Connect with us

Tecnologia

La carrera espacial impulsa al sector salud

Published

on

La carrera espacial podría impulsar al sector salud

El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.

La investigación sobre salud en el espacio comenzó desde el mismo momento en que se envió a la primera persona a la EEI, hace casi 24 años, con un objetivo tan simple como fundamental: “Asegurar la salud los astronautas en un entorno remoto, diferente y estresante”, explica a EFE Angelique Van Ombergen, investigadora biomédica de la Agencia Espacial Europea (AEE).

‘Oro’ para la investigación médica

“Hubo que entender bien qué pasa con el cuerpo y la mente humanas en el espacio para garantizar la seguridad de los astronautas en un entorno de gran impacto por la microgravedad, la radiación, o la falta de contacto con tus seres queridos”, continúa.

La carrera espacial impulsa al sector salud - la-carrera-espacial-podria-impulsar-al-sector-salud-2-1024x683
La ingeniera y astronauta de la NASA, Serena Auñón-Chancellor, trabaja en un experimento para avanzar en la investigación contra el cáncer en el módulo de laboratorio Destiny de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Crédito: NASA

Poco tiempo después de las primeras misiones, los científicos se dieron cuenta de que los astronautas son los mejores casos de estudio para la investigación médica, ya que pocos seres humanos están sometidos a tan exhaustivo monitoreo 24 horas al día durante tanto tiempo.

Y los astronautas lo están: antes, durante y después de cada misión.

“El seguimiento médico a los astronautas y todos los datos que genera ha sido y es oro para la investigación médica. Una vigilancia así de la salud de una persona es casi imposible en el mundo real”, subraya la investigadora de la ESA.

Descifrar la osteoporosis

Resolver uno de los desafíos a los que se enfrentan los astronautas en el espacio: la pérdida de entre un 1 y un 2% de densidad ósea al mes por la microgravedad, ha ayudado, por ejemplo, a entender y hallar soluciones a la osteoporosis, que merma la calidad de vida de millones de personas.

De entrada, recuerda Van Ombergen, dio lugar al invento de los primeros escáneres 3D para estudiar las estructuras óseas de los astronautas en ese proceso de ‘osteoporosis exprés’, que después han sido vitales para avanzar en el conocimiento de esta y otras dolencias.

En la osteoporosis, en concreto, la investigación espacial ha desvelado desde cuestiones tan básicas como que la acidez del cuerpo acelera la pérdida de masa ósea, y se puede contrarrestarse tomando menos sal o bicarbonato de manera preventiva, al diseño de un compuesto que protege frente a la masa osea y muscular e incluso estimula su crecimiento.

Los ensayos de este tratamiento, con ratones enviados a la EEI en el marco de la investigación ‘Mighty Mice in Space‘ de la ESA, indican que podría servir para prevenir y tratar la pérdida osea y muscular en personas en la Tierra.

Más allá de la osteoporosis, los expertos coinciden que la investigación espacial está siendo clave para dar respuesta a los grandes desafíos actuales de la medicina, como el cáncer o las enfermedades cerebrales.

Los ejemplos son innumerables y algunos cercanos como el de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa albaceteña Elecnor, que adaptaron las técnicas de análisis de imágenes espaciales a las resonancias cerebrales para la detección precoz del alzhéimer a través de la aplicación AlzTools 3D Slicer.

La carrera espacial impulsa al sector salud - la-carrera-espacial-podria-impulsar-al-sector-salud-3-1024x683
La astronauta de la NASA Christina Koch realiza experimentos en la EEI para el estudio de las proteínas amiloides, que se producen en la célula ósea y en ocasiones pueden depositarse en tejidos u órganos causándoles rigidez y dificultando su funcionamiento. Crédito:NASA

Medicina regenerativa

Además de la modelización de enfermedades, los científicos coinciden en que el campo más prometedor de la investigación sobre salud en el espacio en los próximos años será la medicina regenerativa.

Se trata de una especialidad basada en restaurar las funciones de tejidos u órganos dañados mediante la reparación con células madre, ingeniería de tejidos y órganos creados de biomateriales o bioimpresión 3D.

Las células madre, como ‘materia prima’ del cuerpo, son clave ya que a partir de ellas se generan el resto de células con funciones especializadas, y se crean también los organoides, estructuras en 3D que simulan órganos reales y cuyo desarrollo ayuda a comprender y tratar las enfermedades que les afectan.

