Connect with us

Tecnologia

Planta de microchips en Arizona, un alivio tecnológico para EE.UU. con retos ambientales

Published

on

La construcción en Arizona de una planta taiwanesa de microchips forma parte de la estrategia de EE.UU. para proteger su futuro económico y tecnológico, pero preocupa a los ambientalistas por la gran cantidad de agua que requiere su funcionamiento en un estado azotado por una fuerte sequía y las altas temperaturas.

Los ecologistas han mostrado su preocupación ante el impacto al agua que tendrá para Arizona la multimillonaria inversión del gobierno estadounidense de Joe Biden y el gigante de los microchips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) para este fin.

Los chips que producirá TSMC serán esenciales para sustentar el avance de la inteligencia artificial (IA), así como de tecnología existente, desde computadoras y teléfonos inteligentes hasta simples televisores.

Sin embargo, la producción de los semiconductores es una industria que requiere el uso de miles de litros de agua diarios para su sistema de enfriamiento y que podría afectar seriamente a un estado donde el agua es cada vez más difícil de conseguir, según el grupo ambientalista Sierra Club.

“Nuestra principal preocupación de plantas y proyectos como este es que se están estableciendo muy cerca de áreas metropolitanas como la ciudad de Phoenix, donde inclusive ya se han puesto restricciones sobre desarrollos urbanos debido a la escasez de agua”, dice a EFE, Sandy Bahr, directora de Sierra Club en el área del Parque Nacional de Gran Cañón, en Arizona.

En abril pasado, el Gobierno Biden anunció una subvención de hasta 6 mil 600 millones de dólares para TSMC para establecer en este estado una de un total de tres plantas de producción, mientras que la empresa prometió una inversión adicional de 25 mil millones de dólares para el proyecto.

La construcción de varias plantas de semiconductores en el país responde a un plan a largo plazo para proteger el futuro económico y tecnológico del país, declara a EFE, Yogging Wang, profesora de Economía en el Colegio de Finanzas Eller de la Universidad de Arizona.

“Ante la latente posibilidad de un posible conflicto bélico entre China y Taiwán, donde China podría tomar el control de las plantas de TSMC, esto podría poner en jaque la economía de Estados Unidos y del mundo’, manifiesta la experta.

Recuerda que actualmente EE.UU. compra el 92 por ciento de sus semiconductores a TSMC provenientes de sus plantas en Taiwán.

Hace dos años la Administración Biden anunció el plan ‘Chips and Science Act’ con 52 mil millones de dólares para estos desarrollos.

Sin embargo, análisis de la organización sin ánimo de lucro Ceres, con sede en Boston y dedicada a impulsar iniciativas que aceleren el uso de energía verde, indican que la manufacturación de chips puede requerir de un promedio de 15 millones de litros de agua por día.

Es más que toda el agua que consume durante un año un centro de procesamiento de información, infraestructura que también demanda alto consumo del líquido para procesos de refrigeración.

“Sabemos que la producción de los microchips utiliza demasiados recursos como es la electricidad y el agua, algo que tenemos que estar vigilando muy de cerca, al igual que no exista una posible contaminación del agua”, asegura la ambientalista Bahr.

La idea es que las tres plantas de Arizona estén funcionando para finales de la década y produzcan los chips más avanzados de TSMC, además de impulsar miles de empleos en Arizona.

“Se debe de encontrar un balance en la conservación y la planeación de desarrollo del estado”, remarca Bahr.

Agrega que muchas de estas industrias que consumen recursos naturales se están estableciendo en Arizona debido a que no existen regulaciones que lo impidan, como las hay en otros estados como California.

TSMC no ha dado cifras de cuánta agua será utilizada en sus plantas en Arizona, pero en declaraciones enviadas a EFE indica que el objetivo es que la mayoría del agua se recicle para su uso continuo.

El agua para la producción de los semiconductores podría venir del Río Colorado, una de las principales fuentes hídricas en el suroeste estadounidense.

Se trata de una fuente que acapara la atención ambiental a causa de que sus niveles han bajado drásticamente en los últimos años por las altas temperaturas y la sequía en esta región.

“El calentamiento global nos indica que las cosas no van a mejorar, al contrario, cada vez estamos enfrentando cambios climáticos más drásticos, por ello debemos urgir a encontrar un balance para preservar nuestros recursos naturales, frente al desarrollo económico”, comenta Bahr.

En el último año varias ciudades en Arizona se han comprometido a reducir el uso de agua proveniente del Río Colorado para preservar esta fuente.

La ciudad de Phoenix se encuentra tomando los primeros pasos para la construcción de una planta de reciclaje de agua, la más grande de Estados Unidos y que tendrá una capacidad inicial de purificar 50 millones de galones de agua al día.

Aunque la construcción aún se encuentra en planeación y aún no hay inversionistas para el proyecto, la ciudad quiere seguir los pasos de otras áreas metropolitanas como San Diego y Los Ángeles, en California.

“Arizona enfrenta una seria escasez de agua, vemos que la legislatura estatal está buscando puntos débiles en las leyes estatales para permitir el establecimiento de industrias y desarrollo urbano, sin embargo debemos pensar muy bien qué se puede lograr y qué no sin poner en riesgo los recursos naturales”, puntualiza Bahr.

Con información de EFE

La entrada Planta de microchips en Arizona, un alivio tecnológico para EE.UU. con retos ambientales aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Casa Blanca propone reducir casi la mitad del presupuesto de la NASA

Published

on


La Casa Blanca propuso reducir casi la mitad del presupuesto de la NASA para el año 2026 según avanzaron varios medios estadounidenses, tras una propuesta que el Ejecutivo envió al organismo.

Este recorte de casi el 50 por ciento disminuiría el monto total de la NASA para el 2026 hasta los tres mil 900 millones de dólares.

El plan contempla recortes de dos tercios en astrofísica, hasta 487 millones de dólares; de más de dos tercios en heliofísica, hasta los 455 millones de dólares; de más del 50 por ciento en ciencias de la Tierra, hasta los mil 33 millones de dólares; y uno del 30% en ciencias planetarias, hasta los mil 929 millones de dólares”, informó el portal especializado Ars Technica.

Aun así, esta propuesta no es oficial, ya que no ha sido enviada al Congreso, donde las dos cámaras, ahora con mayoría republicana, deberán dar el visto bueno después de analizarla en las distintas comisiones.

El legislador demócrata George Whitesides aseguró al portal que esta propuesta “no saldrá adelante”.

“Trabajaré junto a mis colegas del comité de Ciencia para dejar claro que esto mermaría el liderazgo estadounidense en el espacio e infligiría un gran daño a los centros de la NASA de todo el país”, explicó.

Algunos expertos señalan que este recorte pondría en una situación muy difícil a la agencia y complicaría la permanencia de algunas misiones y puestos de trabajo.

Esta noticia se conoce la misma semana que el elegido por el presidente Donald Trump para ser el próximo administrador de la agencia, el multimillonario Jared Isaacman, acudió a una audiencia en el Senado antes de que la cámara vote a favor o en contra de su candidatura.

En la comisión, Isaacman, cercano al magnate Elon Musk, el hombre que está detrás de la mayor parte de recortes de la Administración, se mostró a favor de que la NASA pudiese autoabastecerse en un futuro.

Además, fue muy crítico con las misiones a la Luna: “Los estadounidenses llevan pidiendo el regreso a la Luna en el camino para llegar a Marte desde 1989 y se han gastado más de 100 millones sin ver los resultados previstos”.

El nominado se alineó con los intereses del consejero delegado de Tesla y SpaceX y defendió los planes de llevar al ser humano a Marte.

Musk, por su parte, reaccionó a la noticia y señaló que estos recortes le parecían “preocupantes”.

“Estoy muy a favor de la ciencia, pero lamentablemente no puedo participar en las discusiones sobre el presupuesto de la NASA, debido a que SpaceX es un contratista importante de la agencia”, añadió en un mensaje en X.

Hace unas semanas su empresa amplió los contratos que tiene con la agencia para incluir en su lista de cohetes al enorme Starship de Space X, el mayor vehículo de transporte espacial del mundo, además de otros servicios que ya provee.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

YouTube transmitirá Coachella 2025 con funciones exclusivas

Published

on


El festival de Coachella regresa este abril con una transmisión en vivo mediante YouTube, que contará con funciones exclusivas para disfrutar todas las presentaciones.

Durante sus dos fines de semana de celebración, del 11 al 13 y del 18 al 20 de abril, el festival de música más icónico del mundo podrá disfrutarse en su canal oficial de YouTube.

YouTube ofrecerá una experiencia inmersiva con funciones innovadoras diseñadas para llevar la emoción del festival a nuevas alturas.

Con Watch With los usuarios podrán vivir la experiencia de Coachella junto a sus creadores favoritos, quienes reaccionarán en tiempo real a las actuaciones y compartirán sus impresiones con la audiencia.

  • Semana 1:
    Lady Gaga x Zach Campbell  – Abril 12 / 12:10 AM (horario CDMX)
    Alok x Blogueirinha – Abril 12 / 5:10 PM (horario CDMX)
    Rawayana x SKabeche – – Abril 13 /12:00 AM (horario CDMX)
  • Semana 2:
    Lady Gaga x NAOMI CLUB  – Abril 19 / 12:10 AM (horario CDMX)
    ENHYPEN x Ha Sisters – Abril 19 / 9:35 PM (horario CDMX)

Multiview permitirá ver cuatro escenarios simultáneamente en un solo televisor, controlando el audio para no perderte ni un solo momento de las presentaciones de cada artista.

La transmisión en vivo vertical contará con el ritmo de las sesiones de DJ desde el Quasar Stage, transmitidas en vivo directamente en el feed de YouTube Shorts.

Mientras que YouTube Shopping será la opción ideal para los fanáticos que deseen acceder al stand de mercancía oficial de Coachella y de sus artistas favoritos, comprando productos exclusivos directamente desde la transmisión en vivo.

Transmisiones en vivo de estilo de vida acompañará a los principales creadores mientras exploran el festival, ofreciendo una mirada exclusiva detrás de cámaras con entrevistas a artistas y comentarios sobre lo que se vive tras bambalinas.

Durante el fin de semana 1, estarán disponibles las retransmisiones en directo de:

Además de las transmisiones en vivo, YouTube Music ofrecerá listas de reproducción exclusivas de Coachella, organizadas por género y escenario, para que los usuarios puedan encender motores previo al festival o una vez terminado, revivir los momentos emblemáticos.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Encuentran una nueva explicación a la apatía característica del cáncer avanzado

Published

on


La fatiga y la falta de motivación de muchos enfermos de cáncer avanzado se consideran consecuencias inevitables, efectos secundarios, del deterioro de la salud física. Sin embargo, un nuevo estudio lo cuestiona y demuestra que estos cambios de comportamiento surgen de mecanismos biológicos distintos.

En concreto, la apatía tiene su origen en neuronas específicas del cerebro que detectan la inflamación.

El trabajo, realizado en ratones, se publica en la revista Science y lo firman investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louise y del Laboratorio Cold Spring Harbor, en Estados Unidos.

En su artículo, los científicos informan de que han identificado una conexión directa entre la inflamación relacionada con el cáncer y la pérdida de motivación característica del cáncer avanzado.

Estudiando ratones con caquexia asociada al cáncer, una afección típica de la enfermedad que conduce a la pérdida de masa muscular y de peso, descubrieron en el cerebro una vía desconocida hasta entonces. Esta detecta la inflamación y suprime activamente la dopamina -un factor clave de la motivación-, lo que provoca apatía y pérdida de motivación.

Al bloquear esta vía se restableció la motivación, aunque el cáncer y la pérdida de peso continuaron. Esto indica que la apatía puede tratarse por separado de la propia enfermedad, concluyen los investigadores.

Para Adam Kepecs, de la Universidad de Washington, las implicaciones de esta investigación son profundas.

“Hemos descubierto un mecanismo cerebral directo a través del cual la inflamación impulsa la apatía en el cáncer, y fuimos capaces de restaurar la motivación normal en ratones con caquexia, a pesar de la inflamación continua a medida que el cáncer progresaba”, resume en un comunicado este profesor de neurociencia y psiquiatría.

Alrededor del 70 por ciento de los pacientes con cáncer avanzado experimentan caquexia. Además del deterioro físico, estos suelen sufrir fatiga intensa, apatía y falta de motivación que afectan a su calidad de vida en general.

 Mecanismos biológicos distintos

Para saber si estos síntomas psicológicos son efectos secundarios del deterioro físico o si surgen de mecanismos biológicos distintos, el equipo recurrió a un modelo de ratón de caquexia por cáncer. Se centraron específicamente en los síntomas conductuales, que no se habían investigado antes, y cartografiaron las regiones cerebrales implicadas.

Descubrieron que una estructura del tronco encefálico, una parte del cerebro que controla funciones vitales como la respiración y el ritmo cardíaco, actúa como sensor de señales inflamatorias en el torrente sanguíneo, en particular una molécula llamada interleucina-6 (IL-6), que está elevada en la caquexia por cáncer.

Cuando aumentan los niveles de IL-6, las neuronas de esta región del tronco encefálico transmiten una señal a través de una vía definida que suprime la liberación del neurotransmisor dopamina en una parte del cerebro llamada núcleo accumbens, clave para la motivación y la recompensa.

El descenso de dopamina hizo que los ratones se sintieran menos motivados para realizar actividades.

Para ver si interfiriendo en esta respuesta se podía tratar la falta de motivación y la apatía, Kepecs y su equipo probaron dos enfoques: aumentaron los niveles de dopamina y bloquearon las neuronas del tronco encefálico que detectan la inflamación. Ambos métodos eliminaron o redujeron la apatía.

El tratamiento de los ratones con un anticuerpo contra la IL-6 similar a un fármaco para la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria, también restableció la motivación de los animales, un hallazgo que apunta a un posible tratamiento de los síntomas psicológicos asociados al cáncer avanzado.

Dado que la IL-6 -la molécula inflamatoria que provoca este efecto- está elevada en muchas otras afecciones y que las regiones cerebrales implicadas son fundamentales para la motivación, es probable que este mismo circuito contribuya a la apatía en toda una serie de enfermedades crónicas.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending