Para los que no están tan familiarizados con ella, Arca es una artista y productora venezolana, quién ha producido música para Björk, Kanye West, FKA Twigs, Rosalía, Kelela, y Frank Ocean. Pero a parte de eso, también tiene su carrera musical, una que sin duda deberían darse la oportunidad de escuchar.
Entre sus colaboraciones también están Björk, a quien pone a cantar en español, Rosalía y la misma Sophie, por nombrar algunas. Le tomo dos años a la productora venezolana regresar a nuestro país, nuevamente al festival AXE Ceremonia.
Aunque la vez pasada fue DJ set, igual sus mutantes (así le dice a su fandom), poco a poco fueron llenando el escenario, pues muchos de ellos tenían duda si una vez más volvería a ser el formato similar o si sería Live Act, ya que en su Matria (Venezuela) y Colombia había estado cantando sus canciones.
Arca llegó con un live set al AXE Ceremonia 2024. Foto: Andrea González.
Arca en el AXE Ceremonia 2024
En lo que esperábamos a Madre Arca, pudimos platicar con algunes de sus mutantes. Los primeros con los que pudimos charlar mientras el escenario estaba listo fue una pareja, el primero nos comentó “que esperaba que fuera acto en vivo, pero que muy en el fondo sabía que quizá si era DJ set” a lo que su novio dijo “ojalá que no, pero de igual manera aquí estamos, así nada más salga a saludar, la voy a amar”.
De igual manera, nos dijeron que si cantaba, querían escuchar “Mequetrefe, Machote, Prada y Rakata”, spoiler alert: sí las cantó. Platicando con esos mismos fans, justo les cuestionábamos si sabían de dónde venía el nombre de la artista.
Hubo varias opiniones o teorías qué la verdad nos dejaron más confundidos. Unos decían que son las siglas de ‘A Really Cool Alien‘; otros que por el Arca de Noé. Pero sin duda, la que nos pareció más curiosa puede ser real es (A)lejandra (R)odríguez (CA)racas, el cual proviene de su nombre y su ciudad de origen.
Foto: Andrea González.
Y Madre Arca salió…
En el escenario, el staff de la Doña situaba del lado izquierdo una estructura de metal como especie de cubo, del cual colgaba un columpio de piel al puro estilo BDSM, del lado derecho las tornamesas y al centro el pedestal para su micrófono.
La tarima estaba decorada con flores naturales, humo y las luces, y haciendo juego con el escenario el cuál parecía sacado de un cuento de hadas, los árboles situados dentro de la misma carpa del parque bicentenario. ARCA sería una ninfa del bosque.
Todo estaba listo, de fondo rolitas de Caroline Polacheck, Crystal Castles, por nombrar algunos artistas de la playlist hacían que la espera fuera más amena. Cuando llegó la hora que estaba pactada, y haciéndola de emoción, repetían y repetían el intro, los fans al principio emocionados, pero ya que habían repetido diez veces el mismo intro la gente empezaba a gritar y chiflar.
“Espero nos reponga este tiempo, nada de que termina puntual”, “Cámara doña, me van a cerrar el Metro!”y otros gritos de ese estilo se escuchaban, pues las ansias de ver a Arca en el AXE Ceremonia 2024 crecían.
Arca, una icono para las juventudes queer. Foto: Andrea González.
Cuando por fin salió, la gente a gritos ensordecedores y aplausos le daba la enorme bienvenida que se merecía. “Buenas noches, una disculpa por la demora, venía corriendo”; parecía que se estaba echando unos taquitos justo antes de su set. Con un intro que daba la pauta para soltar “Riquiqui”, con la cual la gente se volvió loca, y a una sola voz todos coreaban.
“¿Cómo están mis queridos mutantes?” Mencionó la mutant mother. “Esta es una de mis canciones favoritas, ¿me ayudan a cantarla?”, y eso dio paso a “Mequetrefe”, y en conjunto, Arca y sus hijes hacían lo debido. Bailando, cantando, brincando, todo era una FIESTOTOTA.
Muy agradecía la madre mutante, y con una sonrisota en la cara comentó: “Cada vez que vengo a Mexico siento una magia increíble y eso siempre me recarga de energía”, lo que enloqueció a la gente que también gritaba “aquí está la resistencia trans, aquí está la resistencia trans” acogiendo a Arca como se debía. “Me sorprende que se sepan todas las letras, ¿me ayudan a cantar?”, dijo la venezolana.
Foto: Andrea González.