“El entorno de microgravedad de la órbita terrestre baja es ideal para generar células madre u organoides a gran escala, dos de las claves para el avance de la medicina regenerativa”, explica a EFE uno de los investigadores punteros en este campo, Arun Sharma, biomédico del hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles.

El equipo de Sharma, en colaboración con la empresa espacial Axiom, lleva un año enviando células madre al espacio para demostrar que la microgravedad hace más eficiente la producción de grandes lotes.

“La producción de estas células madre sigue teniendo ciertas limitaciones, y la microgravedad puede superarlas porque facilita su proliferación y potencia. Nuestro reto es producirlas en masa en el espacio para poder usarlas para todo tipo de aplicaciones y dar pasos gigantes en medicina”, sostiene.

Tratamientos frente al cáncer

La investigación en microgravedad que se hace en la EEI facilita la formación de organoides a partir de células tumorales biopsiadas de pacientes y sin necesidad de cultivarlas en un laboratorio, como se hace en la Tierra.

Y el crecimiento de esos organoides ofrece a los investigadores valiosas pistas sobre vías de señalización o posibles tratamientos para combatir el carácter tumoral de las células, según ha explicado en varias ocasiones Sara García, bióloga molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas español y astronauta de reserva.

Estos estudios en el espacio ayudan ya a entender mejor muchos tipos de cáncer, desde los gliomas de la línea media difusos, muy agresivos en niños, a otros tan comunes como el de colon.

Biofabricación

La bioimpresión de tejidos humanos es otro de los focos de la investigación médica de la AEE, destaca Van Ombergen.

“Recientemente hicimos un estudio que nos decía que la microgravedad posee un impacto negativo en las lesiones cutáneas, si estamos pensando en mandar personas a Marte hemos de conseguir antes que vayan preparadas para bioimprimir tejido dérmico en el espacio por si necesitan sellar una herida”, apunta.

Parece ciencia ficción pero es realidad: las respuestas para salvar miles de vidas en Tierra ya vienen del espacio.

Con información de EFE

La entrada La carrera espacial impulsa al sector salud aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Con la IA en el centro de la vida cotidiana, Las Vegas recibe la feria tecnológica CES 2026

Published

on


Las Vegas se prepara para acoger la próxima semana a la Feria de Electrónica de Consumo 2026 (CES, en inglés) con la inteligencia artificial (IA) nuevamente como protagonista, pero este año la apuesta de las tecnológicas se integran más en la vida cotidiana y en eventos tan populares como el Mundial de futbol 2026.

La feria se celebrará del 6 al 9 de enero en múltiples recintos de la ciudad, incluyendo el renovado Centro de Convenciones de Las Vegas (LVCC), con eventos dedicados a la prensa que comienzan este domingo 4 de enero.

La IA dominará la narrativa del evento que reúne a más de cuatro mil 500 expositores, que este año han anunciado productos y servicios más prácticos y cercanos al consumidor común con propuestas tan innovadoras como tazas de baño y cepillos de dientes que usan esta tecnología.

Los electrodomésticos han integrado aún más la inteligencia artificial, así como los computadores, los relojes, los teléfonos y las gafas, que prometen agilizar aún más las tareas diarias y dar soluciones a necesidades comunes en el hogar.

Entre los grandes expositores estará Samsung, que presentará este 2026 su mayor exhibición hasta la fecha en CES.

Las apuestas para mejorar la salud, la belleza y el entretenimiento abundarán en la feria, con gran cantidad de novedades.

Los jefes de la IA

Las principales empresas tecnológicas y fabricantes de chips, incluidas Nvidia, Intel, Advanced Micro Devices (AMD) y Qualcomm, estarán presentes para defender las inversiones en la IA, que les ha permitido, a algunas de ellas, obtener grandes apreciaciones en el mercado de valores estadounidense.

Aunque el objetivo ha sido buscar y tranquilizar a los inversores ante una posible burbuja económica, las tecnológicas también quieren acercarse a los consumidores comunes para que apoyen sus productos.

Una de las intervenciones más esperadas es la del fabricante de computadoras chino Lenovo, que usará la icónica Sphere para presentar una propuesta más diversificada.

