Musica
3 tipos de empleos que están a salvo de la Inteligencia Artificial (por ahora)


La Inteligencia Artificial no deja de sorprendernos; cada día nos encontramos con que ya puede hacer algo nuevo y por eso hay suficientes razones para temerle un poco. Sí, ofrece ventajas impresionantes, pero pone en riesgo muchos empleos (y a la gente que los realiza).
La Inteligencia artificial se hará cargo de muchos empleos que hoy realizamos los humanos
Decir que no hay razón para ver con cierto miedo el avance de la Inteligencia Artificial, sería engañarnos. Hay muchos empleos que poco a poco dejarán de ser realizados por humanos como tú o como nosotros, humanos que si no tienen un plan B, se quedarán sin trabajo.

A lo mejor no sucede como en las películas de ciencia ficción, donde terminamos esclavizados por robots, pero las cosas no serán iguales hoy a como serán dentro de 5, 10 o 20 años. Un informe de la financiera Goldman Sachs, publicado en 2023, estima que unos 300 millones de puestos de trabajo se perderán solo en Europa y Estados Unidos.
Y caray, en una de esas ni siquiera sucede poco a poco. Algunos otros expertos sienten que puede suceder como en la Revolución industrial, que de un día para otro le den las gracias a decenas o cientos de empleados por la IA.
Empleos que están a salvo de la Inteligencia Artificial (al menos a corto plazo)
Pero ojo, el asunto no será parejo. Hay empleos que pueden considerarse “a salvo” al menos por un buen tiempo. Más que una IA haciéndolos, se necesitaría un auténtico androide cuya única diferencia con los humanos sea no tener sangre en las venas.
No hablaremos de actividades donde se requiera talento natural o fama, como cantantes famosos, presentadores de TV, estrellas del deporte y otros ejemplos. Nos enfocaremos en empleos que pueda realizar toda persona de a pie, esos que se verían amenazados porque a los empleadores les dé por implementar la IA en su empresa o negocio para optimizarlo.
De acuerdo con Martin Ford, autor de “Rule of the Robots: How Artificial Intelligence Will Transform Everything” (La Ley de los Robots: Cómo la Inteligencia Artificial lo transformará todo”), hay tres categorías de empleos que están “a salvo” de la IA, al menos en el corto plazo.

Empleos genuinamente creativos
No nos referimos a ser un artista plástico o un creador de cortos animados. La IA ya es capaz de hacer cortometrajes, escribir libros, dominar el diseño gráfico y hasta actuar. En esta categoría entran empleos donde se necesite aplicar la creatividad para dar una nueva idea, estrategia o proceso para la realización de una actividad o resolución de un problema.
Y es que la IA aprende de todo lo ya creado; sí, puede crear cosas nuevas como una pintura, pero lo hace a partir de miles de pinturas ya creadas. No podría, al menos por ahora, sugerir o inventar una nueva técnica para hacer una pintura.
Por ejemplo un abogado: Necesita idear una estrategia nueva con cada caso para ir un paso adelante de su rival. Y debe hacerlo a partir del caso en cuestión, con sus características particulares. Si el día de mañana te dijeran que una IA puede defenderte en un juicio, ¿la usarías u contratas un abogado que puede reaccionar ante situaciones imprevistas?

Como ejemplo de empleos en esta categoría tenemos los siguientes:
- Doctoras y médicos
- Científicos y científicas
- Abogados y abogadas
- Arquitectos y arquitectas
- Agentes de ventas, marketing y contratistas
“Creo que ahí seguirá habiendo un lugar para el humano”, dijo Ford, citado por la BBC.
Empleos que requieran de relaciones interpersonales pueden sobrevivir a la Inteligencia Artificial
Aunque ya hay muchas cosas automatizadas, ¿apoco no prefieres tratar con un humano ciertas cosas? ¿No te ha pasado en el típico chat de atención de clientes que las respuestas automáticas no brindan una solución apropiada a tus necesidades particulares y pides a gritos una persona real?
Esa clase de empleos entran en la segunda categoría “a salvo” de la Inteligencia Artificial. Empleos que necesiten de una persona especializada y lista para resolver problemas muy específicos de la gente, con una amplia empatía por sus necesidades particulares.