Arca: Una figura para las juventudes queer
Con Arca paseándose por todo el escenario, a veces columpiándose y mezclando en vivo y reversionando sus propias rolitas. La atmósfera era misteriosa, llena de humo, las luces perfectamente sincronizadas y en la pantalla, visuales de ella o a veces cámaras enfocando al público, toda una experiencia. Para cuando cantó “Incendio”, Arca de puso a arrancar las flores de su escenario y a aventarlas a su gente.
En la pista, todes vestidos de mil y un maneras, mostrando quienes eran, siendo elles mismes. Se veían de lo más cómodos y felices, pues estaban viendo a una gran icono LGBT+ (y de la moda, recordemos que otra de las facetas de Arca es modelar, y pues recientemente participó en el desfile de la marca Mugler). Una gran referencia para las juventudes queer.
Y justo en este show, sus fans, hicieron eso, disfrutar y ser lo que son, estar en un lugar donde se la pasaron cantando una tras otra cada canción que Arca soltaba como parte de su set. Rolas como “Time”, “Calor”, “Machote”, “No queda nada”, “Prada” y “Rakata” todas cantadas en conjunto Arca + Fans.
Sin duda, la energía que se vivió durante todo el set fue increíble, es indudable el talento de Arca, que hasta a los más incrédulos de los que verían se les vio bailando y ovacionando a La Doña. Arca prometió que volvería lo antes posible y no podemos esperar a que eso pase.
Por acá les dejamos una foto del set qué se aventó, en el cual curiosamente no están impresas “Prada” y “Rakata”.
Este fue el setlist de Arca en el AXE Ceremonia 2024. Foto: Raúl Ramírez.
Texto por: Raúl Ramírez
The post Una figura para las juventudes queer: El mágico show de Arca en el AXE Ceremonia 2024 appeared first on Sopitas.com.
La actriz de Euphoria perdió su pasaporte y solicitó uno nuevo, identificándose como mujer en la solicitud, pero fue ignorada
Hunter Schafer levantó la voz para exhibir que su pasaporte fue emitido con género masculino, a pesar de su identidad como mujer. La actriz trans de Euphoria expuso su caso, que todo indica responde a las políticas radicales de Donald Trump contra distintas comunidades, incluida la LGBT+.
Hunter Schafer / Foto: Getty Images
Hunter Schafer recibe pasaporte con género masculino
Fue a través de su cuenta de Tiktok, donde la actriz reveló lo sucedido con su pasaporte. Cuenta que hizo el trámite para recibir un nuevo pasaporte luego de perder el anterior, y aunque marcó en la casilla de género que se identifica como mujer, se lo entregaron con “M” de Male (Masculino).
Hunter Schafer culpa a las políticas radicales de Trump, especialmente la de que su gobierno solo reconoce dos géneros, evitando el reconocimiento a las personas no binarias. También firmó una orden para prohibir la participación de atletas trans en deportes femeninos.
“No sé exactamente qué ha cambiado en el proceso, pero es la primera vez que me ocurre desde que cambié de sexo. Ya llevamos una década, más o menos y creo que es resultado directo de la administración bajo la que está funcionando nuestro país. Me asusta la forma en que estas cosas se van aplicando poco a poco”, expresó la actriz.
Foto: Captura al video de Cazador Schafer (TikTok)
Hunter Schafer no dejará que le afecte el “cambio de género” en su pasaporte
La actriz, que regresará al elenco de la tercera temporada de Euphoriajunto a Rosalía, remarcó la importancia de dar a conocer su caso, pero no como una forma de presionar y recibir un trato especial, sino para dar visibilidad a todas las personas que están comenzando a ver cambios como este desde la administración pública y los peligros que eso conlleva.
“No hago este post para generar miedo, ni para crear drama, ni para recibir consuelo, no lo necesito. Pero creo que vale la pena publicarlo para señalar la realidad de la situación y que está sucediendo. No me importa que pongan una ‘M’ en mi pasaporte, realmente no cambia nada sobre mí o mi condición de trans, sin embargo, hace la vida un poco más difícil. Estoy segura de que vendrá junto con tener que revelar mi identidad a los agentes de patrulla fronteriza”.
Pasaporte de Hunter Schafer
Eso sí, no dejará que lo sucedido sea un impedimento para vivir con libertad su identidad de género: “La gente trans es hermosa. Nunca vamos a dejar de existir, y nunca voy a dejar de ser trans, una letra en el pasaporte no puede cambiar eso. Que se joda esta administración”.
Hunter Schafer, actriz y activista
Vale la pena recordar que Hunter Schafer ha levantado la voz ya varias veces contra situaciones que considera injustas. No hace mucho fue arrestada por protestar a favor de Palestina durante un evento en el que participaba Joe Biden.
