A nadie le gusta sentirse viejo, pero cuando eres fan del pop punk y te das cuenta que Enema of The State de Blink-182 tiene más de dos décadas de haber sido lanzado, es inevitable. Y tampoco es malo, eh… después de todo, con el beneficio de la perspectiva, es divertido recordar aquellos tiempos de finales de los 90.
Parece que fue ayer cuando ellos eran las máximas estrellas del también llamado happy punk, mientras nosotros estábamos escuchando sus hits en MTV y pasándola bien. Pero no todo fue maravilloso para la banda pues tuvieron que recorrer un largo y duro camino para poder consolidar el sonido y la imagen que tanto deseaban.
Foto: Captura de YouTube.
Antes de que el pop-punk fuera pop-punk
La década noventera vio emerger a una sólida escena musical en California, a base de punk rock y el skateboarding como señas de identidad contracultural. Ya en los 80, Suicidal Tendencies mostraba la afinidad y el impacto que estos tópicos tenían para la juventud californiana, aunque ellos como banda posteriormente se desviarían hacia la escena del crossover thrash.
Otras bandas como Bad Religion o Descendents, iniciadas también en los 80, ya habían mostrado el camino para que géneros agresivos y ásperos como el hardcore punk pudieran encaminarse hacia una propuesta más melódica. Y con la aparición de sellos como Lookout Records en 1987 y el crecimiento de Epitaph Records, el camino para los punkies californianos se asentó.
De ahí surgieron bandas como Operation Ivy (que tendría en sus filas a la leyenda Tim Armstrong de Rancid), NOFX (que definieron el skate-punk) y Sweet Children (la primera encarnación de Green Day).
Billie Joe Armstrong de Green Day. Foto: Getty.
En este punto, es justo decir que la aparición de Sweet Children/Green Day condensó y ‘perfeccionó’ el punk rock hacia su parte más melodiosa. Y justo, fue a partir del disco Dookie que la industria vio el potencial pop del punk californiano.
Pero Green Day no serían los únicos que explotarían el atractivo pop de la escena local de California. Luego de ellos, llegaría Blink-182 con Cheshire Cat y Dude Ranch (de 1995 y 1997 respectivamente) que si bien lograron un éxito moderado, no se compararía con lo que vendía con su tercer material discográfico.
La salida de Scott Raynor de Blink-182 y la llegada de Travis Barker
Como toda banda reconocida, el proyecto de Tom DeLonge, Mark Hoppus y Scott Raynor pasó por varios cambios. Al inicio, se llamaban simplemente Blink, pero un asunto con una banda irlandesa del mismo nombre los orilló a buscar una nueva alternativa. La solución: agrega el ‘182’ (aquí las teorías más locas detrás del nombre de la banda).
Pero el cambio más significativo para la banda vendría en el periodo posterior a Dude Ranch. Para 1998, Blink-182 salió de gira en un evento conocido como SnoCore donde compartieron tarimas con bandas como Primus y The Aquabats.
Y fue en ese tour donde supuestamente los problemas de alcohol con Scott Raynor se acentuaron. Entre eso y otros detalles, DeLonge y Hoppus decidieron ‘darle las gracias’, aunque la teorías sobre la partida del baterista original aún son variadas.
Sin embargo, mientras estaba en aquella gira, los dos miembros principales de Blink-182 habían visto al baterista de The Aquabats con buenos ojos. El chico en cuestión era conocido como The Baron Von Tito… bueno, ese era su personaje. El músico en realidad se llamaba Travis Barker y era llamativo por la forma enérgica y habilidosa con la que tocaba.
En un principio, se dice que Travis solo iba a ser baterista de emergencia para los Blink. De hecho, fue asombroso que se aprendió el set de la banda en una hora para salir a tocar con ellos… Y pronto, se dieron cuenta que había una gran química con Barker, que además tenía un estilo más diverso que Raynor.
Mientras Scott Raynor era un baterista de cepa con influencia del hardcore punk y el d-beat, Travis Barker era capaz de componer secciones de batería contagiosas y variadas, todo desde la influencia de su educación en el jazz. Ahora sí, estaba todo listo para que la banda entregara uno de sus discos más importantes.
Travis Barker con Blink-182 en 1999. Foto: Getty.
‘Enema Of The State’: El disco que definió la carrera de la banda
Ya con Travis en la batería, Blink-182 comenzó a grabar, sin saberlo, el que sería el disco más emblemático simbólico de la banda. Basándose en muchas historias de la universidad, teorías sobre aliens y con mucha irreverencia, fue como escribieron las letras de las canciones; que sorpresivamente, terminaron en solo dos semanas.
Para grabarlo contaron con la ayuda de Jerry Finn, quien había trabajado antes en un clásico del punk de los 90, él produjo el Dookiede Green Day. o incluso el fantástico …And Out Come the Wolves de Rancid. Finn quedó sorprendido cuando escuchó la primera versión de “Mutt” que la banda había grabado para el soundtrack de American Pie; una de las películas que también influenció al disco (y que incluso permitió un cameo de la banda)
El 1 de junio se estrenó Enema Of The State, y para sorpresa de la disquera y de la banda, fue un éxito de ventas; hasta la fecha es el disco que más ganancias les ha dejado. Pero más allá del dinero, lo que más le dejó a Blink fue la fama, porque después de él crecieron como la espuma.