Las y los abogados podrían entrar aquí también, pero como ya los incluimos, acá otros empleos que serían buen ejemplo:
- Enfermeras y enfermeros
- Periodistas de investigación
- Consultores empresariales y legales
- Psicólogos y psicólogas
- Entrenadores, docentes e instructores personales
“Creo que pasará mucho tiempo antes de que la IA tenga la capacidad de interactuar de forma tal que realmente construya relaciones”.

Empleos que requieren destreza para resolver problemas en entornos específicos
Similar a las categorías anteriores, pero acá queda de lado el tema de la relación interpersonal y va más allá de la creatividad. Acá lo que se requiere es sumar esa creatividad con destreza para enfrentar entornos impredecibles.
La IA puede aprender de todo, pero tardará un tiempo antes de poder reparar la tubería de una casa, o un corto circuito en otra. Claro, hay máquinas que pueden automatizarse para hacer la misma tarea todos los días, pero trabajos como la plomería requieren experiencia, habilidad, adaptación a un nuevo entorno cada día, y flexibilidad para tratar con un nuevo cliente a diario.
Los ejemplos acá serían los siguientes:
- Electricistas
- Plomeros
- Albañiles
- Carpinteros
- Mecánicos
- Paramédicos, bomberos y personal de emergencias
- Personal de limpieza

“Este es el tipo de trabajos en los que te enfrentas a una situación nueva todo el tiempo. Probablemente sean los más difíciles de automatizar. Para automatizar trabajos como estos, necesitarías un robot de ciencia ficción. Necesitarías el C-3PO de Star Wars”, indicó Ford.
Lo ideal es aprender a trabajar con la Inteligencia Artificial
Es muy importante mencionar, ya para finalizar, que ningún empleo puede considerarse 100% a salvo de la Inteligencia Artificial. Los ya enlistados tienen algo en común: Requieren innovación, adaptación, empatía y destreza. Pero tarde o temprano podría venirse un automatización parcial de los mismos, o bien, verse modificados ante la ayuda de la IA.
Los consejos de expertos como Ford es reflexionar sobre qué tareas o actividades podrían ser automatizadas con una IA fácilmente y cuáles no. Centrarse en las que no y desarrollarlas. Algo que pueda complementar la labor de la IA para hacer un trabajo junto a ésta y no quedarse sin empleo por culpa de ésta.

Además, claro está, buscar dedicarse a labores donde se enfrenten entornos impredecibles, donde se requiera una persona capacitada para adaptarse a cualquier escenario y capaz de relacionarse con quien requiera cierto trabajo. Un trabajo repetitivo y monótono, es una mala idea.
The post 3 tipos de empleos que están a salvo de la Inteligencia Artificial (por ahora) appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Hombres G declaran su amor a México en su concierto en Guadalajara