La policía de Nueva York arrestó a Hunter Schafer por esta protesta/Foto: Reuters
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
“¿Cómo estás?” (Comment ça va?) de Caroline Poggi y Jonathan Vinel fue seleccionado como Cortometraje candidato a los Premios del Cine Europeo.
Ya conocemos a todos los ganadores de la edición número 75 del Festival de Cine de Berlin. Y entre todos ellos, tenemos que hacer una mención especial a The Devil Smokes (and Saves the Burnt Matches in the Same Box) del mexicano Ernesto Martínez Bucio que se llevó el premio a la Mejor opera prima.
Acá les dejamos la lista de todos los ganadores.
Fotografía Berlinale
Ganadores del Festival de Cine de Berlín
Oso de Oro a la Mejor Película
Dreams (Sex Love) (Drømmer), dirigida por Dag Johan Haugerud y producida por Yngve Sæther y Hege Hauff Hvattum.
Gran Premio del Jurado Oso de Plata
El sendero azul (O último azul)- Gabriel Mascaró.
Premio del Jurado Oso de Plata
El mensaje – Iván Fund
Oso de Plata al Mejor Director
Huo Meng por “Living the Land” (Sheng xi zhi di)
Oso de Plata a la Mejor Actuación Protagónica
Rose Byrne por “If I Had Legs I’d Kick You” – Mary Bronstein.
Oso de Plataa la mejor interpretación de reparto
Andrew Scott por “Blue Moon” – Richard Linklater
Oso de Plata al Mejor Guión
Kontinental 25 – Radu Jude
Oso de Plata por una destacada contribución artística
La Torre de Hielo (La Tour de Glace) – Lucile Hadžihalilović
Premio GWFF a la mejor ópera prima
The Devil Smokes (and Saves the Burnt Matches in the Same Box) – Ernesto Martínez Bucio (Mexico)
The devil smokes, Ernesto Martínez Bucio / Fotografía @procine_oficial
Mención Especial
We Believe You – Arnaud Dufeys and Charlotte Devillers
Premio al Documental de la Berlinale
Holding Liat – Brandon Kramer
Mención especial
The Memory of Butterflies – Tatiana Fuentes Sadowsky
Canone effimero – Gianluca y Massimiliano De Serio
Oso de Oro al Mejor Cortometraje
Lloyd Wong, Unfinished – Lesley Loksi Chan
Premio del Jurado Oso de Plata
Ordinary Life – Yoriko Mizushiri
Mención especial
Koki, Ciao – Quenton Miller
Cortometraje candidato a los Premios del Cine Europeo
¿Cómo estás? (Comment ça va?) – Caroline Poggi y Jonathan Vinel
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Entre las vialidades de la CDMX tenemos la famosa calzada México-Tacuba, que existe desde tiempos prehispánicos y conserva un gran valor histórico y cultural.
Estamos acostumbrados a las grandes avenidas y ejes viales de la ciudad, incluso los segundos pisos son cosa de todos los días. Pero el trazo de una urbe como la CDMX se fue dando con el tiempo y así, en la capital mexicana tenemos la que es la avenida más antigua de América. Te contamos la historia de la Calzada México-Tacuba, una arteria construida desde los tiempos de México-Tenochtitlan y que hasta hoy ha visto varios siglos de acontecimientos importantes para nuestra historia.
Imagen de la década de 1940./Imagen Historia de la Ciudad de México Facebook
La antigua ciudad de México-Tenochtitlan se dividía en cuatro secciones principales. En los tiempos en que el lugar se encontraba en el centro del lago de Texcoco tenía varias calzadas que la dividían y además la conectaban con el exterior. Los aztecas comenzaron con la construcción de la famosa calzada México-Tacuba en el siglo XIV y es una vialidad que permanece hasta nuestros días.
El palacio municipal de Tacuba en la década de 1950./Imagen La Ciudad de México en el Tiempo Facebook
Esta calzada conecta al Zócalo de la Ciudad de México con el barrio de Tacuba y es importante para la historia ya que, entre otros acontecimientos, en ella cayó el cuerpo de Moctezuma cuando tras su asesinato a manos de su propio pueblo cuando trataba de apaciguarlos ante la invasión española. También es la vía que tomaron los conquistadores para salir de la ciudad durante la famosa Noche Triste.
Los orígenes y el pasado de la calzada
La construcción de esta mítica calzada comenzó en 1377, durante el crecimiento del imperio mexica y se terminó después de doce años. Era una vía comercial que conectaba a Tenochtitlan con otros barrios prehispánicos como Texcoco, Tacuba Tepeyac y Tlatelolco y comunicaba al islote con tierra firme.