Lenovo lanzará nuevos dispositivos y experiencias de IA que, según un comunicado, “redefinirán la forma” en que las personas interactúan con los datos en eventos de la FIFA y la Fórmula 1.

En octubre pasado la FIFA anunció que la compañía china sería su socio tecnológico para el Mundial de Fútbol que se jugará en EE.UU. México y Canadá en el verano, después que se realizaron pruebas que permitieron a iconos del fútbol como Ronaldo y David Beckham utilizar la tecnología que permite acceder a datos y análisis del partido en tiempo real, así como a repeticiones controlables de los momentos clave.

Lenovo también será el socio de FIFA en la Copa Mundial Femenina que se celebra en Brasil en 2027.

Más robots y apuestas de la industria automotriz

En los más de 750 mil metros cuadrados de exhibición, una buena parte también estará dedicada a la robótica, destacando el debut de la Alianza K-Humanoid, conformada por el Gobierno de Corea del Sur y las grandes empresas tecnológicas de ese país en abril pasado.

Desde humanoides avanzados hasta mascotas biónicas, CES también ha abierto espacio, como es costumbre, a los avances de los robots para el sector industrial, el entretenimiento y el transporte.

Los mayores fabricantes de automóviles del mundo acudirán a la cita tecnológica nuevamente. Al igual que el año pasado, se esperan más presentaciones de software que ofrezcan mejores experiencias en una industria que se ha valido de la IA para avanzar en sus proyectos de seguridad y confort.

Las empresas automotrices presionarán el acelerador en la conducción autónoma, anunciando robotaxis más avanzados y más prototipos de “coches voladores”, como son promocionados los coches que prometen sacar a los conductores de los atascos de las autopistas.

CES también servirá para que la estadounidense Caterpillar celebre un siglo como el principal fabricante de maquinaria de construcción y minería a nivel mundial y presente sus últimos avances en inteligencia artificial.

La feria también atrajo a la compañía de juguetes LEGO, que realizará su primera rueda de prensa en la exhibición.

La Consumer Technology Association (CTA), encargada de la organización de la CES, espera que la versión de 2026 supere los 142.465 personas de todo el mundo que asistieron el año pasado, un 2,7% más que en 2024.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Detectan un planeta errante que vaga por la Vía Láctea

Published

on


Los planetas flotantes libres, o planetas errantes, vagan por la Vía Láctea sin orbitar una estrella. Ahora, mediante observaciones simultáneas desde tierra y el espacio, un equipo de científicos detectó uno de estos planetas y ha medido su masa y la distancia a la que se encuentra.

El estudio, realizado por un equipo internacional de astrónomos y dirigido por Subo Dong, de la Universidad de Beijing (China), demuestra que las observaciones coordinadas permiten superar las dificultades para determinar tanto la posición como la masa de un planeta errante y mejorar la comprensión de cómo se forman estos planetas.

Los detalles del hallazgo se publicaron en la revista Science.

La mayoría de planetas están ligados gravitacionalmente a una o más estrellas pero, tal y como anticiparon las teorías de formación y evolución planetaria, hay planetas que vagabundean por la galaxia sin orbitar ninguna estrella: son los llamados planetas errantes.

Estos planetas son muy difíciles de observar porque no emiten suficiente luz para ser vistos con los telescopios actuales pero, pese a las dificultades, en los últimos años se han identificado unos cuantos, algunos más masivos que Júpiter.

Los métodos más comunes para descubrir planetas usan la variación de luz que se produce en una estrella cuando uno de los cuerpos que la orbitan pasa por delante de ella periódicamente (método de tránsito), o miden las variaciones gravitacionales que producen sus movimientos en torno a la estrella (método Doppler).

Sin embargo, al no orbitar ninguna estrella, estos métodos no sirven para detectar planetas errantes. Para ello, los astrónomos usan un fenómeno denominado microlente gravitacional.

Se trata de una consecuencia de la teoría general de la relatividad, que predice que un objeto masivo curva la trayectoria de la luz que llega desde otro cuerpo situado detrás de él. Este fenómeno, por tanto, actúa como un cristal amplificador que permite la observación de objetos distantes y detectar una lente (en este caso un planeta) en el primer plano.

En el estudio, Dong y sus colegas informan del hallazgo de un nuevo planeta libre que ha sido descubierto gracias a un fenómeno microlente fugaz.