Bastó solo un acorde de apertura, estridente, para que la noche se llenara de vida. Los Hombres G necesitaron de muy poco para conquistar el domingo de Guadalajara, y aunque el día se había enrarecido con unas inesperadas nubes de lluvia -y pese a que los españoles aparecieron con media hora de retraso-, la agrupación inundó de calor el recinto del Estadio 3 de Marzo frente a cientos de fanáticos.
“Estamos muy contentos de compartir esta noche con vosotros. Hemos dado tres conciertos en este maravilloso país. Ya cerramos aquí, en esta hermosa ciudad, Guadalajara, vamos a cantar un montón de canciones y las van a cantar con nosotros. En definitiva la vamos a pasar de pu… madre”, gritó con visible entusiasmo David Summers, el vocalista de la banda, acompañado de los aplausos de los tapatíos.
LEE: Paradise Lost envuelve a Guadalajara en una noche de oscuridad y melancolía
La agrupación española dio inicio al concierto entonando un breve cover de “Me he de comer esa tuna”, de Jorge Negrete en versión acústica: “Guadalajara en un llano, México en una laguna…”. Le siguió inmediatamente “México”, con la cual dejaron en claro su agradecimiento a nuestro país.
“El ataque de las chicas cocodrilo”, “Tengo una chica” y “Mujer de bandera” siguieron sin descanso alguno; “Solo otra vez”, “Chico tienes que cuidarte” y “Si no te tengo a ti” conformaron la primera parte del concierto al que acudieron cerca de 17 mil personas, según datos de OCESA.
Hombres G regresó a nuestra ciudad en medio de su gira “Gracias, México”, y si bien, no es la primera ocasión que traen sus clásicos a Guadalajara, pero sí es la primera vez que dan un espectáculo en el 3 de Marzo. David Summers no dejó de interactuar con el público y de agradecer a nuestra ciudad en cada momento; Hombres G estaban contentos de estar de regreso. “Nos sentimos mexicanos cada que estamos aquí, los queremos como a nadie en el mundo”, aseguró.
Rafa Gutierrez, el guitarrista, no falló en ninguno de sus solos, tocando de la misma manera en la que lo hacía a sus 20 años. Gritos euforicos saturaron la noche con “Te quiero”, “Visite nuestro bar” y “Marta tiene un marcapasos”, tres grandes éxitos que fueron de las canciones más coreadas del concierto.
Fanáticos de todas las edades asistieron al 3 de Marzo. Familias enteras, esposos con expectativa en las miradas, jóvenes tomados de las manos y solitarios entusiasmados. Todo el mundo estaba cantando. “Siempre es un gusto verlos”, comparte David Maldonado, de 53 años, y que no es la primera vez que asiste a un concierto de la agrupación. “Es la música que escuchaba cuando estaba chavo y andaba noviando y toda la cosa, la verdad es que me traen muy buenos recuerdos. Son las canciones de mi juventud”.
Aída Velarde, de 49 años, también compartió su entusiasmo, es la primera vez que estuvo en un concierto de Hombres G, los cuales le robaron el corazón en la adolescencia. “Se me hacían guapísimos cuando estaba en la prepa, siempre ponía sus casettes cuando me estaba arreglando. Ahorita ellos y yo ya estamos grandes pero pues es bonito recordar”.
La velada, como era de esperar, finalizó con tres grandes clásicos de la agrupación: “Venezia”, “Voy a pasármelo bien” y “Devuélveme a mi chica”, que fue un éxito rotundo. Pareció que Guadalajara entera cantó la línea legendaria: “sufre, mam…” Después de casi 30 canciones, la música y las voces siguieron resonando y cantando en la noche los mismos clásicos que han acompañado los desamores y las juventudes de incontables generaciones, desde hace más de cuatro décadas. Hombres G, de nuevo, se llevaron consigo el corazón de Guadalajara.
EE
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Paradise Lost envuelve a Guadalajara en una noche de oscuridad y melancolía