Era una vía importante para el comercio entre Tenochtitlan y otros pueblos./Imagen Wikipedia
Su nombre original era Tlacopan, pero su pronunciación cambió a Tacuba en el lenguaje de los conquistadores. Su significado en náhuatl es “lugar donde hay varas” o “lugar de la planta de jarilla”. Tenochtitlan tenía cuatro calzadas principales, pero esta fue la única que sobrevivió con el nuevo trazo de la ciudad colonial que comenzó en 1523.
Desde los tiempos prehispánicos era una de las vías más transitadas junto con la calzada Iztapalapan y por ella entraban a Tenochtitlan una gran cantidad de mercancías desde otras regiones.
Esta calzada existe desde tiempos prehispánicos, cuando la ciudad estaba en un islote./Imagen Wikipedia
Para esos tiempos la México-Tacuba cubría una distancia de 3.6 kilómetros y contaba con al menos siete puentes levadizos. Era una obra importante de la ingeniería azteca al conectar a Tlacopan y Texcoco con Tenochtitlan y tuvo un protagonismo para conformar la Triple Alianza entre estos pueblos, con el fin de derrotar al señorío de Azcapotzalco.
La época colonial
Como testigo de la llamada Noche Triste, que hoy también conocemos como Noche Victoriosa, esta vía sirvió para que los españoles salieran de Tenochtitlan el 30 de junio de 1520 y según cuentan, todo el oro y las joyas que llevaban con ellos como botín, cayeron al lago durante la huida, junto con la mula que lo cargaba y nunca se recuperaron.
Imagen del acueducto de Tacuba visto desde el barrio de San Cosme./Imagen Wikipedia
Esto ocurrió a la altura de Popotla, en la Plaza del Árbol de la Noche Triste, el ahuehuete legendario en el que Hernán Cortés se puso a llorar tras su derrota y del que hoy sólo quedan algunos restos de su tronco. Ya durante el virreinato, Hernán Cortés mandó construir una capilla cerca de ahí para recordar ese acontecimiento.
El famoso Árbol de la Noche Triste (o de la Noche Victoriosa)./Imagen El Árbol de la Noche Triste Facebook
Tras la conquista, Cortés le otorgó esta calzada a la hija de Moctezuma. Con el tiempo, varias haciendas se establecieron alrededor de la calzada, así como algunos conventos franciscanos que servían para evangelizar a la gente. La parroquia de San Gabriel Arcángel, considerada como la iglesia más importante de la calzada, aún permanece de pie, cerca de lo que hoy es Avenida Marina Nacional.
Del siglo XIX a la actualidad
Para el siglo XIX las haciendas, huertos y rancherías que había a lo largo de la calzada se fraccionaron y así surgieron algunas de las primeras colonias de la CDMX como la Guerrero o Santa María La Ribera. En 1867, se veló el cuerpo de Maximiliano de Habsburgo en la capilla del Hospital de San Andrés, ubicada en el lugar donde hoy tenemos el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
La iglesia más importante de la Calzada México-Tacuba./Imagen Parroquia de San Gabriel Arcángel Tacuba Facebook
Durante algún tiempo la México-Tacuba tuvo acueductos para llevar agua a la ciudad desde la zona de Santa Fe, pero para 1892 entraron en desuso y fueron derribados.
A principios del siglo XX, alrededor de la calzada aún había campos y pastizales donde se construyeron algunas quintas y villas de veraneo. En esos rumbos también existieron los primeros tívolis, lugares de esparcimiento con fuentes y hermosos jardines.
La calzada en la esquina con la calle de Mar Arábigo en los años 50./Imagen Archivo del Transporte Facebook
Con el crecimiento de la ciudad la México-Tacuba se convirtió en una vía rápida para conectar la zona de Tacuba con otras áreas como Naucalpan y Tlanepantla. En la actualidad está dividida en cinco secciones diferentes: Tacuba, Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.
Lugares importantes de la calzada México-Tacuba
Además del MUNAL, en esta calzada tenemos otras construcciones imponentes y sitios históricos y de interés como el Museo Franz Mayer, el Templo de San Hipólito, el Panteón de San Fernando, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Universitario del Chopo, el hoy llamado Árbol de la Noche Victoriosa, el famoso Café Tacuba y la Alameda Central.
La calzada está llena de sitios emblemáticos./Imagen Museo Nacional de Arte INBA Facebook
Esta arteria de la CDMX conserva su magia, su poesía y sus tradiciones. Con más de seiscientos años de antigüedad, la avenida más antigua de América continua como una de las vías más transitadas y nos comparte el pasado de la capital mexicana como un libro abierto.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com