El disco contienealgunos de sus más grandes éxitos como “Adam’s Song”, “All the Small Things” y “What’s My Age Again?”. Y los recordamos por los divertidos y grandiosos videos que nos entregaron para promocionar estas rolas.
La portada del álbum es muy conocida por todos. En ella aparece la estrella porno Janine Lindemulder como una enfermera sexy, que fue la sensación cuando salió, gracias a la sed que tenían todos los jóvenes calenturientos de la época por ver un poco más de piel. Y claro, como la banda utilizaba lenguaje nada apropiado, decidieron ponerle su respectiva estampita de Parental Advisory.
Portada del disco de Blink-182. Foto: MCA Records
Sin dudarlo, Enema of The State es el disco que le cambió la vida a Blink. Definió todo lo que después vendría para ellos y los puso en la vitrina de las bandas que forman parte del soundtrack de todo noventero.
Un disco que generó animadversión y éxito masivo
Para la época en que salió Enema of The State, algunos artistas consagrados vieron en Blink-182 una maquinaria comercial de alto alcance. Era una banda surgida de la escena punk de California, pero no había seriedad –según algunos críticos– en lo que hacían.
“Puedes relacionarte con MTV, necesitarlos y luego terminar en calzoncillos, presentando tu nuevo video“, decía Trent Reznor como indirecta para la banda. “Son grupo de chicos tontos… Una imitación de un acto de comedia”, dijo alguna vez Johnny Rotten de los Sex Pistols.
Pero sinceramente, a Blink-182 poco le importaban los comentarios pretenciosos de esos artistas. Para Tom, Mark y Travis, la energía punk estaba en esa idea de divertirse haciendo música sobre un escenario. Ya si la industria los veía como una oportunidad de marketing invaluable, era otra cosa.
Blink-182 en el 2000. Foto: Getty.
Al final de cuentas, ¿qué no hay muchas bandas y artistas de la corriente pop que siguen siendo geniales incluso para los amantes de la música más alternativa o underground? Suele pasar, como sea…
Luego de Enema Of The State, Blink-182 ganó el estatus como la banda más popular del mundo; como aquellos que llevaron el pop-punk al top de la música. Ni Avril Lavigne, ni Simple Plan, ni Sum 41, menos New Found Glory…
Y desde otro lado, Paramore, My Chemical Romance, Fall Out Boy y las bandas de esa camada dosmilera tienen una deuda enorme con Blink-182... Que nos guste o no, es hoy una banda a la que se le recuerda con cariño y nostalgia. Los amos absolutos del ‘happy punk’.
The post Discos que cambiaron vidas: ‘Enema Of The State’ de Blink-182 (y el ascenso del pop-punk) appeared first on Sopitas.com.
El RB20 se vino abajo cuando Adrian Newey anunció que dejaría el equipo y él mismo advirtió sobre lo que se tenía que corregir en el auto
Checo Pérez ya no está en la Fórmula 1, pero nomás no lo dejan en paz. Christian Horner volvió a culparlo por la temporada 2024 de Red Bull, señalando que él dejó ir muchos puntos que les costaron posiciones en el campeonato de constructores.
Christian Horner y Checo Pérez / Foto: MexSport
Christian Horner culpa a Checo Pérez por la caída de Red Bull en 2024
Pasa que el jefe de Red Bull habló sobre los resultados del equipo en la temporada 2024, y no dejó de echarle tierra a Checo Pérez por haber bajado su rendimiento drásticamente.
“Siempre es fácil mirar en retrospectiva, y es imposible saber qué habría hecho cualquier otra persona en ese coche. Sergio empezó la temporada muy bien: segundo en Bahréin, segundo en Yeda y muy rápido en Japón. A partir de Montecarlo, su campaña se desmoronó y, desde ese momento en adelante, simplemente perdimos demasiados puntos”, dijo en entrevista para PlanetF1, retomado por Motorsport.
Chris Horner y Checo Pérez / Foto: MexSport
“Checo nos costó muchos puntos”: Horner
Para Christian Horner, Checo Pérez fue el punto débil para que Red Bull terminara hasta el tercer lugar del campeonato de constructores en 2024.
“Ganamos más carreras que cualquier otro equipo este año por un margen significativo y tuvimos tantas pole positions como McLaren. Y cuando miras el déficit con el segundo auto, obviamente ha sido demasiado amplio, especialmente a partir de ese momento de la temporada“.
Es más, dijo que Red Bull le dio todo a Checo para rifar, pero el mexicano no respondió: “Eso fue algo que tratamos de entender y trabajamos muy duro con Sergio para tratar de ayudarlo con algunos de los problemas que tenía. Pero fue muy caro en términos de puntos perdidos en el Campeonato de Constructores. Realmente queríamos ayudarle, había una lealtad para tratar de ayudar a Checo, por desgracia, no se materializó”.
Chris Horner y Checo Pérez / Foto: MexSport
¿Una respuesta para Adrian Newey?
Imposible no sentir que, aunque no lo menciona, quizá Horner pensó mucho en Adrian Newey al dar semejantes declaraciones. El exdiseñador de Red Bull dijo recientemente que la escudería fue la responsable de la caída del RB20 y, mientras eso no fue problema para Verstappen, sí fue la causa del desmoronamiento de Checo Pérez.
“La irregularidad del RB20es algo que empezaba a preocuparme, pero no a mucha gente de la organización. Y por lo que puedo ver desde fuera, tal vez por falta de experiencia siguieron en la misma dirección y el problema se hizo más y más agudo hasta el punto de que incluso a Max le resultaba difícil conducir. Max podía manejar eso. No se adaptaba a él, pero podía manejarlo. Checo no podía”, dijo, palabras más, palabras menos, el buen Adrian Newey.
¿Será que Horner quiso responderle a Newey o simple coincidencia que cada uno diera esas declaraciones con solo unos días de diferencia?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El gobierno de Milei aclara que no recibe recursos de la OMS, que es una de las cosas que la oposición critica de la medida… hasta habrá más flexibilidad para implementar medidas sanitarias, asegura el gobierno de Argentina.
Era algo que Javier Milei adelantó que haría, nomás en cuanto vio que su ídolo, Donald Trump, lo hizo. Hoy es oficial: Argentina sale de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ricardo Salinas Pliego y Javier Milei / Foto: @RicardoBSalinas
Milei acusa que OMS interviene en soberanía de Argentina
El encargado de hacer el anuncio fue el vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni. Según lo que le mandó a decir, la decisión se tomó no porque se esté imitando a Trump, sino porque, después de un análisis, se determinó que la OMS interviene en la soberanía del país sudamericano.
“Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía. Mucho menos en nuestra salud”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa ofrecida desde la Casa Rosada.
Javier Milei viene a México… y no precisamente de vacaciones // Foto: @JMilei
Gobierno de Argentina aclara que nunca recibió recursos de parte del organismo internacional
Si ustedes como muchos se preguntan “¿pues de qué forma la OMS mete mano en las decisiones de Argentina?”, el ejemplo lo dio el propio Adorni: el gobierno de Milei no está de acuerdo en las recomendaciones que el organismo emite… así del tipo de las que dio durante la pandemia.
Sin tomar en cuenta lo que pasó a nivel internacional, el gobierno de Javier Milei acusa que fue la OMS y la administración de Alberto Fernández los responsables de haber mantenido en confinamiento a los habitantes de Argentina. Así que, según parece, de aquí en adelante no harán caso de lo que diga el organismo internacional.
Alberto Fernández, expresidente de Argentina / Foto: Getty Images
El gobierno de Milei aclara que no recibe recursos de parte de la OMS, así que la medida no les afectará en lo más mínimo. “Al contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto que requiere la Argentina”.
Obvio, así como lo dijo Estados Unidos, la decisión también implica que la OMS dejará de recibir su respectiva contribución monetaria de parte de Argentina… que muy probablemente no es así que digan “uffff”, ya que el importe que debe pagar cada Estado miembro se calcula en función de la riqueza y la población del país. Y pues Argentina no pasa por su mejor momento económico.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’ Género: Comedia Duración: 1 hora 33 minutos Plataforma: Netflix
Estaban Ocon no solo es piloto de Haas, también aprovechó sus vacaciones para hacer su debut cómo actor. El francés tendrá una participación especial en un película de Netflix que se estrena en febrero del 2025. Pocos días antes de los test de pretemporada de la F1.
Y aunque ya hemos visto a Ocon en ‘Drive to Survive’, es la primera vez que le toca interpretar a otro personaje que no es él.
Fotografía @OconEsteban
Película en la que actúa Esteban Ocon
El 12 de febrero en Netflix se estrena la película de comedia ‘Lune de Miel avec Ma Mère’ o en español, ‘Luna de miel con mi madre’. Lo que se ha visto en el tráiler es que una novia deja plantado al novio en el altar para fugarse con otro hombre.
Y sí, el otro hombre que se ‘roba’ a la novia es nada más y nada menos que Esteban Ocon. El piloto de tiempo completo y actor en sus ratos libres, llega a la iglesia en un auto color rojo de Alpine. Lo que nos hace pensar que seguramente las grabaciones fueron cuándo aún era piloto del equipo francés.
En la película, Esteban lleva el nombre de ‘Damien’, y llama justo a mitad de la misa para impedir la boda. Acá les dejamos el momento:
Datos de la película
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’
Género: Comedia
Duración: 1 hora 33 minutos
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: 12 de febrero 2025
Y bueno, hablando de Fórmula 1, la temporada 2025 arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Está temporada Esteban Ocon no solo debuta como actor, también como piloto de Haas después de varios años Alpine.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com