Guadalajara fue testigo de una noche estridente y pesada con el concierto de Paradise Lost en tierras mexicanas, como parte de su gira The Devil Embraced “Latin America 2025”. La emblemática banda británica, que ha sido un pilar en la evolución del metal gótico y el gothic doom, se presentó este domingo en el C3 Stage.
La velada comenzó con la banda colombiana Under Threat, quienes supieron calentar el ambiente con su poderoso set de metal pesado; su energía y técnica lograron captar la atención del público.
En punto de las 21 horas, las luces se apagaron y la multitud estalló en vítores al ver salir a Paradise Lost al escenario. La banda arrancó con “Enchanment”, una de sus canciones más representativas. Los británicos, liderados por el carismático Nick Holmes, mostraron por qué son considerados los padres del metal gótico, con una mezcla perfecta de pesadez, atmósfera oscura y líricas profundamente emocionales.
El público, aunque eran solo poco más de un centenar se mostró en todo momento entregada a su banda.
El setlist estuvo conformado por canciones como “One Second”, “Forsaken”, “Pity the Sadness”, “Eternal”, “As I Die”,“TheLast Time” y “Say Just Words”. El sonido, impecable, permitió que cada matiz de su música se escuchara de forma nítida, lo cual sumergió a todos en la atmósfera gótica y melancólica que caracteriza su estilo.
El concierto culminó con un encore que incluía “Darker Thoughts”, “Smalltown Boy” y su emblemática “Ghosts”, que puso el broche de oro a la noche.
SV
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Y si Adelita se fuera con otro…
Los corridos son y han sido parte de nuestra historia. Hemos crecido escuchándolos desde la infancia. ¿A cuántos nos hicieron memorizar en la primaria “Y si Adelita se fuera con otro…”? Escrito para la enfermera Adela Velarde por un teniente enamorado durante la Revolución Mexicana. O “La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene porque le falta marihuana que fumar”, que -antes de ser una canción infantil- fue un corrido en referencia al general Victoriano Huerta, ex presidente de México, alcohólico y afín a la marihuana.
Eso son los corridos: canciones narrando historias, hablando del amor y el desamor, de situaciones de la vida cotidiana y de personajes emblemáticos… Ahora sus estrofas y sus ritmos han evolucionado; en su música hay mezclas de norteño y banda o de rap y hip hop, y sus letras se han ido adaptando a distintos contextos.
Mientras a la Adelita le cantaban “si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel”, hoy Peso Pluma, en uno de sus famosos corridos tumbados cortejando a una chica, entona: “Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola me gusta pa’ mí. Bella, ella sabe que está buena”.
Entonces, ¿cuál ha sido la discusión sobre este género musical mexicano durante las últimas semanas? Más allá del gusto o no por ese tipo de música, la discusión son las temáticas que abordan. Y es que no todos los corridos son narcocorridos. La principal diferencia está en las historias que cuentan y cuando estas hacen apología del delito. Es decir, los corridos bélicos que glorifican la violencia, que reconocen, exaltan o alaban delincuentes, que cantan historias del crimen organizado, de confrontaciones armadas y actividades relacionadas con el narcotráfico.
Con Estados Unidos calificando como terroristas a los cárteles mexicanos y nuestro país sin poder encarar la terrible crisis de desaparecidos por el crimen organizado, a través de la música se sigue enalteciendo la violencia.
Su prohibición en conciertos y espectáculos públicos -como medida para desincentivar los corridos bélicos- ha tenido repercusiones directas para los grupos y cantantes (algunos con décadas dedicadas a ese género musical). En Estados Unidos no dudaron en retirarles la visa a quienes sigan entonándolos, mientras en México los propios seguidores abuchean y hasta les destrozan los instrumentos a los músicos por no incluir esas canciones en su repertorio. Un lamentable y penoso espectáculo.
Los narcocorridos no son canciones que sólo escuchen delincuentes o personas relacionadas con actos delictivos o ilícitos. Para todo hay gustos, pero su difusión y reproducción tiene un impacto social y hasta moral. En sus letras hay una cultura vinculada al narco, a un estilo de vida con lujos, drogas, violencia y excesos, e incluso algo aspiracional, como si el crimen organizado pudiera ser aceptable bajo ciertas circunstancias. Y la violencia no puede ser parte de la cotidianeidad ni los delitos jamás ser socialmente aceptables ni mucho menos tolerables, bajo ninguna circunstancia; los actos criminales lastiman familias y a la sociedad.
“La Adelita” se escribió y comenzó a cantarse en pleno conflicto armado, se volvió parte de nuestra cultura, exaltando el amor y el valioso papel de la mujer durante la Revolución (llamando “adelitas” a todas las valientes que participaron desde distintas trincheras). Hoy se le cantan a la muerte, a la violencia y al crimen. Los delincuentes no son modelo a seguir.
Instagram: vania.dedios
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Si la pregunta es si los coches eran “más baratos” respecto a tu salario en 1975 que ahora, nosotros hemos hecho cuentas
-
Actualidad24 horas ago
reetiquetarse en Corea del Sur
-
Actualidad1 día ago
review con características, precio y especificaciones
-
Actualidad1 día ago
un crossover con líneas afiladas, alta conectividad y un claro guiño a las nuevas generaciones
-
Actualidad1 día ago
Renault y Geely tienen un motor para convencer a los indecisos del coche eléctrico. El secreto es que es de combustión
-
Tecnologia2 días ago
TECNO lanza su nuevo ecosistema de inteligencia artificial
-
Actualidad22 horas ago
Ante la falta de acero, los barcos de la Segunda Guerra Mundial empezaron a construirse con un material inusual: hormigón
-
Actualidad2 días ago
Vietnam se ha cansado de las islas artificiales de China, así que ha decidido empezar a construir las suyas propias