Trachtenberg no respondieron de momento a una solicitud de comentarios.
Trachtenberg alcanzó la fama a los 10 años, como la intrépida protagonista en la película de 1996 “Harriet the Spy”.
Posteriormente, compartió la pequeña pantalla con Sarah Michelle Gellar como la hermana menor de Buffy Summers en “Buffy the Vampire Slayer” y entre 2008 y 2019 fue parte del elenco de “Gossip Girl” junto con Blake Lively, Leighton Meester y Penn Badgley como Georgina Sparks.
También apareció en películas como “Inspector Gadget”, “Eurotrip”, “Sueños sobre hielo”, “17 otra vez” y “Killing Kennedy”; su última aparición en un proyecto fue en la nueva versión de “Gossip Girl” lanzada en 2022, donde le volvió a dar vida a Georgina Sparks.
Su deceso fue reportado primero por el New York Post.
Con información de AP
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
unos científicos han creado una cámara que detecta rostros a 100 km

China sigue avanzando sin frenos en tecnología. Aunque muchas innovaciones se enfocan en el ámbito civil, otras refuerzan su poder militar y de inteligencia. Prueba de ello es un sistema experimental que promete analizar objetos a kilómetros de distancia. Estamos hablando de una tecnología que podría promover un importante salto en sus capacidades de espionaje.
La información proviene de South China Morning Post, que detalla cómo un equipo del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de la Academia China de Ciencias ha logrado observaciones exitosas con un innovador sistema láser. Este opera en longitudes de onda ópticas y ayuda a obtener imágenes a distancia enormes, si se cumplen ciertas condiciones.
Un nuevo sistema de observación
Como podemos ver en la representación visual, los investigadores desplegaron el sistema en una orilla del lago Qinghai, un inmenso lago alpino en el noroeste remoto de China. Al otro lado, a 101,8 km de distancia, instalaron un conjunto de rimas reflectantes. Lo impresionante es que, a pesar de la enorme distancia, el sistema logró distinguir detalles de apenas 1,7 mm de ancho.
El láser marca la diferencia. Dicen que alcanza una precisión de 15,6 mm al medir distancias, lo que teóricamente deja en ridículo a las cámaras espía y telescopios con lentes, superándolos por un factor de 100. Ahora bien, las observaciones deben realizarse con condiciones climáticas óptimas, viento estable, baja nubosidad y, en observaciones de la órbita, cielos despejados.


Aunque las pruebas se han realizado en tierra, el periódico hongkonés señala que esta tecnología podría usarse para espionaje desde el espacio. Su capacidad sin precedentes para captar detalles permitiría identificar rostros desde la órbita o, a la inversa, analizar satélites de países adversarios con gran precisión desde la superficie de nuestro planeta.


Si la pregunta es cómo lo han conseguido, la respuesta está en una combinación de innovaciones. Para empezar, los investigadores dividieron el haz láser en una matriz de microlentes de 4×4, lo que permitió ampliar la apertura óptica del sistema de 7,2 mm (0,68 pulgadas) a 68,8 mm (2,71 pulgadas). Con este enfoque, lograron superar la habitual limitación entre el tamaño de la apertura y el campo de visión.
Además, incorporaron un módulo láser especializado capaz de emitir señales con frecuencias superiores a los 10 gigahercios. Gracias a esto, el sistema alcanzó una resolución de rango extremadamente fina, permitiendo mediciones de distancia con gran precisión. A la vez, se mantuvo un espectro de color estrecho para mejorar la resolución del acimut, optimizando así la detección de detalles.
Imágenes | Academia China de Ciencias | Bernard Hermant | NASA
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia1 día ago
Prototipo de la UNAM para tratar aguas residuales, en una chinampa
-
Musica2 días ago
Conciertos: Calequi y las Panteras trae su fusión musical al FIM GDL
-
Actualidad2 días ago
SAG Awards 2025: Colin Farrell es premiado por su interpretación en la miniserie “El Pingüino”
-
Curiosidades2 días ago
Fechas, boletos y partidos por día
-
Musica1 día ago
Día de los Deftones podría hacerse en México: Chino Moreno
-
Musica1 día ago
‘So Close to What’ y crecer como estrella pop
-
Curiosidades2 días ago
Todo sobre el concierto sinfónico de la Filarmónica de las Artes
-
Curiosidades1 día ago
Que sí quieren reforma contra nepotismo… pero hasta 2030