A diferencia de las detecciones anteriores, el equipo observó el evento, por primera vez, simultáneamente desde la Tierra y el espacio, con observaciones de telescopios en tierra (del proyecto polaco OGLE -Experimento de Lente Óptica Gravitacional- y de la Red de telescopios microlentes de Corea), y observaciones del telescopio espacial europeo Gaia, situado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Combinando los datos de los telescopios, el equipo determinó que la masa del planeta es similar a la de Saturno y equivalente al 22 por ciento de la masa de Júpiter, y que se encuentra a 3 pársecs de distancia (unidad astronómica para medir grandes distancias) de la Tierra.

Debido a que la masa de este planeta es comparable a la de Saturno, el equipo argumenta que probablemente se formó dentro de un sistema planetario análogo al de otros planetas, y no de manera aislada como una estrella pequeña o una enana marrón, que no se consideran ni estrellas ni planetas porque son objetos más masivos que los planetas pero no tanto como las estrellas.

Por tanto, sugiere el estudio, los planetas errantes más pequeños podrían formarse alrededor de estrellas, dentro de un sistema planetario, antes de ser expulsados de su órbita a través de interacciones dinámicas con otros planetas hermanos o vecinos, o con una estrella dentro de un sistema binario.

En una Perspectiva publicada en la misma revista, Galvin Coleman, de la Queen Mary University de Londres, recuerda que el primer planeta errante fue descubierto el año 2000, cuando un objeto astronómico con una masa similar a la de Júpiter fue observado directamente en una región cercana de formación estelar, la Nebulosa de Orión.

Desde entonces -apunta-, aunque los estudios realizados hasta la fecha solo han revelado un puñado de planetas errantes, se espera que las detecciones aumenten en los próximos años gracias a las observaciones del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA, cuyo lanzamiento está programado para 2027.

“Este observatorio realizará un sondeo de enormes extensiones del cielo 1000 veces más rápido que el Telescopio Hubble y en luz infrarroja, y esto permitirá la detección de miles de nuevos planetas y la prueba rigurosa de los modelos de formación planetaria”, apunta.

Mientras, subraya el astrofísico, el descubrimiento de Dong y su equipo demuestra “la efectividad de la técnica de microlente y cómo la detección de planetas errantes puede arrojar luz sobre el proceso de formación planetaria”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Denuncian en X el uso de la IA para crear imágenes sin consentimiento de las personas

Published

on


Los suscriptores de X Premium están utilizando la inteligencia artificial (IA) de la red social, Grok, para generar imágenes no consensuadas de personas -en su mayoría mujeres- en bikini o ropa interior, una inquietante tendencia que ha llevado a usuarios de todo el mundo a pedir una mayor restricción de la herramienta y la eliminación del contenido generado.

“¿Cómo es posible que esto no sea ilegal?”, se pregunta Samantha Smith en un post en el que comparte cómo un usuario ha pedido a Grok que transformara una foto de ella en la que sale con un vestido azul sujetando una bandera del Reino Unido en una realista imagen de ella en un pequeño bikini negro.

Smith explica en sus redes que ha probado a preguntar a Grok si podía editar una foto de su primera comunión para que saliera en un bikini y la IA lo ha hecho.

Es absolutamente asqueroso”, recalca tras compartir la imagen generada con IA.

Otros usuarios han acudido a X para pedir a Elon Musk cambios en esta vanguardista herramienta.

El periodista Sanket Upadhyay, por ejemplo, le ha preguntado a Elon Musk, dueño de la plataforma, si “dirige una aplicación para pervertidos que no muestra ningún respeto ni dignidad hacia las mujeres”.

“Eliminen todo el contenido generado donde las fotos de mujeres fueron modificadas para que aparecieran en bikini o vestidos cortos sin su consentimiento. Esto no es innovación de IA, es una violación de la privacidad”, escribe Nandani Sotro, otra usuaria de X.

Musk publica una imagen suya en bikini

En medio de la creciente tendencia de Grok a crear imágenes de personas en bikini o poca ropa, Musk ha participado en la polémica con una foto suya en bikini.

Musk le ha pedido a Grok que modificara una imagen de alguien en bikini generada por IA para que se pareciera a él, petición que la herramienta ha ejecutado sin problemas.

“Perfecto”, ha escrito Musk en sus redes tras ver el resultado de la IA.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending