Tecnologia
Las crisis hacen a los humanos más resilientes

Las grandes perturbaciones ambientales y culturales aumentan la capacidad de resistencia y recuperación de los humanos ante las crisis, según pone de manifiesto una investigación internacional basada en un macro análisis de datos de 16 áreas del planeta a lo largo de un periodo temporal de 30 mil años.
El estudio, recogido en la revista Nature, analiza la resiliencia a lo largo de los años de 16 sociedades de distintos continentes, entre ellas, el Yukón (Canadá), Utah y Wyoming (Estados Unidos), Perú o el llamado archipiélago caribeño (compuesto por las alrededor de mil pequeñas islas que hay al sur de Bahamas).
Los bosques tropicales de Brasil, la zonas polares más al sur en Noruega, las poblaciones al sureste de este mismo país, y otros núcleos en Sicilia (Italia), Grecia, Arabia Saudita, dos áreas de Sudáfrica, Australia, Corea y otra de la llanura central china completan las zonas elegidas.
Los investigadores, de Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Noruega, Alemania Corea y China, han tratado de responder a dos preguntas en el análisis de la historia humana de estas sociedades: cuánto tardaron en reponerse de las crisis y qué factores les hicieron más resilientes.
“La resiliencia, entendida como la capacidad de resistir y recuperarse tras una crisis, es fundamental para el bienestar y la existencia continuada de las sociedades humanas. Investigaciones previas se habían centrado en la resiliencia en el presente, pero había pocos estudios sobre el pasado”, subraya el investigador de la Universidad de Bournemouth, Philip Riris.
Cuanto más afectados, más resistentes
Los autores han constatado que la frecuencia de los descensos aumenta la capacidad de las poblaciones para resistir y recuperarse de perturbaciones ambientales (eventos meteorológicos extremos, como sequías y olas de frío) y culturales (guerras, colonialismo, o reorganización social).
En la resiliencia son fundamentales, según han visto los investigadores, los patrones de uso de la tierra: las sociedades agrícolas y ganaderas son más vulnerables a las crisis relacionadas con factores ambientales, pero también tienen más capacidad de recuperarse.
Los investigadores sostienen sus conclusiones “guardan paralelismos con la ecología, donde se cree que las perturbaciones naturales frecuentes aumentan la resistencia a largo plazo de los servicios ecosistémicos clave”.
Además, los autores indican que el crecimiento demográfico de la humanidad a largo plazo puede haberse sustentado, al menos en parte, en un salida positiva a las crisis tras etapas de vulnerabilidad, resistencia posterior y recuperación.
Con información de EFE
La entrada Las crisis hacen a los humanos más resilientes aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
WhatsApp trae nueva función que agiliza la comunicación entre negocios y usuarios
Ya está disponible en WhatsApp una nueva función que agiliza la comunicación entre negocios y usuarios.
Los pequeños negocios podrán compartir, a partir de ahora, su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) con sus clientes.

Ello les permitirá agilizar las transferencias bancarias fuera de la aplicación, de manera segura.
La nueva función permite copiar los datos fácilmente para después pegarlos en la aplicación del banco.
La CLABE es el número único e intransferible de 18 dígitos que identifica cada cuenta bancaria.
Es uno de los formatos más usados en México para efectuar transferencias electrónicas entre diferentes bancos.
De acuerdo con un estudio de Kantar comisionado por Meta, el 69 por ciento de los mexicanos dice que WhatsApp es su aplicación favorita para interactuar con un negocio.
Cabe destacar que la actualización no implicará procesamiento de pago alguno por parte de Meta o WhatsApp.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Estudio alerta que un nuevo clima ‘hipertropical’ etsá surgiendo en la Amazonía, ¿en qué consiste?
La selva amazónica está pasando lentamente a un nuevo clima ‘hipertropical’, más cálido y con sequías más frecuentes e intensas, unas condiciones que no se habían visto en la Tierra desde hace decenas de millones de años y que exponen a los árboles a un estrés mortal.
Un estudio encabezado por la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., prevé que si se siguen emitiendo altos niveles de gases de efecto invernadero, las condiciones de ‘sequía cálida’ podrían volverse más frecuentes en toda la Amazonía para 2100, hasta 150 días al año, incluso en la temporada húmeda.
Esta nueva situación podría provocar la muerte generalizada de árboles y afectar a la capacidad de la Tierra para hacer frente al aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico, ya que los bosques tropicales de todo el mundo absorben más emisiones de carbono humanas que cualquier otro bioma.
Informes recientes han detectado un aumento del dióxido de carbono atmosférico tras las graves sequías en la Amazonía, lo que demuestra que el clima en los trópicos tiene un impacto cuantificable en el balance de carbono del planeta.
Los científicos se refieren al nuevo régimen climático, o bioma, como los hipertrópicos, que está surgiendo debido al calentamiento global, el cual prolonga la típica estación seca de julio a septiembre, puesto que origina temperaturas más altas de lo normal.
Cuando se producen estas sequías cálidas, ese es el clima que asociamos con un bosque hipertropical, porque supera los límites de lo que consideramos actualmente un bosque tropical”, señaló el director del estudio, Jeff Chambers, en un comunicado de la Universidad de California en Berkeley.
El estudio que publica Nature documenta que las condiciones de sequía y calor estresan a los árboles y aumentan su tasa normal de mortalidad.
Los investigadores descubrieron por qué los árboles mueren en condiciones hipertropicales, que ahora solo se producen durante unos pocos días o semanas durante sequías extremas.
Una vez que el contenido de humedad del suelo por volumen disminuye a aproximadamente un tercio, los árboles dejan de capturar carbono, mueren de inanición o desarrollan burbujas de aire en su savia.
“Demostramos que los árboles de crecimiento rápido y baja densidad de madera eran más vulnerables y morían en mayor número que los árboles de alta densidad de madera”, precisó el investigador, que investiga sobre la Amazonía desde 1993 y en buena parte con el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA) en Manaos.
Además, es probable que las condiciones hipertropicales aparezcan fuera de la Amazonía, en las selvas tropicales del África occidental y en todo el sudeste asiático.
El investigador hizo hincapié en que se prevé el peor de los resultados si la sociedad hace muy poco para reducir las emisiones de dióxido de carbono que provocan el cambio climático.
“Depende de nosotros hasta qué punto vamos a crear realmente este clima hipertropical”, indicó Chambers, y advirtió de que si se sigue emitiendo gases de efecto invernadero sin control: “Entonces crearemos este clima hipertropical antes”.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
OMS alerta falsificación de medicamento usado en trasplantados de riñón
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta tras detectar en al menos tres países falsificaciones de un medicamento inmunosupresor indicado para la prevención del rechazo agudo de órganos en adultos y niños sometidos a un trasplante de riñón.
Según la OMS, se han detectado falsificaciones de este fármaco en Ruanda, Bulgaria y Turquía, notificadas a la agencia en diciembre de 2024 y noviembre de 2025.
La OMS advierte que el uso del producto falsificado puede suponer “riesgos graves y potencialmente mortales“, ya que puede por ejemplo contribuir a fallos en la terapia que conlleven el rechazo del órgano trasplantado, o aumentar la vulnerabilidad a infecciones o reacciones alérgicas o tóxicas.
El medicamento falsificado es el llamado Simulect (basiliximab), clasificado como anticuerpo monoclonal. Se administra por vía intravenosa, normalmente en hospitales, y su fabricante original es la multinacional suiza Novartis.
La propia compañía confirmó que su producto ha sido falsificado en los casos denunciados, y tras analizar las partidas denunció que en lugar de los principios activos del fármaco original contiene ácido ascórbico.
La OMS dio algunas indicaciones en su nota de alerta para identificar las partidas falsificadas, que en los casos interceptados llevan el número de lote SFYD2, o indican que el país de fabricación es “Suiza o Francia”, cuando el original solo incluye el segundo de ellos.
La agencia sanitaria de la ONU recomienda aumentar la vigilancia en las cadenas de suministro y en el mercado informal, incluidas las plataformas en internet, así como notificar inmediatamente la presencia en otros países donde sean detectadas nuevas falsificaciones.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Música: Bu Cuarón defiende su voz
-
Musica1 día agoMuere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años
-
Musica2 días ago5 Seconds of Summer en México: Fechas, sedes, boletos y preventa
-
Deportes1 día ago
Mundial 2026: Y también protestan egipcios ante la FIFA por el ‘Partido del Orgullo’
-
Deportes1 día ago
Mundial 2026: Rechaza Irán que partido contra Egipto celebre el Orgullo LGBTQ+
-
Actualidad24 horas agoLas Big Tech están convirtiendo a la India en la nueva niña bonita de la expansión de su IA
-
Actualidad14 horas agoahora su mayor reto es convencer a Pekín de que les deje usarlos
-
Tecnologia2 días agoTikTok, ideal para conocer y compartir las tradiciones decembrinas de todo el mundo
